miércoles, 14 de marzo de 2012

Algunos consejos para el enfoque a la distancia hiperfocal cuando está muy cerca


Hoy voy a centrarme en dar unos consejos para los que realizáis fotos a paisajes usando el enfoque a la distancia hiperfocal.
Como sabéis todos seguro, la distancia hiperfocal es aquella que enfocando la cámara a esa distancia, produce en la imagen la máxima profundidad de campo. Fijaros que no hablo de infinito, sino de la máxima distancia en la que se verá la foto nítida y aclaro esto porque podría ser sin más, tener una distancia grande de nitidez sin tener que llegar a infinito.
No voy a entrar en temas de círculos de confusión, ni cosas así (mas para los expertos) que al final nos da igual cuando empezamos y lo que queremos es solo que nuestras fotos salgan bien, pero si hablare de algunas cosas prácticas a tener en cuenta en una imagen de este estilo.
Voy a poner un ejemplo que voy a ir siguiendo para que así las cosas se comprendan mejor.
Imaginemos que tenemos una foto donde queremos realizar este método de máxima distancia nítida (voy a hablar así para mejor entendernos).
Ya sabéis que existen calculadoras de hiperfocal y fórmulas para este cálculo, aunque luego veréis que no hace falta en general para nada.
Supongamos que es un paisaje de esos bonitos y queremos sacarlo todo nítido, para lo cual tomamos un angular de 15mm de focal y de acuerdo a lo que nos dice la fórmula de distancia hiperfocal, ponemos un diafragma de 8 y enfocamos a 1,5m que es lo que nos da la fórmula.
H=(F*F)/(f * d)
H= distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = apertura del diafragma
d = 0,019 para una cámara APSC
H = (15*15)/(8*0,019) = 1,48 m

Bien hacemos la foto y pasa esto, parece que está bien.


Pero si ampliamos la foto vemos que no del todo.


No queda bien ¿verdad? Y es que aunque la fórmula es la fórmula, hay cosas que no se deben aplicar tan estrictamente, porque si enfocamos a 1,5 m se tiene una profundidad de campo muy pequeña.
En distancias tan cortas estas fórmulas no tienen en cuenta algunas cosas, si de verdad y prácticamente se desea nitidez lejana desde muy cerca, hay que relajar la fórmula.
Por eso para distancias tan cortas, basta con alejar un poco el foco simplemente en este caso a 2 ó 3 m, para tener una buena profundidad de campo.
La cosa ya cambia ¿lo veis?



Mis consejos son:

1) No apurar la distancia hiperfocal con distancias de enfoque pequeñas, en esas circunstancias, el enfoque lo tenemos asegurado, quizás no por delante ni tan cerca que da igual porque buscamos nitidez desde una distancia relativa corta hasta el infinito y no desde medio metro…. Si queréis tener algo cercano simplemente alejaros un par de pasos.
2) Prácticamente, enfoquemos un poco por detrás de la distancia exacta de hiperfocal.
3) Cuando hablamos de distancias muy cercanas aun con diafragmas de F:24 enfocando a la hiperfocal no ganamos nada como ya se ve, por la escasa profundidad de campo del objetivo
5) Por encima de focales de 60mm casi tampoco tiene sentido hablar de hiperfocal.

DOS TRUCOS para no perder el tiempo en cálculos y trabajar como verdaderos fotógrafos:
Un truco para que os dejéis de tablas y de cosas así y es enfocar al infinito de forma manual, en ese momento apretamos el botón profundidad de campo y la cosa más cercana que esté enfocada, es la distancia hiperfocal.
¿Que se hace después? pues simplemente enfocamos sobre esa cosa y disparamos, en ese momento se tendrá enfocado desde el infinito hasta la mitad de la distancia a ese tema, sencillo, fácil y sin problemas, eso sí sólo vale y lo veréis para distancias no "muy cercanas" como ya he dicho.
El segundo truco es mejor aún, ¿no tenemos disponible el Live view de la cámara y encima con la ampliación perfecta que da? Pues usémoslo para probando tener una buena profundidad de campo, sin cálculo, ni fórmulas, ni tablas, sólo nuestro ojo y gusto.
Por último y no menos importante, tengamos en cuenta que si por ejemplo la hiperfocal esta a 8m (por poner un valor) tendremos mucho campo nítido, pero tengamos muy claro que según nos vayamos al fondo la nitidez aunque será buena no será exquisita y lo mismo por delante. Todo esto debido al bla, bla bla de los círculos de confusión y demás cosas. Esto quiere decir que si queréis enfocar a algo del fondo y delante no hay nada apreciable, como por ejemplo un barco en el mar, si queréis que salga nítido enfocad al punto concreto y no uséis la hiperfocal que os dará más profundidad (veréis más agua enfocada) pero no la máxima nitidez en el barco. ;-)
Al final pensad que la hiperfocal es una regla para guiarnos por el camino en la mayoría de las situaciones, pero si las situaciones son excepcionales, dejan de valer estas las reglas y debemos de tomar nosotros el mando.

43 comentarios :

  1. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP.14 de marzo de 2012, 22:01

    Vampy,
    si es cierto lo del ejemplo que pones de las hiperfocales cortas (1,5 m o incluso yo llegaria hasta 5 m), 5 m para un paisaje a pesar de que la formula nos de 1,5 m. creo que es un buen enfoque, asi mismo entiendo que a partir de focales de 35mm/40 mm entonces si es posible utilizar la distancia hiperfocal.
    En cuanto a los comentarios de trucos que comentas, como comentas son de verdaderos fotografos, me parecen geniales.

    Gracias por tus enseñanzas, de un aprendiz,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre enseñanzas claras y concisas, muchas gracias

      Eliminar
  2. He leido esto y la verdad no me aclaro para yo echar una foto a lo lejos con una camara cano eos 1100 18/55 mm para que me salga mas nitido donde se apunta no lo entiendo perdonen mi torpeza

    ResponderEliminar
  3. Pues es sencillo puedes poner lo siguiente por ejemplo:
    1) objetivo a 18mm
    2) Diafragma F: 11
    3) Enfoca a unos tres metros (tres pasos delante de ti mas o menos
    Con esto te saldrá nítido todo, pruébalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que con tu comentario aprendí más :)

      Eliminar
  4. Yo tengo la misma duda que el compañero de arriba, a ver si me explico, es sobre la distancia a la que enfocamos, en el ejemplo que le pones dices que enfoque a unos 3 mts pero, a que?, es decir, imagina una foto de una llanura y al fondo unas montañas, en la llanura no hay nada ni arboles ni nada y yo quiero que salga todo nitido hasta las montañas y para esto tengo que enfocar a 3mts donde apuntaría con el visor?, muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  5. Pues mira es muy sencillo, en esa llanura seguro que a tres metro en el suelo hay una planta, o una piedra, si es asi haz lo siguiente:

    1) Enfocas a esa piedra o planta en modo automatico, el objetivo se fijara a una distancia de 3m
    2) Desconecta el enfoque automático del objetivo
    3) Ahora enfoca al fondo y ya la cámara preenfocada a esos 3m (ya no enfoca porque desconectaste el objetivo) te va a dar esa profundidad tan estupenda.

    La siguiente es como saber donde estan esos tres metros, pues mas o menos a tres pasos decentes, no hace falta que sea completamente exacto, lo importante es que sea mas o menos asi, la diferencia con hacerlo exacto es mínima.

    Eso si cuando hagas eso nunca enfoques a menos de 3m porque sino es complicado por otras razones conseguir una profundidad grande, tengo un post aqui donde lo explico.

    ¿lo has comprendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :
      Hace dias que sigo tu blog ,Vampy , y lo que no me entraba en la cabeza ,lo voy consiguiendo con tus lecciones . De tú a tú , como en una conversación de amigos sin tecnicismos raros ó de experto . Gracias .
      José - Zaragoza .

      Eliminar
    2. Gracias, yo de verdad que intento hacerlo lo más fácil posdible todo esto, unas veces no lo consigo y otras veces si y entonces de verdad que me alegro por todos vosotros.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Vampy :
      He probado a usar el truco de darse la vuelta , enfocar un objeto a unos 3 mts y volver al plano a fotografiar . ¿ Es normal , que lo que veo en el visor trás esto no se vea enfocado ? Lo he hecho varias veces pero al volver al motivo de la foto trás seguir estos pasos lo que se ve por el visor , está desenfocado . ¿ Quieres decir que la foto saldría enfocada a pesar de ello ? ¿ Debo estar confundido verdad ? Mi camara es una Nikon D3100 y un 18-55 el objetivo .La distancia a enfocar , unos 50 mts y la apertura f9 ó f11. Todo esto lógicamente en Modo M . Buff , creía haberlo entendido.
      Gracias de nuevo
      José

      Eliminar
    4. Deberia salir bien, haz una cosa, cierra el diafragma con el boton de la cámara de profundidad de campo y en ese momento lo verás bien seguro, que es lo que la foto también vera, de todas formas enfoca mejor un poco mas adelantes para esa distancia unos 5 m y F:16
      Date cuenta que lo que ves por el objetivo es a la máxima apertura de diafragma y no al que tu pones que la cámara en el momento de hacer la foto lo pone. ¿me has comprendido?

      Eliminar
    5. Ante todo , siento el retraso en mi respuesta , Vampy .
      No salgo lo que me gustaría para prácticar tus lecciones . Creo haberlo entendido ( tambien anteriormente :) ) . Seguiré tus consejos a ver si lo consigo . La verdad , le estoy cogiendo pavor ya que no es fácil repetir destino para realizar segundas pruebas en los mismos escenarios y me fastidia despues de ponerle todo el interés , el no conseguir buenos resultados .
      Gracias por todo Vampy .

      Eliminar
    6. NO te preocupes por el retraso. Y a ver si lo consigues :-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias Vampy ahora si (soy el anónimo de arriba), mira que era facil jajajajajaj, es mas, leí ayer en algún sitio eso mismo pero usando un bulto (como lo llamaban ellos) lo ponían a la distancia que necesitaban lo enfocaban y luego lo retiraban, lo dicho muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encontrar este articulo y te lo agardezco. Todos tus apuntes transmiten no solo una enorme experiencia, un fuerte espiritu critico y un deseo de investigar por ti misma cada aspecto, sino ademas la voluntad de transmitirlo sin mezquindades ni esconder nada. Bueno, al punto. Pongamos que tienes un sensor APSC. La pregunta es si debes poner en la formula la focal corregida por el 1.6 o solo la nominal? Si el lente dice 50mm, el calculo lo hago con 50 o con 50x1.6=80mm? Desde ya Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira la distancia focal en las cámaras sea APSC o FF es siempre la misma, lo que no es igual es lo que ves poniendo en cada cámara (APSC y FF) el mismo objetivo, verás diferentes sectores de vision.

    Por ello en una cámara APSC con un objetivo que ponga 50mm estas viendo la foto equivalente que haria una FF a una focal 50X1,6 = 80 mm,

    Bueno ahora visto esto entramos en tu pregunta, ¿que se debe de poner? pues debes poner la focal real, esto es, si el objetivo pone 50mm pues pones 50mm en la fórmula, la correccion de uno a otro viene por el factor que yo he puesto que llamo d, que si te fijas he puesto 0,019 y en una FF ese factor sería de 0,03
    Son los círculos de confusión que cada cámara pone en el sensor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vampy. Tenía una cuestión un poco "tonta". Quizás ya se haya contestado. Si es así, te pido disculpas. Si la distancia hiperfocal calculada, está antes del encuadre, ¿tenemos que enfocar y volver a reencuadrar?. Porque la distancia hiperfocal, se supone que es desde la posición en la que estamos. ¿O no es así?.

    Muchas gracias anticipadamente por tu atención y enhorabuena por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Xisco la verdad es que no entiendo bien tu pregunta, la leo pero no logro entender que me preguntas. Te dire por si esto te aclara algo que la distancia hiperfocal es aquella a la que enfocando a un cierto punto, ves nítido después en la imagen, desde la mitad de dicha hacia ti hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vampy, primeramente darte las gracias por contestar tan rápido.

    Imagínate que estoy en un mirador. Y desde ahí, quiero enfocar nítido. P.e. esta foto: http://www.flickr.com/photos/mallorcaxisco/7109147045/ .La distancia focal es 17 mm. y la abertura de diafragma f/11. Por lo tanto la distancia hiperfocal para la APS-C es 1.29 metros. ¿Cómo enfoco a esa distancia teniendo en cuenta el contexto de esa fotografía?. Luego me surge otra duda, ¿ es preferible enfocar en AF-S o AF-A ?.

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ahora si te he entendido, es muy facil, debes hacer esto:
    1) Pones el enfoque en manual
    2) Te das la vuelta y enfocas a algo que este mas o menos a ese metro veintinueve, no hace falta que sea exacto un par de pasos puede ser suficiente, y a una piedra o rama que haya ahi la enfocas manualmente
    3) Te das la vuelta al paisaje y ya esta disparas con el enfoque que has hecho previamente, que no se moverá por estar en manual.
    Yo de todas formas no te aconsejo disparar a esa distancia, yo lo haria a 3-4 m de esa forma tendrias desde mas o menos 1,5m hasta infinito.
    Por último lee los dos trucos que pongo en el post, que te ayudarán mucho y no te hará falta calcular nada.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Vampy por responder. No querría ser pesadito con mi insistencia. Pero si estoy en un alto, ¿cómo enfoco a esa distancia?. ¿Tengo que tomar como referencia desde lo primero que veo por el visor (el encuadre inferior), y medir la distancia a partir de ahí?.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lo primero que veas cerca de ti en el propio suelo, seguro que tienes una piedra que este a unos tres metros por ejemplo, pero siempre en enfoque manual, nunca en enfoque automático.

    ResponderEliminar
  15. Hola, enhorabuena por el articulo, muy sencillo de entender, aunque en la practica no soy capaz de conseguir esa nitidez. Yo tengo una Nikon D5000 y el Tamron f2.8 con AF, enfoco en Auto hacia alguna distancia de 3 metros, quito el AF y disparo al horizonte o infinito.. y cuando aumento la foto no tiene esa nitidez. Disparo con F11 a 17 mm, he probado con tu metodo, y tambien directamente en modo manual poniendo el anillo de enfoque a 3 metros y el resultado es el mismo...no tiene el enfoque deseado..(la prueba ha sido en casa, enfoque a algo a 3 metros y luego a hacer la foto desde el balcon).Gracias por tus consejos. y saludos desde el Sur.

    ResponderEliminar
  16. Enviame una imagen me la cuentas como la hiciste y la analizo, a ver que es lo que pasa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Vampy. Respecto a la distancia hiperfocal mi pregunta es referente a los 3 metros mas o
    menos que mencionas, si estos 3 metros tienen que estar dentro del encuadre al hacer la foto
    o con enfocar al infinito quedaria todo correcto, esto para las distancias no muy lejanas,
    ¿ para las muy lejanas tambien serviria?.

    gracias por tu respuesta.



    ResponderEliminar
  18. He leido ntu pregunta varias veces de verdad, pero no logro entender que me quieres decir exactamente, si me lo repites.....

    ResponderEliminar
  19. Perdon por no haberme explicado bien. Hay una explicacion tuya del 19 de abril de 2012.
    Dice asi: enfocas a una planta o piedra a 3 metros en automatico luego pones en manual el objetivo, enfocas al fondo y tienes una profundidad de campo estupenda. Mi pregunta es:
    Cuando enfocas al fondo debe estar en la foto esa planta o piedra que antes hemos enfocado a
    3 metros o se puede dirigir el objetivo al fondo, a la izquierda o derecha sin estar esa referencia de planta o piedra.
    Muchas gracias por tu atencion.




    ResponderEliminar
  20. Ahora si te entiendo :-) lo que yo comentaba creo que era referido a la forma de enfocar para la distancia hiperfocal, en ese caso es sencillo enfocar a algo que este a unos 3-6m y ahi enfocar, luego cierras el diafragma a la apertura que hayas calculado respecto de tu focal y simplemente disparas.
    La piedra o planta no tiene porque estar simplemente es una referencia para poder tu enfocar a la distancia hiperfocal que en este caso seria de unos 3 a 6 m más o menos.

    ResponderEliminar
  21. como busco el boton de pdc en la eos1100d ?

    ResponderEliminar
  22. Pues realmente ahora mismo no recurdo bien, pero me parece que no lo tiene, pero puedes ver con la pantalla, poneindola en simulación de expsición todo lo que te va a quedar nítido en tu campo de enfoque.

    ResponderEliminar
  23. ¿ como la hago ,por que yo estoy un poco verde ? gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Vampy genial las explicaciones :)
    Mi pregunta es, si quiero enfocar el paisaje y que salga lo más posible nítido todo, podría enfocar a esos por ejemplo 5 metros, podría poner un palo piedra etc.para ello, y bloquear el enfoque?, yo suelo hacer las fotos con Av., F-16 , y luego usar el disparador de 2 segundos automático, así no vuelve a enfocar?
    Me he comprado una Canon G1x y llevo poco con ella, pero bueno ahí estoy, me gusta este mundillo está genial :)
    Gracias
    vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes hacerlo asi, aunque no hace falta que sea tan tan tan exacto, cualquier referencia te puede valer.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias. Ya me voy poco a poco enterando eso de los bloqueos etc. ;)

      Es que cómo ha cambiado todo, de tener hace tiempo, y aún tengo, una Reflex Yashica 109 de carrete a ahora todo digital tela....
      Aquí tengo un puñado de fotos de viajes etc., unas hechas con Reflex Yashica 109, me las escanearon y las pasé a CD..., y las últimas con Canon 710 is, y mi gran máquina última la Canon G1x:
      https://www.flickr.com/photos/vicente_malpica_ruiz/sets/

      Saludos y gracias.

      v.

      Eliminar
    3. Bueno es cuestión de poquito a poquito adaptarse :-)

      Eliminar
    4. Al final no me funcionó. Estuve probando lo de bloquear y luego al poner el disparador automático como hay que pulsar, vuelve a enfocar :(
      Otro día conseguí en mi menú asignar a un botón lo del bloqueo, y ya no sé si es bloqueo de enfoque o de exposición, ya que al parecer tiene de los dos... uffff q jaleo jajajaja.
      Bueno ya lo asigné y lo he problado, y este sí, cuando le pulso me da los dos pitidos sin darle al botón y queda bloqueado ya no se qué, si enfoque o exposición...
      Pero bueno, algo he conseguido :)
      Ahora estoy aprendiendo a quitar luz de la foto, ya que aquí cuando voy a andar pega de narices....más en esta época, y nada ahí vamos..., lo de los blancos me queda por entenderlo mejor, no llegué aún en el cursillo online que me bajé Thewebfoto, y nada muy interesante y no paro de hacer fotos, aunque luego a la basura casi todas, pero poco a poco.... ;)
      Gracias, y gracias también por los ajustes preliminares de la Canon G1X, genial
      v.

      Eliminar
  25. Te puedo buscar en facebook vampi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, de hecho tengo aqui en esta página un enlace a mi facebook, arriba a laderecha.

      Eliminar
  26. Hola. Me podrías decir el nombre del software que pones de ejemplo en la explicación.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  27. Es el software de Canon que se llama DPP y que viene con las Canon cuando compras una, también se puede conseguir en su web.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus consejos. justamente he tenido este problema con la distancia hiperfocal en el mismo lugar de tu foto, creo que es la carretera de circunvalación de Toledo ¿no?. Pensé que estaría todo bien enfocado y al ver las fotos que hice con un tokina 11 16 en el ordenador comprobé que el Alcazar no salía nítido lo cual me disgustó bastante. Ahora gracias a tu explicación creo que ya sé cual es el motivo. Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar