miércoles, 29 de febrero de 2012

Para los que sóis más nuevos en esto de la fotografía, que es eso de los pasos, stops o puntos en la exposición


Estoy viendo por preguntas que me hacéis, que tenéis algunas dudas cuando hablo de subir un punto la exposición, bajar 2/3 de punto, etc. Voy a explicar que significa esto, para que sirve y además como se hace en las cámaras, para que podáis entender a partir de ahora los más nuevos de que se habla.

La exposición correcta de una foto, la podemos definir como la combinación de velocidad de obturación, diafragma y sensibilidad que hacen que el sensor quede perfectamente expuesto y por tanto la foto salgo con unos parámetros de calidad estándar, esto es, los oscuros no empastados (que no se vea nada) y las altas luces no quemada (que no se vena detalles), por ejemplo mirad esta foto donde se cumple esto que he dicho.


Se ha captado muy bien la luz que había en la iglesia, el histograma está bien expuesto, con mas cantidad de tonos oscuros que tonos claros, aun así la exposición ha sido correcta con ISO: 200, Velocidad: 1/30 seg diafragma: 2.0.

Bien, algunas veces resulta que por la razón que sea, la exposición que la cámara nos proporciona no es la correcta o simplemente no es lo que queremos nosotros representar. En este caso es cuando surge la idea de subir y bajar una serie de esos “puntos, pasos, stops” respecto de la exposición que se ha realizado.

¿Pero qué es eso de un punto un paso o un stop?, bien es sencillo explicarlo, un paso, un stop, o un punto, es el valor que hace que aplicado al sistema de exposición de la cámara entre el doble de luz en el sensor, si hablamos de menos un paso, punto o stop y por la misma razón, es el valor que hace que entre la mitad de la luz en el sensor.

Por eso si digo: esta foto esta corregida en menos 1 punto, significa que al valor que marcaba el fotómetro le he quitado la mitad de luz subiendo el diafragma una posición, o subiendo la velocidad de obturación una posición, una de las dos no las dos a la vez.

Normalmente esto se suele hacer mejor con la velocidad de obturación, porque así  dejamos el diafragma quietecito, ya que nos define la profundidad de campo nítido que tendremos, y la sensibilidad porque no queremos moverla.

Hasta aquí creo que está claro ¿verdad? Pero, y ¿Qué es un tercio de paso?, pues justamente fijaros, he dicho que subir un paso es subir el doble de luz, esto es, si tengo 100 de luz y paso a 200 de luz (por poner números fáciles y unidades sencillas que entendamos todos).

Permitirme hacer unos pequeños cálculos matemáticos de EGB.

Fijaros que eso del paso sale de hacer esta operación:

100 : 50  que es lo mismo que 2:1  que en pasos será aplicando esta fórmula:

Pasos = 3,322 * logaritmo (2) =  1  paso

(Es una fórmula que define en función de la diferencia de luz el valor que buscamos).

Pasemos entonces a ver cuanta luz de más es incrementar  1/3 de paso, aplicando la misma fórmula.

1/3 de paso = 3,3322 *log (x)   la relación de luces X es lo que buscamos.

No voy a haceros todo el rollo matemático pero x sale = 1,26, esto es 1/3 de paso es 1,26 más de luz y por tanto aplicando la misma fórmula 2/3 de paso es 1,58 veces más de luz.

Si ahora os acordáis de la graduación de vuestras cámaras veréis que hay una escala así entre -2 y +2 en vuestra cámara.


Bien, pues cada rayita indica 1/3 de punto ya sea negativo hacia menos 2, estáis quitando luz en las proporciones que hemos calculado, o hacia +2 positivos, estáis poniendo más luz  

+1/3 de paso = 1,26 veces más de luz                    -1/3 de paso = -1,26 veces menos de luz
+2/3 de paso = 1,58 veces más de luz                    -2/3 de paso = -1,58 veces más de luz
+1 paso = 2 veces más de luz.                                   -1 paso = La mitad de luz

Creo que ya tenemos aclarado el tema ¿verdad?, veamos un ejemplo típico de cómo aplicar esto, de esta forma entenderéis cuando se hable de esto que se hace en realidad.

Fijaros en esta imagen que aparece como la capto la cámara.



Bien, pues resulta que yo quiero dar más dramatismo y hacerme una foto con más protagonismo del sol y el cielo (es una opción ejemplo), para ello esta claro que necesito bajar la luz, ¿Cómo? Pues compensando con “esos” pasos que hemos hablado, por lo que a la exposición que era inicialmente de: 1/500 seg F:4.0 e ISO 400 le quito dos pasos, esto es, le quito cuatro veces menos luz pasando a poner un ajuste de -2, en esa escala que he mostrado antes, en ese momento disparo de nuevo, quedándome esta otra foto.


 Como veis es una forma sencilla de dominar la luz, la cámara y los efectos que queremos obtener. Espero que ya no se os olvide que significa esto.

13 comentarios :

  1. mas o menos lo tenia claro pero mucha GRACIAS cada día me gusta mas tus notas

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, para los que estamos empezando en esto, es increible tener acceso a artículos tan didácticos y fáciles de entender.

    ResponderEliminar
  3. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COM29 de febrero de 2012, 21:48

    Gracias, Vampy, si, yo lo tenia claro, pero lo que me resulta dificil es elegir en esa foto el oscurecerla y darle protagonismo al cielo o como la primera foto dar protagonismo a todo, por supuesto que depende de lo que uno busque en la toma.
    Y claro esto ya es cuestion de uno mismo, de todos modos en tomas asi y que dudo suelo realizar el famoso "bracketing o ahorquillado". Luego al repasar en ordenador y recordar la escena tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajustar el valor es algo que vas aprendiendo con el tiempo, no es nada dificil, es como cuando empiezas a conducir que estas todo el rato pendiente del embrague, acelerador y freno, luego es automático. Verás que estas tomas siempre con 1,5 puntos mas o menos ya quedan asi, sin hacer braketing, pero como te digo es sólo un poco de experiencia.
      El ejemplo que he puesto lo he hecho asi por poner algo, pero podia haberlo hecho al revés en otro tipo de foto subiendo la exposición, como por ejemplo en la nieve.
      La verdad es que ya no hay foto de las que hago que no les compense la exposición, te acostumbras a tu gusto y la verdad las clavas sin problemas.
      Esto ocurre casi siempre por la forma que las cámaras tienen de medir.

      Eliminar
  4. Como siempre gracias por tus claras explicaciones. Aprovecho también para agradecerte que pongas las imágenes en imgur en lugar de flickr, porque en flickr el proxy no me dejaba verlas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En flickr nunca las he puesto, las sueo poner en imageshak, pero es que ahora te piden que te registres y es un rollo, creo que haciendo eso van a perder muchos "clientes" y imgur es simplemente perfecto, veremos lo que dura y lo que duran las imágenes puestas ahi

      Eliminar
    2. Cierto, quería decir imageshak, que lo tengo "capado" al igual que flickr. Aprovecho para hacerte una pregunta si no te importa:
      Que medición has hecho en las dos últimas fotos? Evaluativa? Puntual al cielo en la segunda?
      Gracias por tu paciencia con los pobres novatillos.

      Eliminar
    3. Para poder hacer el ejemplo las dos imágenes son imágenes hechas con medición evaluativa y con una compacta

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Vampy! Muy bien explicado como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Te puse un comentario en el anterior artículo y no había leído este de los pasos, ahora si que me queda rematadamente claro...
    Gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vampy, una pregunta: qué tal es el objetivo canon EF 50 mm? tengo el 18-55, merece la pena comprarlo?.
    Como siempre muchas gracias.
    Iñaki.M.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si aunque piensa que no será un 50mm será un 50x1,6 mm.
    Mi consejo es que si puedes compres mejor el 85mm 1,8 es superior por mucho y aunque algo más caro merece la pena.

    ResponderEliminar