sábado, 18 de febrero de 2012

Por qué las cámaras compactas no consiguen grandes desenfoques y como solucionarlo


Como muchos sabéis  y otros intuis, aunque esto esta escrito para los más principiantes,  la profundidad de campo que una compacta en general capta en condiciones normales es bastante grande, a menos que no se fotografie de muy cerca y con una focal grande, por lo que no es sencillo hacer esos grandes desenfoques que otro tipo de cámaras como las réflex hacen.
Esto es la suma de muchas razones, pero la principal es debida a que por usar un sensor de tamaño pequeño se necesitan usar lentes de distancia focal muy pequeña (para tener iguales ángulos de vision que una Reflex). Pensad que un equivalente a un objetivo de 100mm en formato completo se puede obtener con solo 22mm de distancia focal en una compacta y al ser solo 22 mm por mucho que cierres el diafragma la zona nítida saldrá muy grande.
El que no se pueda obtener un buen desenfoque no quiere decir que seais menos “profesionales” vuestras imágenes, realmente es simplemente una funcionalidad física que unas cámaras tienen y otras no simplemente.
Para que veais lo que digo, he realizado dos fotos con una compacta, una a F:2 y otra a  F:8,  fijaros que casi se ven igual las dos, sin desenfoques excesivos en F:2. He puesto el Exif en las dos para que se vea bien.

Foto con valor de diafragma : 2.0

Y ahora con valor de F:8.0
Analizarlas y veréis que son muy parecidas. Es cierto que es un angular fuerte, pero daría igual a una focal mayor, aunque con menos efecto, como vereis despues.
Visto esto ¿existe alguna manera de tener desenfoques con una compacta? Contestaria que si, y de dos formas, la primera es acercándose mucho con la compacta al sujeto y abriendo mucho el diafragma, de esta forma se pueden conseguir cosas asi:
Como podéis observar el desenfoque es bastante bueno, pero en circunstancias difíciles de trabajar, ya que esta aproximación no siempre es posible.
Volviendo atras, fijaros en lo que decia antes, que para un mismo angulo de vision una Reflex tiene menor profundidad de campo al mismo diafragama, debido a que realmente la focal es mayor por tener un sensor mas grande y tener que representar el mismo ángulo de vision que la compacta, para ello basta con ver dos fotos hechas con el mismo ángulo de visión con una compacta y una réflex.
Con una Réflex y focal de 24mm.

y ahora con la compacta y focal de tan solo 6 mm esto es 4 veces menos de focal para tener el mismo ángulo de visión, fijaros en el fondo mucho menos desenfocado. 


Visto esto, que seguro que muchos sabéis de corrillo, aunque esto realmente lo escribo como ya he dicho antes para los mas nuevos, vamos a ver como podemos aumentar ese desenfoque en la compacta mediante software.
Es la segunda forma que propongo y es que  cuando no se llega a poder estar muy cerca hay que recurrir a Photoshop que tiene un filtro desenfoque de lente muy poco conocido y muy eficaz y similar al desenfoque de una cámara, no es el típico desenfoque gaussiano, ni cosas asi, es un buena forma de dar ese punto de desenfoque a la compacta, veamos como.
Para ello parto de esta foto de la que quiero desenfocar la botella del fondo del extintor y la pared.

Entro en Photoshop y sigo este método:
1)      Creo una nueva capa, para no tocar la foto, será en la capa que trabajaré.

2)      Me voy a canales RGB y creo una máscara rápida.


3)      Selecciono la botella, esto lo podéis hacer de muchas formas, yo he usado la selección rápida.

4)      Guardamos la selección como canal pulsando en el cuadradito inferior derecha tercero, empezando a contar por la derecha del todo



5)      Selecciono RGB con la capa alfa1.


6)      Ahora abro el filtro que como veis tiene un montón de parámetros que permiten ajustar el tema de forma excelente, creando la sensación de desenfoque perfecta sin halos ni cosas raras.

Aquí selecciono mi canal alfa, y con el deslizador que pone "radio" le aplico el desenfoque que deseo.

Fijaros que hay multitud de parámetros para tocar como: brillo para que cuando se desenfoca por ejemplo el agua aparezcan esos brillos típicos del desenfoque, o por ejemplo distancia focal de desenfoque, el efecto es increíble y es como el de un zoom


Aquí ya veis la imagen desenfocada de una forma muy natural.
Este filtro además tiene otras cosas muy interesantes como por ejemplo, se puede hacer un mapa de desenfoque con una máscara degradada, me explico: si creáis un degradado desde negro hasta blanco, el filtro tomará este degradado de la siguiente manera:
·         Donde es negro perfectamente enfocado.
·          y donde es blanco perfectamente desenfocado.
·         En el intervalo entre blanco y negro crea un intermedio de desenfoques completamente real o muy parecido.
También podéis invertir el efecto.
No lo he hecho en esta charla, pero lo hare en alguna ya más avanzada, y veréis que el desenfoque es comparado con uno real de objetivo prácticamente indistinguible.

13 comentarios :

  1. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP19 de febrero de 2012, 10:46

    GRACIAS,GRACIAS, GRACIAS,

    Vampy, si, con mi compacta avanzada, que de momento es la que utilizo para iniciarme en este maravilloso mundo, ya habia percibido este problema.
    De todos modos, no se si es un error mio, pero de las 3000 fotos que he realizado (muchas de ellas de pruebas de exposicion, ahorquillados manuales) trato de relizar la toma tal cual y solo darle el minimo tratamiento en PHS, la camara que tengo solo realiza tomas en jpeg.
    Hace poco realice una seleccion de esas 3000 fotos, extrai sobre 80 fotos, las enseñe a mi jurado (familia,amigos, compañeros de trabajo)y el resultado en general es que gusto mucho, bueno tambien de las 80 fotos enseñe sobre 30, por aquello de no aburrir.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego si intentas hacerlas bien desde el principio, siempre es mejor que luego tratarlas, por lo que no es ningun error, al reves asi aprendes mejor la fotografia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy queria hacerte una consulta que nada tiene que ver con esta nota. Lo cierto es que quiero cambiar mi canon 450D por alguna otra canon de mejor calidad y calidad de imagen. Estuve viendo algunas reseñas y no se bien como decidirme.
    Si bien la canon 7d es una buenisima camara para mi, por el momento esta un poco fuera de mi presupuesto.
    Una posibilidad es la canon 40d, 50d o 60d. Vos que me podes recomendar, cual de estas tres o alguna otra me podrias recomendar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Para mi si prescindes del video, que creo es algo a parte, yo compraría la EOS 50D, es una cámara tan avanzada o mas que la 60D y creo que haria buen juego en lo que pretendes.
    La 60D aunque es mas moderna, no tiene alguna cosa como el microajuste de foco que para mi es muy importante, eso si tiene Video, pero para mi el video es algo que no considero ya que las fotos es lo que mas me llama y probablemente si la tuviera no haria muchos videos probablemente, quizás este es el punto que debes juzgar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la ayuda en cuanto a las camaras.
    Quiciera pedirte si llega a ser de tu posibilidad en alguna ocacion explicar como lograr fotos que imiten la tecnica de Anton Corbjin. Me gusta mucho el estilo de fotografias de Anton y queria saber si sabes como lograr un efecto como el suyo con Ps. Con gran saturacion, ese ruido, y el tinte particular que tienen sus fotos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Vampy y muchas gracias por tu ayuda. Estoy empezando en esto de la fotografía con un G12 y me gusta jugar con los desenfoques. Una pregunta: No se obtendría un mejor desenfoque disparando a 30,5mm y F4.5 (máxima apertura a esa distancia) que disparando a 6,1mm y F2.8 por "comprimir" el campo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. X POlix:

    Lo anoto :-)

    X Anónimo:
    Si si te acercas al sujeto

    ResponderEliminar
  8. El desenfoque siempre es mejor y más fácil usando una gran distancia focal, que usando un diafragma "abierto".

    Otra cosa, una cámara compacta parece impresionante con sus objetivos f/2.8 o incluso f/2; pero esas aperturas son muy escuálidas, debido al escaso diámetro de las lentes. Por ejemplo, una lente f/2 equivale a una apertura aproximada de f/4.5 en una cámara de cuadro completo.

    ResponderEliminar
  9. Había estado utilizando una técnica parecida para conseguir ese desenfoque, pero echaba en falta el que fuera un desenfoque progresivo, así que estoy a la espera de esa segunda charla donde trates el tema de "mapa de desenfoque con máscara degradada".

    ResponderEliminar
  10. Gracias, no te preocupes, no tengo prisa. Bastante tienes con tener al día este fantástico blog, publicar cosas nuevas todas las semanas y las numerosas colaboraciones en distintos foros de fotografía.

    ResponderEliminar
  11. Me imagino que, en el comentario aclaratorio que haces arriba, en el 2º párrafo donde dices,por mas que cierres el diafragma la zona nítida saldrá muy grande, qurras decir por mas que abras, no??

    ResponderEliminar