miércoles, 8 de febrero de 2012

Optimización enorme del tamaño en Bytes de una fotografía

Siempre que subimos una imagen a una web o a un foro, nos encontramos con el principal problema de que nos limitan el tamaño de las fotos a un cierto valor de Kbytes, y claro ¿Qué ocurre?, pues que tenemos que comprimir la imagen mucho, perdiendo la calidad y frescura que seguro tenia al tamaño normal.

Cuando me refiero a tamaño, me estoy refiriendo a cantidad de Kb o Mb de la foto, no a su tamaño físico de (M pixels) x (n pixels).

Para paliar este problema, que casi siempre es impuesto, tenemos que comprimir mucho la foto si la queremos poner a un tamaño decente que se vea bien y claro se pierde calidad.
Os voy a proponer una solución gratuita que os va a aliviar este problema, podréis poner fotos en una web de por ejemplo (por decir algo) 1000 pixels x 667 pixels de unos pocos Kb sin pérdida de calidad apreciable.

Normalmente una imagen de 1280 pixels x 1024 pixels, con una calidad buena unos 800 Kb por ejemplo esta foto, ocupa 736 Kb a este tamaño.

Nota: si pulsais sobre las fotos las vereis a tamaño mas grande.

Existe un programa que se llama RIOT, que es gratuito y que podeis conseguir aquí:
Que realiza un procesado a la imagen reduciendo su tamaño sin apenas pérdida de calidad, la reducción es enorme, como veréis ahora:
El interfaz es este:

Cargo la imagen ejemplo de 736kb


Y como veis en la posición estándar la reduce diez veces en el mismo tamaño a unos 83K
Os pongo la imagen de 83 K tratada, para que la comparéis con la anterior.

La diferencia ni la veis seguro. Puedo reducir más el tamaño y la calidad no se estropea hasta unos 40Kb que corresponde con el mando, que llaman calidad,  a uno 30% más o menos.
Fijaros ahora una imagen jpg de una cámara de 10 Mpx que viene de un RAW en alta calidad de 12 Mb que es un Tamaño de la imagen de 3888x2592 pixels. Reducido con el mismo tamaño de imagen a 676 Kb….Para mi portentoso.

Si vemos al 100% la imagen:


Como veis casi perfecto en menos de la veinte parte de sus Bytes.
En fin es un programa que creo se debe usar para que ya no nos calienten la cabeza con que es que la foto es muy grande, es que tu capacidad esta limitada, etc…y encima con calidad excelente.
Este programa además hace muchas más cosas que podréis descubrir vosotros mismos, tiene algoritmos muy buenos de reducción de tamaño, puede hacer por lotes este proceso, puede optimizar el, el valor, tratar GIF, Tratar PNG, en fin mil cosas.
Yo os lo recomiendo, podréis tener calidad en poco tamaño.

12 comentarios :

  1. Muchas gracias por la aportación. Ya lo he descargado y es muy fácil de utilizar.

    Además de lo que has indicado, yo señalaría un par de cosas más: que se puede instalar como plug-in de otros programas como Gimp, IrfanView o XnView, y también que existe una versión portable (que se puede utilizar desde una memoria USB), algo de lo más interesante cuando tienes que utilizar un ordenador distinto al habitual.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vampy, ¡el programa va genial! Como bien dices soluciona un problema que los internautas nos encontramos a menudo: tener que reducir el tamaño de las fotos al subirlas a foros y blogs. Muy recomendable (como todo tu blog :))

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente gracias VAMPY, estaba esperando encontrar un programa así como agua de mayo. Si es que lo que no descubres tu no lo descubre nadie.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Venga, venga que tampoco es para tanto :-) :-) :-) gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que a la asociación de fabricantes de discos duros no le apasiona el programa...
    ¡Pero como usuario, me encanta! Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    me gustaría saber si has hecho alguna comparación con una reducción realizada con DPP.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog. Buenos consejos y buenos tutoriales.
    Enhorabuena Vampy

    ResponderEliminar
  8. Con este programa, ¿se reduce lo suficiente para "disuadir" a los que cogen fotos de blogs, etc para manipularlas y hacer con ellas uso sin permiso?

    ResponderEliminar