jueves, 26 de enero de 2012

Por qué es necesario dar un punto de enfoque a las fotos digitales

Voy a dar una razón que muchos hacen por definición, pero que no saben exactamente porque ocurre, y es explicar porque es necesario enfocar un poquito las fotos hechas con una cámara digital con sensor Bayer (casi todas son así).

Algunas veces después de haber hecho una foto con cuidado, bien enfocada y con buen contraste y calidad, observamos no obstante, que le falta a la imagen un poquito de nitidez, revisamos el enfoque, revisamos la velocidad no hay trepidación, pero vemos que residualmente queda un pequeño velo que enturbia la nitidez.
Si la foto se ha realizado bien, esa pequeña falta de nitidez se debe en generalmente al filtro paso bajo que las cámaras llevan delante del sensor (matriz Bayer).



Este filtro se coloca delante del sensor por varias razones, entre ellas puedo citare dos, aunque hablaré sólo de la segunda, ya que de la primera he hablado en algún otro post:

1)    Como filtro antialiasing que básicamente elimina las frecuencias más altas de la imagen, es decir, para que todos lo entendáis, elimina los detalles tipo líneas rectas, contornos, etc emborronándolos un poco, de esa forma no se sobrecarga el sensor.

2)     Como filtro que intenta eliminar el efecto Moire del sensor con estructuras repetitivas.
El Moire se forma porque el sensor Bayer tiene una estructura de fotositos repetitiva de cuadrados y líneas y cuando capta una imagen con estructura parecida aparecen interferencias entre ellos.

Os he hecho unos dibujos para que lo entendáis, he puesto en azul la trama del sensor, y en rojo la de la figura a captar.



Fijaros lo que ocurre al superponerlas, se genera un interferencia óptica que se llama moire, parece en este caso existir como una trama de estrellas.



El caso es que este efecto estropea, según dicen los fabricantes, las fotos y por tanto meten un filtro delante del sensor que minimiza este efecto para que salga lo menos posible. La imagen siguiente es el ejemplo donde la trama se ha difuminado por la colocación del filtro.


¿Pero qué ocurre al ponerlo? ¿Todo se soluciona o se estropea algo? Contestando a estas cuestiones diré que ese filtro resta nitidez a la imagen, la imagen general pierde esa ”limpieza” que podría tener sin el filtro.
El efecto es este en la imagen:

Como se ve las transiciones entre los dos tonos de la cruz (del azul al blanco) en la parte donde está el filtro colocado, no son abruptas, sino suaves con un degradado entre medias. Eso es lo que se conoce como baja acutancia y lo que hace que percibamos las fotos como menos enfocadas. Es por eso que se recomienda una vez realizada la foto aplicar un poco de máscara de enfoque, para compensar esta pérdida que todas las cámaras con este tipo de sensor tienen.

Aquí veis un ejemplo de aplicación y fijaros que la parte donde no hay filtro sigue siendo más nítida que la que tenía filtro, algo ha arreglado, pero no totalmente.



Personalmente creo que deberían sacar cámaras sin este filtro, porque el efecto Moire no se da siempre, y penaliza a todas las fotos este filtro.

Algunas empresas americanas, ofrecen el servicio de retirar el filtro AA en algunos modelos de cámaras, convirtiéndolas así en modelos de mucha mayor definición aunque existan otros problemas al retirarlo como este, pero la diferencia es clara y real.

La primera imagen está realizada, con una Canon EOS 40D sin ese filtro.



La siguiente es la misma en el mismo sitio, con otra 40D como viene de fábrica.


Este cambio, es bastante caro, suelen ser unos 400€, y merece o no la pena dependiendo de lo que se quiera tener.

Os dire que el cambio de esta cámara de prueba, se lo hicimos hace un par de meses y nos costo un par de horas hacerlo y sustituirlo por otro filtro similar. El problema es que ya el sistema de limpieza de polvo no funciona, pero para esta cámara era lo de menos.

Espero que esto os haya aclarado el porqué de enfocar un poco la imagen.

12 comentarios :

  1. Pues sí que se nota, aunque me he tenido que poner las gafas de cerca para apreciar la diferencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. SImplemente pulsa la foto y se hace más grande :-) :-)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación, muchas veces hemos comentado la falta de nitidez de la fotografía digital. Una vez leído tu artículo no comprendo porqué no habíamos resuelto el problema. Parece tan fácil. Gracias por ponerlo tan clarito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias como siempre! es impresionante la diferencia...como tu dices es una pena que vengan con el filtro! por lo que aprecio a mi tambien me gusta más sin él jaja ... no acabo de ver en que situaciones o en que tipos de fotos se puede estropear tanto la nitidez como para tener que llevarlos de fábrica... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira Sita en fotos donde hay motivos con cierta regularidad, por ejemplo fotos de una pared de ladrillos, ciertas telas, etc.
    Yo personalmente creo que tambien lo quitaria de hecho Nikon, va a sacar una cámara la D800 que va a slair en dos versiones, la D800 y la D800E sin el filtro, osea que ya alguien se lo esta replanteando.

    ResponderEliminar
  6. Se nota bastante la ausencia del filtro, para mejor claro xD.
    Muchas gracias por el artículo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Vampy! Pues curiosamente, leyendo las novedades del CES (International Consumer Electronics Show) y la PMA (Photo Marketing Association) de este mes de enero, han presentado en sociedad la Fujifilm X-Pro 1 que es la apuesta de Fuji por las EVIL (superando a la compacta X100) y que se pondrá a la venta a partir de marzo por un precio en torno a los 1800€ -de momento algo cara-. Pues bien, lo que me ha llamado la atención es el diseño de su nuevo sensor CMOS de formato APS-C llamado X-Trans de 16 Mpx donde al filtro de color del sensor han intentado hacerlo más parecido a un negativo fotográfico. Han prescindido de la estructura del filtro Bayer (cuatro fotodiodos: 2 verdes, uno azul y uno rojo) y han hecho una estructura más aleatoria de 6 fotodiodos de forma que nunca falta en cada línea del sensor ningún color; ¿qué han conseguido con ello? pues prescindir del filtro de paso bajo sin efecto moiré y alcanzar una alta resolución en las fotografías. Esperemos que las demás compañías apuesten por invertir en esta tecnología en vez de ir subiendo los píxeles sin sentido.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leido ignakismo y me parecio estupendo, además parece que esa estructura de fotositos, parece que da algo mas de ganacia del orden de 2db y han desarrollado un software de interpolación diferente para asi obtener los colores.
    Yo creo Ignakismo, que aún asi lo que han hecho es dismimnuir el moire, pero al ser una estructura tambien ciclica, lo tendrá pero con un patrón menos evidente, desde luego es un gran avance.

    ResponderEliminar
  9. te queria comentar una duda, sobre este problema del filtro que trae la camara, si yo le coloco al objetivo un filtro, ¿el problema aumentaria ó no tendria por que? estaria hablando de un filtro de unos 12 euros...

    ResponderEliminar
  10. No tiene porque, pero yo te recomendaria que le pusieras algun filtro de más calidad.

    ResponderEliminar
  11. Cachis!, no me sale la primera foto (sin el filtro) para poder compararla.

    ResponderEliminar