sábado, 21 de enero de 2012

Para los mas nuevos, algunas ideas de la exposición de forma sencilla


Voy a dedicar este post, a todos los que estais empezando en la fotografía y queréis entender como funcionan los límites de la luminosidad que capta la cámara en función de lo que veís de verdad con vuestros ojos, asi como manipular la cámara para que podaís fotografiar zonas que la cámara en si no podría captar, debido a como mide la luz la cámara.

Muchos de vosotros que estáis empezando,  me habéis preguntado que algunas fotos de las que hacéis os salen muy oscuras o muy claras, cuando hay una diferencia de luz grande en la imagen.

Esto es completamente normal, porque las cámaras no son capaces de recoger todo el espectro de luminosidades que vuestro ojo si es capaz. Un dibujito os va a ayudar a entenderlo.

La siguiente imagen intenta mostrar, la luminosidad que ve el ojo desde donde está oscuro a donde hay mucha luz.



Esta otra lo que muestra es lo que vuestra cámara puede ver de luminosidad, que además está centrado, porque la forma de medir que tienen las cámaras intentan siempre hacer esto.

Como se puede ver, la cámara no ve lo mismo que vemos nosotros ni mucho menos, ve una porción de lo que vemos, a esto le llaman margen dinámico de la cámara, esto es el margen entre lo más oscuro que ve la cámara y lo más claro. No voy a entrar en tecnicismos porque quiero hacerlo muy sencillo.

Pero fijaros que este diagrama, manejando bien la cámara lo podemos mover, para tomar esas zonas que no se ven (en azul más oscuro) que son las zonas con poca luz. Por ejemplo, haciendo la medición a una zona oscura, aquí se perderían los detalles donde hay mucha luz pero quizás nos interesa.

 
Una foto para que veais lo que esto significa:


Y al revés podemos sacar los detalles a las zonas más claras, simplemente midiendo en esas zonas, el diagrama ahora sería así.
Aquí se perderían los detalles donde hay poca luz pero quizás nos interesa, a costa de ver mejor los detalles de las atas luces.


Seguro que ya alguno está pensando en las zonas de Ansel Adams, y efectivamente está disparando a unas ciertas zonas, pero insisto no quiero entrar en tecnicismos y quiero que esto.
Pero si queremos intentar sacar todo, se pueden emplear varios trucos, el primero y más evidente hacer varias fotos de las diversas zonas y juntarlas en photoshop y así ver todo, esto se llama HDR, y en nuestro diagramita sería disparar a tres zonas, una alta (señalada con un rectángulo rojo, una intermedia señalada con un rectángulo morado, y otra alta señalada con un rectángulo verde, esto es:
 A mí el HDR, no me gusta porque hacer que este rango quede bien natural no es fácil y suelen salir dibujos más que fotos, pero eso no quiere decir que a alguno de vosotros no os guste y lo veáis como una solución software.
Yo prefiero aplicar soluciones más fotográficas y procesar el RAW, no se consigue el mismo margen desde luego, pero se aclaran o las sombras o las luces hasta un cierto valor.
Por ejemplo esta foto, que es la misma que las anteriores esta realizada así:


Con medición puntual a la luz y compensando un poco para liberar las sombras sin saturar la luz.
Para realizar esta acción la podéis hacer probando, pero esta la he hecho mirando el histograma de la imagen en la cámara y subiendo la exposición hasta un poco antes de saturar las luces.

El histograma lo he dejado así:


La cámara daba este siguiente histograma, al medir las zonas más altas de luz y con la compensación he movido el histograma hasta el borde (según la flecha aumentando un poco la exposición), intentando liberar las sombras, quedando el de arriba.


Es arreglar un poco la situación final, que la cámara no puede ella sola hacer, por su forma de medir y por su margen.

Las cámaras buenas, son capaces de aguantar compensaciones más fuertes, sin problemas, valores de 1 y ¾ de punto, cualquier EOS puede hacerlo, las compactas en cambio más de un punto ya es mucho para ellas.

Otras veces no se desena hacer estas cosas y simplemente se mide en la zona interesante (por ejemplo una zona muy iluminada) y se compensa con el flash, para levantar la diferencia de luminosidad que la cámara ella sola no puede, esto es lo que se suele llamar flash de relleno.

En cuanto haya unos 4 o 5 puntos de diferencia tendremos problemas.

La siguiente imagen muestra lo que digo, la zona oscura ya no sale porque la ventana verde es lo que nuestra cámara ve:
Bueno pues si aplicamos un flash de relleno en una cantidad tal que comprima ese margen (esta cantidad de flash emitido depende de la diferencia entre luces altas y bajas, otro día explicare como se hace).

La foto saldrá bien y podrá ser captada por la cámara, según se muestra en el siguiente diagrama.

Y en foto:


 Y con el flash de relleno:

Espero que os haya quedado claro, lo hasta aqui explicado, si tenéis preguntas , ya sabéis aqui estoy para todos.

8 comentarios :

  1. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE C.22 de enero de 2012, 18:37

    Vampy, esto post va en linea con "Tus Apuntes de Fotografía I" apartado "fotos contrastadas" epígrafe 7.2 y punto 7.3 "fotos con muy bajo contraste".
    En este tipo de fotos la verdad yo tengo problemas, de momento estoy aprendiendo y tengo una compacta avanzada, y procuro exprimirla de echo me guió por los consejos en los tus apuntes 1ª parte.
    De todos modos post interesante, al menos para mi.
    Como siempre gracias y un afectuso saludo.

    Jose Emilio Gomez-Santiago

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga a la que le voy a recomendar que se lea est, lo explicas de una manera fácil y efectiva (mucho mejor que lo haría yo)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ignacio, si tiene alguna pega, puede preguntarme lo que necesite.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre altamente esclarecedor y sencilla y genialmente explicado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampy, te sigo desde hace una par de meses y eres una joya para nosotros los aficionados. También he leído algo que hace J.M.Mellado con PS y varias fotos, pero creo que es tratamiento por zonas...algo muy complicado. El HDR no queda bien, es más bien chillón, pero es más fácil. ¿Tienes algo por zonas?
    P:D. ya tengo tus apuntes y son geniales. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Susonovo:
    En los apuntes en la segunda parte muestro como se hace un procesado por zonas, en la página 174 del avanzado ahi lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vampy, tenía los A.B y hoy te he pedido los A.Avanzados.

      Eliminar