martes, 3 de enero de 2012

No todas las compactas son iguales, analicemos la oferta cuando compramos una y así no llevarnos una decepción.

Muchos de nosotros nos compramos una compacta porque deseamos tener algo manejable y que haga buenas fotos, y nos dejamos caer en ofertas que hay de última hora cayendo en el error de comprarla, sin pensar que por un poco más algunas veces, se puede comprar algo mucho mejor.

Voy a mostraros la diferencia entre una compacta de las que salen en ofertas y una ya algo más avanzada, la diferencia de precio entre ellas no es ni siquiera 60€ y veréis que merece la pena ahorrar un poquito más y comprarla. Ya sé, ya sé, que es evidente lo que voy a mostrar, pero creo que es bueno mostrarlo aun así para los menos expertos, para que así os deis cuenta de verdad de lo que pasa y no caigáis en errores de ofertas que lo único que hacen es que no empleéis bien el dinero.

Voy a comparar simplemente las imágenes con la sensibilidad que dicen que tienen, que al final es lo que nos vale, porque siempre lo que más limita a las compactas en general es la poca luz.

Voy a mostraros la misma foto en una y otra con la variación de ISO. Las dos están hechas de la misma forma y son jpgs sacados de la cámara directamente sin ningún retoque de nada.

Las voy a poner en grupos de dos, primera imagen con la compacta de oferta y a la que ira debajo de ella con la compacta que hay que buscar.

Veamos en condiciones de luz normales donde casi todo funciona a ISO 100



Aquí las fotografías son muy similares, quizás se nota la calidad de la lente en la segunda.

Ahora subo la sensibilidad, en este punto es ya el doble que la anterior y todavía suele funcionar de forma aceptable a ISO 200.


Se nota lo mismo que en la anterior, pero es aceptable.

Sigo subiendo la sensibilidad a cuatro veces más de la inicial ISO 400

 
Aquí ya se empieza a notar degradación y lo que llaman los mas expertos ruido, la segunda todavía sigue estando muy bien.

Subimos más aun ISO 800.


Y ya el ruido es patente en la compacta de oferta, la otra se defiende muy bien, casi no se nota nada.

Si subo a la máxima sensibilidad ISO 1600.


La compacta de oferta es ya impracticable, mientras que la que cuesta un poco más sigue dando perfectamente la talla.

Como podéis ver aunque la calidad no es igual, porque se nota que la óptica es bastante peor y además el margen dinámico también es peor, sólo basta ver que las zonas oscuras se ven mejor en la compacta más avanzada, pero hasta ISO 200 se podría decir que pueden ser equivalentes. A partir de ahí la diferencia ya empieza a desviarse y ya a ISO 1600 se puede ver que la diferencia es abismal, la más avanzada da una calidad excelente.

Si esto lo vemos en una imagen, no de estudio que está más controlada porque no hay grandes sombras, etc, sino de calle y las dos igual a ISO 1600 se aprecia tanto el margen dinámico, como el ruido la gran diferencia entre las dos.

 
Lo mismo en una foto de interior con poca luz.
 
Como se puede ver la diferencia es muy grande, y como conclusión de este poste simplemente deciros que no os ceguéis con las ofertas y pensad un poquito la compra, más ahora en reyes. Un poco mas de precio suele ser un mucho más en calidad y creedme que merece la pena.

6 comentarios :

  1. J.EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP3 de enero de 2012, 21:43

    Hola Vampy,

    Si, estoy totalmente de acuerdo, yo concretamente tengo la Canon powershot sx30is y toma fotos aceptables, de echo estoy encantado con ella y como tengo comentado en mas de una ocasion para aprender es genial, genial.

    Chao... FELIZ 2012 A TODOS
    Jose Emilio Gomez-Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  2. Podrías poner las camaras que has utilizado??
    jeje

    ResponderEliminar
  3. La segunda la s95. Y la primera?

    ResponderEliminar
  4. Si la segunda es la S95... es más que una compacta, me parece a mí. Es cierto lo que comentas Vampy, por poquito más ya puedes tener algo decente. Feliz Año

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampy,

    Hace unos dias me llegaron tus apuntes y estan muy bien. He empezado a ponerlos en práctica y aquí puedes ver algún resultado:

    http://thelongroadcorner.blogspot.com/

    En algún post he mencionado tu blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Gracias MArc, por esa mención, he estado viendo tu blog y es muy interesante, ya me gustaría a mi tambien tener aqui una parte en Ingles para mas gente :-) como la tienes tú, en fin eso tendrá que esperar :-)

    ResponderEliminar