Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Buenas fotos con cámaras compactas ¿por que no?

No creamos que solo se hacen buenas fotos con las cámaras Reflex, con las cámaras compactas también se hacen bien, lo único que requieren es un poco más de atención, por supuesto ajustar la cámara y seguir unos cuantos consejos.

Si se tiene un poco de cuidado se pueden hacer fotografías realmente buenas y a la altura de cualquiera que se gasta dinero en cámara reflex y luego solo la usa de forma automática desaprovechando todo lo que da.

Lo primero que se debe hacer en una compacta es ajustarla, no la dejemos como viene de fábrica que viene siempre mal ajustada o al menos a unos valores que probablemente no nos gusten.

Os invito a compraros una que sea buena, no andéis con medias tintas si podéis comprar una que tenga un sensor mayor que el de las normales (que las hay) siempre será mejor porque podréis hacer fotos con menos luz y menos ruido.

Una vez la tengáis en la mano y hayáis leído bien el manual, ajustémosla para poder disfrutar de buenas fotos sin muchas complicaciones, para eso seguid estos pasos que os muestro con una Canon aunque con cualquier cámara se pueden hacer los mismos ajustes sin problemas.

martes, 22 de noviembre de 2011

La ley de la reciprocidad en la fotografía para principiantes

Vamos a hablar hoy de algo que es necesario que la gente que empezáis conozcáis perfectamente, ya que es parte fundamental de la fotografía y es lo que se llama ley de la reciprocidad, para ello antes de nada vamos a ver por encima unas ideas fundamentales que ayudarán a entender esta ley.

1)Lo primero que hay que tener claro es que cuando realizamos una foto con una exposición correcta en nuestro sensor, lo que ha ocurrido es que para una cierta combinación de sensibilidad ISO, diafragma y velocidad de obturación, el sensor ha recogido la cantidad de luz perfecta que logra una imagen correcta de luces sombras y detalles.

2)También hay que saber que cuando subimos o bajamos la exposición, cualquiera de ellos lo que estamos haciendo es subir o bajar la cantidad de luz que entra en el sensor, esto es, si tenemos que para un ISO de 100 una velocidad de 1/60 seg y un diafragma de 11, pasa cierta luz al sensor, si ahora se dispara con ese mismo ISO a 1/60seg y un diafragma de 8, hemos subido al doble la cantidad de luz que ha entrado en el objetivo. Si se dispara con ese mismo ISO pero 1/120seg y un diafragma de 11, se tendrá la mitad de la luz en el sensor respecto de la primera exposición. La siguiente imagen se muestra mejor esta idea.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Buscador en el blog, mis nuevos apuntes y otras novedades que quiero poner en marcha

Hace un tiempo puse un buscador aquí para los temas que pongo en el blog, y hasta ahora no había funcionado del todo bien, pero a partir de hoy ya funciona estupendamente, por lo que podéis usarlo para buscar cualquier tema de los que he escrito, podéis hacerlo por palabras clave, por temas, etc. Espero que así podáis tener más acceso a todo lo que he escrito.


Segundos apuntes de fotografía avanzada
Respecto de los segundos apuntes espero tenerlos antes de Navidad, me estoy dando mucha prisa y creo que me están quedando bastante interesantes para los que queráis saber ese poquito más que se necesita. Pondré un índice y más detalle estas próximas semanas  para que veáis de que van.


Temas especializados
Otro tema que voy a empezar a realizar cuando acabe los apuntes avanzados, es crear monografías especializadas sobre temas, como muchos me habéis sugerido en algunos mail, serán "pdfs" donde hablare muy en detalle de temas que muchos de vosotros podéis necesitar como:

1. Fotografía en comuniones bodas y demás.
2. Fotografía de retratos de niños.
3. Fotografía de paisajes.
4. Fotografía urbana.
5. Fotografía urbana nocturna con flash.
6. Fotografía de viajes
7. etc, etc. y más cosas que ire haciendo no sólo por mi sino por sugenrencias.



Estos pdfs los hare con mucho detalle explicando todo al milímetro, tratando todo desde la preparación de la cámara, la toma, las técnicas, procesado posteriores, en fin todo, todo lo que necesitaréis para que esas tomas especializadas os salgan siempre bien y conozcáis todos los trucos al respecto.

Vuestras fotografías
Tambien estoy pensando en hacer una sección donde vosotros hableis de vuestras fotografias y nos presenteis alguna de la que os sintías especialmente orgullosos, como parte del proceso yo os las corregire, si es que es necesario diciendo donde hay que retocar o que os haría falta. Con esto quiero que podais realizar un aprendizaje interactivo entre vosotros y yo, seguro que es bueno y ya os dire cuando espero para inicios de año hacerlo.


Cursos presenciales
Este es un tema que por desgracia y por mi trabajo que me lleva de un sitio para otro, que no paro,  y no tengo un solo dia libre, me es imposible darlos. Lo intente hace un año (alguno ya lo sabe ¿os acordais???) pero tuve que dejarlo por imposibilidad total y no quiero dejar a nadie a medias.

No obstante si alguno lo desea de verdad puedo hacer una cosa y es organizaer con alguna persona de mi confianza que saben más que yo, que son los que me han enseñado todo lo que se de fotografía y en los que puedo confiar plenamente para poder dar cursos siempre alrededor de mis apuntes tanto los básicos como los avanzados, llevando estos como programa de los cursos. Serían cursos de un par de dias o asi y yo personalmente los organizaria y pondría en marcha cuidando los detalles y coordinando las explicaciones y temas con la persona que yo elegiese.


No se si os interesa o no, si alguno le interesa asi me puede escribir aqui en este post o directamente a mi mail que esta puesto en la seccion de mis apuntes y comentarmelo para ver si arranco este tema o lo dejo aparcado. Seria ya para como muy pronto Navidad o ya el año que viene.

Por supuesto serían casi regalados porque no busco negocio ni absolutamente ninguna compensación y la gente que me ayude no creo, imagino que un mínimo habra que poner pero ya me encargare de que sea lo mínimo, minímisimo, para compensar a estas personas un poquito.

martes, 15 de noviembre de 2011

Daltonismo y fotografia, solución práctica


Hoy voy a hablar de un problema físico que se puede tener en los ojos y que cuando manejamos imágenes de nuestra cámara, puede afectarnos a la percepción en la fotografía que hacemos, es un problema que además mucha gente padece y de alguna forma altera su trabajo fotográfico, y es el Daltonismo.

El Daltonismo se debe a que ciertas células que se llaman conos de nuestro ojo que están situadas en la retina, no funcionan de forma correcta y por tanto el color que se percibe no es el real porque simplemente funcionan mal o no funcionan.

¿Cómo se produce el efecto? Existen como sabeis además tres tipos de esos conos que son los que se encargan de que veamos en nuestros ojos todos los tonos de la gama de colores visible, cada uno de ellos es sensible a un color primario ya sabeis el azul, el rojo y el verde, pensar en un sensor que es algo parecido.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Unas pinceladas sobre el blanco y negro

          
Voy a dar unas pinceladas sobre el blanco y negro que es algo que tenemos olvidado, pero que puede darnos buenas sensaciones si lo manejamos bien, sobre todo ahora en Otoño.

Para mí algo que es muy difícil de manejar es una foto en blanco y negro donde esté presente la vegetación, porque algo que en el color se ven muy bien las formas, en blanco y negro si no se hace bien, perdemos las formas y la información general de la foto quedando una "masa" que no somos capaces de distinguir nada, y ahora que estamos en Otoño esto puede venirnos muy bien.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Desplazamiento de foto, front focus y back focus

 Voy a hablar del back focus, front focus y del desplazamiento de foco que es algo que no todo el mundo conoce y lo confunde con un front focus la mayoría de las veces. Esto es algo importante que se debería quedar en nuestras mentes, si queremos avanzar en el control fotográfico, porque nos dara bastante pericia al manejar objetivos y sus posibles defectos.

Hablemos primero de Front focus y Back focus

Cuando se compra un objetivo, si queremos tener resultados aceptables, es necesario que aparte de que lo compréis cada uno de acuerdo a vuestro presupuesto y calidad demandada, el objetivo enfoque de forma correcta, esto es, compremos un objetivo que no tenga un front focus o un back focus notable que haga que las imágenes que toméis no sean del todo "claras".

Pero ¿qué es un front focus o un back focus? esto imagino que los que sois más nuevos en la fotografía no lo tendréis muy claro y voy a explicarlo, pero también lo quiero explicar para los que saben algo más ya que hay que tener cuidado con lo que comento después del desplazamiento de foco.

Cuando el bloque cámara objetivo realiza el enfoque sobre el sujeto a fotografiar, puede ocurrir y ocurre siempre, que el foco debido a las tolerancias de fabricación o mal entendimiento cámara objetivo, no lo fije exactamente donde debe estar. Si os fijáis he dicho que siempre ocurre, y es cierto, lo que ocurre es que en unas cámaras se notará más y en otras menos, porque puede ser despreciable el efecto, pensemos que es un mecanismo tanto mecánico como electrónico que tiene además sus tolerancias.

martes, 1 de noviembre de 2011

Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí (V parte)

Como continuación de la cuarta parte de contestación de preguntas para todos vosotros que lo necesitéis, abro este nuevo post debido a que los primeros están ya saturadísimos, mas de 1000 preguntas :-), buffff y el blog se queja, así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si dentro de mis posibilidades, incluso estoy abierta a que cosas queréis que escriba en mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.

El enlace a la cuarta parte y de alli a todas es este:

http://solofotography.blogspot.com/2011/08/podeis.html


Aun asi os sugiero que uséis el buscador del blog para cualquier tema, ya que funciona muy bien.

Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.