Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 29 de octubre de 2011

Comprobación del fotometro de vuestra cámara


Muchos de nosotros nos compramos una cámara y al cabo del tiempo notamos que algunas imágenes salen algo mal de luz, en general suele estar esa desviación entre +/- 0,3 puntos (sin contar lo que produce el objetivo) y claro nos molesta, esto puede ser debido a muchas cosas desde una mala medición hasta que simplemente nuestro fotómetro integrado en la cámara está un poco desajustado.

Bien en este artículo, no voy a hablar de que podáis hacer mejor o peor la medición de la luz y así la foto salir más o menos expuesta, sino de cómo conocer si nuestro fotómetro está bien ajustado y si le tenemos que retocar un poco para dejarlo bien.

Para ello vamos a hacer una prueba con una tarjeta gris con una reflexión media del 18%, que se pueden conseguir en cualquier tienda sin problemas por unos pocos Euros.

domingo, 23 de octubre de 2011

Mi nueva aportación a la revista Mirrow Magazine

             
Aqui os dejo por si os interesa, un nuevo número de la revista Mirror Magazine donde escribo cada dos meses de forma desinteresada.

Este més he escrito un árticulo donde relaciono las matemáticas con la fotografia, es un árticulo quizás algo técnico y muy especializado, pero bueno, también algunas veces me apetece escribir cosas de este estilo ya de más nivel que de alguna manera surgen de mi pequeña investigación sobre fotografia técnica.

En él quiero demostrar que las matemáticas y la fotografía van de la mano y gracias a las matemáticas las posibilidades de las cámaras fotograficas y programas de ordenador son infinitas, mostrando dos ejemplos.

El enlace a la revista es este: Revista y estoy siempre en la sección de "Tutos".

viernes, 21 de octubre de 2011

Hay que fastidiarse que mala suerte

             
Resulta como todos sabeis que he estado un poco pocha e inmobilizada por el accidente que tuve este verano en Mallorca, bueno pues el tema es que  tengo una motejo para moverme por Madrid y la tengo en un garaje que claro no he podido usar en este tiempo, bueno pues resulta que ayer  baje a ver como estaba todo y me la he encontrado que me la han "desmanganillado", vamos un desastre horroroso....



Como veis me han quitado todo los mandos eléctricos, los espejos, la cupulita, en fin que os voy a decir que me ha dejado triste por el tema porque es la repera el arreglo y encima con miedo por si al arreglarla vuelven de nuevo.
Algunas veces pienso que los que hacen esas cosas siempre atacan a los que menos recursos tenemos. En fin lo queria decir por aqui para que tengais cuidado si teneis coches o motos en garajes, aunque visto lo visto es algo que es imposible evitar creo yo, porque con quitar cuatro tornillos se llevan todo. Que desilusión e impotencia queda...

sábado, 15 de octubre de 2011

Este árticulo esta dedicado para los que manejáis una Reflex por primera vez o estáis empezando en este mundo


 Cuando nos compramos una cámara réflex digital por primera vez, siempre tenemos la idea, como es lo normal, que nuestras fotos van a cambiar y van a ser estupendas y maravillosas, pero no nos damos cuenta de que una cámara es como cualquier otra cosa que compramos, hay que saber al menos manejarla básicamente para obtener ese resultado esperado, de nada vale tener un BMW si no sabemos conducir.

Voy a plantear en esta charla, algunas ideas que creo son interesantes para los que se enfrentan por primera vez a ese desafío de botones, conmutadores, ajustes y demás, que la cámara anterior compacta no tenía, no daré inicialmente consejos sobre fotografía y si sobre el manejo inicial que todos los que compran una Réflex por primera vez deben seguir.

Cuando hablo de esto, en algunas clases que me han invitado a dar sobre este tema, siempre comento lo mismo y pongo un símil que se entiende muy bien, imaginemos que nos hemos comprado un coche, no entro en marcas, como no voy a entrar en la cámara réflex comprada ¿Qué es lo primero que se hace cuando te lo dan en el concesionario para llevártelo a casa?

Lo primero seguro cuando os dan las llaves para que os lo llevéis, es preguntar algunas cosas básicas, como cuanta gasolina tiene, donde están los papeles del coche, etc. y realizar algunas acciones típicas de corrección, como sentarnos al volante y ajustar el espejo interior, exterior, ajustar el asiento para estar cómodos y llegar bien al volante y pedales, buscar donde meter la llave para arrancar, en fin ajustamos un poco los parámetros más básicos del coche a nosotros mismos para poder conducir bien.

Y si esto ocurre así en este caso y en muchos otros similares ¿por que normalmente no hacemos esto con nuestra nueva Réflex? pues simplemente porque lo que normalmente hacemos nada más sacarla de la caja es disparar y ver, pero sin ajustar nada. Fijaros que si hacemos eso en el coche recién comprado, puede hasta que no podamos frenar porque no lleguemos bien al pedal del freno porque el asiento está muy atrás y en la cámara llevarnos una desilusión infundada.

sábado, 8 de octubre de 2011

Procesando un negativo analógico, proceso completo de digitalización y retoque, para los que queráis conservar esas fotos de siempre.

             
Seguro que muchos de vosotros tenéis negativos viejos de fotos muy antiguas, que os gustaría digitalizar y arreglar porque son recuerdos muy bonitos de hace mucho tiempo y que no queréis perder. Este árticulo trata de como podeís actuar para poder digitalizar y arreglar esos negativos.

Os voy a mostrar aquí un procedimiento en dos partes, la primera parte muestra como digitalizar la imagen usando nuestra propia cámara de fotos, que siempre nos dará mas resolución que un escaner convencional, y después una segunda parte dado que son negativos muy viejos que trataremos con Photoshop poco para así positivarlo y poderlo tener en condiciones.

Para obtener nuestra querida foto, lo primero que tenemos que hacer es llevar la imagen del negativo analógico al mundo digital, para esto existen muchos métodos y aparatos, pero yo os muestro uno que no es muy caro (unos 70€) y que a mí me gusta bastante por los buenos resultados que da y que permite poner diapositivas o negativos y acoplarlo a nuestra cámara para fotografiarloos.

El sistema es este:

miércoles, 5 de octubre de 2011

Arreglo de las imperfeciones de la piel en retratos.


Aunque esto esta muy estudiado por ahi en Internet, os voy a mostrar un método que a mi me gusta mucho de eliminar las imperfeciones de la piel de forma sencilla, lo nuevo de este post es que es otra forma más de los cientos que hay y además que personalmente es la que suelo usar por sus fantásticos resultadios sin crear un robot. También quiero iniciar con esta entrada, la temporada con nuevos posts despues de los problemejos que he tenido.

Este proceso que os muestro es un proceso típico de mejora que se puede aplicar a cualquier retrato, y que puede ser modulado por el estilo que cada uno quiera imprimirle, de esta forma el proceso es más abierto y libre, no siendo además demasiado complicado para realizarlo por primera vez sin tener mucha experiencia.

Como herramienta de retoque voy a utilizar Photoshop, aunque cualquier programa de retoque podría valer, pero Photoshop para mi es en este tema el mejor.

Partiré de una foto normal de una persona semiarreglada a la que quiero aplicar todo el proceso. La imagen abierta ya en Photoshop es la siguiente:

domingo, 2 de octubre de 2011

Respecto de mis apuntes avanzados

             
Queria comentar a todos los que me habéis preguntado por la segunda parte de mis apuntes, que debido a un accidente que tuve en Agosto en Mallorca buceando, lo tuve que dejar porque he estado bastante tiempo en cama  sin poderme mover y como un guiñapo, lo he pasado muy mal, esto me ha impedido continuar y terminar los apuntes como deseaba para finales de Soptiembre, además de que luego como más de uno ya sabe, tuve problemas con mi mama que se puso muy grave, vamos que han sido tres meses horrorosos para mi, ya que todo  empezo en Julio con mi madre.

Como veis ha sido todo un poco complejo para mi y lo tuve que dejar temporalmente, si encambio hice un poco de esfuerzo entre algún dolor que otro, para poder poner algún artículo aquí en el blog que no ha sido todo lo fluido que hubiese deseado, pero es que no podia mover la mano izquierda ni levantarme mucho de la cama.

Ahora estoy un poco mejor y ya me han dado el alta, aunque tengo alguna secuela y tengo que hacer rehabilitación, pero voy a retomar pronto de nuevo los apuntes que más o menos llevo a la mitad, aunque en mi cabeza y en hojas sueltas tengo el resto, es sólo ponerlo en orden , escribirlo, y tomar fotos para ejemplos y demás, para que así este todo clarito.

La actividad del blog la quiero también seguir con alguna nueva cosa, incluido la participación activa de vosotros si queréis.

En fin espero que desde ahora pueda ya volver a mi "camino" :-)

Gracias a todos por la paciencia