Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Usemos lo mejor de cada programa de edición y como ejemplo hagamos un balance de blancos mixto usando DPP y Photoshop.

             
Este entrada que hago hoy me ha costado mucho hacerla, y va dedicada a mostraros que se puede trabajar muy bien con dos ó más programas de procesado de imágenes de forma conjunta, obteniendo de cada uno de ellos lo mejor.

No debemos cerrarnos a un programa u otro, porque no es bueno y nos vamos a perder las ventajas que pueda tener "el otro". simplemente por no tener la mente abierta.

El otro día leía en El foro de Canonistas, una entrada de un forero defendiendo un programa de procesado a capa y espada, despreciando cualquier otro y lo que es peor, echando por tierra otro de los que hay, y eso creo que no es un punto de partida para un buen fotógrafo, que debe saber o al menos conocer que no todo lo bueno esta en un solo programa y que el dicho de que "la unión hace la fuerza" en este caso como en otros, es verdad.

No digo que esto siempre haya que hacerlo, no seamos tampoco más papistas que el papa, pero en ciertas ocasiones ¿por qué no hacerlo si se consigue una mejora sustancial? Tengamos apertura de miras y manejemos todo lo que nuestros recursos puedan manejar.

Y como ejemplo de todo esto que os he comentado os voy a mostrar un procesado conjunto de dos programas cuya unión es bajo mi punto de vista perfecto sobre todo para los que tengáis una Canon, aunque esto se aplica a cualquier cámara.

Este entrada me ha costado mucho escribirla porque tiene su miga, tanto hacerlo como explicarlo, y es larga, pero creo que vosotros, mis amigos que me vistaís en este blog, mereceís que os explique todo lo que me parece interesante para vostros.

Por lo tanto voy a mostraros un método de procesar imágenes RAW con DPP, el programa de Canon cuando se necesita hacer un balance de blancos por zonas apoyandome en photoshop, es algo muy interesante que creo a muchos le puede gustar, os lo dedico a todos vosotros que os gusta los "intringulis" de la fotografia y su procesado.

Para ello, voy a partir de una imagen dificil a la que pretendo ajustar el balance de blancos de forma zonal.

Es una imagen del campo de una tormenta que viene hacia nosotros y en el que hay un gran rango de tonos, luces y sombras, como os muestro seguidamente como la capturo la cámara, en este caso una EOS 5D MarkII.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Pixels molestos en vuestras fotos

Muchas veces cuando nos fijamos en nuestras fotos vemos que aparece un pixel con un color verde, rojo, azul o quizás blanco o negro. que sobresale del resto y siempre en el mismo lugar.
En general para no entrar en mucho detalle ese pixel puede ser un pixel muerto, o también puede ser  un (stuck pixel).
¿qué diferencia hay entre cada uno y lo que es más importante los podemos arreglar?

sábado, 10 de septiembre de 2011

Como tratar un fichero RAW para los más nuevos con Photoshop y CameraRaw

Como seguro que algunos de vosotros en vacaciones habéis hecho algunas fotos en formato RAW, sois nuevos y os gustaría tratar esto de forma fácil empezando a manejar un programa de procesado RAW, aquí os cuento de forma sencilla como hacerlo, sin más pretensiones que meteros el gusanillo en el cuerpo.
Para ello usare Photoshop con el plugin de tratamiento RAW, Camera RAW y voy a repasar conb vosotros como es el proceso deuna forma tápida, y aunque es algo que ya he explicado alguna vez, lo hago de nuevo aprovechando que hemos venido de vacaciones y para los más despistadillos.

Voy a dar unas recetas simples para que lo hagáis con alguna foto que seguro habéis hecho en los pueblos donde habéis estado de vacaciones, con fotos nocturnas, y para ello partiré de esta foto ya cargada en cameraRAW, que es la típica de la piscina de un hotel playero.
Para los mas principiantes os daré seis pasos a seguir:
1) Consultar el histograma y ver cómo está la imagen, aquí se la ve  oscura, está centrado en la parte izquierda del gráfico, bien pues eso significa que hay poca luz (es evidente) pero el Histograma nos da exactamente como está la imagen distribuida en luz, para subsanar esto subiré la exposición 1 punto no mas, porque aquí vamos a usar la luz de relleno. Esto es equivalente a que la hubieseis dado una velocidad menor de obturación en un punto en la toma, por ejemplo si la hicisteis a 1/20 seg, es como si la hubieseis hecho a 1/10 seg y hubiese entrado más luz.


2) Subo la luz de relleno, para el ambiente general iluminarlo (con cuidado) y bajo un "pelin los negros" cuidado con esto porque puede estropear la foto. EL dar luz de relleno es una solución interesante para los que empezáis, luego veréis que son mejores otras cosas.

Se ve más iluminada ¿ehhh?.
3) Quito un poco de luces medias y eso hace que se "amplifiquen" (sin ser así realmente, no lo toméis de forma literal) pero el efecto es que las sombras respecto de las luces se hacen menos "negras", de esa forma meto algo menos de ruido en el retoque. Lo hago con la herramienta curvas.
Esto lo quiero explicar, y es fácil, podía haber subido las sombras, pero me parece mejor bajar las luces medias, es como cuando estáis deslumbrados por una luz y no veis las cosas más oscuras, si bajáis la luz las empezaréis a ver, también podíais iluminar las zonas oscuras manteniendo estar deslumbrados, es una opción.

4) Toco el balance de blancos que podía haber hecho al principio, pero si lo hago ahora lo veo mejor que al principio cuando esta oscura, y le pongo menos temperatura de color para quitar ese anaranjado que no estaba. Lo hago con el mando de temperatura hasta 3200K.



5) Como suele tener ruido la imagen lo disminuyo un poco, ya que camera RAW lo hace en esta versión muy bien.  fijaros que esta imagen estaba hecha en ISO 1250, para ello aumento la imagen y aplico los valores que veis, son valores que pongo para que la imagen no se emplaste.
6) Por ultimo le doy algo de enfoque, aplicando mascara, esto es, solo enfocando en las lineas,  no en las superficies planas, eso da mejor efecto de enfoque, para ello segun moveis el boton de máscara podeis apretar el control "ALT" y asi veis donde lo aplicáis.
Y no sigo más con esto os debe de valer para empezar a jugar los más nuevos, aquí veis la obtenida por la cámara directamente.
Y aquí la tratada, con estas sencillas reglas.
Como veis merece la pena tratarlas un poquito.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Para los que useis DPP en la versión 3.10.2


Una de las cosas que hace este nuevo DPP 3.10.2 es algo que hasta alguna versión antrerior no hacia y es que elimina los pixels muertos (sólo en formato raw) DE FORMA AUTOMÁTICA.
A veces, el sensor de las cámaras digitales presentan imperfecciones que se traducen en pixeles defectuosos o muertos y que aparecen con el tiempo de uso, el calor, etc.

Los pixels muertos no capturan luz ni color algunos defectuosos solo lo hacen bajo ciertas condiciones de luz y temperatura, el caso es que al final generan  puntos de color aleatorio como el que os presento en la imagen siuguiente que es verdoso.