Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 28 de mayo de 2011

El flash trabajando en modo ETTL y un experimento que os propongo

Hay mucha gente que oye hablar del Flash ETTL II de su Canon y no sabe como es este funcionamiento del Flash, yo creo que es importante conocerlo para así obtener fotografías estupendas con él.

El modo ETTL y ETTL II Son sistemas TTL pero diseñados para que optimicen más el disparo y así se puedan hacer mejores fotos y os aseguro que la diferencia es fundamental ya que tienen es que tienen en cuenta en el cálculo de la exposición, la distancia entre el flash y el sujeto, que da el objetivo.

En estos casos, la cámara mide la luz que entra por el objetivo hasta el sensor y ajusta la duración del disparo del flash para iluminar de forma correcta según lo que estima necesario, el sistema E-TTL usa esta información de distancia para mejorar el cálculo de la exposición, porque tienen en cuenta hasta si tenéis puesto un filtro en el objetivo, es digamos que una ventaja añadida más a la versión inicial que se diseño de este modo. Sin embargo, por problemas de patentes, no todos los objetivos de Canon dan este dato. Así que el funcionamiento completo de E-TTL depende del objetivo que se use, que por otra parte son casi todos en estos días.

Imaginemos una situación que seguro nos ayuda a comprender el funcionamiento, por ejemplo pensemos en un día nublado y queremos hacer una foto a dos personas, en este caso el flash E-TTL determina que hace falta mucha luz y al disparar da una cierta potencia de luz de valor por ejemplo 10, haciendo que la foto salga perfectamente expuesta.

Segunda parte de mis apuntes ya más avanzados

He comenzado esta semana (24 de Mayo, por cierto mi cumpleaños) a redactar la segunda parte de los apuntes de fotografía, en estos entrare ya en temas y técnicas más avanzados a petición de muchos de vosotros que queréis continuar con el tema de forma facil y amena y prometo que será asi, hasta pondré ejercicios de prueba para que vosotros mismos os vayáis centrando cada vez más y podais ir conociendo en detalle todo lo que un aficionado avanzado debe saber de este mundillo.

No es algo que pueda hacer rapidamente, porque me lleva mucho trabajo,  no os imagináis cuanto, ya que hay que generar los temas que quiero tocar de forma muy especial y en profundidad, las técnicas y trucos que deseo contaros y que seguro ayudarán mucho. Todo esto, junto con una redacción que sea para todo el mundo sencilla y entendible, es como digo un trabajo muy complejo que yo sola me cuesta llevar hacia adelante, pero que prometo voy a hacer para todos vosotros.

Quisiera acabarlos para finales del mes de Noviembre-Diciembre mas o menos, y tendrán un tamaño similar a estos primeros que he hecho, quizás algo más corto porque seran menos temas pero en mucha más profundidad y detalle.

Ya tengo más o menos el índice a tratar que en algún momento más adelante os pondre.
Espero que esto salga bien y que pueda realizar esta segunda parte ya avanzada para todos vosotros mis amigos :-)  A la derecha del blog teneis la nueva portada que he construido y que aqui reproduzco

viernes, 20 de mayo de 2011

Como enfocar, reencuadrar y disparar

Reencuadrar y disparar, lo hemos oído muchas veces pero no es tan fácil como se comenta y hay que seguir una serie de reglas para que la cosa salga bien, porque sino lo más probable es que la foto quede desenfocada y no sepamos cual es la razón.

Cuando se enfoca a algo y se deja pulsado el botón de disparo a la mitad, el objetivo enfoca y en la fotografía queda grabado el punto de enfoque que se usa, bloqueando ya el enfoque una vez tomado.

Esto es, si se enfoca con el punto central, el foco habrá sido cogido con ese punto de enfoque y en muchas cámaras además se grabara en el fichero el punto donde se enfoco por si luego se desea ver el resultado en algún programa de edición.

sábado, 14 de mayo de 2011

EL flash rebotado y las comuniones o bodas

Ahora llega un tiempo de comuniones y de bodas que hace que muchos de nuestros amigos nos pidan que les hagamos alguna foto en el banquete, y claro si deseamos quedar bien debemos hacerla también bien, y no creáis que es cosa fácil, ya que no somos ni expertos ni profesionales y claro esto es un hándicap, máxime cuando el que nos lo encarga se cree que somos la retorta,….y no podemos fallar o al menos no debemos fallar mucho.

Yo me he encontrado en estas situaciones alguna vez y lo he pasado bastante mal, porque soy como vosotros una aficionada y siempre te tiembla el pulso de la responsabilidad, vamos algunas veces es un asco, porque no puedes ni casi comer o estar divirtiéndote con todo el mundo, pero hay que tirar hacia delante como se pueda, y yo siempre voy con desventaja que llevo tacones en las bodas, el bolso y encima la cámara, el objetivo, el flash….buffffffff.

Para intentar compensar este trago os voy a comentar en este “post” la técnica que yo uso de Flash de rebote usando un flash externo, técnica esta que es imprescindible conocer, si queréis hacer buenas fotos en un salón de bodas o comuniones, porque la imagen os saldrá estupenda, mejor que esas donde quemamos los ojos a los que hacemos las fotos y luego nos dice algún graciosillo que le hemos dejado ciego temporal.

Esta técnica se puede realizar de dos formas principales, usando el modo ETTL del Flash o haciéndolo de forma manual, el primer método lo aconsejo si vuestro flash es potente porque él solo junto con la cámara decidirán cuando tienen la suficiente luz en el sensor para así cortar la exposición.

Si vuestro flash no es ETTL o si ya el techo es muy alto y no llega vuestro flash a funcionar como ETTL porque la luz se disperse mucho, usaremos el modo manual que funciona siempre igual de bien también, aunque requiere un pequeño calculo, El cálculo no es el poner el número guía dividir por el diafragma y decir que esa es la distancia máxima que alcanza y ya está, porque si hay rebote mucha luz se difunde y pierde para la bajada. Fijaros en este dibujo que he hecho que lo explico.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Simulador de disparo en cámara digital

Aqui os traigo algo curioso que a muchos le vendrá bien para comprender mejor la fotografía.
Se trata de un simulador de cámara digital que hay puesto en la web http://camerasim.com/, donde podréis variar los parámetros de disparo y así ver y comprender mejor como se obtiene la foto y los defectos que podéis corregir al disparar mal.
El simulador muestra una pantalla (que aquí os reproduzco para que veáis como es) donde se ven los controles de disparo, obturador, diafragma, ISO, etc.


Creo que para los más nuevos les vendrá muy bien, por ejemplo, podréis ver la influencia del ruido al subir el ISO, o el efecto de trepidación al disparar a baja velocidad, etc.
Si pulsais aqui, accedereis a esta web y al simulador tan interesante  Simulador
Si queréis hasta os lo podréis bajar a vuestro PC, ya que es una página Flash

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Tenéis vuestra pantalla ajustada?

Esta gráfica que me paso un buen amigo, os puede decir si tenéis o no la pantalla desajustada para ver fotografías, fijaros en las tiras de grises.
Debéis ver sólo la tercera fila completa en su gama de grises, cuando digo completa, es que tienen que verse TODOS LOS TONOS desde el 0 al 100 perfectamente distinguidos unos de otros con la luz que normalmente tenéis en la habitación donde esta el monitor.
Sino lo teneis asi, tenéis en este blog dos árticulos de como ajustar la pantalla, uno de forma manual y otro de forma automática con un colorímetro.

jueves, 5 de mayo de 2011

Y ahora despues de calibrar a mano calibremos el monitor pero con un colorímetro

Hoy os voy a hablar de la calibración y perfilado del monitor, pero esta vez mediante Hardware, ya que el post que puse anteriormente lo hice y lo explique para hacerlo de forma manual y a ojo aunque se pueden obtener buenos resultados, nunca son comparables con un ajuste hardware.

Esto es algo que no entiendo no tengamos todos los aficionados a la fotografía digital, tenemos cámaras estupendas, y medios excelentes y a la hora de ver el resultado vemos la imagen en cualquier monitor que nos puede engañar (y nos engaña casi siempre) y nos da igual…simplemente no lo entiendo porque tanta inversión para verlo de forma mediocre.

Por eso cuando queremos precisión y tener colores reales, vivos sin dominante de ninguna clase, viendo todo el margen tonal que el monitor puede presentar, no hay que dudar en realizar un ajuste mediante un colorímetro.