Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

sábado, 30 de abril de 2011

Algo que debéis conocer de vuestro Flash que va incluido en las Reflex

Hoy quiero dar un par de ideas importantes que debéis conocer respecto del flash de la cámara, mientras escribo un artículo en condiciones que probablemente pondré en una segunda parte de mis apuntes.

Muchas veces nos quejamos de que nuestro flash de la cámara, no funciona bien, o alcanza poco o quizás que quema todas las fotos, ¿pero sabemos usarlo de verdad? Estamos acostumbrados a dar al botón y ya está, pero tiene algunas funciones interesantes que debemos conocer si queremos sacarle todo el partido que tiene. No voy aquí a dar una explicación del funcionamiento que dejo para otro artículo pero si de tres cosas que debéis conocer para ir empezando a manejarlo bien.

domingo, 24 de abril de 2011

Como debéis calibrar vuestro monitor

Un tema muy importante en nuestra vida como fotógrafos pasa por revisar las imágenes en el ordenador y allí ver cómo nos han salido o como las podíamos haber hecho.

Pero claro, para esto es necesario tener ajustado el monitor de forma que podamos juzgar de una forma correcta la imagen que estamos viendo y que no nos confunda creyendo que tiene menos luz o más luz de la que debería tener, o quizás un color algo ido del que deberíamos ver porque está el monitor descalibrado o simplemente porque no vemos los tonos necesarios.

Existen muchas formas de ajustar el monitor, con un hardware que nos ayude a calibrar la pantalla (es el mejor método pero también el más caro), también con un software de ayuda como el que por ejemplo venia en Photoshop hasta la versión CS2 o como el que viene en muchas placas de video que nos ayuda a mejorar la imagen, este método es bastante interesante y si podéis deberíais hacerlo, y por último un método como el que os voy a proponer que no necesita de software y que para empezar (y es para lo que lo comento) nos da un ajuste suficiente como para poder decir que lo que estamos viendo dentro de unos límites razonables está bien.

viernes, 15 de abril de 2011

Ajustemos la cámara si trabajamos en jpg

Me voy a ir hasta el miércoles a Gandía a descansar un poco, realmente estoy buffff muy cansada de todo mi ajetreo y deseo no hacer absolutamente nada y de paso también en el maravilloso Mediterraneo hacer alguna fotejo en la playa, pero antes os dejo aqui un pequeño post dedicado a la gente que usais la cámara con el formato jpg para que podáis hacer las fotos un poquito mejor simplemente siguiendo unos pasos muy sencillos.

Muchos de vosotros cuando empezáis con cámaras Reflex usáis la cámara con el formato que suele venir por defecto que es jpg, quizás también porque no sabéis manejar los ficheros RAW y de momento os conformáis con este tipo de fotos.

Bueno eso no es malo ni mucho menos, pero ya qué vais a usar este tipo de formato es conveniente que configuréis la cámara bien para que obtenga buenos resultados, porque normalmente viene ajustada de fábrica en valores que no suelen ser los que a la mayoría de gente les gusta, sobre todo si venís de cámaras compactas donde el procesado es bastante agresivo y efectista.

Las diferencias que podáis observar en los resultados son tan tan grandes que puede desilusionaros o al revés sorprenderos, de ahí que conviene pasar por un ajuste inicial la cámara, cosa que por otro lado poca gente suele hacer de ahí que con este post os sugiera como hacer lo más básico.

martes, 12 de abril de 2011

Como hago una fotografía

Hoy quería hablaros de cómo normalmente yo hago una fotografía, como es el proceso que sigo cuando quiero obtener una imagen que sea un poquito mejor que las normales, se que es algo personal, y “cada maestrillo tiene su librillo” puede también no ser la forma más canónica, pero creo que puede ser esclarecedor para más de uno que empieza y pecando de inmodestia quizás os sirva como guía.

Es importante que tengáis bien ajustado el monitor.

Para mí lo más importante es siempre, siempre la luz, intento buscar siempre una luz que tenga un contraste suave y bonito, evitando si puedo realizarlas a medio día (si no me queda más remedio la hago pero lo evito). La luz es todo en una buena imagen, nunca me cansare de repetirlo y trabajarla siempre da buenos resultados, pensad por ejemplo en una fotografía hecha con flash con el fondo oscuro, o la misma fotografía con un flash lateral y dejando que salga el fondo, bajando la velocidad de obturación, fijaros lo que las cosas pueden cambiar para una misma escena, si tenéis imaginación os daréis cuenta.

domingo, 10 de abril de 2011

El ruido en la imagen obtenida es siempre relativo

Muchos de vosotros estáis preocupados por el ruido, lo he visto en muchos foros y además aquí mismo me habéis preguntado, pero ¿el ruido es tan malo?, quizás le damos demasiada importancia influenciados por muchos comentarios por todo internet.
Primero debemos conocer que el ruido en un sistema fotográfico como es la cámara, es de dos tipos (los más importantes), ruido de crominacia y ruido de luminancia, pero os diré que son dos caras del mismo ruido, ya que solo hay uno que se descompone en estas dos formas crominancia y luminancia, pero realmente como digo es la misma.
Para los que entiendan un poquito de matemáticas es “como” las dos componentes de un vector en un plano, el vector es el mismo perooo, sus proyecciones son diferentes sobre los ejes y conforman el vector.

miércoles, 6 de abril de 2011

Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí (III)

Como continuación de la segunda parte que puse respecto de este tema abro este nuevo post, debido a que el primero esta ya saturado.

Esta sección esta dedicada a vuestras preguntas o sugerencias que intentaría contestar.

La parte II está aqui:

http://solofotography.blogspot.com/2011/01/si-teneis-preguntas-o-dudas-no-os.html

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, procesado y demás, por supuesto que los que queráis también contestar estará abierto a todos, ya que muy probablemente muchos de vosotros en muchos temas sepáis mas que yo de muchos temas. Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-)

Gracias a todos

sábado, 2 de abril de 2011

Ajuste avanzado de blanco por zonas con objetos inteligentes en Photoshop

Este post de esta semana sale quizás un poco de mi trayectoria dedicada a los mas noveles, es bastante largo ya que es un post de algo más nivel  donde es necesario describir más cosas, y explica una técnica ya más para el fotógrafo más avanzado, aún así creo que es fácil de interpretar lo que aquí voy a escribir por cualquiera (o así lo intento) y creo por tanto que los más nuevos pueden seguirlo sin problemas y ver así las posibilidades que seguro ni se imaginan.
También que de vez en cuando escribire cosas como estas para los que quieran ya ir perfeccionando su fotografía, estas cosas las voy a ir escribiendo en una segunda parte de mis apuntes ya más avanzados que espero sacar para el verano.
En este árticulo voy a hablar en general del balance de blancos en situaciones complicadas, normalmente el balance de blancos sabéis que en los programas que por ahí circulan se ajustan para toda la imagen, pero eso algunas veces no debe ser así porque puede haber luces diferentes.
Para mí el balance de blancos en una foto y el ajuste cromático es fundamental, porque mi idea principal de la fotografía es representar lo que veo, es evidente que hay más cosas, pero la mayoría de mis fotos intentan ser así, además estos toques ya muy finos son los que al final distinguen una foto especial de las demás.
Cuando me refiero a ajuste cromático, me refiero a que los colores guarden su posición exacta en el espectro sin ninguna modulación, o al menos lo más pequeña posible, sin que lo lleve hacia una dominante de color.
Cuando hacemos el balance de blancos lo que hacemos es demodular la imagen hacia el lugar que de verdad deben ocupar sus colores, y dependiendo de nuestro gusto o de lo exactamente que busquemos la realidad, puede quedar un residuo de esa dominante, que muchas veces nos da igual pero ahí está.