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domingo, 27 de febrero de 2011

Usando la tarjeta de grises para medición de luz y no de balance de blancos

Hoy voy a hablar del uso de la tarjeta de grises como ajuste de luz y no de blancos (que es para lo que normalmente solemos usarla) en las fotos complicadas en interior o estudio y luego como tomar estas fotos fuera echando un poquito de imaginación.
Como sabemos los fotómetros de luz reflejada, esto es, los de nuestras cámaras, miden “pensando” (se han diseñado así) que lo que tienen en frente es un objeto que refleja 18% gris y no saben si lo que están midiendo es un objeto blanco o negro porque todo lo convierten a gris medio, a partir de aquí lo que hacen es marcar la exposición a la cámara , y claro si somos unos fotógrafos que estamos empezando y hacemos lo que el fotómetro nos dice en ciertas condiciones especiales como esta que voy a mostrar nos ocurrirá que la foto nos sale mal.

martes, 15 de febrero de 2011

La luz en la toma, para los principiantes

Esta charla va dirigida a la gente que está muy al principio de la fotografía y que se enfrenta a algunos dilemas que es conveniente poder despejar para que así sus fotos siempre salgan algo mejor.

Voy a hablar de la luz captada por la cámara cuando realiza una fotografía y de la compensación equivalente de luz que hacemos cuando esa fotografía no salió bien, con un programa típico de procesado de imagen, en este caso será DPP, pero que es perfectamente aplicable a Photoshop, Capture One, Lightroom, etc.

Hay que evitar pensar que si se realiza una fotografía y resulta que sale oscura no pasa nada porque se puede compensar esa exposición con un programa de procesado, es en general un error, al menos que esto no se este buscando este efecto.

sábado, 5 de febrero de 2011

La máscara de enfoque

Hace mucho que no escribia nada sobre la máscara de enfoque y ya que veo que algunos teneis alguna peguilla voy a intentar aclarar algunas cosas con unos ejemplos, para ello lo primero que voy a hacer es explicaros por encima lo que es la máscara de enfoque, que supongo que ya muchos sabeis.

Realmente no enfocamos nada cuando aplicamos esta máscara, sino que lo que estamos haciendo es crear más contraste en la imagen entre los pixels vecinos donde existe un cambio de tono, eso hace que en las líneas que es donde suelen existir esos cambios, aparezca más contraste selectivo y nos dé la sensación de que la foto está más enfocada, pero no es así es una pura sensación, de ahí que este filtro no arregla desenfoques del objetivo, y no debemos engañarnos nosotros mismos, lo importante siempre será obtener ya de la cámara una imagen nítida, sin trepidaciones, ni desenfoques, porque este filtro intenta arreglar el pequeño desenfoque que mete el filtro paso bajo del sensor nada más.