domingo, 18 de diciembre de 2011

Fotografiando los detalles de las cosas

Una foto con una textura del objeto fotografiado muy resaltada, confiere un realismo muy grande porque de alguna manera la imagen parece poder tocarse, dando una sensación tridimensional muy grande. Si la foto se hace bien, el motivo debe transmitir esa sensación casi de poder tocarse y de profundidad.

La textura en general se obtiene de tener una iluminación que la destaque sobre el fondo, esto es importante y hay que mirar y mirar cual es la zona desde la que se puede fotografiar, buscando luces laterales y en todo caso si no se encuentran usar el flash como ayuda también lateral.
Un diagrama de luces adecuado para este tipo de fotos es la siguiente:




La luz debe estar colocada lateralmente a la cámara y no alta.
La fotografía siguiente se ha realizado así de esta forma, no se han aclarado las sombras ya que harían desaparecer la sensación que se ha querido mostrar de volumen y textura.
EOS 40D V:1/25 seg F:5.0 ISO 400 la luz era lateral y formaba un ángulo de unos 20 grados, con la horizontal.

La textura que se ve la imagen está formada por los propios brillos de la estructura de madera y por las sombras que produce la propia estructura sobre sí misma, por lo tanto la manera más eficaz de control de la textura es la iluminación y como se ve el secreto es la luz misma, una buena luz destaca la textura del fondo. La luz difusa apenas lograra reflejar las texturas al no crear sombras.
Esta técnica cuando se quieren obtener detalles de miniaturas como: joyas, monedas, etc. es fundamental dominarla.
Proceso paso a paso:
Vamos ahora a ver como se puede hacer para una miniatura una foto con textura paso a paso.
1) Lo primero es elegir la miniatura que se desea fotografiar, en este caso es una moneda de un Euro y un billete de 20 € y elegir un objetivo que enfoque a una distancia como poco de 40 cm.
yo he utilizado un 15-85mm, con estabilizador, si se va a realizar fuera de un entorno controlado.


2) Es mejor usar la máxima focal que se tenga para así tener un poder de ampliación grande, tanto por la cámara que se use, como por el propio objetivo. La cámara usada tenía 15 Mpx, lo que permitirá recortes excelentes. No olvidemos este punto ya que se puede tener con ese número de pixels, focales equivalentes de casi x2, haciendo un buen recorte de la imagen.
3)  Se desea poder obtener la textura de la imagen de forma lateral, para lo cual la luz del sol es excelente si se la usa en los atardeceres cuando el sol está muy bajo, o simplemente es lateral, también se puede usar un flash lateral, pero su luz es mas dura al ser demasiado puntual, y habría que difuminarla un poco.
El esquema de iluminación que se va a usar es en este ejemplo es así:

4)   La medida de la luz en general aquí suele ser de forma promediada, ya que la miniatura ocupara toda la pantalla.
5)  Se enfoca pero hay que tener en cuenta que en esta acción dos casos:
a.   Si se realiza una foto a una miniatura en un museo o en un escaparate es conveniente buscar un diafragma que diluya el fondo, por ejemplo F:2, pero hay que tener cuidado de no pasarse, porque puede desenfocarse algo la imagen si se fotografía desde muy cerca, habrá por tanto que buscar un compromiso entre diafragmas si detrás hay algo, como puedan ser otras estancias en un museo, si se fotografían piezas de arte que no se pueden tocar, o si es un escaparate, etc.
b.  Si se realiza la foto en zona controlada, lo mejor es crear un ambiente donde el fondo sea neutro y ahí hay que poner un diafragma muy pequeño, para que salga todo bien enfocado, en el caso del ejemplo ha sido F:11
6) Se realiza la fotografía cuidando mucho el movimiento de la cámara

Un detalle para ver que la iluminación ha sido excelente

Como se puede observar el detalle es excelente gracias a la iluminación, que como vengo diciendo.

Cuando se obtiene una foto asi, donde casi se puede tocar la imagen, entonces podremos decir que se ha conseguido lo que buscábamos, y os aseguro que no hace falta objetivos maravillosos, simplemente dominar un poquito la luz.

8 comentarios :

  1. Llevo enganchado a tu Blog un dia entero, y me parece imposible dejar de leer. Haces un trabajo excepcional. Felicidades. Y me quedo corto.
    Otro post muy interesante. Ahora mismo cojo una moneda y un billete.

    Un saludo Vampi.

    P.D. Sin duda voy a pedir tus apuntes.

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Vampy, tus consejos son realmente buenos, has conseguido que todos los días me de una vuelta por aquí buscando algún post nuevo.

    Muchas felicidades y un saludo,

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cada vez me sorprende con la sencillez y claridad con que muestras las cosas. Excelente leccion la de hoy tambien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy. He estado un poco desconcetado, pero ya me he puesto al dia, todo el finde leyéndote..., (por cierto siento lo de tu accidente en vacas, espero q ya estés bien)..., como siempre.., un placer leerte, y aprender siempre contigo.

    besos

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Desde MirrorMagazine siguiendo tu enlace, he dado con tu excelente blog. De momento sólo he podido ver una o dos entradas, te aseguro que me convertiré en asidua gracias a tus excelentes tutoriales. Seguro que acabaré comprando los CD.
    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar