sábado, 12 de noviembre de 2011

Unas pinceladas sobre el blanco y negro

          
Voy a dar unas pinceladas sobre el blanco y negro que es algo que tenemos olvidado, pero que puede darnos buenas sensaciones si lo manejamos bien, sobre todo ahora en Otoño.

Para mí algo que es muy difícil de manejar es una foto en blanco y negro donde esté presente la vegetación, porque algo que en el color se ven muy bien las formas, en blanco y negro si no se hace bien, perdemos las formas y la información general de la foto quedando una "masa" que no somos capaces de distinguir nada, y ahora que estamos en Otoño esto puede venirnos muy bien.

Fijémonos en esta foto:



Voy a realizar una conversión simple para demostrar lo que quiero decir, simplemente desaturando los colores



Si en vez de realizar un desaturado tomamos la conversión que hace Photoshop de blanco y negro, en este caso se podrá influir en los colores en la conversión.

La conversión directa lo que hace es llevar a todos los colores una misma cantidad de saturación y de ahí que no resalte los colores en toda la gama de grises, los aplana todos.

Pero esta herramienta nos permite variar la saturación en la conversión y así hacerla más parecida a una "equivalente" en blanco y negro.

Cuando se hace esto (Imagen -> Ajuste -> Blanco y Negro) en Photoshop aparece una paleta de colores que manejándola bien podremos hacer que la foto transformada tenga una mejor solución de blanco y negro.


Por ejemplo en esta imagen si tocamos los rojos y amarillos, lo que es equivalente a dar más o menos ganancia a los mismos en la transformación podemos ver que la foto cambia, por ejemplo en este caso de vegetación subo los rojos y amarillos y bajos los verdes y cianes


fijémonos que ahora la foto es diferente y parece que da más sensación de realidad o semejanza a lo que el color representaba.

Aquí las tres:




y la trasformada que como se ve ha ganado en la transformación y en la viveza.


Hay muchos métodos de cambiar el color a blanco y negro, hasta plugins muy especializados y métodos muy complejos, pero una conversión manejando bien las ganancias al final se consiguen efectos bastante interesantes que nos permiten "desligarnos" de plungins costosos.

TENGO QUE DECIR QUE LA CONVERSION QUE HE HECHO ha sido un poco como me ha parecido simplemente para asi mostrar que se pueden variar los tonos y he exagerado un poco la situación y esto da pie a la segunda parte

Voy a demostrarlo mejor todavía con un círculo cromático, fijaros el circulo inicial en color y el mismo con una conversión plana por de saturación.


Ahora si usamos el procedimiento que he comentado en las fotos anteriores.


La conversión es mucho mejor como se puede apreciar, se pueden ver los diferentes matices transformados de forma correcta muy diferente a la conversión que hacen las cámaras o los programas que no tienen esta posibilidad.

Como conclusión usemos este método que es sencillo y de resultados muy buenos para la conversión en blanco y negro.

6 comentarios :

  1. Gracias Vampy por esta esplicación tan interesante, intentaremos sacarle partido.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay una tabla muy maja para convertir el BN a diferentes peliculas. Solo cambia los valores en la pestaña RGB en el DPP . POr ejemplo ILford hp5 r23 g37 b40 y BN generico 24 68 8

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación, nunca me canso de aprender con tus posts!!

    ResponderEliminar