martes, 15 de noviembre de 2011

Daltonismo y fotografia, solución práctica


Hoy voy a hablar de un problema físico que se puede tener en los ojos y que cuando manejamos imágenes de nuestra cámara, puede afectarnos a la percepción en la fotografía que hacemos, es un problema que además mucha gente padece y de alguna forma altera su trabajo fotográfico, y es el Daltonismo.

El Daltonismo se debe a que ciertas células que se llaman conos de nuestro ojo que están situadas en la retina, no funcionan de forma correcta y por tanto el color que se percibe no es el real porque simplemente funcionan mal o no funcionan.

¿Cómo se produce el efecto? Existen como sabeis además tres tipos de esos conos que son los que se encargan de que veamos en nuestros ojos todos los tonos de la gama de colores visible, cada uno de ellos es sensible a un color primario ya sabeis el azul, el rojo y el verde, pensar en un sensor que es algo parecido.
Cuando no somos Daltónicos podemos ver toda la gama de colores, porque estos conos de los que hablaba funcionan perfectamente y cada uno de ellos aporta de la luz que recibe la información de la componente roja, verde y azul el valor justo que hace que veamos el tono sin problemas, voy a poner un ejemplo númerico para que nos enteremos todos del tema

Imaginad que el color es el 128 y se descompone en 100 (rojo) +20 (azul) y 8 (verde) , si los conos funcionan bien cada uno aportara su parte y veremos 128 esto es el color que sea.por ejemplo una persona que vea bien ve perfectamente todos los colores de este degradado de un circulo cromatico

Pero claro imaginemos que alguno de estos tres conos falla, por tanto el poder deshacer bien la mezcla de luz de colores básicos que llega al ojo no puede hacerse correctamente y no podremos ver bien el color que llega, uno de los “sensores no funciona” solo funcionan los dos y la mezcla de los dos no es la misma que de los tres.

Volviendo a nuestro ejemplo, si fallase el azul veriamos

100 + 0 -8 = 108 esto es otro color que no es el 128 real ¿se comprende el tema?

He hablado de un ejemplo para que todo el mundo lo entienda, pero realmente no es que falle del todo puede fallar a medias, o fallar dos tipos de conos a medias, etc. Esto da las clases de Daltonismo que se pueden padecer.

La mas frecuente es que el verde o el rojo fallen y es lo que llamamos Daltonismo o ceguera del color.

Estas disfunciones se pueden ver muy bien con muchos test como el de Ishihara, que os podeís hacer ahora mismo y presenta estos círculos con numeros en medio, dependiendo que que se ve o no se ve se sabe el tipo de Daltonismo que se tiene.


Si el ojo esta bien se ven empezando por la izquierda arriba y bajando: 25, 45 y 6 y empezando en la derecha y bajando 29, 56 y 8.

Si esta mal el ojo al verde o rojo el 45 y el 6 no se vera y el 29 y el 8 tampoco. En fin hay mas pruebas pero bueno no me voy a meter en disquisiciones médicas y seguire orientando esto a la fotografía.

¿Cómo podemos hacer que esto afecte poco a nuestras fotos?, bueno es dificil porque si no se ve el color pues no hay mucho que hacer, pero si os propongo un método que os ayudara al menos a que la relación de colores este bien ajustada y los dominnates de color que pueda haber eliminarlos, de esta forma, quizás no podais tocar un color en particular, pero si la foto en general cuando la proceseis ya que mantendra absolutamente bien construidos todos los colores y además en su justa proporción, por lo que ya no os podrán decir que vuestras fotos son algo raras….

Antes de nada os diré que pensando, pensando, se me han ocurrido al menos tres tipos ya sea usando procesados especiales, como ideas en la toma, pero he visto que este es el más sencillo y consiste en tomar una referencia numérica y no visual claro está para luego tenerla en cuenta en el postprocesado.

Pero antes hare una aclaración para enlazar el ajuste que os propongo entre los Daltónicos y las personas que no tienen este problemilla y que ese ajuste sea igual para los dos.

La aclaración es que como sabéis si hacemos una fotografía a un cierto gris de referencia la luminosidad de ese gris que obtendremos depende del perfil del color que tengamos instalado en la cámara y por tanto la función gama asociada a este perfil varia la luminosidad, lo que quiero decir es que, puede con un perfil salir la imagen de ese gris más gris que con otro perfil, pero esto no influirá decisivamente en la medida que os quiero proponer ya que lo propongo para fotos hechas en sRGB y Adobe RGB donde la luminosidad del gris del 18% en la escala LAB es de entre 48 y 53 es algo que normalmente es un estándar de visualización.

Propuesta para los que padeceis este problemilla

1) Obtenéis la referencia que usaréis para vuestras tomas
Mi propuesta es que hagáis en la zona que vais a hacer la foto una imagen previa a una tarjeta gris del 18%, por ejemplo esta, pensad que es donde está la Catedral que queréis tomar

Si la foto está bien hecha veréis que el parámetro de luminosidad LAB de la imagen os dará un valor de entre 48 a 53 como ya he mencionado. Ajustad los niveles antes.

Esta foto os servirá de referencia para las posteriores

2) Se creará una máscara de ajuste de niveles
Una vez hecho esto creáis una capa de niveles en Photoshop Así Capa->nueva capa de ajuste->niveles.


3) Ajustamos
Se hace doble click en el gotero del gris aparecerá esta imagen y se mete en L el valor de 48 que os he comentado.


El programa preguntará si lo queremos guardar como determinado y decimos que sí.

4) Finalmente
Finalmente sólo quedaría llevar a cada foto realizada después en ese sitio, este ajuste ya guardado en Photoshop a todas así:

•Se abre la foto en cuestión.

•Se añade una capa de niveles;

•y se carga el ajuste guardado anteriormente que se hizo en la foto de referencia.

De esta manera tendremos asegurados (dentro de un orden) que las fotos que hemos hecho ahí, estarán correctas de color y la relación entre los colores será la correcta así como los dominantes posibles de color que pueda haber y que no distinguiríamos no estarán.

Tened en cuenta que esto vale para esa zona, otra zona será diferente, esto hace que tengáis que llevar la tarjeta a mano, pero es una forma de asegurar los resultados, y no cuesta nada si queréis obtener fotos que todos vean bien, incluidos vosotros.

Espero que esto a los que padecéis de Daltonismo os ayude un poco más.




7 comentarios :

  1. Hola Vampy,

    Aqui al habla un daltonico reconocido. Por curiosidad te dire que esta enfermedad es más comun en hombres que en mujeres, ya que estas suelen ser portadoras del gen pero no lo sulen desarrollar. La verdad que muchas veces me habia preguntado si las fotos que yo hago, con mi daltonia, son diferentes para el resto de mortales. He de decir, que por ahora nadie me ha comentado lo extraño de los colores de mis fotos, aunque no suelo hacer muchos retoques en photoshop. Por si alguien se acaba de dar cuenta que es daltonico haciendo el test, os puedo decir que no es grave. La gente que se lo cuento lo primero que me pregunta es ¿como ves tu el mundo? (pensando que veo como los perros: en blanco y negro, jeje), el mundo lo veo diferente pero no tan diferente. Aunque siempre salen momento graciosos con los amigos como:habeis visto esa chica de la chaqueta verde? David....es marron !No jodas!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un amigo que le pasa igual, y a veces nos reimos mucho con él, porque es ademas gracioso y no le importa mucho el tema, como además debe ser, ya que no es un problema sino mas bien un tipo de limitación cuando quieres hilar fino.
    De todas formas, si sigues el métoco que te he dicho en las fotos al menos las quitaras ese dominante que quizas puede que no veas :-) :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy daltónico me enteré fué cuando quise ser marino profesional y fué un palo, pero ya lo tengo superado, hago fotos y no me preocupo porque entiendo que las fotos que hago son tal y como veo yo las cosas y me gustan y que conste que el 90% son paisajes, hoy precisamente he estado en la sierra y he tirado fotos, y me quedo muy satisfecho con mi arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Seguro que veis el 45, 6, 29 y 8?
    ¿No me estaréis engañando?
    Je, je, je, efectivamente, también soy daltónico, veo el 25 y el 56 con bastante imaginación.
    Pero quitando que en la mili no pude sacar el carnet de camión (vale, ya tengo unas cuantas canas), puesto que en el sicotécnico sacaron esas malditas cartulinas, que todo el mundo veía perfectamente menos yo, por lo demás, alguna anécdota, pero los hombres sólo distinguimos hasta 8 colores, je, je, je ...
    Respecto a nuestra afición, no tengo mayor problema. No he sentido que mis fotos tengan alguna particularidad por ser daltónico.
    En la vida real, creo ver lo colores (o interpretarlos) con bastante normalidad, con excepción de algunas tonalidades, pero nada relevante.

    PD. Vampy, ya eres como de la familia.
    Saludos y muchas gracias por tu labor.
    Eskerrik asko. Agur

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como al anónimo anterior, veo el 25 y el 56 con dificultad.
    Por suerte, esto no es un problema grave, aunque te llevas algunas sorpresas, y es que después de algunos años me enteré de que mi traje de novio era verde, cuando estaba convencido de que era gris.
    Gracias Vampy por el blog

    ResponderEliminar
  6. Solamente veo el 25 y el 56, buaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Otro daltónico más que es aficionado a la fotografía :-)
    En la práctica, la única dificultad que encuentro (confirmado por mi mujer)... es que no puedo ir a comprar ropa sólo X-DDDD

    ResponderEliminar