lunes, 28 de noviembre de 2011

Buenas fotos con cámaras compactas ¿por que no?

No creamos que solo se hacen buenas fotos con las cámaras Reflex, con las cámaras compactas también se hacen bien, lo único que requieren es un poco más de atención, por supuesto ajustar la cámara y seguir unos cuantos consejos.

Si se tiene un poco de cuidado se pueden hacer fotografías realmente buenas y a la altura de cualquiera que se gasta dinero en cámara reflex y luego solo la usa de forma automática desaprovechando todo lo que da.

Lo primero que se debe hacer en una compacta es ajustarla, no la dejemos como viene de fábrica que viene siempre mal ajustada o al menos a unos valores que probablemente no nos gusten.

Os invito a compraros una que sea buena, no andéis con medias tintas si podéis comprar una que tenga un sensor mayor que el de las normales (que las hay) siempre será mejor porque podréis hacer fotos con menos luz y menos ruido.

Una vez la tengáis en la mano y hayáis leído bien el manual, ajustémosla para poder disfrutar de buenas fotos sin muchas complicaciones, para eso seguid estos pasos que os muestro con una Canon aunque con cualquier cámara se pueden hacer los mismos ajustes sin problemas.

1) Poned un programa manejable como el modo programado "P" os permitirá una relación calidad/comodidad muy buena y seguiría permitiéndoos manejar los parámetros de la cámara si lo deseáis.


2) Ajustad el ISO no en automático, ponedlo al valor menor que la cámara admita, ya que las fotos generalmente serán con buena luz, sino se podrá subir siempre sin problemas, un buen valor es ISO= 80 ó ISO 100. Si tenéis que subir no subáis mucho mas de ISO 400 o ISO 800 si veis que hay que subir más no pasa ABSOLUTAMENTE NADA pero si quereis (por lo que sea disminuir el ruido)   bajad un poco el ISO y ponedla en algún sitio apoyada, esta solución siempre será mejor que la anterior. la Primera  la recomiendo para disparar a mano ISOS ALTOS y la otra para disparar con apoyo ISOS BAJOS.


3) Ajustemos la nitidez, y contraste. Esto es muy importante porque las compactas necesitan ese procesado de más que su electrónica puede dar.


4) Conectemos siempre el estabilizador, ya que al tener un sensor pequeño el efecto de la trepidación es muy grande, más que en las cámaras Reflex, porque el factor de multiplicación es de 6 ó más en muchas de ellas. Las cámaras compactas suelen tener dos posiciones de estabilización continua o funcionamiento cuando dispara, mi consejo es que pongáis siempre el primero porque la estabilización es un poco mejor, ya que antes del disparo y después va a estar activo y así se optimiza frente a cualquier movimiento de la mano.

5) El flash utilizarlo siempre de relleno, usarlo para otras cosas es complicado porque suele ser de pequeña potencia.


6) Para el enfoque si podéis usad el puntual, no dejéis que la cámara enfoque lo que quiera.


Si lo dejamos en automático enfocara, siempre a lo más cercanos como en el ejemplo que seguidamente pongo donde quería enfocar al teléfono de atrás y enfoca al que está en primer plano.
SI pongo el enfoque en un solo punto soy capaz de enfocar al de atrás sin problemas, como veis seguidamente.

8) La sujeción de una cámara compacta es fundamental a la hora de hacer la foto, y es el principal problema de que salgan las fotos borrosas, es mucho más difícil que sujetar una réflex, solemos extender los brazos y disparar de esa manera, y eso da produce muy mala estabilidad.
Hay que intentar pegar los codos al cuerpo y sujetarla con las dos manos (no como si fuesen vuestros dedos pinzas) y al disparar cuidando de que no se mueva la cámara ya que al estar sujeta entre los dedos el presionar el obturador hace que la cámara se mueva irremisiblemente girando sobre su eje. Si es posible usad una de las manos como "bandeja".

En fotos comprometida no dudéis ni un instante en conectar el disparador retardado, eso hace que un 30% de las fotos comprometidas de interiores salgan bien. Y por favor ensayad mucho.

9) Y por fin cuando haya poca luz seamos hábiles y fotografiemos a la mínima focal que es la más luminosa y luego recortemos.

Veamos algún ejemplo en condiciones difíciles, una vez que tenemos ajustada la cámara.

Análisis:

Lo primero que hay que pensar en este tipo de fotos es que siempre habrá poca luz y por tanto la velocidad en general de obturación va a salir muy pequeña, por lo que si hay objetos en movimiento habrá que subir la sensibilidad para que la velocidad se haga más rápida, sino hay movimiento no hace falta subir el ISO, aunque de todas formas la velocidad será en general baja por lo que hay que conectar el estabilizador.

Segundo, dado que es una foto nocturna en una ciudad y además se realiza en jpg, hay que proveer que el balance de blancos sea para luz de Tungsteno, es conveniente ajustar este valor para así después no tener que retocar nada.

Tercero, el enfoque es aconsejable que sea puntual o al menos central, no le dejemos actuar por su parte como ya se ha visto en el ejemplo.

Cuarto, los objetivos de las compactas son más luminosos en las zonas de gran angular, disparando en esas zonas se consigue que debido a esa luminosidad la velocidad no tenga que ser excesivamente baja, y luego la imagen se puede recortar dado que se tienen megapixeles de sobra.

Quinto, al disparar no respiremos e intentemos hacer varias tomas, seguro que una sale bien.

Foto tomada con cámara compacta.

 
Como se ve puede salir de una forma aceptable siguiendo unas pocas reglas.


Unos consejitos más para el manejo de vuestras compactas.

1) Intentad compensar la exposición en +1 punto, porque suelen engañar mucho al fotómetro las luces muy concentradas en las aceras y farolas, penalizando a las zonas con sombras.

2) Segundo no os importe llevar un trípode, o mono pié, o en todo caso un apoyo para la cámara, las fotos serán mucho mejores.

3) Si aparece de repente una buena instantánea, no dudéis en disparar aunque la composición sea mala, o se haya tomado con un zoom no apropiado, etc. luego en casa seguro que tendremos tiempo de reencuadrar la imagen con cualquier programa de fotografía. Os aseguro que si viésemos fotos de los buenos fotógrafos de reportaje os impactaría lo normales que son las imágenes sin verlas procesadas.

72 comentarios :

  1. Muy interesante todo lo que muestras sobre ajustes. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!!! Habrá que aprovechar entonces el modo P de las compactas, que no sabía muy bien qué uso darle!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El modo P en las compactas para mi es la llave de despegue hacia fotos mejores, ya que permite manejar algunos parámetros que estan muy olvidados en estas cámaras

    ResponderEliminar
  4. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP1 de diciembre de 2011, 22:25

    Yo tengo la Canon power shot sx30is, y estoy encantado con ella,es un camara para aprender que me parece genial. Utilizo el modo P si la luz es buena, pero segun la situacion tambien los modos M,AV y TV, segun.
    Todas las fotografias no me salen bien, pero con los apuntes de Vampy y los segundos que vienen en camino mas algun libro que cae en mis manos y poco a poco voy tomando fotos, algunas sorprendentes (a mi nivel, claro, soy principiante)
    Estupendo post. Gracias Vampy

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Jose Emilio, yo también tengo una Sx30Is, y la verdad es que con la ayuda de Vampy, estoy progresando mucho.La verdad es que a mi me gusto el hecho de que se parece en forma mucho a una reflex y me pareció un buen punto de partida, ahora a ver cuando podemos dar el salto.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Vampiressa, no se que artìculo fue el que usè para configurar mi sx120is, que ya me tenìa harto con su falta de nitidez, de todas maneras gracias, tu blog es espectacular, hay cosas que ya sabìa, pero que igual no sobran, y otras, brindan nuevas formas de trabajo,

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ya tenia ganas de un articulo asín, tengo una g12 y a veces ya no sé ni por donde voy. Gracias espero muchos mas articulo de compactas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una Canon G12 y mi problema es la medición de la exposición, habitualmente mis fotos sobre todo los cielos y colores blancos me salen quemados. No sé muy bien qué hago mal...a veces hago dos mediciones en la zona más clara y mas oscura y calculo sin hacer caso del exposímetro...pero generalmente aún no controlo mucho mi cámara en este sentiso. ¿algún consejillo? Gracias!

      Eliminar
    2. Son varias cosas la primera es el margen dinámico de la cámara, esa cámara no tiene un margen dinamico muy grande, ni muchas similares, y no es porque sea la tuya ni porque sea una G12 sino que estas cámaras llevan sensores muy pequeños que limitan esta propiedad y por tanto suelen quemar las altas luces. El margen dinámico como sabes es la capacidad de representar todas las luces que aparecen en la imagen por el sensor. Solo las réflex muy buenas son capaces y no del todo si no se toman precauciones.

      Por otro lado también influye mucho la forma de medir la luz es muy importante en etos casos manejar la compensación de la exposición, ya he hablado varias veces de esto aqui.

      Dado que tienen este problema tienes que dar prioridades a tus imagenes, esto es, si quieres que te salga el cielo bien, probablemente las partes mas oscuras no saldran y al revés si quieres que las partes mas oscuras salgan tendras que sacrificar el cielo.

      Pero siempre puedes llegar a un compromiso, por ejemplo, si quieres fotografiar bien el cielo, simplemente mide en el cielo con medicion puntual y para que las sombras salgan un poco mejor y no las pierdas, compensa la exposición 1 punto o punto y medio (de mas) con la cámara, la G12 tiene creo un sistema de compensación bastante bueno. De esta manera sacaras el cielo bien y las zonas oscuras no te quedaran tan oscuras.

      Otra forma es medir de forma normal y luego compensar la exposición en este caso haciéndolo al revés, esto es, quitando un punto de luz o asi a la imagen. Esto siempre afectará algo a la foto, peor en ciertas ocasiones podrás salvar las imágenes. Si a esto que te he indicado luego en un procesado posterior que debe ser en modo RAW aclaras las zonas mas oscuras, la foto te habrá salido como tu quieres, y habras de alguna manera arregaldo ese problema que tienes.

      Otro método que puedes usar y que se usa en estas cámaras que tienen poco margen dinamico es usar la técnica del HDR natural, de esta manera la cámara hace tres fotos y arregla por ti esta situación, tu cámara esto también lo puede hacer.

      Eliminar
  8. Buenas tardes;
    Algo que va como de anillo al dedo en este post.
    ¿Qué cámara me aconsejais para viajes?
    Quiero que sea ligera, buen zoom, pequeña pero con buena resolución.
    Gracias anticipadas.
    Josu

    ResponderEliminar
  9. Pues yo te aconsejo la S95 de Canon ó la nueva S100 que acaba de salir, es simplemente MUY MUY buena.

    ResponderEliminar
  10. Buen post! Efectivamente, una de las peores cosas que suceden con las compactas es la dificultad de tomar una foto sin que se mueva, un problema casi inexistente con las DSLR. Otro problema que me he encontrado con muchas compactas es el ruido de luminancia y crominancia que sus sensores meten aún en ISOS bajos.
    Sin embargo, siempre es bueno recordar que no importa tanto la cámara como el uso que se le da. las reglas de composición y la elección del tema son mucho más imporantes que la cámara con que fotografias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Miguel, hay alguna compacta bastante mejor que la media, debido a que el sensor lo tienen más grande y el efecto del ruido de luminancia y crominancia es menor o al menos se da mas tarde en función del ISO, por ejemplo la S95 de Canon tiene un sensor que es un 40% más grande y eso hace que sea bastante buena hasta ISOS de 800 se pueden hacer fotos estupendas sin problemas gracias al sensor tan grande comparado con las cámaras normales.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vampy,cuando leo tus artículos siempre aprendo algo nuevo.
    José

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, lo llevaré a la práctica.
    pero hay conceptos que no entiendo y me gustaría que me los aclararas para poder configurar mejor estos ajustes:

    - La mínima focal.
    - Velocidad de obturación.
    - Subir la sensibilidad.
    - Conectar el estabilizador.
    - Luz de Tungsteno.
    - Zona de gran angular.
    - Exposición en +1 punto.
    - El fotómetro.

    Soy novato y tengo una Canon Ixus 220 HS.
    Muchas gracias por todo.
    Ha sido una suerte encontrar este reportaje.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es complejo contestarte todos esos conceptos aqui en una respuesta que cabe poco para lo complejo que es el tema,y además largo de explicar.
    Mira puedes hacer una cosilla aqui en mi blog, hay muchos árticulos que tratan de estas cosas búscalos en el buscador y podrás aclararte de casi todo, también en mis apuntes tienes todo muy explicado y detallado.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Vampy. Una sola pregunta:
    ¿Crees que con esta cámara que tengo (Canon Ixus 220 HS, se pueden hacer buenas fotos con poca luz como indicas en tu reportaje?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Vampy. Solo una pregunta:
    ¿Crees que con la cámara que tengo(Canon Ixus 220 HS) conseguiré hacer buenas fotos con poca luz, como mencionas en tu reportaje?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que si las haces con cuidado si, el truco en las compactas es usar ISOS no muy altos y un apoyo, por ejemplosi quieres hacer una foto nocturna deberias hacer esto:
    1) Poner un ISO entre 100 y 200
    2) POner la focal mínima (en angular) la cámara asi es mucho más luminosa
    3) Apoyar la cámara en algo, o dejarla en algun sitio o ponerla apoyada en una farola mientras dispara, etc. pero a mano sólo no.
    4) Usar el disparador retardado.
    Si sigues esta técnica veras que las fotos ganan un monton.
    Si luego quieres ampliaciones que debieras haber hecho con el zoom y no lo has hecho para aprovechar la luminosidad del zoom mas bajo, puedes recortar sin problemas.
    El cambio veras que es enorme en la calidad si haces lo que te digo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tus consejos, pero no consigo hacer buenas fotos por la noche, aunque haya luz.
    Si pongo en posición P, el ISO bajo como me indicas, me salen muy oscuras. La única forma de que salgan con un poco más de luz es poniendo el ISO en Automático y que la máquina decida lo que necesita en cada foto.
    El problema es que cuando el ISO es más alto, la foto pierde nitidez y hace un poco más de ruido.
    ¿Como puedo solucionar este problema?
    Igual tú sabes algún truquillo.
    Muchas Gracias.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  19. Deberian salirte bien las fotos con ISO 200 y con tripode o apoyada en algun sitio, a mano ya te digo que no te van a salir con esa cámara, es necesario ponerla apoyada en algun sitio, no lo olvides.
    Intenta hacer esta prueba por la noche en una calle.
    1)Pon la focal minima que tengas en la cámara
    2) Modo P, ella eligira la velocidad y el diafragma, si ves que te sale que no es posible hacer la foto (te lo dira la cámara con algun led destelleante o algo asi), pasas a modo manual "M" y pones la misma velocidad que indicaba la cámara y el mismo diafrgama que ponia en modo "P" como punto de partida, y ahora mueve la velocidad hasta que diga la cámara que la foto ya sale.
    3) Pon el disparador, y mira como sale
    4) SI te sale oscura aumenta la compensación en un punto y repite la toma
    5) si te sale bien ya esta, pero si te sale oscura todavia, compensa otro punto mas la toma
    6) Probablemente en este punto ya te habra salido bien.
    Espero que me digas algo, veras como asi te salen bien.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Vampy. Hay cosas que no entiendo:
    1ºMi Canon no tiene posición"M". Tiene Auto y "P"
    2º¿Que es aumentar la compensación?
    3º¿Como sé la velocidad y el diafragma que indica la cámara?
    4º¿Como se mueve la velocidad?
    5º¿Compensa otro punto más la toma?
    Te agradecería que me aclararas ésto.
    Muy amable. Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
  21. He estado mirando Pablo la Canon que tienes y veo que efectivamente no tiene posición manual pero si tiene compensación.
    La compensacion loque hace es que la cámara dispare a una velocidad entre mas menos dos puntos mas de lo que indica el modo P (por ejemplo)
    La compensación se ve en Func Set y alli veras un +- 0 bien pues pulsas ahi cuando la tengas ya midiendo en ISO 200 en modo P y apoyada pruebas a disparar con -1 y con -2 SIgue todo el procedimiento y me cuentas.
    De todas formas Pablo despues de estudiar bien la cámara, he entrado en Canon a verla, es una cámara no indicada para estas cosas, ya que es bastante básica y esta mas orientada a fotos por el dia y nocturnas pero con flash.
    Si te vas a dedicar a esto, si puedes, comprate alguna un poquitin más avanzada, quie las hay a muy buen precio :-)
    SI sigues teniendo pegas me lo vuelves a decir y quizas haria un monografico para este tipo de cámaras.

    ResponderEliminar
  22. Hola Vampi, Llevo sólo 4 meses con esta cámara y de momento no pienso cambiar, ya que hace muy buenas fotos por el día. Solo me falta cogerle el tranquillo a las fotos con poca luz. Si te metes en el foro de esta cámara, la gente que la tiene está super contenta con ella. Hay quien dice que es el complemento perfecto a la reflex.
    Te agradecería un monográfico para este tipo de cámaras, sobre todo para mejorar las fotos nocturnas, ya que las diurnas salen de maravilla.
    Perdona las molestias. Eres muy amable.
    Gracias.
    PD: Si te metes en "Canon Ixus 220 HS opiniones" podrás comprobar lo que te digo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que hare un monografico para foto nocturna con compacta, a ver si tengo un rato y alguien me deja una y lo hago.

      Eliminar
  23. Hola
    Te agradezco mucho estos consejos
    Creia que tendria que cargar con una relfex.
    Que camara compacta me recomiendas, la quiero para fotos en interior sin flash (no me gustan los colores con el flash)
    Suelo fotografiar niños, asi que no me sirve alargar la exposicion (me gustaria una con un buen sensor, para poder subir algo los ISO)
    1 Saludo: Blanca

    ResponderEliminar
  24. Pues mira Blanca hay muchas ahora con un buen sensor que te pueden dar mucha calidad y buen resultado, pero depende un poco de lo que te quieras gastar, porque ahi esta la diferencia.

    Por ejemplo ahora tienes en Canon dos que para mi estan muy bien, la Canon S110 que funciona muy bien hasta ISO 800 sin casi problemas y tiene un sensor mas grande que las compactas normales creo que es de 1,7", lo que te grantiza mas calidad y mejor sensibilidad,No es un sensor APSC pero de las asequibles creo que es la mejor, luego tienes si quieres ir un poco más alla, la Canon G1X una maravilla de cámara con un sensor casi APSC que funciona bien hasta ISO 3200 sin problema y es de un tamaño de compacta grande, es realmente estupenda.Es mas cara, pero es la que yo me compraría.

    Tambien las tienes en Panasonic los Modelos LUMIX muy majos y en Nikon la coolpix A y
    Tambien la Sony RX1 que ya se sale de madre con su precio y esta fuera de alcance, pero las NEX estan muy bien con sensores APSC

    La Nikon también es de gama alta pero es una reflex en pequeño.

    Estas cámaras son excelentes para lo que quieres, porque las compactas normales no te van a dar lo que pides.

    Las hay tambien mas intermedias como las que te he comentado de SONY, y si quieres un consejo yo estaría entre una nueva Canon que ha salido ahora muy luminosa con objetivo de 1.8 a 2,8 con lo cual hace menos falta subir el ISO que es la G15 o la S110 o la G1X entre esas tres creo que debes mirar.

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Muchiiiiiisimas gracias
    Eso del objetivo luminoso (1.8-2.8) no se me habia ocurrido mirarlo ¿tienes algun articulo que lo explique?
    Yo solo miraba los iso y que el sensor fuese grande (pero muchas veces no pone el tamaño)

    Tambien me gustaria poder distinguir las baterias mejores.

    Ahora mismo me pongo a mirar las camaras :)

    ResponderEliminar
  26. Que el objetivo sea luminoso es fundamental Blanca ¿sabes lo que significa? porque es digamos que algo que debes saber para asi aprovechar la cámara.

    ResponderEliminar
  27. ¿Te refieres a que tenga buenas lentes? tengo entendido que las carl zeiss son mas luminosas que otras, pero esos numeros que decias no los entiendo (1.8-2.8), por eso preguntaba si habias comentado algo de ese tema en algun post (o sabes de algun sitio que lo explique para novatos)
    Me queda mucho que estudiar, jejeje
    Saludos:B.

    ResponderEliminar
  28. Bueno ahora mismo creo que en alguna entrada he hablado de ello, pero buffffffff no recuerdo donde,creo que en esta entrada que te pongo lo explico:

    http://solofotography.blogspot.com.es/2012/11/otra-forma-de-entender-el-diafragma.html

    y en mis apuntes también esta, échale un vistazo a esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1000 gracias, eres muy amable.
      En cuanto tenga un rato le echo el ojo.
      Saludos: B.

      Eliminar
  29. Hola Vampi, hace un mes compre la sony wx50, crees que tiene porte como para sacarle el jugo o la ves muy basica ? Agradeceria puedas compartir tu experiencia. Encontre bastante mejoras al fijar el iso en 100 en el modo P, pero otros ajustes adicionales que me sugeririas.Gracias.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que no la conozco y no te sabría decir, me da por lo que he visto que es una compacta.
    Esta cámara creo que debes hacerla trabajar en ISO 100 ó 200 como mucho porque por arriba imagino que te dará algo de ruido, pero no puedo decirte mas

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Tengo una powershot A430, es bastante basica y no me permite manejar manualmente diafragma y obturacion pero he sacado buenas fotos. Quisiera saber que debo hacer para optimizar las tomas, la camara permite manejar balance de blancos e ISO pero la verdad cuando hay poca luz o en interior no se bien como configurarla. Los modos SCN son interesantes pero no siempre se ajustan a lo que deseo o a veces por el contrario un modo por ej por decir algo "playa" me permite tomar una foto mejor de otro tipo de escena... asi que por eso me confundo bastante.

    ResponderEliminar
  32. interesante artículo. Gracias. Salí de una compacta Panasonic a una denominada Bridge, de Canon (sx500). Pensé tener fotos mas nítidas que con mi pequeña compañera Panasonic... pero hasta ahora, no logro la foto ideal ni siquiera dejando la cámara en automático... Empiezo a probar con el modo M y el P.. ni idea aun para que sirven el AV y el TV... Eso si.. cada vez que saco fotos, me dan ganas de tirar la cámara, porque de 10 tomas, solo una sale linda y nítida... acostumbrada a mi Panasonic, que de 10, lograba 10. Entiendo que los parámetros los debo manejar yo y no la cámara.. pero por ahora me resulta muy frustrante.

    ResponderEliminar
  33. Veo Monica cual es tu problema muy claramente :-) deberian salirte mejor las fotos con la Canon.
    Mi recomendación es que no uses de momento el modo "M" es un modo experto manual que hay que saber un poquito para poder usarla.
    Te doy un par de consejos:
    1) Ajusta tu cámara, no la dejes como viene de fábrica que suele venir muy desajustada
    2) Si no sabes para que sirven los modos AV y TV que son fundamentales, veo que estas un poquito empezando con estas cosas, y deberias disparar de momento en modo "P"
    3) No bajes la velocidad de disparo nunca de 1/60seg, si ves que baja sube el valor de ISO
    4) Conecta el estabilizador ESTO ES MUY MUY IMPORTANTE probablemente no lo tengas conectado
    5) Usa un ISO de 100 para trabajar ISO 400 en zonas nubladas e ISO 800 por la noche, y si ves que baja de 1/60 seg sube mas el ISO, te aparecera algo de "granulosidad" pero es mejor eso a que salga borrosa.

    Yo creo que deberias leer un poquito sobre el tema para que asi empieces a aprender que es el ISO, que es el modo AV que es el modo TV, para que sirven, como disparar y que no slagan las fotos movidas, que es lo que suele pasar a los que empiezan con camaras mejore, que necesitan de un cierto aprendizaje, fijate que las camaras como tu panasonic, lo hacen casi todo, y por eso salen bien las fotos, pero aunque parecen que salen bien, no son comparables a cuando manejas bien una cámara ya superior, creeme.

    Yo tengo algun libro que lo mismo te vendria bien: "apuntes de fotografia básica" pero no quiero inducirte a que me lo pidas ni cosas asi, aqui en mi blog tienes montones de artículos que seguro puedes leer y te van a venir muy bien, bucea por el blog y veras que hay muchas cosas que puedes aprender.

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo una canon sx40 hs pero no logro sacarle todo su partido,he estado en un curso de fotografia me manejo con la velocidad y diafragma pero al intentar sacar primeros planos de la gente me salen un poco movidas con velocidad alta y poco campo de prondidad el iso 400.

    ResponderEliminar
  35. Si los primeros planos te salen un poco borrosas, puede ser por dos cosas:
    1) Que sea un problema de desenfoque
    2) Un problema de baja velocidad de obturación
    Para el primer problema debes usar, si puedes, el enfoque puntual mejor que el enfoque automático, ya que este siempre enfoca probablemente donde tu no quieres y para el segundo debes disparar a velocidades altas, intenta que sean lo mas altas que puedas para un ISO no demasiado elevado digamos que ISO 200.
    Yo creo que si sigues estos consejos puedes mejorar mucho esas fotos. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Srta. Vampi tengo un problema me compre una canon powershot LPH 115 IS y tiene sistema automático y manual el problema es que no encuentro la forma de controlar el diafragma ni la velocidad de disparo con el iso no tengo problema, le suplico una respuesta me e cabeceado y no encuentro la solución.

    ResponderEliminar
  37. Yo es que creo que en esa cámara no se puede, me parece que es completamente automática.

    ResponderEliminar
  38. Hola Vampi yo quería preguntarte en que casos se utiliza el ISO altos como el de mi camara12800 que es una canon power shot G15

    ResponderEliminar
  39. Es un ISo que no deberia usarse porque ya la imagen la degrada mucho, por lo que si lo usas deberias usarlo en zonas donde hay muy poca luz, no puedes poner el flash o la velocidad de disparo que te sale es mas pequeña de 1/20seg. SI tienes que llegar a eso lo mejor Mari es que apoyes la cámara y uses otro ISO más bajito.

    ResponderEliminar
  40. Yo nunca he utilizado una reflex, y creo que con cámaras compactas se pueden hacer buenas fotos, esta claro que la calidad no sera igual. Os dejo mi blog con mis fotos, de cámara compacta a ver que os parece.

    http://imagenesdc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. Que opinas de una camara samsung wb350f, crees que se pueda ajustar para que salgan un poco mejor las fotos nocturnas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ó digame que me podría recomendar con esta camara samsung wb350f?

      Eliminar
    2. Jorge, las fotografias nocturnas requieren de una tecnica especial. u cámara es una cámara compacta que tiene pocas posibilidades en este tipo de imágenes, ya que lo que ocurre es que te saldrán imagino con mucho ruido (puntos de colorines) por la noche, eso se debe a que los ISOS altos no se comportan demasiado bien.
      No se si tiene la posibilidad de poder ajustar el ISO de forma independiente, pero si asi lo puedes hacer, ajustalo a ISO 200 y apoya la cámara cuando dispares, de esta forma obtendrás mejores fotos, si esta acción no la puedes hacer, es que no vas a poder mejorar debido a las limitaciones de la cámara.
      Con esta cámara puedes hacer fotos muy buenas cuando la luz es suficiente, en la playa, en la montaña, etc pero por la noche es mas complejo que pueda funcionar mejor.

      Eliminar
  42. Yo tengo una SZ-14 y estoy contentísima con ella

    ResponderEliminar
  43. http://www.panoramio.com/user/6157661 Todas hechas con compacta.

    ResponderEliminar
  44. No he tenido el gusto de probarlas pero parece que funcionan realmente bien y los resultados son buenos, a ver si ahora que llegan algunas rebajas puedo hacerme con una a un precio no muy alto y comparo, excelente artículo

    ResponderEliminar
  45. Hola Vampi, por suerte cada vez viajo más y me estoy aficionando a la fotografía como no me imaginaba. Quiero comprarme una cámara compacta, por comodidad y pq quiero llevarla en todo momento encima. Por supuesto me formare en fotografía pero ahora mismo lo primero es la cámara.
    Que cámara me recomiendas??
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  46. Bueno, se me olvidaba......
    Mi presupuesto ronda los 500 euros

    ResponderEliminar
  47. Pues mira yo te recomendaria una de sensor grande como la G1X MKII que no hace mucho tiempo ha salido y es realmente buena, mírala y me cuentas a ver que te parece, es de Canon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Una nueva ilusión.......A empezar a buscar!!

      Eliminar
    2. Hola Vampi, la próxima semana llega mi G1x mkii. Los reyes!!!
      Leí en comentarios anteriores que tienes libros de iniciación a la fotografía. Cual o cuales me recomiendas, como los consigo? Aún no tengo la cámara pero me estoy estudiando el manual. Al margen del funcionamiento de la cámara que es lo primero que debo aprender?? Muchas gracias

      Eliminar
  48. Que bien, ya casi la tienes.
    Respecto de mis libros, mira vete arriba del todo en la página principal del blog y alli pincha donde pone oferta de mis 7 libros por 19 €, y alli ves la información.
    Si te interesa me escribes a mi mail que tambien esta arriba a la derecha y hablamos ¿vale?
    ¡¡¡ahhh! y enhorabuena, porque te llevas una cámara que verás que buena es.

    ResponderEliminar
  49. Hola Vampi, ya tengo la cámara. Muchisisimas gracias por tu consejo. En mi poca experiencia me sorprende la gran calidad de imagen que consigue.
    En interiores consigue luz que se escapa al ojo humano. En retratos consigue ese desenfoque de fondo, que hace al sujeto brillar en las fotos, con una facilidad sorprendente. Estoy disparando en Av y probando en M. Me sorprende en este último modo lo que se puede conseguir con poca luz. Me queda mucho que aprender pero estoy muy contento. Por cierto tus apuntes son fenomenales, lo que se puede aprender leyendo!! Por cierto me encanta lo cálidos que son los colores que consigue esta cámara.
    Muchísimas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  50. Muy buen blog, me gusto mucho, lastima que las fotos de ejemplo no se vean, si puedes arreglar ese detalle te agradecería mucho

    ResponderEliminar
  51. Es cuestion Nelson de que ya son hilos muy antiguos como este de mas de 5 años y las fotos en los servidores se pierden, por eso hice un libro recopilación de algunos de estas entradas.

    ResponderEliminar
  52. Vampi:

    Discrepo de tu post y, en general, todos aquellos que dan cuatro consejos inútiles para justificar la existencia de las cámaras compactas. Son una mierda pinchada en un palo.

    Mi abuela quitaba fotos mejores con aquellas cámaras rectangulares de los 80'S.

    Para el usuario medio, no valen de nada esos consejos inútiles. Nadie va apoyando la cámara por ahí, salvo los puretas. Lo único que se consigue con una cámara compacta es infinidad de oportunidades perdidas para siempre y el consiguiente cabreo.

    PD: A modo de crítica constructiva. Si publicas, ntenta conjugar bien el imperativo, hoy en día no tienen perdón las faltas ortográficas ni una mala gramática. No se dice "Compraros" una que sea buena. Se dice "Compraos".

    ResponderEliminar
  53. No te preocupes José que admito las discrepancias cuando se hacen de forma correcta, y es que además es algo normal, yo no tengo siempre la razón y es mi simple opinión como miles de ellas que están por ahí, pero vamos tampoco creo que sean malas de forma tan rotunda como dices de forma coloquial "una mierda pinchada en un palo", en todo caso puede ser que tu creas que son...

    Para un usuario medio si valen estos consejos, piensa que hay gente que no les importan mucho los parámetros que otros más avanzados valoran, estos usuarios prefieren ver simplemente la imagen y ya está, ejemplo de esto son las cámaras de los teléfonos que ahora tiene cualquier persona y con la imagen que generan les basta.

    Respecto a la conjugación del imperativo, yo siempre he pensado que cuando va precedido de la preposición a, está admitida esa forma de escribirlo, pero vamos yo no soy experta, si es un error pido disculpas.

    ResponderEliminar
  54. Acabo de adquirir una nikon b700. Quiero sacarle el maximo provecho. No sólo a su 60x de distancia sino tambien a fotos de cerca

    ResponderEliminar
  55. COn esta cámara puedes hacer muy buenas fotos Luis, quizás el único problema es que puede tener algun tipo de baja luminosidad al máximo zoom, pero puedes trabajar muy bien hasta ISO 400 sin problemas. Yo te recomendaría si estas muy interesado en que investigues temas de fotografía básica, porque conociendo estos temas siempre le vas a sacar mas partido a la cámara. Aqui en mi blog tienes multitud de entradas que hablo de cosas asi que te pueden interesar, usa el buscador, luego tengo tambien algun libro que puede interesarte, y siempre me tienes a mi para preguntarme.

    ResponderEliminar
  56. Yo hace tiempo que no las utilizo pero si que me gustaría volver a usarlas solo para ver el cambio y valorarlo

    ResponderEliminar
  57. Navego entre el fotoperiodismo y el fotodocumentalismo. Mi premisa es la foto y en cualquier circunstancia, luego si puedo, sigo en busca de la foto mejor y hasta si pudiera, buscar alguna belleza. Soy furtivo y no me gusta hacerme ver. Soy usuario de compactas y ellas van discretamente en un puño. Como veràn, soy un cazador solitario. En mis fotos no hay tiempo para ajuste, asi que programo lo màs posible y en automàtico. Tengo una vieja Sonix 7,2 mp antigua con con pilas pero es mi preferida una Colpic 2900 Nikon porque es màs pequeña ya que se me golpeo mi preferida en forma tarjeta de Lumix. Bueno ... hay locos para todo y a mi me gusta ser loco de èsto. Saludos a todos porque eso sì, me gusta leer, mirar y aprender de los que saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, te diré que estoy contigo en casi todo lo que dices :-)

      Eliminar
  58. Qué bien los consejitos. Justo acabo de rescatar una del baúl de los recuerdos de casa de mis padres y quiero darle uso. Ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar