domingo, 25 de septiembre de 2011

Usemos lo mejor de cada programa de edición y como ejemplo hagamos un balance de blancos mixto usando DPP y Photoshop.

             
Este entrada que hago hoy me ha costado mucho hacerla, y va dedicada a mostraros que se puede trabajar muy bien con dos ó más programas de procesado de imágenes de forma conjunta, obteniendo de cada uno de ellos lo mejor.

No debemos cerrarnos a un programa u otro, porque no es bueno y nos vamos a perder las ventajas que pueda tener "el otro". simplemente por no tener la mente abierta.

El otro día leía en El foro de Canonistas, una entrada de un forero defendiendo un programa de procesado a capa y espada, despreciando cualquier otro y lo que es peor, echando por tierra otro de los que hay, y eso creo que no es un punto de partida para un buen fotógrafo, que debe saber o al menos conocer que no todo lo bueno esta en un solo programa y que el dicho de que "la unión hace la fuerza" en este caso como en otros, es verdad.

No digo que esto siempre haya que hacerlo, no seamos tampoco más papistas que el papa, pero en ciertas ocasiones ¿por qué no hacerlo si se consigue una mejora sustancial? Tengamos apertura de miras y manejemos todo lo que nuestros recursos puedan manejar.

Y como ejemplo de todo esto que os he comentado os voy a mostrar un procesado conjunto de dos programas cuya unión es bajo mi punto de vista perfecto sobre todo para los que tengáis una Canon, aunque esto se aplica a cualquier cámara.

Este entrada me ha costado mucho escribirla porque tiene su miga, tanto hacerlo como explicarlo, y es larga, pero creo que vosotros, mis amigos que me vistaís en este blog, mereceís que os explique todo lo que me parece interesante para vostros.

Por lo tanto voy a mostraros un método de procesar imágenes RAW con DPP, el programa de Canon cuando se necesita hacer un balance de blancos por zonas apoyandome en photoshop, es algo muy interesante que creo a muchos le puede gustar, os lo dedico a todos vosotros que os gusta los "intringulis" de la fotografia y su procesado.

Para ello, voy a partir de una imagen dificil a la que pretendo ajustar el balance de blancos de forma zonal.

Es una imagen del campo de una tormenta que viene hacia nosotros y en el que hay un gran rango de tonos, luces y sombras, como os muestro seguidamente como la capturo la cámara, en este caso una EOS 5D MarkII.


Lo primero que voy a hacer es  Oscurecer un poco la tormenta, para darle un aspecto más siniestro: -0,3 punto menos.

Ahora voy a mostraros las posibilidades de algún tipo de balance de blancos posible

El primero sería tomar  el balance de blancos poniendo la carretera gris como puede ser que fuese el asfalto, fijaros que estoy dando importancia a las sombras, y eso si la sombra es pequeña no es muy correcto, pero es que aquí lleva el color del cielo a un azul oscuro que podría ser de la tormenta.

Primer balance de blancos

y ahora fiándome un poco del gris que traía la cámara en su medida del cielo, tomo ahí el balance del gris en el cielo


Aquí veis que se queda rojiza la parte más oscura de la imagen, y quizás más natural los nubarrones grises. ¿cual elegir? la cosa es complicada porque las sombras son un poco más naturales en el primer caso.

La solución es dar un balance de blancos mixto que se puede hacer usando DPP y Photoshop en conjunto, ya que en fotos difíciles hay que usar todas las herramientas posibles, por lo que voy a tratar dos fotos la primera con el balance que hice de cielo azul  en DPP,  la segunda con gris también en DPP y en Photoshop las pegare de forma selectiva.
Tomo la primera foto y a lo que ya le he hecho le agrego:
* Sombras +2
* Saturación +2
*  En RGB bajo un poco los tonos medios quedándome así la imagen

Y la guardo en como imagen uno para después. Tomo la segunda imagen y hago esto

* Sombras +2
* Saturación +2
*  En RGB bajo un poco los tonos medios quedándome así la imagen

Y la guardo en como imagen dos para después.

El siguiente paso ya os lo he avanzado y es sencillo, traspasamos las dos fotos a Photoshop simplemente para unirlas de forma hábil.

Ahora como decía voy a pegar de forma selectiva las dos fotos, copio la imagen segunda, la selecciono y la pego en la primera la que trate el cielo gris, lo podéis hacer al revés es lo mismo.
 ¿Qué hago para hacer esto? Simplemente selecciono la segunda imagen con “Ctrl A” la copio con “Ctrl C” y la pego en la primera con “ctrl V”

Fijaros que ya las tengo las dos, la primera fotografía en la capa de fondo y la segunda fotografía tratada con DPP en la capa 1

Seguidamente creó una máscara de capa pulsando en el icono tercero de la parte inferior derecha. Fijaros que sale blanca esa máscara.

bueno pues la invierto con “control I” con lo cual me sale la primera foto.


Ahora voy a descubrir la parte de la carretera y zona oscura con un pincel blanco difuso, para que no me queden muchos halos y empiezo a descubrir la imagen de abajo (la segunda que trate con DPP).


Como veis he quitado la zona rojiza en las sombras dejando un balance de blancos acorde con la zona oscura donde el asfalto se ve ya gris y he mantenido el cielo como creo que podía ser, la foto lleva dos balances de blancos mezclados.

Acoplo las imágenes la reduzco y hago un enfoque muy especial al revés de lo que estamos acostumbrados así como os muestro, esto es, aumento mucho el radio y muy poco la cantidad, esta técnica es muy interesante (la explico en mis apuntes) para este tipo de fotos que quita el velillo atmosférico.

La foto final aquí que como decía al principio es una más de las miles de soluciones que hay. Quizás podría haberme ahorrado el -0,3 de exposición, pero quería enseñaros que DPP con Photoshop pueden convivir muy muy bien.

Espero que os haya gustado y podáis sacar alguna idea para vuestras fotos futuras.

4 comentarios :

  1. Hola Vampy, te vengo leyendo hace unos meses y la verdad que no dejo de aprender contigo, y mas con esos peasos apuntes que has hecho. Esta entrada me parece muy interesante y la aplicare en alguna fotejo que tengo. Me gustaria darte un consejo, si me lo permites, muchas veces quiero hacer los ajustes que tu haces pero no tengo las fotos apropiadas. Seria muy interesante que pudieramos descarganos la foto que procesas para poder compararlo con tus resultados ¿que te parece?

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto y las pondré desde ahora para que podáis seguir las entradas que pongo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy, soy de Perú ( Tengo 10mese con la 1000D, y 3 que te sigo, y estoy que practico y practico por todos lados (eliminando fotos también) tus tutoriales son estupendos gracias a ti creo yo estar mejorando, y te hago propagada por donde voy.

    Pregunta: Cuando estoy por tomar una foto (paisaje) el exposímetro de la cámara no se está quieto y las expociones me salen clara ò Oscuras que hago. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Intenta la medición matricial, yo creo que asi te saldrá mejor.

    ResponderEliminar