lunes, 1 de agosto de 2011

Como manejar la luz para obtener mas nitidez a vuestras fotos con objetivos normales.

Quería hablar hoy de algo para mi importantísimo que es la toma de la luz en el momento de la realización de la fotografía y la relación que tiene con lo que muchas veces se oye decir de que mi cámara no da imágenes muy definidas, con poca nitidez, etc y mis objetivos son muy buenos…... No voy a hablar de la máscara de enfoque ni cosas así, que son procesos posteriores a la toma, ni si quiera de esos objetivos buenos, sino de trabajar la misma toma en el momento de su realización y así mejorar esa nitidez.

La nitidez es algo para mí que es suma de muchas cosas, y no sólo de lo bueno que sea un objetivo ni lo buena que sea la cámara es también dependiente y mucho (para mí en un 60%) de algo que se nos olvida muchas veces, que es el tipo de luz con la que tomamos esa imagen y de la velocidad de obturación.
La luz moldea a lo que nos rodea y es fácil intuir que de ella depende mucho lo que vemos, solo basta pensar cuando tomamos una foto con un flash de plano o simplemente lo tomamos lateral resaltando el relieve.

Fijaros en esta imagen y la sensación de nitidez conseguida, a base de una luz lateral y extraer del fondo la bicicleta creando contraste tanto por la luz, como la extracción del fondo. Aquí en esta toma el objetivo y cámara eran muy normalitos.

Voy a hablar primero de la luz, pero antes hablare de un concepto importante y quizás algo subjetivo pero que influye mucho en esto y es la acutancia que para decirlo así rápidamente, es la cantidad de contraste que se ve en el límite entre detalles que difieren por su luminancia Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen por nuestros ojos, para un mismo objetivo y cámara.

Lo importante de esto y es que si logramos tener contraste a base de buscar una buena iluminación tendremos ya de entrada una mejor nitidez percibida por nuestro ojo que se sumara a la que dé el objetivo. Pensemos que nuestro ojo es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

El contraste se consigue con la luz en la toma, eligiendo que nos muestre el detalle de las cosas, si os fijáis en estas dos fotos siguientes, están tomadas con la misma cámara una Canon EOS 50D y con el mismo objetivo un 15-85mm , las dos con trípode, y además con los mismos parámetros de contraste, nitidez, color, etc. pero en dos condiciones de luz diferente. El enfoque en ambas es perfecto.

La primera nos da una sensación de nitidez mala o al menos no demasiado buena.


La segunda en cambio nos da una sensación de nitidez bastante mejor


Y no están tocadas en el PC. ¿Qué ha pasado? ¿Es que nuestro objetivo es más nítido ahora?, no, es el mismo, es la misma cámara, pero la luz nos ha construido la nitidez de otra manera simplemente por el mayor contraste que en la atmósfera había y por tanto la acutancia es mayor.

Con la luz interior es lo mismo, hay que buscar ángulos o posiciones donde la luz resalte los contornos, las grietas de la escultura, para que así al generar contraste de luminancia, la nitidez subjetiva aumente. En la imagen siguiente se puede ver este efecto, el objetivo no es algo del otro mundo, pero ayudado con la luz se consigue al digno. Aquí busque una posición de luz que resaltase la figura total.


Pero claro, de nada sirve que intentemos buscar la nitidez con la luz si la toma la hacemos mal en el sentido de una velocidad que permita la trepidación.

La trepidación reduce la nitidez de la imagen de manera increíble, por lo que hay que evitarla a toda costa, ¿Cómo? Pues simplemente disparando a una velocidad que el movimiento de la mano sea despreciable frente a la velocidad que hemos elegido, y si ponemos el estabilizador mejor aún.

Un ejemplo claro lo tenéis aquí, donde el enfoque es perfecto, el contraste también, pero la velocidad excesivamente baja ha estropeado la toma.


Aquí la velocidad de disparo fue de 1/15 seg y además a una focal de 33mm, se debería haber disparado al menos a 1/60 seg. No ha servido de nada buscar un buen contraste porque al final la hemos liado.

¿Pero es que no vamos a poder disparar cuando las condiciones no son óptimas?. No, eso no es lo que estoy diciendo aquí, también en condiciones de luz no tan maravillosas se pueden hacer fotos realmente buenas buscando igualmente esa luz especial dentro de la luz “mala” que haya. No debemos hacer la foto así en el primer sitio que veamos, busquemos la posición , el contraste de la imagen.

Por ejemplo en esta donde la luz era plana sin contraste se puede obtener una foto al menos digna en nitidez, el contraste lo busco en los colores, fijaros en las casas y el verde del lado contrario, junto con el gris del fondo, y esta hecha con un objetivo regular.


Un ultimo ejemplo de realización, en esta foto para que la sensación de nitidez fuese buena se busco:

1) Luz lateral, era mejor hacerla por la tarde con el sol un poco ladeado, da más contraste y profundidad.
2) El enfoque es a la distancia hiperfocal
3) Velocidad suficientemente alta para no trepidarla esto es 1/400 seg para la focal que llevaba de 21mm
4) En este caso medición de la luz evaluativa, la luz aqui es muy homogenea, salvo en la sombra pero dado que la cámara tiene un buen margen dinámico no preocupa escesivamente

El resultado es aceptable en este parámetro de nitidez (aunque aqui en el blog no se vea en toda su calidad) y el objetivo era muy normalito y nada del otro mundo. Imaginaros si el objetivo además fuese de los buenos.


Como hemos visto (y no hemos hablado de objetivos ni cámaras excelentes), hemos repasado dos conceptos importantes a la hora de buscar la nitidez y son el control de la luz y la velocidad de obturación. Debemos ensayar estos dos conceptos que sin duda mejorarán las fotos independientemente del material fotográfico que tengamos, para los que lo tengáis de menos calidad esto os ayudara mucho, y para los que lo tengáis de mayor calidad esto os elevara el listón más aún.

Es evidente que hay más cosas de las que seguire hablando, pero estos dos conceptos que modulan la foto, son independientes de la óptica usada, los que son dependientes ya los conocéis mejor que yo seguro.

16 comentarios :

  1. Genial la explicacion, como siempre.
    Muchas gracias Vampy.

    ResponderEliminar
  2. Una gran explicación. En tu línea Vampy.
    Las fotos de la playa son de Gandía ¿verdad? ¿desde el hotel Bayren?

    ResponderEliminar
  3. Esto no lo entiendo, dices que volvamos en otro momento? si estoy de paso por una ciudad tendré que adaptarme a la luz que haya no?

    C. Bayón

    ResponderEliminar
  4. las situaciones que suceden una sola vez hay que fotografiarlas como sea, tenemos que lograr preveerlas y tener los conceptos muy a mano para en segundos podamos acomodar lo mejor que se pueda la máquina, pues sino ya será tarde. Es lo que pienso.
    muchas gracias
    saludos
    Negro Miguel

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo, la verdad JUSTO, me agarrás preguntadome como lograr un poco de mayor nitidez.

    suelo sacar fotos en recitales y me preocupa no lograr una buena nitidez, no tenía idea del concepto de acutancia así que gracias por eso =)

    @Negro Miguel, estoy de acuerdo con vos, pero muchas veces podemos esperar para conseguir mayor nitidez o si preferís podés no perder tiempo en esto y luego sacar una foto prestandole atención a estos detalles (Total, todos trabajamos con cámaras digitales, no hay de que nos salga más caro revelar otro rollo por sacar más fotos jejeje)

    PD: Vampi! algo que creo que tendría que estar en la nota al menos de referencia... los valores ISO.
    aumentando el iso, podemos lograr fotos menos trepidadas, pero no me queda claro en cuanto al detalle logrado haciendo eso.

    ResponderEliminar
  6. Son temas que si podemos controlar es bueno hacerlo, en busca de la mejor foto. Es cierto que algunas veces ni tenemos tiempo, ni podemos hacerlo, pero lo he comentado para esas veces que tenemos tiempo y buscamos la mejor foto. Pensemos que todo lo que en la toma lo saquemos bien es mejor que lugo tocar con photoshop.

    ResponderEliminar
  7. Aumentando el valor de la sensibilidad ISO lo que haces es que la cámara pueda disparar a una velocidad mayor y de esta forma evitas la trepidación. Hay que tener cuidado porque al subir el ISO también aumenta el ruido en la foto (esas motitas de colorines que salen) por lo que debes buscar un compromiso

    ResponderEliminar
  8. Querida Vampy, la foto y la nota son excelentes, pero tengo una duda con la fecha de presentación del sitio: 6 de diciembre de 2012, es simplemente un error o bien tiene un significado especial.
    Con mucho afecto
    José

    ResponderEliminar
  9. Magnifico, a mi me pasa mucho eso, y por no subir la sensibilidad, tiro con mi objetivo sin estabilizador a la misma velocidad que marca el objetivo, sin tener en cuenta el factor recorte, quedando muchas ligeramente trepidadas y con esa aparente falta de nitidez, hay que perder el miedo que nos meten a usar ISO 400… que en mi 450D creo que se nota ya mucho el ruido si paso de ahí, pero seguiré leyéndote que soy nuevo y seguro que hay formas de que se note menos aun con una cámara un poco mas antigua.
    Para mejorar esa nitidez también es importante agrupar la información a la derecha del histograma, que es donde más información guarda.

    Muchísimas gracias por toda esta ayuda y por dedicarnos tanto tiempo a los que empezamos, que hay que tener una paciencia santa, un saludo. redfox87

    ResponderEliminar
  10. Redfox87, tu cámara puede llegar hasta iso 1250 sin apenas problemas de ruido.
    Lo de la nitidez y el derecheo no tienen nada que ver, ten cuidado y no te lies con esas cosas, el derecheo es algo que sirve para disminuir el ruido si trabajas en RAW pro nada mas,

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas explicaciones. Es como ir al fondo de la fotografía 'y más allá' como decía algún personajillo menor ...
    Con tu permiso, te he linkado en mi modesto blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Es un placer repasar conceptos que se nos van olvidadndo, y de paso enriquecernos de otros que no conocía, gracias mil, Ana.

    ResponderEliminar
  13. Una buena explicación, clara y concisa. Gracias .

    ResponderEliminar