viernes, 29 de julio de 2011

Picture Style en las Cámaras Canon una solución fantástica

Muchas veces os habéis preguntado seguro, como podríais hacer que vuestra cámara hiciese las fotos como a vosotros os gustan, esto es, un estilo de foto propio, e incluirlo en la cámara para que trabajase asi siempre, por ejemplo, un estilo donde el cielo saliese menos blanco o por ejemplo los tonos de las caras mas naturales, o el mar mas azul, más nitidez.....etc etc. ¿a que sí?. de esta forma si se pudiese hacer, podriáis dejar la cámara programada para que vuestras fotos saliesen a vuestro gusto sin procesados pesados posteriores.

Bien pues eso se puede hacer con el programa que tiene Canon que se llama "Picture Style" y que viene en los discos de instalación, es una maravilla, credme.

Os voy a hablar hoy de él y veréis en seguida la utilidad que tiene, ya que permite dejar dicho a la cámara lo que debe hacer con la foto, como elevar o atenuar colores, brillo, enfoque, más nitidez  en una parte de la foto, o para que no salga blancucho el cielo darle mas color sólo a él y que la cámara lo sepa, pero siempre a vuestro gusto exclusivamente y no con los controles de la cámara….

Esta "definición de vuestro gusto" una vez hecha con el programa, se puede en la cámra  y a partir de ahi ella hara las fotos como os gustan, es casi como “un procesado RAW previo”, por decir algo que entendamos todos.

Vale para cualquier cámara de las EOS avanzadas que tenemos, y no para las básicas.

Para que veamos todos como funciona os voy a mostrar un ejemplo con una foto donde quiero crear un picture Style para que la cámara sepa que quiero que los cielos me salgan azules cuando los vuelva a fotografíar, simplemente por poneros un ejemplito y así entendáis de que va esto, aunque como comprenderís se puede cambiar hasta el color de las hojas de los arboles.....

Para ello hay que partir de una foto que tengais en RAW con el cielo que quereis retocar y asi se lo aprenda la EOS. Esta foto es sólo de aprendizaje para la cámara.

El programa al abrirse sale así


Los pasos son sencillísimos:

1) Abrimos una foto RAW (esa que os he dicho)  que tenga un cielo azul y queramos mejorarlo, pulsamos File y abrimos la foto, esto se puede hacer tambien arrastrando desde  DPP la foto a esta pantalla, pero lo vamos a hacer sencillote


2) Aquí pulsamos con el cuenta gotas el cielo que es lo que queremos acentuar y lo marcamos apareciendo en la paleta de colores lo que veis en la pantalla



3) Ahora con los controles H, S, L, le damos o mas saturación, o mas color, o mas o menos claridad, fijaros lo que yo he hecho para dejarlo como quiero (es un ejemplo solo), luego vosotros podéis hacer lo que os guste en vuestras fotos. Lo he exagerado pero es para que veáis el efecto.


Como veis he oscurecido sólo el cielo y nada mas, ya que quiero que en mis fotos la cámara oscurezca el cielo un poco.

4) Ahora Voy a tocar algún ajuste mas que mis fotos quiero que tengan, para eso pulso a avanced y en la ventana que sale, ajusto el nivel de enfoque, el contraste, la saturación de acuerdo a como veis que he dejado, son en general lo que yo he llamado siempre ajuste básico.


5) Bueno pues como es un ejemplito lo dejo así, pero se podrían hacer montones de cosas, en resumen he creado un estilo de foto con una saturación, un color solo en los azules mas saturado, algo de contraste,más nitidez.... etc. Y ahora lo grabo en el PC, para llevarlo a la cámara, pulsando......



el disco que se ve en la pantalla arriba a la derecha, le pongo el nombre que quiero de Stilo y mi copyright

Ahora lo grabo en la cámara, para que la cámara responda asi como la he dicho frente a los cielos, cuando haga una foto.


1) Para ello voy a las comunicaciones con el PC y lo dejo activado en el menú de la cámara.

 
2) Pasáis a Eos Utility y pincháis en el tercera opción:


3) Se abre la ventana y seleccionáis Picture Style y detalles



4) Aquí se debe seleccionar en la ventana que se abre, el usuario 1 al 3 en que quereis poner el nuevo estilo que habéis creado, daros cuenta que escribira encima del que seleccionais esto.




5) Y abrís el estilo que guardasteis en el disco y que hemos creado, pulsando "open" o "abrir" en Español


6) Se abrirá una ventana como esta, seleccionáis el fichero del disco y pasará directamente a la cámara




Ahora ya tenéis en la cámara el nuevo estilo en el usuario que hayáis puesto y de esta forma cuando queráis hacer fotos con cielos mas azules, pues ya sabéis que hacer…..lo seleccionáis y disparáis…..y si quereis crear otro estilo con otros cambios como caras mas sonrosadas, o los rojos menos rojos, o fotos mas enfocadas, etc etc, o lo que querais aqui lo podeis hacer.

Sencillo ¿verdad? y muy muy práctico probadlo y vereis que esta muy bien porque asi no tendreis que tocar las fotos una vez hechas, o al menos las tocareis poco.

Fijaros que esto para las fotos jpg es un procesado especial que ya no hace la cámara si no vosotros.

Os voy a mostrar el ejmeplo de un picture Style que he hecho para que veais que se puede hacer, aqui he retocado colores y contraste y luz.
 
Foto inicial con ajustes de la cámara cuando sale de fábrica.


Y ahora con el nuevo picture Style Vampyressa@ que le he metido.




Como se puede ver, se puede hacer que una cámara sea algo especial y muy cercana al fotografo y su gusto, con unos simples pasos.

Yo tengo muchos picture Styles, para muchas situaciones, y la propia WEB de Canon tiene algunos que podéis bajar, pero lo bueno es que aqui cada uno se haga los suyos.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva a los Canonistas que empiezan con un pasito más de técnica.

29 comentarios :

  1. Simplemente genial, gracias

    C. Bayón

    ResponderEliminar
  2. Muy util y facilmente explicado, como todo lo que publicas.

    ResponderEliminar
  3. Lastima que no sirva para las camaras compactas o bridges.

    ResponderEliminar
  4. Y esto lo puedo hacer para la 50D?

    Lo he estado buscando y no he podido dar con PC connect.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Vampy ,ya veo que no descansas ni en vacaciones ,te mereces un monumento

    ResponderEliminar
  6. Vampyressa como siempre felicidades por tus artículos, son buenísimos y didacticos .Gracias. Felipe Rodriguez ..

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Vampy, muy muy interesante

    Un saludete

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, y muy bien explicado, como todos tus tutoriales. Voy a ver si lo puedo hacer en mi camara. Gracias por cumplir con el mandato biblico de enseñar al que no sabe.
    Un saludo Vampy.

    ResponderEliminar
  9. Vampy, creo que ya te lo he prenguntado en otra ocasión, pero no lo recuerdo, esto no sirva para la eos 400d, verdad?
    Que lástima! Es una aplicación superjugosa.
    Saludos y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  10. Si sirve para la 450D, comprobado.
    Casi seguro que sirve para la 400D.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que si también, pero eso míralo en el manual de la cámara

    ResponderEliminar
  12. Lastima, mi 400d no tiene esa funcion de PC Connect...o por lo menos no he sido capaz de encontrarlo. De todas formas apunto este tutorial y lo primero que hare con mi proxima camara sera aplicarle esta funcion, es muy interesante. Un saludo, Vampy, y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi 40D no tengo tampoco PC Connect, pero no es preciso, basta con abrir EOS Utility, encender y conectar la cámara y EOS Utility la reconoce directamente sin tener que tocar nada en la cámara. P'os eso!, un paso que nos saltamos, que no? ;)

      Para la 400D seguro que es lo mismo.

      Espero que te sirva.

      Adolfo Ventas

      Eliminar
  13. Gracias una vez más Vampy. Si de algo estoy convencido con respecto a Canon, es de su "generosidad" respecto al software. Usado "con cabeza" se le puede sacar muy buenos resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gabriel: no importa si no puedes incorporar en la cámara, lo puedes hacer en DPP, pero solo si trabajas en RAW obviamente. En donde dice Estilo de imagen (estándar, paisaje, retrato, etc)a la par hay una pestaña "examinar", al presionar te da opción de buscar el propio ajuste que guardaste. Seleccionas la carpeta donde guardas tu ajuste y el archivo con extensión *.pf2 (en mi caso así aparece). Listo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Vampyressa, buenísimo. Lo acabo de instalar y lo estoy aplicando pero directamente en DPP en RAW obviamente. Realicé todo el procedimiento y ya lo tengo instalado en mi T2i. Si fuera posible conocer que ajustes usaste en la imagen de ejemplo, se nota el cambio, buenísimo. Ya voy a empezar experimentar, bueno ya inicié con una fotita.

    ResponderEliminar
  16. Lacandon: he seguido tus pasos...y funciona perfectamente!!!. Ahora como dices toca experimentar y probar hasta encontrar el ajuste perfecto.
    A riesgo de repetirme, Vampy, Lacandon...muchas gracias por vuestras enseñanzas!!!

    ResponderEliminar
  17. Marco: Genial Vampyressa, instalado y funcionando una pregunta, ¿cuales serian unos ajustes buenos para crear un estilo para retratos, a tu parecer que seguro que es mejor que el mio y me atrevo a decir que casi de cualquiera...?

    ResponderEliminar
  18. Vampiresa, Te sigo desde hace unos mes, gracias a ti estoy avanzando, te pido un favor, ya que en ningún lado encuentro como limpiar el espejo de la réflex, yo lo e intentado y lo empeore un poquito he preferido no tocarlo más hasta que tú me lo expliques así como lo del Censor.
    Gracias desde Perú.

    ResponderEliminar
  19. En mis apuntes esta explicado como limpiar el sensor y el espejo de la cámara. Son procesos muy sencillos pero que requieresn un poquito de manejo

    ResponderEliminar
  20. Estos ajustes picture style creo que afectan solamente a la imagen jpg que genera la cámara y no al raw, es así?

    ResponderEliminar
  21. En general si David, salvo que porceses fotos en RAW con DPP, que cuando las carga carga el fichero RAW con el picture Style.
    Por supuesto puedes quitarlo si quieres, pero de entrada te lo pone por si el usuario quiere porcesar de esa forma el RAW.
    Es una cierta ventaja que DPP tienen con respecto a otros programas, ya que te lo da medio procesado.
    Los jpg siempre vienen con el picture style
    Tu que haces bodas podias crearte un picture style para ese tema, la diferencia de tu trabajo es grande ya que imaginbo que trabajaras en RAW y si tienes ya un perfil de boda seguro que te queda estupendo. Yo lo haría sin duda, y tendría tres uno para el interior de la Iglesia, otro para fuera y otro para convites y demás, ya que puedes ajustar tonos y demas muy facilmente con este software

    ResponderEliminar
  22. Hola Vampy: tengo una canon 400D y no se si viene este programa de pi tire style. ¿ Lo tiene?
    Gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
  23. Si Carlos lo tienes en el disco que te viene con la cámara. Una vez que lo instales puedes actualizarlo en Canon para asi tener la última versión.

    ResponderEliminar
  24. Vamos a ponernos a ello, pero perdona una pregunta, tengo la 550d y en el ,menú tengo creados tres perfiles en los tres usuarios que dispone la cámara, con niveles de nitidez, saturación, brillo y contraste dejados a mi gusto, para cuando saco paisaje, retrato o deportes. No es el Pysture Style lo mismo??? Gracias mil.

    ResponderEliminar
  25. No, es muchisimo mas, porque puedes tocar la curva de luminancia por ejemplo y mil cosas mas de las cuales tu con esos controles solo tocas tres.
    Mira un ejemplo imaginate que quieres poner un azul fuerte solo en zonas claras, y en el resto el mismo azul más oscuro, esto no lo puedes hacer con esos controles de la cámara que mete solo contraste, saturación o brillo.... ¿comprendes? o por ejemplo quieres dar más nitidez que lo que la camara hace, en fin miles de cosas más que en la cámara no puedes... y si no piensa ¿como pondrias en tu cámara un azul al cielo brillante sin que se afecte ningun otro color ? ;-)

    ResponderEliminar
  26. Una pregun, Vampy!

    Cántos estilos podemos cargar en la cámara?, es que me temo que tenemos los que trae por defecto y los 3 personalizables y nada más por lo que solo podemos cargar 3 y sería una pena porque hay por internet varios estilos descargable a parte de tener varios propios para los cielos, interiores, nocturnas....., en fin, que si no podemos tenerlos todos en la cámara.....

    Por cierto, el que te has creado lo tienes publicado para descarga en algún sitio o lo que quieres para tí toíto! ;), es que lo veo muy chulo!

    Buen trabajo, como siempre.

    Un saludo!

    Adolfo

    ResponderEliminar
  27. Hola Adolfo, la verdad es que entran nada mas que estos que dices, no creo que haya posibilidad de poner más, pero tampoco hay mucho problema, porque los puedes cambiar cuando tu desees sin ninguna pega de nada, los tienes preparados en el PC y dependidendo de loque vayas a hacer los cambias, además ya sabes que es muy rápido.

    ResponderEliminar