domingo, 5 de junio de 2011

Enfoques precisos y objetivos Parafocales

Hoy os voy a comentar una técnica que mucha gente emplea y es una técnica errónea si el objetivo con el que se realiza no es un objetivo Parafocal.

Muchos de vosotros que estáis empezando, cuando queréis precisión de enfoque con un zoom soléis, llevar el zoom a la máxima ampliación, ahí enfocáis de forma muy fina, ya que se ve muy bien ahí todo, y una vez enfocado el sujeto volvéis el zoom a la focal en la que vais a disparar y ya realizáis la foto.

Bueno pues esta forma de hacer las cosas no es buena si tenéis un objetivo que no sea Parafocal, y esto trae pequeños desenfoques que hacen que la foto no salga de forma nítida, como vosotros pretendíais.
Lo que quiero para que todo el mundo lo entienda claramente es lo siguiente, imaginad que deseáis hacer una foto a una persona con una focal de 70mm porque es la que mejor se adapta a vuestra idea, pero como es una foto que queréis además enfocar muy bien, y tenéis un zoom a mano un 70-200mm, lleváis equivocadamente a 200 mm el zoom para realizar así mejor el enfoque y luego bajáis a 70mm y dispararais, bueno pues la foto os saldrá mal si el objetivo no es de la clase Parafocal.

Muchos habéis oído alguna vez que esta es una forma de enfocar buena y que es usada por mucha gente, pues es un error bastante grande si el objetivo no es de esta clase mencionada.

Pero estoy repitiendo mucho la palabra Parafocal y todavía no he dicho lo que significa: Un objetivo Parafocal es aquel que siempre mantiene el enfoque aunque se cambie la distancia focal, esto es, en todo el recorrido del zoom. Su construcción es más compleja y son especialmente útiles para enfocar manualmente, escogiendo la longitud focal de más acercamiento y luego moviendo el zoom para atrás y reencuadrando, los demás esta propiedad NO LA tienen.

La gran mayoría de los zooms de gama media y baja que solemos usar no son parafocales, por lo que debemos tenerlo en cuenta si queremos enfocar de esta manera para después cambiar la longitud focal y reencuadrar.

No es fácil saber si tu zoom es parafocal o no, porque generalmente los fabricantes no lo indican, por lo que no está mal que hagamos una prueba para saber si lo es o no lo es como la que seguidamente voy a realizar.

Esta primera foto esta realizada con un objetivo que no soporta el desplazamiento de plano focal enfocando a la muñeca (sujeto de la foto) a una focal grande unos 200 mm


Si observamos el resultado del enfoque es muy preciso, ahora hago lo siguiente, dejo fijo el enfoque que he obtenido en ese punto y retrocedo a otra focal más corta, creyendo que así he clavado el foco y realizo la foto.


Si ahora hago un recorte de esta foto para ver como está el enfoque y la comparo con la primera


¿Qué vemos? Pues que el foco ha variado un poquitín su foco muy poco, eso sí, porque el objetivo de prueba es bastante bueno, pero lo justo para no quedar bien y es algo normal porque esta lente no mantiene el foco al variar la focal como ya he comentado antes, por lo que esta maniobra no es en este caso acertada, probablemente con un diafragma más cerrado podía haberse evitado pero lo he dejado así para que veáis el efecto.

En cambio si ahora hago lo mismo con un objetivo parafocal, esto es, enfoco a una focal grande, dejo el foco fijo y retrocedo a la misma focal que en la foto anterior, si recorto el mismo trozo de foto que en el caso anterior ¿Qué apreciamos?

Pues simplemente que en este caso SI ha mantenido el foco y la nitidez es la adecuada y esta maniobra en este tipo de zoom es acertada.

Como conclusión, debemos quedarnos en la cabeza que antes de hacer cosas de estas tenemos que saber qué tipo de objetivo tenemos, porque si no, nos podrían salir las fotos mal pretendiendo hacer enfoques "finos".

Esto es fundamental, no solo tenemos que saber de un objetivo que aberraciones tiene, o que luminosidad tiene, etc., si no alguna cosa más como esta

En caso de duda es conveniente reconfirmar el enfoque en esa otra focal más corta para así no equivocarnos.

Si queréis hacer cosas así quizás la mejor técnica es usar el liveView que podrá daros enfoque s muy precisos

En este caso enfocáis al sujeto



Y luego aplicáis la ampliación de la cámara que suele ser x10, (como veis en la siguiente imagen) y realizais asi el enfoque de precisión, pero eso si, si vuestro objetivo no es parafocal sin moverlo.


La precisión de un enfoque en Live view es realmente excelente y no debéis desaprovechar esta opción que hoy en día dan las cámaras.

10 comentarios :

  1. La precisión de un enfoque en Live view es realmente excelente y no debéis desaprovechar esta opción que hoy en día dan las cámaras.

    ...y no veas que resultados obtienes en macros, es impresionante el poder colocar el foco exactamente donde quieres, y si además lo haces con la pantalla del PC para verlo bien grande....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una forma excelente de trabajo en ajustes de precisión de foco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias contigo siempre aprendo algo nuevo
    lo voy aprobar

    ResponderEliminar
  4. Aupa! Vampy;
    Siempre he tenido la duda,cuando conectas la cámara al ordenador para ver las imágenes y enfocar, qué se recoje en el monitor, la image del visor de la cámara o del Live view.
    Gracias anticipadas
    Saludos.
    Josu

    ResponderEliminar
  5. genial.
    Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
  6. hola vampi me gustaria consultarte algo, cuando pongo un abjetivo que no es canon me dice error 1, limpie los contactos, no reconoze el objetivo...Que puedo hacer, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Probablemente es que no es válido para la cámara y la comunicación con el mismo no funciona, si solo te pasa con ese, no pasa nada, si te pasa con todos quizas deberías llevar la cámara al SAT

    ResponderEliminar
  8. X Anónimo:
    Se recoge una imagen parecida a la que se ve en el live view, con las mismas cosas que puedes hacer en live view,respecto de enfoque y respecto de ampliación de la imagen.
    Es una forma excelente de enfocar y ajustar la luz y demás, cuando se quieren hacer trabajos muy precisos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Existe algún sitio donde haya un listado de Objetivos parafocales?
    Ya no sólo para saber si los que tenemos lo son o no, sino también para futuras compras...

    ResponderEliminar
  10. Eso es dificil, de ahi que hay que probar, quizas buscando en Internet encuentres algunas listas de Canon o Nikon, pero es algo que como digo es complejo de encontrar porque los fabricantes no dicen nada de esto.

    ResponderEliminar