sábado, 14 de mayo de 2011

EL flash rebotado y las comuniones o bodas

Ahora llega un tiempo de comuniones y de bodas que hace que muchos de nuestros amigos nos pidan que les hagamos alguna foto en el banquete, y claro si deseamos quedar bien debemos hacerla también bien, y no creáis que es cosa fácil, ya que no somos ni expertos ni profesionales y claro esto es un hándicap, máxime cuando el que nos lo encarga se cree que somos la retorta,….y no podemos fallar o al menos no debemos fallar mucho.

Yo me he encontrado en estas situaciones alguna vez y lo he pasado bastante mal, porque soy como vosotros una aficionada y siempre te tiembla el pulso de la responsabilidad, vamos algunas veces es un asco, porque no puedes ni casi comer o estar divirtiéndote con todo el mundo, pero hay que tirar hacia delante como se pueda, y yo siempre voy con desventaja que llevo tacones en las bodas, el bolso y encima la cámara, el objetivo, el flash….buffffffff.

Para intentar compensar este trago os voy a comentar en este “post” la técnica que yo uso de Flash de rebote usando un flash externo, técnica esta que es imprescindible conocer, si queréis hacer buenas fotos en un salón de bodas o comuniones, porque la imagen os saldrá estupenda, mejor que esas donde quemamos los ojos a los que hacemos las fotos y luego nos dice algún graciosillo que le hemos dejado ciego temporal.

Esta técnica se puede realizar de dos formas principales, usando el modo ETTL del Flash o haciéndolo de forma manual, el primer método lo aconsejo si vuestro flash es potente porque él solo junto con la cámara decidirán cuando tienen la suficiente luz en el sensor para así cortar la exposición.

Si vuestro flash no es ETTL o si ya el techo es muy alto y no llega vuestro flash a funcionar como ETTL porque la luz se disperse mucho, usaremos el modo manual que funciona siempre igual de bien también, aunque requiere un pequeño calculo, El cálculo no es el poner el número guía dividir por el diafragma y decir que esa es la distancia máxima que alcanza y ya está, porque si hay rebote mucha luz se difunde y pierde para la bajada. Fijaros en este dibujo que he hecho que lo explico.



1) La distancia al sujeto para la luz no es D, sino que es D1+D2

2) La potencia del flash al rebotar se pierde en una cierta cantidad que depende de:

a. Material del techo (rugoso o plano)

b. Color del techo

c. Dispersión de la luz

d. Etc.

Todo eso hace que el número guía ya no sea el que es en esas condiciones, y haya que compensar la luz en el flash o la cámara para así poder hacer bien la foto.

Las pérdidas pueden ser en primera aproximación así calculadas

Pérdidas = efecto de dispersión + efecto de rebote (reflexión debida al color)+ Efecto de rugosidad + efecto de la distancia

Fijaros que nosotros sólo conocemos el efecto de la distancia en esta ecuación, por lo que la forma más sencilla y no meternos en matemáticas, es hacer una o dos fotos de prueba y cuantificar estas pérdidas, pero ya os adelanto yo que la eficiencia se queda en un 40% en techos normales blancos y lisos, esto implica que debemos ajustar el flash para que nos de entre 1 - 1/2 a 2 puntos más que si disparamos en modo directo, además calcular aquí algo es complejo porque el rebote es esparcido y no obedece a leyes como la de Lambert ni tampoco con la Ley de la Reflexión Regular.

Yo algunas veces he llegado hasta + 2,5 puntos, pero con un valor de 2 en condiciones normales, techo de unos 4 metros, blanco y liso nos puede valer como inicio para Flash manual, es claro que esto lo digo respecto de la situación de cálculo normal de potencia que he comentado antes, una vez ajustado el ISO y el diafragma que podría ser ISO 400 y diafragma 4 de partida

Respecto del rebote principalmente pensad en dos, aunque hay muchas formas pero estas dos son las que más uso:

1) Rebote en techo: Apunto con el flash directamente al techo o con un ángulo de unos 60 - 75 grados aproximadamente.

2) Rebote invertido en techo si tenéis una pared blanca también detrás, en este método coloco el flash en un ángulo de 45 grados apuntando hacia atrás de modo que pueda rebotar en el techo y la pared, con esto se pueden evitar la sombra de los ojos que con el primer método os podría salir, pero es mucho más complejo y de momento lo dejo ahí recomendando inicialmente el primero

Eso sí, si tenéis un Flash potente ponerlo en modo ETTL y trabajad asi de este modo que os comento seguidamente.

Yo os aconsejo que uséis un buen Flash es simplemente una inversión muy buena, os sacara de muchos apuros. Yo me compre el Canon 430 EX II y estoy muy muy contenta con él, es simplemente excelente.


Tiene un número Guía de 43, esto significa que tiene un alcance estupendo, si usamos un objetivo de 1.8 llegaría a ISO 100 una distancia de 43/ 1,8 = 23,3 m y a ISO 400 que es donde yo más lo uso, del orden de 45 m que ya está bien, aunque esto no es lo que más me preocupa, ya que lo que quiero es que en las distancias medias tenga suficiente potencia y ande sobrado y este anda sobrado, incluso para rebotes que es a lo que vamos, porque en el rebote se pierde mucha luz, y necesita un poco de ajuste (entre un punto y medio y dos) y eso lo da de sobra no se queda corto, eso si hay que saber manejarlo como todo.

En los banquetes suelo usar la técnica de rebote, justo con la visera que tiene, la idea es mover el cabezal del flash a unos 60º poniéndose a una distancia conveniente del sujeto, para que el rebote caiga bien sin que le produzca sombras, la visera ayuda a que parte de la luz se use de forma directa limitando esas sombras.

Aunque he dicho que probéis a 60º la idea es variar los ángulos poder obtener distintos resultados y quedaros con el que más os guste.

En los banquetes suelo usar la técnica de rebote, justo con la visera que tiene, la idea es mover el cabezal del flash a unos 60º poniéndose a una distancia conveniente del sujeto, para que el rebote caiga bien sin que le produzca sombras, la visera ayuda a que parte de la luz se use de forma directa limitando esas sombras. Esto no debe ocurrir



Aunque he dicho que probéis a 60º la idea es variar los ángulos poder obtener distintos resultados y quedaros con el que más os guste y que no os pase lo de la imagen previa.
 
Fijaros que esto significa que la luz la difundís y deja de ser puntual que es lo que más molesta del flash con esta técnica la expandís para que sea más similar a la luz solar.

Si usáis el flash directo la imagen queda iluminada pero, con sombras muy contrastada, etc. fijaros en las sombras son duras.


Si rebotamos entonces el flash sin tomar más precauciones y el techo es elevado como es en este caso, el problema es que aunque estemos en modo ETTL puede haber una dispersión muy grande de luz y entonces la foto puede salir así algo subexpuesta:


Lo que hay que hacer en este caso es subir del orden de dos pasos más el flash (ajustando esto en él o en la cámara, yo lo suelo hacer en el Flash.


Con lo que la foto sale ya entonces con la luz justa y encima con una calidez diferente y más adecuada que la del flash directo. Fijaros la diferencia de iluminación, esta otra es menos dura.


Tened presente que en estos casos es conveniente trabajar con una velocidad de obturación de por lo menos 1/125seg, porque suele haber “fiesta” y es mejor que no usemos velocidades de obturación y sincronización muy bajas por los movimientos que puede haber.

Por eso para que tengamos más fondo es interesante trabajar con un ISO de al menos 400, las cámaras actuales a ese ISO funcionan de forma estupenda y os dará algo más “de fondo”, también podéis manejar el diafragma para tener más profundidad de iluminación, la velocidad en este caso no influirá porque quedará dominada la luz por el flash.

Si no podéis disparar al techo porque resulta que es negro como una vez que fui a una boda (que Horror) llevad siempre un difusor que os puede ayudar en este caso.

La ventaja que ofrecen los difusores en que las sombras detrás de sus sujetos son suavizadas.


Cuando lo uséis es mejor colocar el flash apuntando a unos 45- 60 grados para obtener resultados óptimos, este es un truquete que no todo el mundo sabe.

Fijaros en este caso, que se tenía que disparar de forma directa, la primera foto esta realizada con el flash normal y corriente.


y la segunda con el difusor puesto.


Como veis si vamos un poquitín preparados podemos hacer fotos mejor que el cuñadito de la novia o el novio.

No me queda más que comentaros un par de cosillas:

1) Si podéis antes, hagáis pruebas y ajustéis el flash de forma correcta y no improvisar nada, porque la improvisación nos puede traer problemas.

2) Trabajad siempre en modo RAW, de esta forma aunque os equivoquéis un poco, al final en el PC podréis resolver el entuerto sin problemas en forma de emergencia, simplemente ajustando la luz que os haya quedado corta o larga, fijaros en el ejemplo, foto rebota al techo, pero despistándome


Bueno pues simplemente le lleváis la exposición ese punto y medio que no puse por el rebote (las prisas….grrrrr).


Le tocáis un pelin el control de altas luces y el contraste y ya tenéis la foto recuperada



50 comentarios :

  1. Buenísimo post, me gustó lo del difusor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, mañana tengo una comunion en la que sere el fotografo, pero en plan familiar, y no tengo flash, bueno tengo el que trae la SX20IS que me temo que no vale para nada, asi que a rezar y que salgan medio bien.

    ResponderEliminar
  3. Es una camara muy buena y creo que puedes confiar plenamente en ella y su flash, eso si lo que debes de tener siempre claro es el alcance máximo del Flash para que no te salgan oscuras. Date cuenta que el flash interno es un flash en general limitado a unos 4 ó 5 metros efectivos de verdad.
    El alcance máximo lo puedes calcular a ISO 100 y es el número guia/diafragma que pongas.
    Para que no tengas lios trabaja en modo de ISO 200 si puedes (si ves mucho ruido baja a ISO 100 haz alguna prueba antes) y pon un diafragama de 4, con esto podras cubrir muy bien la boda.
    Piensa tambien que cuanto mas zoom pongas mas pequeño sera el diafragma máximo (debido a como trabaja el zoom) y por tanto llegara menos esto tenlo en cuenta porque es muy importante y lo mismo estabas trabajando a F: 4 y se te va sin querer a F:5,6
    Saludos y suerte, seguro que lo haces estupendamente

    ResponderEliminar
  4. Estupendamente explicado,como siempre.
    Estoy pensando en comprarme mi primer flash y todo esto me viene muy bien para empezar a familiarizarme con este aparatejo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico post. Yo no tengo flash ettl, sino ttl pero de mi camara analogica, y me vendrá muy bien estos consejos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Como siempre una buena explicación con sus correspondientes ejemplos. Ya he utilizado esta técnica y sólo quiero comentar que el cambio en la iluminación es total, quedando las sombras mucho más suaves y naturales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente la iluminación es mareavillosa, suave y creo que merece la pena que lo probéis todos, porque si hay algo en todos mis post que creo importante son dos cosas dominar esto y calibrar bien los monitores.

    ResponderEliminar
  8. Genial el post, me va a servir de ayuda. Cuando me regalaron la camara me regalaron un flash 430 EX y solo lo he sacado una vez. A ver si me voy animando!

    ResponderEliminar
  9. Pues no dudes en usarlo, porque es un flash excelente

    ResponderEliminar
  10. Ana, buenas tardes y te deséo lo mejor en esta faceta de fotografía.
    Dicho esto, hay hecho las comparaciones:
    Difusor que trae tú flash.
    Difusor como el que figura más arriba.
    Cual de ambos "quita" más luz.
    Saludos y gracias anticipadas.
    Txus2006

    ResponderEliminar
  11. entro...
    comparto que el 430ex es muy bueno , que rebotar el flash mola....y que tu blog es la caña....
    y me voy adormir...que mañana es dia de escuela.

    saludetes!

    ResponderEliminar
  12. X Txus2006:
    EL difusor que trae el falsh esta bien, pero a mi me gusta mas el resultado que da el que he puesto, es mas suave y da mejores resultados
    Quita mas luz (realmente la expande mas) el que muestroa aqui:
    X Jon:
    Gracias Jon :-) :-)

    ResponderEliminar
  13. Magnífico post, lástima que no lo hubieses colgado unos días antes, pues el día 7 de mayo hizo la 1ª Comunión mi hija y me hubiese resultado superútil. No obstante los desaguisados los fui solucionando con el dpp (unas con exceso de iluminacion -casi quemadas- otras un pelín oscuras, etc). Para los próximos eventos pondré en práctica tus consejos.
    Bicos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. HOLA VAMPY, EL FLASH QUE TENGO ES UN SIGMA Y SOLO TIENE 3 POSICIONES TTL,H Y L CON LO QUE SI LO COLOCO EN TTL EL GRADUA LA LUZ, ENTONCES CUANDO SE USA REBOTADO SALEN OSCURAS Y NO PUEDO DERLE ESOS 2 PUNTOS MAS TAMBIEN TIENE UN BOTON QUE SE PULSA Y DISPARA, QUE NO SE PARA QUE ES, Y COMO TENGO COSTUMBRE DE PONER LA CAMARA EN AV EL FLSH HAY QUE ACTIVARLO MANUALMENTE, ¿ EN ESTE CASO SERIA COMBENIENTE PONERLA EN P, SELECCIONANDO ISO 400. COMO AJUSTARIAS LA CAMARA, TENIENDO EN CUENTA QUE EN ESOS CASOS NO HAY MUCHO TIEMPO PARA ENREDAR,Y LOS NOVATOS SOMOS MAS LENTOS?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Si sale oscuro es que ya no llega, como digo en la descripción.
    Si quieres seguir usandolo puedes poner esos dos puntos mas en la cámara, (si no los puedes poner en el flash) ya sea subiendo el iso dos puntos o abriendo el diafragama dos puntos, cuialquiera de las opciones te vale, quizas la mejor es una combinacion de las dos, un punto en ISO y otro en diafragma y trabajando en modo AV.
    Pero cuando estas ya tan a tope, lo mejor es que pongas el flash en Manual y la cámara igual, y hagas una prueba (con una o dos te vale) y asi ajustas la luz.
    Parte de valores asi: ISO 400 F:4 y 1/60 seg de velocidad. Ahora haz la foto con el flash rebotado y si te sale muy clara, bajas el ISO y si te sale oscura abres mas el diafragama o subes el ISo.
    Como ya te digo es probar porque luego todas serán practicamente iguales.

    ResponderEliminar
  16. hay una cosa que no tengo clara, ¿como mide la camara en ttl la luz para que el flash ajuste la potencia, o es el flash quien lo mide porque en ambos casos deberia emitir un destello antes para medir la luz. En ttl si es rebotado y no hace una medicion con destello no serviria para nada, mi flash no emite ningun destello antes del disparo, algo estoy haciendo mal, seguro, quizas por eso en ttl me salgan oscuras
    mi camara es eos 450d y el flash sigma 530 dg st

    gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  17. El flash manda un predestello muy pequeño un pelin antes del disparo grande, no lo ves porque el grande que va seguido es muchisimo mayor en potencia que el previo, y tu vista lo integra en uno solo pero si te fijas bien lo hace.

    En este modo el sensor de la cámara se encarga de medir el destello y el flash lo corta cuando ha iluminado correctamente, como ves en este caso, el sensor ya no está en el flash, sino que se usa el de la cámara recogiendo la luz a través del objetivo y lo que haya puesto lo que le da la gran ventaja de que es muy exacto al medirlo asi porque compensa cualquier pérdida y camara y flash son una misma cosa.

    ResponderEliminar
  18. entonces si coloco la camara en av con el flash reborado en teoria no seria necesario compersar perdidas subiendo los dos puntos, a no ser que la potencia del flash sea insuficiente, y salgan oscuras.voy a comprarme un difusor como el que muestras en la foto creo que es phottix no se si sera bueno,he observado ayer en una comunion que el fotografo en la iglesia quito este difusor, solo lo utilizó en exteriores.
    muchas gracias por tu esplicacion, me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  19. Siempre que uses el modo TTL sino no vale.
    De todas formas ya en plan práctico es bueno compensar el flash un poco porque la pérdida se hace patente muy pronto

    ResponderEliminar
  20. ayer por la noche he esado haciendo pruebas y no lo entiendo en modo av no sale ni una bien todas movidas le puse apertura maxima y me puso una velocidad muy lenta aunque saltara el flash, asi que movida lo puse en p para probar y ahi siempre pone maxima apertura y siempre 1/60 de velocidad y asi si sale bien,creo que el flash en av no va de la misma forma que en p o automatico, los ajustes de la camara son los que traia de fabrica, posiblemente tenga que activar algo del flash, he estado obsevando el destello ese primero para hacer el ajuste y no consigo verlo, una de dos o es muy rapido, o esta camara no lo hace asi no se estoy un poco liado, si se te ocurre algo que pueda hacer te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  21. Mira, el predestello es muy dificil verlo porque sale un pelin antes del fogonazo y ademas es muy debil.
    Respecto del modo AV, piensa que en interior te saldra con velocidades muy cortas, es lo que se llama SlowFlash y sirve sobre todo para flash de relleno cuando hay luz (al sol) o cuando estando la cosa muy oscura te permite resaltar el fondo y el flash te da la luz para el primer plano.
    En las demas situaciones puede ser complicado su uso, y es por eso que las cámaras tienen un ajuste de sincronismo de flash para poner la velocidad entre 1/60 seg y 1/250 seg.
    En tu caso intenta disparar con el flash a 1/60 seg y con un F:4 disparando en modo TTL, la unión cámara flash te deben compensar la exposición dejandote ya en ese caso la foto correcta.
    Luego haz un experimento y veras como no te sale movida la foto en modo AV y asi de paso entiendes para vale ese modo con el flash
    1) Vete a un sitio oscuro, por ejemplo la terraza de tu casa o ventana por la noche.
    2) Pon un muñecote en la terraza
    3) Dispara a 1/60 seg y F:4 con el flash en ETTL ó TTL
    4) Guarda esa foto
    5) Ahora pon el modo AV
    6) Te saldra una velocidad muy lenta ajusta el ISO para que no baje de 0,5 seg
    7) Ahora dispara en ese modo (auqnue estes a 0,5 seg) con el flash en modo ETTL ó TTL
    8) COmpara las fotos, veras que la segunda no te ha salido movida aunque has utilizado una velocidad muy baja (slowflash) y además seguro que puedes ver el fondo de la calle, en la primera no veras el fondo veras el muñecote y oscuro detras.
    Ya me diras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vampi, ¿ por qué la foto no sale movida en la segunda prueba, aunque la velocidad de obturación sea muy lenta ?

      Eliminar
    2. Porque el propio flash hace de obturador y la luz del flash es muy rápida 1/2000 seg, por lo que al no haber luz en el ambiente esta luz es como el obturador.

      Eliminar
  22. muchas gracias, esta noche hare la prueba, pordre en M 1/60 y f:4, el iso 400 y el flash en ttl rebotando techo, y si mesalen un poco oscuras le doy un poco ala comp exp flash, y si sigue saliendo oscuras subo iso, creo que lo he entendido, y dejar av para obejetos que no se muevan o con luz, el error mio era que me empeñaba en el modo av.tambien voy a ahacer la prueba que me comentas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. he visto en los foros que todos los objetivos no funcionan a la perfeccion con E TTL II solo los originales queria saber si es cierto porque tengo sigma 18-250 os hsm y el 18-55 os de serie canon

    ResponderEliminar
  24. Yo no te puedo decir exactamente cuales funcionan y cuales no, pero recuerdo que habia una página en Internet que lo comentaba, puedes buscarla y seguro que ahi puedes sacar la información.
    Los que he probado y he probado muchos, si funcionaba el sistema ETTL-2 incluido muchos que no eran Canon, tienes que ver que el objetivo lleve la información de la distancia a la cámara y ahora casi todos lo hacen.
    Por otro lado sino va esa forma de funcionar,no te preocupes, porque esta el funcionamiento TTL estandard que es igual de bueno a efectos prácticos y esa forma la admiten todas las cámaras y todos los objetivos.

    ResponderEliminar
  25. ayer por la noche estuve provando lo que comentamos ayer en micasa que tiene 2,8 mts de altura y el techo blanco con los mismos ajustes 1/60 f:4 iso 400, con el flash directo iluminacion normal, con flash rebotado techo mas oscuras y un poco mas amarillenta, tendre que subirle la compensacion ayer no me dio tiempo, de todas forma para tener activo ttl note mucha diferncia, suponia que cuendo el flash rebota la maquina le metia mas caña para compensar y se queda corto, tambien he notado que el flash cuando apuntamos a algun sitio que no sea recto se coloca a 50 de focal y no me varia, y cuando saco el pequeño difusor que trae marca la primera y la ultima focal ala vez,
    hoy hare otras pruebas subiendo comp exp flash,
    pienso que con un techo bajo hay difencia muy notable cuando ente salon de bodas no se que pasará. Hoy me llegara el difusor, explicaste un truquillo que hera apuntar a 45-60º, que en micaso sera 60, porque 45º no encaja, no perderá mucha luz ya que lo usamos directo pero lo desviamos?
    perdona si te bombardeo con tantas preguntas,y muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Ha debido de pasar algo, porque faltan fotos en este post y recuerdo haberlo leído con anterioridad y estar.

    ResponderEliminar
  27. Me he enamorado de tu generosidad, estoy empezando con tomas con flash y en estos momentos salgo de mi casa a comprar un speedlight 430 ex II, y te dedicaré las mejores fotos que haga con flash. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Además lo explicas muy "sensillo"... Lo entiendo hasta yo! ;p

    ResponderEliminar
  29. que programa de corrección has utilizado para esa foto de la iglesia??
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Vampy por tu reportaje.

    Tengo un par de dudas, a ver si me puedes responder: que medicion usas? la evaluativa o la puntual? y el balance de blancos?

    ResponderEliminar
  31. Normalmente suelo usar evaluativa y juego con la compensación de la cámara o del flash, de esta manera me adapto muy bien.
    Cando voy a hacer algun reportaje de este estilo tiro unas 5 fotos de prueba para ajustar la exposición del flash y cámara, una vez las hecho las examino y veo la que mejor cuadra con el entorno, es fácil así "clavar" perfectamente la exposición sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, probare y respecto al balance de blancos?

      Eliminar
  32. Esa es una muy buena tecnica,m yo la utilizo para trabajos muy profesionales como los matrimonios o comuniones ya que siempre hay que dar lo mejor de si, te felicito por compartir esta tecnica ya que no todos lo hacen.

    ResponderEliminar
  33. Muy buenos los consejos que has dado para así poder obtener unas mejores fotos ya que me dedico a ello y es algo que deben ver los clientes, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  34. Hola te agradezco tu Blog que estoy descubriendo, pero en este tema no puedo ver las fotos en chrome ni en explorer, alguna idea de que pasa?

    ResponderEliminar
  35. Muy buenos los consejos que has dado para así poder obtener unas mejores fotos ya que me dedico a ello y es siempre debemos de seguir mejorando para conseguir mejores resultados

    ResponderEliminar
  36. Vampi, ¿ qué modalidad de disparo usas cuando fotografías una boda con flash ? :
    prioridad a la abertura (Av), prioridad al tiempo de obturación (Vt) , modo Manual (M)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre prioridad de apertura Av me es mucho mas versatil este modo de trabajo y puedo controlas mejor también la profundidad de campo.

      Eliminar
  37. "no puedes ni casi comer o estar divirtiéndote con todo el mundo" pues vas a trabajar o a divertirte? son dos cosas muy distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro depende como te lo tomes o si eres el responsable de las fotos, lo ideal es no serlo e ir a tu aire :-)

      Eliminar
  38. Muy bueno los consejos, haré algunos cambios de enfoque y probaré lo del flash rebotado a ver que tal me funciona, muy útil el post

    ResponderEliminar
  39. Lástima que las fotos ya no estén disponibles :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienen un tiempo de visionado de unos 2 años y poco mas.

      Eliminar