miércoles, 6 de abril de 2011

Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí (III)

Como continuación de la segunda parte que puse respecto de este tema abro este nuevo post, debido a que el primero esta ya saturado.

Esta sección esta dedicada a vuestras preguntas o sugerencias que intentaría contestar.

La parte II está aqui:

http://solofotography.blogspot.com/2011/01/si-teneis-preguntas-o-dudas-no-os.html

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, procesado y demás, por supuesto que los que queráis también contestar estará abierto a todos, ya que muy probablemente muchos de vosotros en muchos temas sepáis mas que yo de muchos temas. Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-)

Gracias a todos

223 comentarios :

  1. Una vez más, Gracias vampy por tu dedicación. Ya he leido tus apuntes casi completos. Los estoy disfrutando mucho.
    Bueno, aqui va mi pregunta. He estado leyendo sobre la distancia hiperfocal y me preguntaba si hay algun truco para enfocar a esa distancia ya que mi camara, (una T2i), no muestra a que distancia está enfocando.
    Por ahi lei sobre el firmware Magic Lantern que dicen que entre otras cosas muestra la distancia de enfoque, pero me asustaron todas las advertencias que hacen instalarlo.

    ResponderEliminar
  2. Piensa Jose que la distancia normalmente la puedes calcular un poquito a ojo, yo esto lo hago asi, porque no es una ley matemática y que salga un poquito por aqui o un poquito por alla la hiperfocal, normalmente no es muy problemático ni importante para la fotografia global que vas a hacer.
    Cuando la distancia es corta suelo hacerlo a pasos, o con los objetivos que tengo que si tienen distancias grabadas.
    Si es mas lejano un poco a ojo o también con el objetivo.
    Cuando te digo a ojo significa que pongo la cámara en modo de enfoque manual y enfoco a mano donde creo que puede estar la hiperfocal, reencuadro y ya esta.
    Te dire que de esta forma de cada diez puede que solo una o ninguna me salgan mal. Pruébalo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.

    A ver si este fin de semana hago algunos intentos. Los temas del enfoque y de la nitidez me traen loco. Mientras mas leo y mas fotos hago menos contento estoy con los resultados. Espero que la perseverancia sirva.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy, gracias por dedicarle tu tiempo a este blog, a hacer buenos tutoriales y aclaraciones por Canonistas.
    Mi duda es sobre la medición de la exposición en un contraluz. Si queremos que tanto el fondo como el sujeto a contraluz salgan bien expuestos necesitamos flash para evitar el contraluz, pero si en un momento dado no tenemos flash o es poco potente y queremos que el sujeto a contraluz quede bien expuesto aun sacrificando las luces del fondo... ¿Tú que compensación de luz sueles hacer? Mi cámara es una 450D y suelo derechear el histograma en +2EV, pero en un contraluz no sé exactamente si dejarlo en +1EV o darle algo más.
    Espero que hayas podido comprender mi duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vampy.
    Primero agradecerte todo tu esfuerzo por ayudar los que empezamos. Un 10 por tus articulos y apuntes. En cuanto a los apuntes voy poco a poco estudiando.

    Bien, he aqui mi duda. Cuando saco fotos con un día soleado y con mucha luz, en la previsualización de la foto aparentemente la foto esta bien, pero al aumentar en la zona del cielo y aproximandome al borde de un tejado o edificio sale el borde en cuestión "quemado" con cierta tonalidad (verde o morado). Son todos los bordes que limitan con el cielo en esa foto los que salen "quemados". ¿A que se debe esto? y ¿cómo puedo evitarlo?

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Para MMJ:
    Si en un momento dado no tienes flash, puedes hacer varias cosas desde si tienes una cartulina reflejar la luz a compensar o medir con medición puntual. Si te refieres a compensar, la compensación depende de varias cosas, pero yo te recomendaria que usases la medición puntual al sujeto, te dara la exposición exacta que tienes que poner sin tener que calcular compensaciones extrañas ni cálculos de nada. Para eso esta entre otras cosas la medición puntual, pruébalo y ya me diras.
    X Alain:
    Normalmente ese efecto se suele dar cuando hay mucha luz como estas comentando y es un problema del objetivo en cuestión y no de la cámara.
    Es algo que se da en cualquier parte de la foto no solo en las esquinas como pod´ria parecer, y también es algo que no por tener un objetivo muy bueno desaparece, de hecho los buenos lo tienen en menor medida, es un problema de un muy fuerte contraste en la imagen.
    La solución es intentar compensar un poco la luz para que se note menos o cambiar el ángulo de visión de la imagen para evitar contrastes tan elevados.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Vampy por todo lo que nos ayudas y por el tiempo que nos dedicas.Estoy leyendo tus apuntes y me estan ayudando bastante, ahora estoy echando un vistazo a la reducción del tamaño de la foto sin que afecte a la calidad, resolución y nitidez.No se si lo he entendido bien,¿cuando convierto RAW a jpg y redimensiono la foto con DPP no remuestrea?,¿la resolución y nitidez se conserva? ¿tambien ocurre esto con Photoshop? ¿y al reduccir el tamaño para imprimir con Photoshop?.muchisimas gracias , un abrazo

    ResponderEliminar
  8. LO importante de esto limon, es que cuando tu reduzcas la foto, la dejes al tamaño que la vas a ver tanto en papel como en la pantalla, de esa forma es como mejor se conserva la nitidez, porque ningun programa te modifica lo que has hecho.
    Esto ocurre en DPP y también en photoshop
    Imagina que has hecho una foto a 20x30 y la reduces a 10x 15, pues esta foto la veras mejor que si por ejemplo windows partiendo de la imagen de 20x30 te la redimensiona a 10x15

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Vampy: Estoy pensando en comprar un mando para mi 450D pensando en algunas fotos que tengo que hacer dentro de un tiempo, y que necesitarán trípode.

    Las pregunta es:
    1- Qué opinión te merece el aparato de éste enlace cuyo precio creo es de 12euros, o qué me recomendarias como alternativo siempre buscando algo económico en lo posible.

    www.cgi.ebay.es/Mando-Distancia-CANON-550D-500D-450D-7D-5D-Mark-II-RC-5-/270733725943?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3f08fcd0f7

    Muchas gracias desde yá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola vampi tengo una pregunta de caracter urgente, estoy por comprar una canon 450D usada y el vendedor dice que tiene 7000 disparos lo cual no esta nada mal. Pero realmente quiero estar seguro de ello y no despues enterarme que la compre con 50000 disparos. Hay alguna forma de darme cuenta de esto?
    Espero tu ayuda mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Vampy! Intentaré reducir ese efecto de quemado como me comentas... Ya te informaré de resultados.

    ResponderEliminar
  12. X Vitesse:
    No se porque extraña razón no veo el enlace, lo intentare ver en otro pc.
    X Polix:
    Si, creo que hay un programa por Internet que es capaz de ver los disparos que tiene una cámara, no se si la 450D la admite, debes mirarlo. Exactamente no recuerdo como se llama, pero buscalo en Canonistas que ahi se habla mucho de él.
    X Alain:
    OK esperaremos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vampy: Enhorabuena y gracias por las enseñanzas. Mi pregunta es: Tengo una 450D y un canon 18-55 is (el del kit) y un cosina 28-105 2.8-3.8 de mi era en analogico y estaba pensando en comprar un objetivo para cambiar el cosina. He pensado en Sigma 18-200 o Sigma 50-20, que me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Son muy diferentes los dos que me propones yo esperario y me compraria el Sigma 50-150mm que es una maravilla.
    Y si no el 18-200mm quizas te haga mas juego para todo, piénsalo

    ResponderEliminar
  15. Gracias, disculpa pero eran el sigma 18-200 o el sigma 50-200 hsm estabilizado, pq el cosina me da problemas de nitidez y de luz (lo compre en 2006) y para analogica y la duda era si un TT o aprovechar el objetivo del kit. Este sigma 50-150 no lo he visto en la pag de sigma? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, me han recomendado tu blog y veo que está genial. Tengo una duda, en algunas fotos me han salido las esquinas oscuras, te mando un enlace con un ejemplo, me gustaría saber cómo evitarlo y como corregirlo con photoshop. Muchas gracias.

    http://elenfoquedepilu.blogspot.com/2011/04/manzana-1.html

    ResponderEliminar
  17. Perdona Vampy, el enlace que te pasé está bien, pero increíblemente no funciona si se le pone adelante el www que yo escribí!!! Si solo pones el enlace sin las www se puede ver. Disculpa, pero no pensé que eso complicara!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. X Pilu:
    Las manchas oscuras son un claro viñeteo de la imagen, probablemente porque uses un parasolo no adecuado o un filtro tambien no adecuado, si los llevas quitalos y prueba a hacer una foto con y sin el filtro o parasol. y ya me diras.
    Si lo que quieres es arreglar esa foto en concreto photoshop tiene una herramienta de viñeteo que te lo atenua de forma muy buena. Pero lo que creo es que debes primero hacer lo que te he comentado
    x Vittese:
    Ya lo he visto y no se que decirte imagino que funcionara bien y por lo que cuesta tampoco pierdes mucho dinero.
    Yo te recomendaria algunos (ahora no recuerdo) pero tienen incluido hasta retardos y además pueden hacer fotos a intervalos, cuestan alrededor de unos 45 € y me parecen mejor. Buscalos que en ebay los hay.

    ResponderEliminar
  19. Ok gracias! A mí las cosas muy baratas me dan un poco de desconfianza, a ver si encuentro algo de lo que me dices.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Vampy, parasol no llevaba pero sí filtro polarizador, lo quitaré a ver qué pasa.
    En el photoshop que yo tengo no he encontrado lo del viñeteo, yo tengo el photoshop elements, supongo que es muy básico, a ver si consigo otro. Tengo el ligthroom pero de ese no tengo ni idea ni de como empezar. Ya que tengo que coger un programa ¿cual me recomiendas? Gracias.Pilu.

    ResponderEliminar
  21. Muy probablemente Pilu sea el polarizador, quitalo y seguro que desaparece ese viñeteo.

    ResponderEliminar
  22. El unico objetivo que tengo es el que venia con la 400d. Ya me recomendaste en otro post un objetivo, 15-85 que seguramente me compre. El anterior lo llevaba sin nada, ahi a pelo (bueno, lo tapo con la tapa cuando no lo uso), pero es imprescindible un filtro verdad? Se que mis preguntas son muy elementales, sorry. Pero hasta hace poco no sabia ni que existian, y si solo servian para determinadas fotos, o debe llevarse siempre? De nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  23. No es neceasio ningun filtro, aunque no esta mal si es bueno, yo recomiendo mejor un parasol que hace unas funciones mejores frente al flare y proteccion.
    Si compras un filtro compra uno bueno

    ResponderEliminar
  24. De nuevo mil gracias por tu ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Vampy,
    He tenido un "problemilla" con EOS 450D,se he me ha roto el LCD de la pantalla.
    He visto que realizastes un manual para sustituir la pantalla de una EOS 40D,
    Te queria preguntar si es muy diferente, y si aparte de lo que decias en el manual hay algo mas que deberia tener en cuenta.

    Gracias
    Toni

    ResponderEliminar
  26. Hola vampy, me compre una canon 450D, y estuve viendo un poco los foros de canonistas para entender mejor los tipos de enfoque y demas cosas.
    Una persona ahi comenta sobre un tutorial tuyo sobre 450D y dejo un enlace a megaupload (se ve que es de hace mucho tiempo) porque en el lace esta dado de baja.
    Hay alguna forma de conseguirlo,ya dijeron ques MUY bueno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. X Toni:
    Es igual de facil y si puedes comprarla por Internet cámbiala tú porque merece la pena sin duda alguna. Te ahorras dinero y lo haras en media hora con cuidado.
    X Polix:
    No, lo quite de enmedio porque tenía algunos errores que no podia corregir y me parecian graves, hice uno nuevo que es el que tengo ahora en la primera página.

    ResponderEliminar
  28. Hola Vampy,
    primero darte las gracias por tus "apuntes" si bien aun no los he termiado de leer y asimilar, voy poco a poco.
    Queria hacerte una pregunta, no hacde mucho en una tertulia de cafe alguien comento "todas las fotos hechas con camara digital necesitan un proceso de photoshop" ¿Es cierto esto? ¿Da igual que este en jpg o raw?

    ResponderEliminar
  29. Bajo mi punto de vista eso no es cierto, porque pueden salir fotos muy buenas a la primera si dominas la técnica de la exposición, la luz es fundamental conocerla.
    Por otra parte si es verdad que un pequeño retoque muchas veces mejora la imagen y puede considerarse como parte del proceso, pero no tiene porque ser necesario si dominas bien la cámara.
    Yo te puedo decir respecto de mi forma de proceder que muchas fotos de las que hago no las toco , salvo convertirlas a jpg ya que siempre trabajo en RAW.

    ResponderEliminar
  30. Hola Vampy: primero enhorabuena por los apuntes que has hecho. Aunque no los he terminado de leer creo que, al menos para los principiantes, son absolutamente fantásticos.

    Ahora voy con la pregunta, que tipo de medición sería en tu opinión más aconsejable en el caso de una fotografía con luz natural (en torno al mediodía, mes de Mayo/Junio) y en el que el motivo es una niña bastante morena con un traje de comunión blanco? Me va a tocar ir de fotógrafo familiar y estoy aterrorizado porque la situación no me parece nada fácil y no sé si voy a tener posibilidad de realizar alguna prueba.

    Entiendo que en este tipo de situaciones sería aconsejable utilizar flash (de relleno) para evitar las iluminaciones/sombras tan "duras". Esto me aterra aún más porque me da la senasación que el flash va a quemar el vestido. Alguna recomendación en este sentido?

    Muchas gracias por tus inumerables consejos y tutoriales.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Antes de nada te doy las gracias por todas tus aportaciones!
    Estoy indeciso entre 2 objetivos para la 500D. Tamron 18-270 pzd o el canon 15-85
    Cual recomendarias? Gracias. Me veo comprando los 2! xD

    ResponderEliminar
  32. Hola Vampy, he estado buscando en la web por varios dias y ando muy confundido. Estoy por comprar mi primera camara, la verdad no se nada de fotografia pero tengo mucho interes en aprender. Por lo que veo los comentarios aca son de personas experimentadas, veo tambien que en general hablan de las Canon, bueno, dentro de mi busqueda me he inclinado por las Nikon, ya que las veo mas economicas para similares caracteriticas respecto a las Canon (espero no estar ofendiendo a nadie). Lo cierto es que hasta ahora solo he tomado fotos con una compacta y me gusta como me quedan las fotos. Pero a riesgo de pasar por la verguenza, recien hace unos dias empece a comprender un poco lo que es ISO, la exposicion y algunas cosillas muy basicas, no manejo ni siquiera bien el concepto de punto focal. En fin, la duda concreta con la que quiero me colabores es que me recomiendes una buena camara con un buen objetivo para empezar que este por el orden de U$1000. Me ha gustado la Nikon D5100, que trae la opcion para hacer fotografias HDR desde la misma camara, este tipo de fotografias me parecen increibles. Lo que deseo es hacer fotografias sobre todo nocturnas, la luna, las estrellas, con animo de que se vean claras las constelaciones, y con mucho detalle la luna. Espero me puedas asesorar, ya que estoy muy confundido por las diferentes opiniones, en general veo que para novatos como yo, opinan que lo mejor es comprar un DSLR de gama baja, pero tampoco me quiero quedar corto para lo que tengo en mente. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola Vampy ,Creo que ya tengo claro que una vez procesada la foto en formato RAW con DPP la tengo queconvertir a jpeg al tamaño que necesito para, por ejemplo llevar al laboratorio para imprimir.Mi duda es si yo la quiero imprimir en casa con mi impresora ¿necesito realizar el mismo procedimiento ? o ¿es lo mismo que si la proceso y utilizo Archivo impresión configuración detallada y selecciono el tamaño que necesito?. Gracias por tu paciencia

    ResponderEliminar
  34. Vampy con respecto a los apuntes de la 450D (tuyos) es el link este sobre apuentes de fotografia que tenes en el encabezado del blog?
    Porque yo soy de buenos aires y por lo que entendi ese link es para comparar el apunte? o se puede descargar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. X Rafa:
    La verdad es que tienes una buena complicación porque es bastante complicado realizar fotos a vestidos de comunión y que queden bien, máxime si la niña es morenita.
    Tienes dos problemas el primero en la Iglesia y el segundo fuera, en la Iglesia quizás es más fácil intenta usar el flash con un difusor ya que te quitara sombras, pero en modo manual, yo suelo usar ISO 400 y luego juego con el diafragma para llegar más o menos, porque ya sabes que la velocidad de obturación la debes dejar fija por ejemplo a 1/200 seg. Y F:4 es una buena combinación de partida
    Si no te sientes cómodo con el flash en manual, otra posibilidad es poner en modo ETTL el flash y con el modo manual de la cámara jugar igualmente ya que el Flash cortara la luz cuando crea que esta la cosa ya bien y te puede ayudar a no quemar fotos ni tampoco a que te salgan muy oscuras en un margen de más menos unos 8 metros para un flash normal (no el integrado en la cámara, ese no vale para nada en este caso si quieres buenas fotos).
    Cuando salgas fuera, úsalo en modo relleno, usando la posición de la cámara en modo AV, entre el flash y la cámara se entenderán para que te salgan las fotos bien (flash en modo ETTL), probablemente tengas que bajar la potencia del flash un poco entre ½ de paso y 2/3 eso debes probarlo antes.
    Si haces las fotos a pleno sol cuidado COMPENSA siempre porque el vestido hara que la cámara subexponga, debes compensar más o menos 2/3 de punto (también debes de probar)
    En el convite intenta rebotar el flash en el techo si es blanco, te quedaran fotos espectaculares, pero eso si no las hagas a un metro porque saldrán sombras en la cara, vete a unos tres metros y juega con la inclinación del flash, aquí prueba a trabajar con el flash en modo manual (NO ETTL) y ponle una compensación de +1 y 2/3.
    Y lo que debes de hacer sobre todo es probar antes…. Un dia de estos hare un post de cómo hacer una comunión.

    ResponderEliminar
  36. X Coche:
    La nikon D5100 me parece una cámara estupenda y me parece muy bien tu elección, puedes comprarla con un objetivo de 18mm-55mm para empezar, aunque sio quieres hacer fotos a la luna deberias comprar también un tele que llegue como mínimo a 200mm. Lo ideal sería tener los dos porque con el tele te va a resultar muy dificil hacer fotos normales de cerca a gente o amigos, al menos que no te vayas por ahi lejos :-)
    Puedes mirar las Canon tambien la EOs 550 es estupenda y un poquito mejor que esa Nikon, pero cualquiera de las dos te va a hacer un servicio muy bueno, y la Nikon en particular me parece donde Nikon ha acertado de pleno :-)

    X Anónimo:
    Yo personalmente creo que el 15-85mm es muuuucho mejor que el Tamron, y es el que yo me compraría ;-)

    X Limon:
    Si, sin duda no dejes que el proceso intermedio te la reduzca al tamaño sin que tu lo controlers, DPP o Photoshop lo hacen mucho mejor que cualquier programa de impresión.

    X Polix:
    No hay problema escribe al mail que pongo por alli y te lo puedo enviar tambien por mail :-)
    X

    ResponderEliminar
  37. Fantástica tu respuesta, como siempre.
    Muchas gracias.

    Ya que me han metido en este compromiso sin yo quererlo voy a pedir el poder realizar alguna prueba con la "modelo" y si es posible el vestido para aclarar conceptos y evitar estrés y fallos el día D.

    Seguiré tus indicaciones y por supuesto estaré atento a ese post sobre como hacer una comunión.

    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Vampy. ¿Cual es el mejor metodo para imprimir una foto RAW procesada con DPP en la impresora de mi casa? ¿Una vez procesada la imprimo mediante archivo-impresión detallada y elijo el tamaño? o ¿Es mejor covertirla a jpeg al tamaño que quiero la impresión y luego imprimirla? por favor indicame los pasos. muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  39. Vampy, muchas gracias por tu concepto, lo tendre en cuenta ya que de los foros que he visitado este me ha gustado mucho y me ha dado mucha confianza. Apenas empiece con mis fotografias te estare comentando que tal me va. Me puedes contar porque consideras un poquito mejor la Canon Eos 550 que la Nikon D5100. Con cualquiera que sea de esa gama baja tendre entretenimiento para largo rato o rapidamente voy a necesitar cambiar a una mejor??

    ResponderEliminar
  40. X PITU:
    SI lo haces desde DPP lo único que tienes que tener cuidado es que este al tamaño que le vas a imprimir.
    X Coche:
    Creo que cualquiera de las dos estan bien y puedes comprarte la que más te guste, te decia lo de la Canon simplemente porque creo que esta un poquito más avanzada que la Nikon en ese modelo, pero la diferencia es mínima

    ResponderEliminar
  41. Vampy ya te mande el mail a la direccion que me dijiste. Espero alla llegado bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Ups. el mail lo mande a esta direccion solophotography@gmail.com
    de todos modos te dejo el mail mio aca asi tal vez sea mas facil
    polixhead@yahoo.com.ar
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Ya se, ni lo digas, escribi mal la direccion. Fue mi culpa.
    Ya te lo mande a la direccion correcta. Ahora espero que si llegue.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola vampy.
    Me encanta esta foto pero no se buien opr que y como se logra.
    Puedes darle una mirada y explicarnos como se logra algo asi?

    Gracias
    http://www.flickr.com/photos/ilinas/5508543514/in/photostream

    Gracias

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!, ¿cómo puedo trabajar una imagen en raw si está tirada en jpg?, en algún sitio leí que se podía hacer pero no consigo abrirla en raw.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  46. X Jose Guridi:
    No es muy complejo el tratamiento , simplemente es un procesado Soft con colores cálidos y probablemente sin mascaras de enfoque metiendo detras una capa que simula la niebla, no creo que la hibiese en el original.
    X María:
    No puedes, si es jpg ya el proceso es irreversible.

    ResponderEliminar
  47. Gracias, Vampy. Siento no poder trabajarlas en raw porque tengo muchas imágenes antiguas en jpg y me manejo mejor el raw en el tratamiento inicial.

    ResponderEliminar
  48. Vampy, podrias explicar un poco, como para ignorantes que significa un procesado soft con colores calidos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  49. María, pues puedes utilizar phoshop como yo muestro aqui en este post:

    http://solofotography.blogspot.com/2011/01/como-hacer-una-fotografia-en-blanco-y.html

    échale un vistazo y me cuentas :-)

    ResponderEliminar
  50. Este fin de semana lo probaré. Seguro que me va bien.

    ResponderEliminar
  51. Hola Vampy ,Tengo archivos RAW de mi antigua powershot G5 y queria procesarlos con DPP 3.10.1 y no me deja. ¿Como puedo solucionarlo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. No estoy segura que la powershot G5 sea aceptada por DPP 3.10.1, mira en la web de Canon, ya que ahi ponen las cámaras que soporta el programa y es donde mejor creo que puedes aclarar tu pregunata, aunque me da que no.

    ResponderEliminar
  53. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO1 de mayo de 2011, 12:04

    Estimada Vampy, he leido tus "apuntes de f..." y he comenzado con una segunda lectura parandome mas y tratando de aplicar tus enseñanzas.
    Hoy queria comentar contigo unas dudas sobre el apartado 7.2 FOTOS CONTRASTADAS, considero importante este apartado, comprendo este apartado pero me quedan las dudas de si las explicaciones que das son para fotografiar en modo AV (personalmente creo que,si) o en TV y M. ¿Se puden fotografiar en los tres modos?.
    A raiz de este punto mi camara Canon PWSHOP SX30IS, tiene una funcion muy interesante que es "I CONTRAST" en la cual mejora la fotografia (Alto-Bajo y Auto) creando un archivo nuevo y se conserva el antiguo, si bien, al fotografiar a isos altos a partir de 400 y efectuar este proceso le queda grano (ruido),entiendo que no es exactamente lo comentado en este apartado, pero para fotos oscuras en su totalidad y con isos inferiores a 400, el resultado es genial. Me he quedado pasmado.
    Reitero las gracias por tu ayuda y disposicion.
    JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO

    ResponderEliminar
  54. Puedes Jose Emilio trabajar en los tres modos sin problema, aunque este explicado para modo AV, que es un modo que ami personalmente me gusta mas (pero es solo mi gusto personal)
    El modo i-contrast es un modo muy interesante que muchas Canon usan, tiene el problema que has comentado, pero en trabajos normales se puede usar de forma adecuada, siempre aumenta un poco el ruido hasta en los ISOS bajos lo que ocurre es que se nota poco y lo ves menos, pero ahi esta. Es otra facilidad más de las Canon que tiene un margen de funcionamiento adecuado a la mayoria de las fotos, pero que en una foto como la que yo proponia en ese punto no es capaz tampoco de levantar.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Vampy otra duda mas.Tengo fotos RAW procesadas con DPP guardadas y convertidas a jpeg al 100% de su tamaño.Mi duda es:si posteriormente necesito verlas a tamaño menor,¿puedo estas mismas fotos ya convertidas al 100% volver a convertir al tamaño menor mediante DPP sin perder la calidad?.¿Es lo mismo que si una vez procesadas "reveladas" en DPP las convierto a jpeg en este tamaño menor?. Gracias por aguantar y solucionar mis dudas

    ResponderEliminar
  56. Lo lógicoseria que siempre conviertas a partir del RAW que tengas procesado y no del jpg.
    Yo no convierto nunca las fotos a jpg, salvo cuando voy a imprimirlas o voy a dar a alguien alguna. Las veo siempre con el visor de DPP que da una calidad excelente.
    Es siempre mejor tener el original y convertir a partir de este, de esta manera no perderas nunca calidad

    ResponderEliminar
  57. Gracias, Vampy seguiré tus consejos .

    ResponderEliminar
  58. Hola Vampy:

    Después de leer tus artículos sobre la calibración del monitor he podido comprobar (más o menos lo tenía claro) que la pantalla de mi portátil (bastante antiguo ya) no es adecuada para el tratamiento de fotografías. Ya había podido comprobar que al imprimir las fotos había bastante diferencia entre lo que veía en la pantalla y en el papel.

    Ahora tengo que cambiar el portátil y me gustaría que me recomendases alguno que tenga una pantalla para poder trabajar decentemente con programas como DPP o PS CS5. Uno de los problemas que encuentro ahora es que la visión de las fotos en la pantalla depende mucho del ángulo desde el que se mire. Hay algún portátil en el que este problema no se produzca?

    Es mejor comprar un portátil con una pantalla normalita y un monitor (eso si LCD o LED, no CRT, por tema de tamaño) externo ? Alguna recomendación de monitor no demasiado caro?

    Muchas gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  59. Para fotografía si quieres trabajar bien es imprescindible tener una pantalla adecuada, las de los portátiles en general no lo son( no todos por supuesto) pero la gran mayoría no, por ejemplo los netbooks estos chiquitejos no valen para estas cosas, y los portátiles medianos es complicado que se puedan usar por la calidad baja que tienen.
    Yo me compraría una pantalla buena y tendría en todo caso el portatil conectado cuando trabajase con fotos, eso si, la tarjeta de video debe ser adecuada también con memoria para ella, esto último te aliviara el trabajo mucho.

    ResponderEliminar
  60. Hola Vampy:

    Y alguna marca/modelo de pantalla buena (o decente) y no muy cara? ;-)

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  61. NO te sabria decir porque es algo muy personal y probablemente las que me pueden gustar a mi, no son muy apetecibles.
    Yo te propongo que eches un vistazo en alguna tienda y mires alguna como las LG que estan bastante bien o las Samsung y HP
    Te podría decir una baratita que esta muy bien si la ajustas bien que es la LG Flatron W2243S, es barata y no da muy mal resultado

    ResponderEliminar
  62. Vampy tengo una pregunta. Resulta que tengo una Canon 450D y en mi casa hay unos objetivos de nikon. Sabes si hay forma de hacer que sean compatibles y poder usarlos? gracias.

    ResponderEliminar
  63. Es complicado, aunque hay adaptadores que puedes conseguir en ebay, no te se decir más....lo siento :-(

    ResponderEliminar
  64. Conoces el Sigma 24mm 1:1.8 EXDG?, seria para usar con mi 450D. Porque tengo el lente que viene con la camara y queria saber si este otro es mejore en cuanto a calidad y definicion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  65. Pues no sabria decirte, he oido de este objetivo de todo desde los que le ponen muy muy bien, a los que le ponen muy mal, No se quien tendrá razón y yo no te puedo decir nada porque no le conozco, si te recomendaría encambio el Canon equivalente, aunque es algo menos luminoso es muy bueno y más barato.

    ResponderEliminar
  66. hola vampi,soy rsirvi.
    Ya me he leido los apuntes.... buenísimos.
    Mi pregunta es: ¿cómo hago una fotografía retrato con el fondo negro y el objeto como emergiendo de él y muy contrastada.¿se llama a esto dramatizar una foto?. Tengo el corel paint shop pro.
    ¿tendria que retocarla?
    Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  67. Gracias por lo de los apuntes. Respecto de la pregunta, no entiendo muy bien a que te refieres, pero imaginando un poco lo que me preguntas, yo creo que con un Flash en modo ETTL, y en un sitio oscuro sin grandes luces, o muy muy pocas, puedes lograr ese efecto.
    Luego si quieres amplificarlo, existen ya muchas técnicas a base por ejemplo de dar más contraste con las curvas de luminosidad como explico en los apuntes :-)

    ResponderEliminar
  68. Me podrias decir cual es modelo del lente canon equivalente que me decias?
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. Hay dos dependiendo el dinero que te quieras gastar
    CANON EF 24/2,8 ó el CANON EF 24/1.4L USM
    el primero es el que yo te digo

    ResponderEliminar
  70. jose emilio gomez-Santiag10 de mayo de 2011, 21:56

    Hola Vampy, pregunta de principiante, pero bueno reconocido.
    Continuo con la segunda lectura y me van saliendo fotillas algo decentes.
    Ya te comente que de momento tengo una Canon PS Sx30IS, que estoy encanto con ella para el nivel que tengo.Mi ilusion es que en un futuro pasarme a una reflex.
    Pregunta de principiante, no entiendo la relacion de los numeros f de un objetivo con los numeros f de la camara, comprendo lo relacionado con estos numeros, pero en una reflex que relacion existe entre esos dos numeros f, o es que la camara reflex no tiene numeros f?
    En el objetivo si tengo un objetivo f/3,5-5,6 se que en la focal mas baja de este llega a 3,5 y la mas amplia a 5,6 pero y la camara podra llegar a f/11 o f/22, etc. Como es esta relacion.
    Gracias por tu ayuda, Jose Emilio Gomez-Santiag

    ResponderEliminar
  71. Hola vampy, en verdad me gusta tu blog, esta muy detallado y saca de las dudas y de las intrigas de uno como principiante desea saber, estuve ojeando muchos post y me has sacado de las dudas, muy buenos tus aportes, personas como tu deben deben haber mas que sacan tiempo para hablar de fotografía, saludos

    ResponderEliminar
  72. X Jose Emilio:
    Si te refieres a la apertura del diafragma es lo mismo, un objetivo por construcción abrira desde su diafragama mas garande al mas pequeño, imagina que sea 3,5 hasta 22.
    La cámara es capaz de manejar esos deiafragmas del objetivo y cerrar hasta donde el objetivo cierre y abrir hasta donde el objetivo abra en este caso 3,5 y 22
    Si tienes un objetivo que abre desde 1,4 hasta 32, la cámara podrá manejarlo igualmente sin problema ese margen de aperturas.
    Lo que no puede hacer la cámara es abrir mas de lo que el objetivo abre ni cerrar mas de lo que cierra porque simplemente es imposible, si tienes un diafragma "agujero" de 3,5 máximo no puedes hacerlo más grande....
    X Chino Loo: Gracias

    ResponderEliminar
  73. jose emilio gomez santiag12 de mayo de 2011, 20:56

    Hola Vampy,
    respecto a mi ultimo comentario, si lo que tu dices lo tengo claro, lo que no tengo claro es por que un objetivo nos de 1:3,5-5,6 por ejemplo un 15-85 mm, quiere decir que la focal mas baja llega hasta f/3,5(15mm) y en la focal mas grande 5,6 (85 mm) como luego pueden llegar a f/11,f8,f 22, etc. no comprendo esto y me imagino que tiene que tener una explicacion facil.
    Jose Emilio Gomez-Santiago
    Ah, se tu puede hacer la contribuccion al blog a la cuenta donde se envie el dinero para tus "apuntes"
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  74. Vampy..!
    Gracias por Ser y por hacer el blog y las fotografías que haces, que las veo de repente en canonistas..
    Mi dilema:
    canon 18-200 is
    tamron 18-270 vc (del que has escrito en algunas ocasiones
    sigma 18-250 (que lo mensionaste en canonistas

    Estaré ahorrando hasta Agosto.
    Uso una T2i, y me quedé sin objetivos por un robo. así que creo que me viene bien un todoterreno de estos.
    -cuál focal me iría mejor si las condiciones en las que uso son de polvo, viento, humedad a veces; hago muy poca fotografía en interiores.

    aprecio mucho la mínima distancia de enfoque de sigma y tamron, pero no estoy seguro del contraste, la claridad y la nitidez de los lentes.
    tengo tiempo aún para decidir. Supongo que el precio será una meta, no un limitante; por eso, el que me venga mejor.

    un abrazo fuerte,
    David Garzón

    ResponderEliminar
  75. X Jose Emilio:
    Es exactamente lo mismo el control del diafragma en los objetivos que en la cámara, la cámara puede manejar todos los diafragmas y los objetivos dan esos valores que manejan las cámaras, por ejemplo, un objetivo se puede abrir de 3,5 hasta 22 y la cámara puede manejar estos números, lo que no puede hacer la cámara es abrir el diafragma mas de 3,5 porque el objetivo impone ese límite, en el fondo es el hueco por donde pasa la luz y si es del tamaño tal que es 3,5 no puede la cámara abrirlo mas, es un límite físico
    Y por arriba igual si el objetivo no puede poner un "agujerito" menor de f:22 pues de nada sirve que la cámara pueda manejar hasta 96.
    Espero haber contestado a tu pregunta

    ResponderEliminar
  76. X David Alejandro
    Como todo terrenos, tienen sus ventajas y desventajas y si compras cualquiera de ellos va a ser asi, no hay ningun secreto que podamos aplicar para evitarlo, salvo que luego proceses la foto ajustando lo que el objetivo no te da.
    Cualquiera de los que pones estan bien, salvo el Canon que a mi particularmente no me gusta.
    Y respecto de los otros dos pues es simplemente gusto personal, porque donde falla uno el otro no y al reves, osea que es cuestión de que te guste mas uno u otro por peso o tamaño.

    ResponderEliminar
  77. Hola Vampy, vengo de leer tu post sobre el Flash y tengo una pregunta que es casi una solicitud de asesoramiento total je je!! En fin, que no quiero abusar así que te la planteo y tu ves si puedes responder o queda para otro momento.

    Situación: En pocos días (cre que el próximo lunes) pienso ir por tercera vez al Salón del Automóvil de Barcelona. Cada edicion bienal mejoro la relación disparos/capturas aprovechables, pero ésta vez es la la primera que iré con la reflex y flash externo.

    Lugar: Lleno de gente, iluminación general pobre, pero con luces que vienen de todos lados provocando reflejos sobre los coches, necesidad de rapidez para capturar, a riesgo de "intrusos" en el encuadre (a cada segundo).

    Equipo disponible: Canon 450D
    Flash Canon 430 EX II
    Tamron 18-270 PZD
    Canon 50 mm f/1.8
    Filtros UV
    (No planteo otros objetivos porque son de luminosidad similar al Tamron).

    Consulta: Teniendo en cuenta estas condiciones y el equipo factible de llevar, que las tomas generalmente se hacen desde cerca por el público reinante y los coches son los protogonistas, que al fondo siempre hay publicidades, gente, que se necesita rápidez y demás ¿qué configuracíón te parecería la más adecuada dentro del material del que se dispone?

    Me refiero a objetivo-focal, modo de operación de la cámara, flash, diafragmas, etc.

    Perdón por lo extenso, pero es que hacía tiempo que no preguntaba ja ja!!
    Tu ves si puedes, sino, no te preocupes!!
    Saludos y gracias desde yá.

    ResponderEliminar
  78. Lo primero Vittese trabaja en modo Ettl pero AJUSTA el flash a la cámara, el Tamron por lo general subexpone con Flash las tomas, debido a que la comunicación flash cámara no es perfecta.
    Debes entre 18mm y aproximadamente 50mm subir la potencia del flash +1 y a partir de esa focal puedes dejarlo bien ya que funciona
    Prueba siempre antes, trabaja en RAW por si tienes fotos mal hechas. Lo lógico es que vayas mirando al hacerlas, veras que probablemente en ese ambiente debes poner al Flash además un poco de compensacion mayor a la que te he comentado previamente.
    No creo que uses focales mas alla de 85mm por lo que compensa bien el Flash o llevate otro objetivo mas corto si lo tienes,
    Respecto de las condiciones de trabajo yo usaría
    ISO 400
    F: 4
    Sincronización a 1/125 seg
    Y jugaria con el ISO para darle mas o menos profundidad en cuestion de luz a la foto,. No bajes de ISo 400

    ResponderEliminar
  79. MUCHÍSIMAS GRACIAS!! eres un encanto!! A ver con qué me encuentro ésta vez y como me va.
    Saludos!!
    P.D: Por las dudas.. tengo el 18-55 del kit y un Canon 28-80 f3.5/5.6 II (SIN ESTABILIZADOR)
    ¿alguno de éstos te parece mejor opción que el TAMRON para éste caso?

    ResponderEliminar
  80. LLevate siempre alguno que lleve estabilizador porque te puedes encontrar si no usas el flash velocidades muy bajas.
    Quizas el 18-55mm para esto que quieres fotografiar te va a venir mejor al ser un sitio comprimido donde siempre vas a usar mas el angular que el zoom y creo que esas focales estan bien para ese evento, en todo caso llevate el Tamron pero calibralo antes que se va de punto si lo pones y trabajas con ese flash como ya te he dicho.
    La idea es jugar con el flash en modo ETTL para que se encargue de todo y tu trabajes con el ISO y el diafragma, ya que la velocidad no te va a influir, dejala fija
    Si hay suficiente luz y no esta muy oscuro prueba a usarlo en modo de baja velocidad, para ello trabaja con la cámara en modo AV y deja al flash en modo relleno, esto siempre tiene resultados ESPECTACULARES creeme, es la técnica que mas me gusta a mi usar, pero para eso no debe estar muy muy oscuro y es la que usan a demás muchos fotógrafos profesionales. Un dia tengo que hablar de ella aqui.

    ResponderEliminar
  81. Muchísimas gracias nuevamente, me voy a "estudiar" éstos consejos y veré cómo han planteado la iluminación de los distintos pabellones ésta vez, y qué puedo aplicar en cada caso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  82. Antes de nada agradecerte el tener un blog tan instructivo. Es una gozada poder aprender tantas cosas. Tengo una duda sobre la exposición. Se que cuando hay motivos muy claros hay que compensar para que no quede subexpuesto, pero debo de ser muy torpe porque las tomas que logro al compensar entre +1/3 y +1 están quemadas en las zonas más luminosas, y posteriormente tengo que arreglarlas en el DPP. Solo corrijo la exposición cuando hay algun objeto especialmente luminoso en la escena, no siempre. No se si estoy haciendo algo mal. Aclaro que no tengo reflex.. aunque no se si esto afecta. Mi cámara es la G12. He puesto una foto para que veas a que me refiero. http://www.megaupload.com/?d=4EH3FN5V

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  83. Hola Vampy, ayer finalmente pude ir al Salón del Automóvil. Como siempre, muy complicado con los reflejos y luces por todos lados, además me olvide del difusor!!... se hizo lo que se pudo, pero al menos no me traje ni 1 sola movida!! cosa que antes con la compacta era muy normal.
    Gracias por tus consejos, me fueron de mucha utilidad, tendré que repasar y practicar para mejorar, pero al menos es un pasito adelante respecto a la última vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Eso es lo bueno Vittesse cada dia siempre se aprende algo

    ResponderEliminar
  85. Hola Vampy, a ver como puedo preguntar esto.
    Resulta que tengo un flash (viejo) ya que se usaba con una camara analogica. (Lleva 4 pilas doble A). El tema es que yo o quiero usar con mi 450D y me dijeron que NO lo haga ya que estos flashes tienen una descarga muy fuerte y queman la fuente de contacto de las camaraas digitales, puesto que fueron hechos para analogicas.
    Es cierto esto? corro riesgo si lo uso o no pasa nada?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  86. Podría ser es algo que yo no me arriesgaría a hacer, algunos no todos tienen problemas de aislamientos y demás y pueden ocurrir cosas asi. Es mejor comprar uno nuevo que además no cuestan mucho y también son mucho mejores.

    ResponderEliminar
  87. jose emilio gomez20 de mayo de 2011, 21:54

    Hola Vampy, me puedes aclarar alguna duda que voy encontrato en tus "apuntes de Fotografia":
    Mi nivel es bajo y tengo uan Canon PWShot SX30IS
    1)Distancia Hiperfocal:
    Segun la formula que facilitas para una lente de 100 mm a f/8 salen 62 metros,a f/11 salen 45 metros, y para una lente de 250 mm a f/11 salen 284 m. realmente estos metros son dificiles de calcular.¿Pero para focales mayores de 100 mm funciona la toma en paisajes con esta modalidad?
    2)Histograma:
    Yo de momento trabajo con el histograma en pantalla antes de la foto, en ciertas condiciones de luz, el histograma que me da previo varia hacia la izquierda, ¿Por que?, ya se las condiciones de luz son justas, pero el histrograma me da poca altura pero haciendo como una meseta y luego casi todo a la izquierda.
    Gracias.Jose Emilio Gomez de Santiago

    ResponderEliminar
  88. La distancia hiperfocal, normalmente se usa y calcula para pequeñas distancias respecto de la cámara y focales de hasta unos 85 mm, para focales de 250mm no tiene mucho sentido porque la profundidad de campo es pequeña y cuando es grande, esta tan lejos que la distancia hiperfocal que te da igual.
    Es cuando tienes algo a unos cinco, diez metros, y quieres que te salga todo nitido desde esa distancia (casi desde donde estas tu) hasta infinito, y eso se consigue con objetivos cortos.
    Respecto del histograma, si te queda hacia la izquierda significa que la toma de luz o no ha sido buena o habia demasiada oscuridad en la toma.
    Si hay oscuridad en la toma es asi y punto, no hay luz y no la vas a sacar de donde no hay, pero si te queda centrado en la izquierda habiendo luz, de alguna manera estas subexponiendo la toma, porque lo lógico en una toma es que el histograma salga centrado.
    Hay excepciones a esto como por ejemplo en contraluces o en disparos a colores muy claros.

    ResponderEliminar
  89. Por cierto, se me olvidó, la foto del pato, la que puse recorte al 100%, sin recortar:

    http://imageshack.us/photo/my-images/863/img0146qo.jpg/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Lo primero que debes pensar es que el Tamron a ser un TT va perdiendo definición cuando vas llegando a los extremos y mas en 270mm por lo que hay que ir diafragmando segun vas subiendo de focal.

    He visto todas y las veo bastante bien, no veo ningun problema de desenfoque ni cosas asi, (algo de trepidación en las del pato)

    Si veo que las tomas no estan hechas en las mejores condiciones ya que a 270mm siempre debes trabajar en diafragmas de 8 a 11 si quieres la máxima nitidez que da el objetivo, y he visto que trabajas en 6,3 en muchas que es la peor apertura para esa focal y ese objetivo.

    No bajes de F:8 a partir de 150mm si quieres la máxima nitidez.

    Por otro lado trabajar a focales elevadas significa que el estabilizador debe estar conectado, pero no creas que eso te garantiza totalmente la nitidez, si ves las curvas de funcionamiento siempre se dan en probabilidad de no movimiento, lo que significa que puede moverse aun con el estabilizador puesto.

    Para evitar esto, debes hacer las fotos con mucho cuidado cuando trabajes en focales altas, y tomar precauciones para que no se mueva la cámara, de ahi que normalmente estos objetivos se usan con cámaras con cuerpos grandes.

    Intenta siempre apoyarte bien y contener la respiración en el momento de disparo aunque tengas el estabilizador puesto y disparar si puedes siempre a la máxima velocidad que puedas en consonancia con la apertura que te he comentado.

    Si te das cuenta es algo de técnica conseguir fotos buenas y nítidas

    ResponderEliminar
  91. !Hola, que tal!
    Tengo la duda de que objetivo comprar que fuera focal fija (20,24 ó 28 mm)y que me diera sobre todo la máxima nitidez y menor aberraciones cromaticas teniendo en cuenta no gastarme un dineral y no importase la marca . Gracias

    ResponderEliminar
  92. Perdón se me olvidaba decirte que el objetivo seria para la Canon 50 D

    ResponderEliminar
  93. Lo primero decirte dos cosas, la primera es que si quieres calidad nitidez y pocas aberraciones te tienes que gastar el dinero, es asi .... y la segunda que para la 50D ya sabes que el objetivo se transforma multiplicando la focal x 1,6 a una equivalente de FF osea que se pierde angular
    A mi de los objetios medios de unos 500€ me gusta el propio Canon 24 mm 2,8 esta muy bien o el Sigma 24mm f1.8 EX DG, estos dos son parejos y creo que dan buen resultado.
    A partir de aqui si quieres algo ya bueno te deberias ir al 24 mm 1,4 de Canon, pero claro eso se va muy lejos en precio unos 1500€
    Yo creo que los que te he dicho o alguno similar puede ir bastante bien con la 50D

    ResponderEliminar
  94. Y del canon 20 f 2.8 USM sabrias decirme si es mejor que el 24 2.8 de canon ya que ronda tambien sobre los 500 €, otra posibilidad distinta a esta seria comprar el Canon 15-85 que tu tienes por algo más de dinero . ¿ Tu que harias ? aconsejame por favor y perdoname por tanta pregunta. muchas gracias por todo,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. Yo creo mas versatil el 15-85mm ya que es un objetivo bastante interesante en las focals de 20mm a 30mm y muy nítido.
    El 20mm es mejor bajo mi punto de vista que el 24 mm, enfoca mucho mejor y es más nítido, pero piensa que en tu 50D se convertira en un 32mm 2,8 No lo olvides.

    ResponderEliminar
  96. ¿Se puede editar una foto utilizando el Canon Picture Style Editor, si la cámara no es una reflex? Yo tengo una powershot g12

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  97. No se puede y no todas las reflex pueden, sólo las de gama mas alta

    ResponderEliminar
  98. Hola Vampy, hoy vengo con una pregunta tonta quizá, pero a la que no le encuentro solucion.

    Desde siempre, para bajar las fotos de la 450D tengo que conectarla al ordenador y usar el EOS Utility.
    Tengo otra cámara que utiliza también tarjeta SD, y puedo descargas las imágenes desde la cámara conectada o desde la tarjeta en el ordenador, en el que se "autolanza" para elegir con qué programa descargar o visionar. Lo mismo puedo hacer con otro tipo de cámaras y tarjetas como es normal. Peroooo.... con la tarjeta grabada en la 450D solo puedo acceder al contenido conectándo la cámara. Si pongo la tarjeta directamente en el ordenador no me permite ni nisiquiera acceder a ella ¿sabes porqué otras sí, y esa no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  99. Es muy raro eso que dices, intenta antes de nada formatearla en el ordenador y luego prueba de nuevo.

    ResponderEliminar
  100. Hola Vampy, otra consultilla mas: Al procesar imagenes RAW en DPP aplico la nitidez en la pestaña RAW, ¿se puede,tambien modificar la nitidez en la pestaña RGB? He oido que no es muy recomendable tocar la nitidez conjuntamente en ambas pestañas.¿que opinas?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  101. Ola Vampy te leo desde hace tiempo y me quiero comprar una compacta, estaba decicido por la s 95 pero he visto la olympus xz-1. Que opinion te merece? Gracias

    ResponderEliminar
  102. Pues mi opinión es muy buena hacia esa cámara, tiene una luminosidad en el objetivo que no tiene ninguna comapcta creo que es un 1:1,8 1:2,5 lo que te permite hacer fotos en sitios que otras ni se atreven si no ponen el ISO mas alto.
    Es verdad que ha "copiado" algunas cosas de la canon, como el anillo central.
    En cuestion de ruido por lo que he visto la Canon la gana ampliamente incluso hasta ISO 1600, quizás por eso de filtrar algo menos el ruido las imágenes son algo más nítidas en ISOs altos en la Olympus. Tambien hay que decir que el sensor de la Canon es un pelin mas grande, por lo que quizas por eso tiene es poco menos de ruido.
    En general me gusta aunque la veo un pelin menos manejable que la Canon, por ejemplo la seleccion de ISO no es inmediata y esto si la manejas en modos manuales es un poco rollo.
    Para trabajo directamente en jpg me parece una cámara de las mejores que actualmente hay en el mercado, porque puede compensar el ruido simplemente como decia al principio abriendo el diafragma y no subiendo el ISO como quizas en la Canon tienes que hacer sobre todo en focales grandes donde la Olympus podria seguir trabajando a ISO 100 (por ejemplo) y la Canon deberia subir a ISO 320

    ResponderEliminar
  103. X Limon:
    Si se puede hacer conjuntamente y obtienes resultados muy interesantes, aunque si el objetivo de tu cámara es bueno con tocar el la pestaña RAW te deberia de valer. Experimenta y prueba, veras que si le tomas el truco te saldran estupendas, porque el enfoque de la pestañaRGB te ajusta finamente la toma

    ResponderEliminar
  104. Vampy ,otra vez mas , Gracias

    ResponderEliminar
  105. Gracias Vampy por contestarme tan pronto.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, a parte el tacto de la Olympus es muy "plastico".
    La verdad será tu opinión la que termine de decantarme por la compra de la Canon, que ya casi tenía decidido pero como salió esta no quería equivocarme a la hora de comprar.
    Un saludo desde Lugo, y continúa así, haciendonos disfrutar mientras aprendemos de esta bonita afición.

    ResponderEliminar
  106. !Hola!
    Estoy valorando si comprar el SIGMA 17-70/2,8-4 DC Macro OS HSM y usarlo para viajes para no cargar con varios objetivos hasta ahora lo he estado haciendo con el sigma 18-200 os pero la verdad no tiene mucha nitidez en la esquinas. Cual es tu opinion de este objetivo y lo valoras más que al pISa ?

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  107. Es una gran mejora respecto al anterior que tenía Sigma, y lo veo muy apropiado y desde luego mejor que el PISA.
    Tiene una apertura muy buena de 2,8 para asi poder enfocar de forma mucho mas precisa (esto es muy importante.
    Tiene tambien un sistema de enfoque muy rápido, es el más rápido de los que tiene Sigma.
    Los laterales que te preocupan, son mejores que el 18-200 sin lugar a dudas dado que es un objetivo más contenido en focal y mejor trabajado su diseño.
    Y luego tiene un funcionamiento de macro para mi de los mejores
    De tener algún problema quizás en 17mm tiene alguna distorsión (mínima) en los laterales, pero esto es lógico al ser un TT, aún asi mejor que el 18-200mm

    ResponderEliminar
  108. Hola, a ver si me puedes echar una mano. Hace unos dias en una fiesta hice unas fotos y uno de los vestidos, que era verde, sale como azul turquesa. Me ha ocurrido en las tomas en RAW y en JPEG, tanto con flash como sin el. Después de dar mil vueltas en DPP con balance de blancos, brilloñ, contraste y saturación, la única forma de corregir el color y devolverle el verde original ha sido moviendo el deslizador del tono hacia la izquierda. Pero eso me ha cambiado tambien el todo del resto de los colores que ahora no son naturales...No tengo ningún ajuste especial en la cámara y "mis colores" está en off.

    Muchísimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  109. Hola vampy, tengo en mente comprar un objetivo para realizar primeros planos, retratos, buenos desenfoques... en tus apuntes recomiendas para este tipo de fotografia las focales de 85m al 135mm. Hace unos dias me dejaron para probar el 50mm 1.8 y tiene buena pinta ¿es mejor el 85mm 1.8? ¿cual me recomiendas?. Gracias

    ResponderEliminar
  110. X Anónimo uno:
    Es rro que un solo color te salga desviado, porbablemente lo que ocurre es que tienes el monitor algo desajustado y de ahi que veas colores que no son exactamente lo que veias en la boda.
    Lo primero que tienes que hacer es comprobar que la cámara no esta desviada en sus ajustes de color, revisa la configuración que tienes ya que podria ser que tuvieses algun ajuste personalizado en el parametro tono mal ajustado
    Lo segundo es que deberias ajustar el monitor tambien, aqui en el blog tengo dos post de como se ajusta.
    Respecto de la foto, si la quieres arreglar, debes estar seguro que el monitor esta bien, si lo compruebas y esta bien puedes arreglarla en Photoshop facilmente.
    X anónimo 2
    Yo sin duda te recomiendo de los dos que me dices el 85mm 1,8. es de mejor calidad, enfoca mejor, y esta mas adaptado a lo que deseas. El 50mm 1,8 es un objetivo que esta bien, pero le falta ese punto de calidad que el 85mm te va a dar sin duda.

    ResponderEliminar
  111. Hola Vampy. Muchas gracias por este blog tan magnifico.
    Soy un recién llegado al mundo de la fotografia y querría tu consejo sobre que editor de fotos podría utilizar: Photoshop + Lightroom? Son complementarios o es lo mismo. Que me recomiendas?
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  112. A mi personalmente me gusta mucho más Photoshop porque sobre todo, bajo el punto de vista fotográfico tiene muchas más posibilidades, es un programa muy completo que trata los archivos RAW y también los jpg normales que hacen las cámaras.
    Son programas parecidos pero distintos y creo que con photoshop te basta.

    ResponderEliminar
  113. Hola Vampy. ¿Recuerdas lo que te pregunté de la tarjeta SD? Le ha formateado varias veces y no lo entiendo pero el ordenador no la reconoce. He probado con otra que tengo de otra marca, y tampoco funciona. Lo raro es que solo me pasa con las tarjetas que pongo en la 450D porque las de la compacta las lee perfecto. Es raro pero seguiré investigando, de todas formas hoy te escribo por otro asunto.

    Te cuento, la semana que viene voy a "colaborar" con un amigo que hace anillos, colgantes, pendientes etc., trabaja principalmente con plata, pero también en acero, y demás.
    La idea es fotografíar los productos para ir armando una página web y al mismo tiempo hacer algunos catálogos impresos (segunda etapa).

    Soy consciente de que tendré que adecuar la iluminación para evitar reflejos, apelar al trípode, etc., pero la pregunta principal es:

    Teniendo en cuenta que no dispongo de objetivos "especiales", ¿qué configuración de diafragmas y focales te parecen que podrían ser las más adecuadas para poder "salvar" éste tipo de captura?
    Como siempre material disponible: Canon 450D, Objetivos: Canon 50mm f/1.8 - Tamron 18-270 PZD y PISA.
    Muchas gracias desde yá.

    ResponderEliminar
  114. Lo importante aqui es que la luz sea mas bien difusa y no te cree reflejos que pueden estropear la toma, al menos que no los quieras tu.
    Lo ideal es crear un ambiente con dos o tres luces pero difuminadas con un softBox que es un dispositivo que genera luz blanda difusa indirecta y que tu mismo te puedes hacer con una simple caja de carton y un flash dentro o una bombilla potente halógena.
    Tambien lo puedes hacer con dos flash y difusores o rebotes a algo blanco, sabana o algo asi.
    Yo lo que haria para dar volumen es poner un flash trasero para iluminar la imagen desde atras por supuesto sibn que se vea y un flash lateral difuminado
    Si no tienes nada de esto será complejo que te quede muy bien.
    Si te das cuenta por tanto, es complicado decirte diafragmas y velocidades emplear porque depende muy mucho de como ilumines el tema.
    Yo usaria una focal de unos 200mm para tener buenos primeros planos y el 50mm a F:2,2 que funciona muy bien para desenfoques si no quieres tratar luego la imagen despues.
    De todas formas lo mejor es que uses la combinación o solución que tengas que la ensayes antes de nada

    ResponderEliminar
  115. Hola Vampy.

    respecto de los programas de edición, que opinas de Gimp?

    ResponderEliminar
  116. Muchas gracias Vampy!!
    Creo que voy a practicar lo que dices en casa, de forma de encontrar una "solución" aplicable, para que cuando vaya, ya tenga claro que hacer sin perder tiempo extra.
    Gracias de nuevo!!
    P.D: ¿Bajo las piezas de plata y demás, qué tipo de color de tela debería poner para mejorar la escena en el caso de que no "limpiara" la foto?

    ResponderEliminar
  117. x Jose: Pues es un programa muy interesante y muy parecido a PS que a mi personalmente me gusta mucho, aunque creo que trabaja mejor en Mac
    x Vittese:
    Busca por Internet como hacer un softbox, veras que facil es.

    ResponderEliminar
  118. Gracias por tu respuesta. A mi me gusta Gimp tambien pero todo el mundo habla de Photoshop. Como nunca lo he usado no se si me pierdo muchas cosas usando Gimp.

    Otra pregunta. Tienes alguna recomendacion sobre la aplicacion de texturas a las fotos. He visto resultados que me agradan mucho pero cuando intento hacerlo no logro resultados muy buenos. No se si mi eleccion de la textura nos la correcta o la forma de aplicarla en fin.

    ResponderEliminar
  119. No se muy bien Jose a que te refieres porque no es algo que yo haga y no te puedo decir.

    ResponderEliminar
  120. Hola Vampyressa!. Gracias, otra vez, por tu aporte a la fotografía.

    Tengo una consulta para hacerte. Tengo una 450D y me compré (despues de ver tus pruebas en Canonistas y tu recomendación) un Canon 55-250mm IS. Me encanta, no lo use mucho pero es notable la diferencia con el que tenía antes (75-300 sin estabilizar).

    La pregunta es: Para tomar fotografías de deportes (puntualmente fútbol) con el 55-250mm, ¿que debería tener en cuenta en un día nublado?. Saqué este fin de semana varias fotos, y lo que hice (por miedo a que salgan movidas) fue subir el ISO a 1600 y disparar lo mas rápido posible (saqué a 1/1000 o 1/2000 en algunos casos).

    Despues me di cuenta que había exagerado con el ISO y la velocidad, creo. Las fotos salieron bastante bien pero con ruido (y use JPG). Tampoco tuve en cuenta el punto dulce del lente y varias en focales altas las saqué en f6.3.

    ¿Debería seguir el movimiento del jugador? ¿debería quedarme quieto hasta que pase? ¿uso el estabilizador?

    Gracias por tus opiniones, tan claras.

    ResponderEliminar
  121. Lo que preguntas es la técnica del disparo en el deporte que no creas que es algo facil, pero si te dare algunos consejos.
    1) Tirar con ISoS altos tampoco es tan grave si haces las fotos en RAW, piensa que mas vale una foto con algo de ruidillo a una foto movida, debes buscar el equilibrio entre velocidad e ISO, yo creo que disparar por ejemplo a ISO 800 con tu cámara es perfecto y asi haces que la velocidad suba.
    2) Seguir a los jugadores es una buena técnica ya que en general ellos saldran bien enfocados y no movidos si disparas a una velocidad suficiente y el fondo saldra movido destacando la figura, eso si cuando dispares no dejes de seguir al jugador pues suele haber un retraso en el disparo de las cámaras digitales
    3) Yo creo que para lo que haces velocidades de 1/250 seg esta ya bien
    4) El estabilizador llevalo puesto porque aunque evidentemente no funciona con los jugadores, si funcionara frente a tui posible movimiento de tu mano y eso ayudara un poco a la nitidez global.
    Luego si necesitas subir mas el ISO subelo, porque si trabajas en RAW, el programa DPP de Canon quita muy bien el ruido y si lo haces en jpg puedes usar una maravilla de programa que se llama Noiseware (hay una version gratis) que es de lo mejor que he visto yo para quitar el ruido

    ResponderEliminar
  122. ¡Gracias vampyressa!.

    Mas claro, hechale agua (como diríamos en Argentina).

    Voy a hacer una prueba entonces parametrisando como me recomendás. Gracias a mi inexperiencia, 1/250 me parecía lento. Voy a intentar ver las condiciones del día para sacar en F8 para estar cerca del punto dulce del 55-250mm (porque seguramente voy a estar arriba de los 100mm).

    ¿Y si dejo en Manual, 1/250 y F8, ISO automático?, ¿servirá?.

    ¡Gracias, luego te cuento como me fue!

    ResponderEliminar
  123. En esas condiciones el punto "dulce" del objetivo debe esperar.... y pasar a ser una segunda parte, lo importante es poder hacer en esas condiciones la foto bien, sea el diafragma que sea el que te pide la cámara

    ResponderEliminar
  124. Hola Vampy, primero felicitarte por tu magnífico blog y tus aportaciones y comentarios en canonistas, son una auténtica pasada.
    Te escribo para plantearte una dudilla que me ha surgido leyendo alguno de tus manuales y explicaciones. Es sobre la perdida de nitidez cuando se cambia de tamaño una fotografía.
    Mi flujo de trabajo es revelar con DPP, convierto la foto a jpg y luego termino el proceso con PS. El cambio de tamaño lo hago con PS y aquí es donde pierdo la nitidez.
    ¿Cuál es flujo para no perder nitidez?, ¿si transfiero la foto de DPP a PS en tiff, hago los últimos ajustes y cambio el tamaño ps, perdería nitidez?
    Muchas gracias de antemano y gracias por todas tus explicaciones y manuales.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  125. Hola Vampy, uno mas que te felicita y te da las gracias por tus apuntes, tus tutoriales, etc.
    Pese a que me han ¨saturado¨de información (distancias focales, luminosidad, estabilizados) parece que no hay unanimidad para las siguientesa dos preguntas:
    ¿Qué objetivo me recomiendas para un estudio de unos 6 mts y fotografía tanto de bodegones como de modelos?
    ¿Interesa invertir en luminosidad y estabilizados teniendo la posibilidad de controlar la luz?
    Me recomiendan 55-250 IS y sobre todo 70-200 f4 IS, también el 24-105 y el Sigma 50-150.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  126. Diegomori, piensa que cambiar de RAW a jpg ya es una pérdida importante, pero si además estas cambiando el tamaño y no usas un algoritmo eficiente, el proceso puede resultar muy dañino a tu fotografía, porque siempre que metas interpolación, esto es, que el programa te meta o quite bits, el resultado es evidente que no puede ser igual.
    Una forma de minimizar estas cosas es hacer conversiones exactas y no intermedias, esto es, yo no haría una reducción de la foto al 46% y si la haría al 50%, porque en este segundo caso el proceso es mucho mejor ya que los pixel que se puedan quitar son exactos y en el otro caso no y hay que meter quizás algo entre medias para llegar al valor que se pide.
    Otra cosa importante es que si haces coincidir los pixels de la pantalla del PC con los de la foto, la foto la veras mejor, me explico ¿has probado a llevar la resolución de tu pantalla a 800x600 y luego has comparado con la calidad de la misma a la resolución máxima?. Seguro que sí y habrás visto las pérdidas que se producen en la calidad de la imagen en general, bien pues eso en las fotografías también ocurre este efecto.
    Luego además cuando no te queda más remedio que interpolar, hay algoritmos más eficientes que otros para este tema, no es lo mismo una interpolación lineal, que otra ajustada a un proceso más estudiado. De ahí que vendan programas que reducen las imágenes de forma excelente.
    Aún así cuando una foto se reduce, siempre hay que darle un enfoque a la imagen y algo de contraste porque simplemente se pierde en el proceso, piensa por ejemplo que una línea recta al hacer la foto más pequeña pierde pixels y no es ya tan abrupta y eso es simplemente que ha perdido nitidez.

    ResponderEliminar
  127. Efectivamente Dani, no hay unanimidad porque sobre gustos es muy difícil coincidir, a ti te puede gustar mucho el color rojo y a otro no parecerle tan bonito y preferir un color mas anaranjado.
    En los objetivos pasa igual: focal, luminosidad, estabilizador, no todo el mundo lo valora igual y por tanto no podrás nunca ver hasta que no lo pruebas que es lo que a ti te va a gustar más.
    Yo sólo te puedo dar alguna recomendación, hablemos de la estabilización o luminosidad, fíjate que la estabilización realmente te va a dar más sensibilidad a la foto, porque permite bajar la velocidad de obturación y entrar más luz, en cambio más luminosidad te permite hacer mejores desenfoques aunque no tengas tanta sensibilidad.
    En un estudio donde estas con trípode sin lugar a dudas es mejor un objetivo más luminoso, que te permite como digo desenfoques espectaculares y calidad de imagen, pero fuera en la calle es mejor un buen objetivo con estabilizador porque lo llevas en la mano. La focal que elijas depende de lo que quieras hacer si son retratos un 135mm f: 2 o un 85mm f: 1,8 te van a venir de perlas, quizás mejor el 85mm al tener sólo 6 metros el estudio. No bajaría a un 50mm 1,4 porque es un objetivo que da problemas de enfoque y además el 85mm se comporta mejor para retratos y bodegones.
    Yo personalmente creo que de los objetivos que me pones el 70-200 F:4 IS sin duda es el mejor, pero como te digo es para mi mejor, puede que otro no lo vea así. ¿Por qué lo veo mejor? Pues porque aúna la apertura fija con la estabilización y además calidad de imagen. Es un objetivo realmente bueno y caro…. Y después pondría al Sigma 50-150mm pero el estabilizado que acaba de salir es maravilloso con una calidad excepcional.

    ResponderEliminar
  128. Mi nombre es Daniel, tengo una pregunta para tí:
    Estoy pensando en comprarme un objetivo para mi canon 1000D, mis opciones serían el canon 18-135 IS, canon 18-200IS ó el Tamron 18-270 VC. ¿Cúal elegirías?, no me digas que ninguno, ya que tengo que adaptarme al presupuesto.

    ResponderEliminar
  129. Buenos días Vampy: muchas gracias por tu generosidad instruyéndonos en fotografía. Después de leer tus apuntes (magníficos; ¿habrá pronto la segunda parte?)quisiera consultarte:¿cómo convertir de RAW a JPEG para que las fotos se vean bien en una pantalla de televisión?. Las pruebas que he hecho no me gustan (el tamaño es: 5184x3456 pixels), el pelo aparece como brillantoso, los vestidos como rayados, ... en la pantalla del ordenador se ven, sin embargo perfectas.
    También querría saber tu opinión sobre el objetivo 24-105 de Canon.
    Muchísimas gracuas.

    ResponderEliminar
  130. X Anónimo: SI te voy a decir uno, no te preocupes, sin duda el 18-270mm, ya que bajo mi punto de vista es mejor que cualquiera de los otros dos que me has comentado y los he probado todos.
    X Alfredet:
    En una pantalla de television normal no las veras bien, y si es una pantalla plana debes ponerlas a la misma resolución que de la pantalla, (NI mas NI menos) eso si debes entrar por una entrada que no sea la de la antena porque si es asi nunca te saldran bien.
    Entra por una entrada HDMI, o de monitor o algo de eso.

    ResponderEliminar
  131. Me gustaría que tratases un tema muy interesante para novatos como yo que es el mantenimiento de los objetivos (limpieza, cómo guardarlos,...). Por otra parte si consideras obligatorio el uso de filtros y qué tipos y marcas son recomendables. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  132. Pues si es una buena idea y lo tratare, además hablare de algo interesante de los filtros que se debe de conocer.

    ResponderEliminar
  133. hola vampy tengo un duda sobre los tubos de extensión macro son buenos merece la pena tenerlos . si me puedes contar un poco de ellos

    ResponderEliminar
  134. Yo creo que si te gusta el macro es una buena inversión, aunque siempre un buen objetivo es siempre muy interesante, pero con los tubos de extensión puedes conseguir fotos impactantes.
    Compralos buenos no compres cualquier cosa, merece la pena.

    ResponderEliminar
  135. No consigo que el programa DPP se abra en mi portátil. ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  136. Tienes que tener una resolución mínima en pantalla para poder abrirlo, en las características de DPP lo dice.

    ResponderEliminar
  137. Gracias, pero tampoco se abre con la resolución mínima

    ResponderEliminar
  138. Hola Vampy! Yo tengo una compacta sony, y quería comprarme una réflex, pero estoy dudando entre la canon 550D o la nikon D5100, cuál me recomendarías?

    ResponderEliminar
  139. Pues mira creo que ninguna de ellas te defraudara , son cámaras las dos estupendas y me parecen que pueden servirte de la misma manera, la Nikos es una cámara que tiene un sensor bastante bueno y muy interesante, y la Canon creo que es mas manejable y mejor de agarrar y realizar asi fotos mas comodamente.
    La decisión sólo ya depende de tu propio gusto porque como te digo cualquiera de las dos te va a funcionar estupendamente y te va a dar prestaciones de sobra.
    A mi personalmente me gusta un pelin más la Eos 550D, pero no me importaria comprar la Nikon

    ResponderEliminar
  140. Vampy, muy buenas, felicidades por la web y muchisimas gracias por tus comentarios y apuntes (deseando que salgan ya la segunda parte,la primera no tiene desperdicio). He pasado de una 450D a la 7D, todavía ando liado con el manual, y leyendo en el foro canonistas y demás, veo que "dominar" la 7D me va llevar tiempo, sobre todo por la gran cantidad de configuraciones y sobre todo el AF...normalmente hago foto deportiva, ¿Algún consejo de configuración?, ya sé que no hay un modelo optimo, pero quisiera saber si has trasteado la 7D y saber si podrías ayudarme con alguna configuración para tomarla como punto de partida, gracias de antemano, y Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos.
    Miguel er_JULI

    ResponderEliminar
  141. Miguel, como muy bien dices la 7D es otra cosa y bastante compleja de manejar al principio, ya que es un poco diferente a todo lo anterior, y como tu bien dices sobre todo el modo de enfoque.
    Debes leer muy bien el manual y enterarte bien de lo que cada cosa significa.
    No hay una configuración de partida ya que es una cámara profesional y se debe ajustar al gusto de cada uno y sobre todo a las necesidades tuyas.
    Yo si partiria de esto por ejemplo:
    * Trabajar en RAW
    * Modo AV de trabajo, a mi es el que más me gusta
    * ISO 200 aqui la cámara tiene un rango excelente
    * LLeva siempre el estabilizador puesto si tienes objetivos que lo posean, te evitaras las microtrepiedaciones.
    * Corrección iluminación periférica Activada Esto es muy bueno al usar DPP porque ya automáticamente te sale sin viñeteo la imagen si pones objetivos Canon
    * Compensación exposición no la pongas porque mete ruido
    * Espacio de color sRGB es el que todo el mundo usa si no eres un fotografo profesional o si vas a poner imágenes en Internet
    * Modo AF : Live Mode
    * Expo. Simulation: Enable
    * Aumento nivel exposición 1/3
    * Incremento ISO 1/3 punto
    * Reduccion ruido largas exposiciones OFF.
    * Reducción ruido ISO Standar o lo quitas directamente, yo tengo duda aqui pero quizás dejaria de momento el estandard.
    * Prioridad altas luces. Desactivada SIN DUDA no me gusta nada esta funcion y ademas mete ruido en las sombras.
    * Sensibilidad seguimiento AI Servo. Lento
    * Selección modo area AF. TODOS, los 5 activados
    * Patrón selección manual . Parar en bordes de área AF.
    * Destello luz ayuda AF. Activado muy importante en la oscuridad si quieres enfocar bien.
    * Punto AF vinculado a orientación. 0, igual para ambios, vertical/ horizontal
    * Para disparos en ráfaga a objetos en movimiento Utiliza AF en dos modalidades: Punto central + Expansión y Zonal central de 9 puntos
    * Para objetos estáticos y One Shot, Punto Central que creo que es lo mejor siempre
    Y ahora mismo no se me ocurren mas cosas pero esto sería lo básico.

    ResponderEliminar
  142. Muchisimas gracias Vampy por los consejos, como bien dices al final los ajustes se harán personales, pero partir de una configuración para ir adaptándola siempre ayuda. Ayer noche he ido probando con el Tamron 18-270, y acostumbrado a la 450D, para mi hasta mejora la calidad del objetivo, se hace mucho mas dulce el disparo, con el 50mm 1,8, disfruto subiendo el ISO hasta incluso 12800, el ruido luego tratándolo con DPP o Camara RAw no es tanto...pero lo que me esta costando muchisimo es adaptarme al enfoque central con el 70-200 f2,8, el Copito, sobre todo cuando el movimiento es hacia la cámara....pero poco a poco...de verdad, nuevamente y aunque sea 2pesao", muchicimas gracias Vampy por tus consejos y mucho mas por compartirlos.
    Un saludo. Miguel er_JULI

    ResponderEliminar
  143. Hola tengo el canon 50 mm 1.8 en una 550D y a veces me hace falta algo de amplitud, algo lógico ya que los 50 mm en mi cámara son 80. ¿Qué tal son los fijos de canon de 28 o 35 mm? Por lo que he leído no son tan buenos como el 50. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  144. Se me olvidaba ¿qué te parece el sigma 30mm 1.4?

    ResponderEliminar
  145. Hola, hace algún tiempo que sigo tus Post y los veo muy interesante e instructivos para los que, como yo, acabamos de iniciarnos en este mundo de la fotografía. Encontré un Post tuyo referente a cómo tienes ajustada tu cámara de tipo de foto, cre que es así, personalizado y balace de blancos. Tengo una 400D y estoy muy contento con ella, pero me gustaría conocer más y los menús para ajustarlos. Te agradecería mucho si me echas una mano

    Muchas gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
  146. Hola de nuevo, se me olvidó comentar que no guarde el Post que te he comentado antes y no lo encuentro.
    Carlos

    ResponderEliminar
  147. Carlos cualquier duda que tengas puedes preguntarmela aqui y te respondere sin ningun problema, simplemente comentame la duda y asi lo hare.
    Yo si te aconsejaria lo primero de todo, que leas el manual de la cámara que es donde estan todas las posibilidades que tu cámara posee. Luego una vez visto esto estoy aqui para contestar todas tus dudas :-)

    ResponderEliminar
  148. Muchas gracias Vampy, seguiré tu consejo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  149. Hola Vampy, nos "regalan" el cuerpo de una canon eos 50d pero tiene la pantalla trasera rota y tenemos que comprar un objetivo.
    Por lo que hemos estado mirando, nos recomiendan por su "exigencia" 17-40, 17-85, 24-70, 24-105, 70-200. De momento será objetivo único y principalmente lo utilizaremos para viajes (aunque también nos gustaría poder tirar a la familia de vez en cuando).
    Muchas gracias. Laura

    ResponderEliminar
  150. Laura:
    El arreglo de la pantalla trasera de la 50D es muy muy sencillo, yo ya he cambiado alguna en menos de 10 minutos, por lo que no te eches para atras si es solo por eso, ya me gustaría que me regalasen una cámara asi, la arreglaba y punto.
    Yo nunca compraria para una cámara EFs un objetivo FF como los que comentas a pesar de que son muy buenos, pero en las cámaras Apsc el contraste lo pierden a favor de los objetivos Apsc.
    Esto hace tiempo si podia hacerse porque no habia objetivos buenos para APSC, pero ahora no hay que dejarse llevar porque sea un FF.
    Yo te recomendaría sin duda el 15-85mm es estupendo y funciona muy bien, dando una nitidez excelente y calidad muy buena siendo además el rango de focal mejor para todo tipos de fotos.
    Despues si quieres un Tele moderado un 70-200 para APSc te vendría muy bien, el conjunto es gozoso para una 50D.

    ResponderEliminar
  151. Hola estoy buscando una focal fija de 28-35 mm para una 550D, ¿me recomiendas alguna? o mejor me lo ahorro para comprarme el 15-85. Gracias.

    ResponderEliminar
  152. Muchas gracias Vampy,
    hemos ido de tiendas y nos han ofrecido un tandem distinto al tuyo 17-55 + 55-250, ¿que te parece?
    También nos han enseñado algunos sigma y tamron (creo recordar, 17-50 tamron + 50-150 sigma, ambos 2.8)
    De los 70-200, ¿a cual te referías?.
    Por último, se nos olvido preguntarte si crees que es necesario comprar un flash o con el de la cámara vale (en caso de ser necesario, ¿que nos recomiendas?.
    Gracias por tu infinita paciencia.
    Laura

    ResponderEliminar
  153. Hola Vampy, cual de los siguientes tres cuerpos entre 40d, 450d o el de nikon d90 me recomendas para el objetivo tamron 17-50 vc, tengo que elegir uno. O sera mejor que todo esto el lente 15-85 canon con el cuerpo 40d?
    Pronto te encargaré un apunte, cualquier sugerencia a mi pregunta si te parece mejor otro lente decime, gracias un abrazo.

    ResponderEliminar
  154. X Anonimo:
    Yo me compraria el 15-85mm sin ninguna duda

    X Laura:
    El Tandem 17-55 y 55-250mm esta bien , el 55-250mm da una calidad excelente y no me parece mal esa solución. Los otros que me planteas son muchisimo mas caros y ya ahi tienes que ver cuanto te gastas, yo me compraria de los que me comentas el 17-50mm de Tamron y el 50-150mm de sigma PERO EL NUEVO que ha salido no el viejo
    Respecto de FLASH sin ninguna duda compra el 430 de CANON es simplemente estupendo.

    X Emanuel:

    Yo me compraria el de la 40D es estupendo y creo bajo mi punto de vista el mejor de los que me propones y porsupuesto lo acompañaria del 15-85mm de Canon es una combianción perfecta ya veras.

    ResponderEliminar
  155. Tengo el 18-55is y un canon 50mm 1.8 y el problema es que el segundo me da fotos menos nítidas que el Pisa. Entiendo que hay algún problema: o no sé usarlo, está defectuoso o simplemente no muestra diferencia de calidad frente a un zoom estándar y tengo que irme al menos al 1.4.
    Espero que me orientes un poco al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  156. Muy probablemente tengas tres problemas:
    EL primero y mas probable que tengas un back focus o front focus, esto es que enfoque detras o delante de lo que tu pretendes, eso se ve muy bien haciendo una prueba a unas pilas por ejemplo poniendolas en fila y fotografiando a 1,8 a una del medio y comprobando que sale esa y no las otras enfocadas.
    El segundo problema es que enfocar con aperturas muy abiertas reduce mucho el campo de nitidez, y puede hacerte pensar que no enfoca bien, pero lo que ocurre es que simplemente el campo es tan tan pequeño que te confunde.
    Y por ultimo con ese objetivo es siempre importante no disparar por debajo de velocidades 1/100 seg si disparas por debajo de esa velocidad probablemente la foto sale trepidada y te confunde con un desenfoque cosa que no lo es.
    En este blog tengo información sobre estos temas, puedes buscarlo y leerlo

    ResponderEliminar
  157. Estimada Vampy en el caso de que tenga back focus o front focus, que lo tengo que comprobar, en mi 550D no puedo hacer nada ¿verdad?

    Por otra parte, respecto a las velocidades tuve que bajar de 1/100 ya que el pisa es menos luminoso y necesita más tiempo y entiendo que ahí si pueda haber problemas al no tener el fijo estabilizador.

    ¿Algún consejo más para disparar con focales fijas?

    Muchas gracias por lo que ayudas a novatos como uno.

    ResponderEliminar
  158. SI tienes problemas de back focus o front focus, la EOS 550D no tiene ajuste para arreglarlo como lo tienen´cámaras más avanzadas como la 50D, la única posibilidad es que lo llevases a Canon a que te lo ajustasen.
    Respecto de la velocidad mi consejo es que dispares por encima de 1/100 seg con el 50mm 1.8 porque lo mismo lo que tu dices que no es nitidez es simplemente una trepidación debida a que la foto no la haces bien, tienes que comprobar eso de forma feaciente porque lo mismo lo tienes todo bien.
    Las focales fijas sino tienen un estabilizador hay que tener cuidado siempre en disparar a una velocidad suficientemente alta para que la foto no quede trepidada si lo haces a mano, con trípode no hay problema.

    ResponderEliminar
  159. tengo un tamron 70-200 y creo que me he cargado el enfoque automatico. ¿como lo arreglo yo sola?

    ResponderEliminar
  160. Pues no te sabría decir porque ni si quiera se lo que le ha pasado ya que no lo dices exactamente, podría ser cualquier cosa desde que se te ha quedado bloqueado el botón de cambio de sistema de enfoque, a habersete estropeado el motor, o simplemente la comunicación con la cámara.
    Ya te adelanto que no es nada facil arreglar esas cosas si no has hecho nada de esto alguna vez....

    ResponderEliminar
  161. Acabamos de comprar nuestra primera reflex (el cuerpo de la canon 450), y somos muy novatos. Ahora tenemos el dilema del objetivo:estamos de acuerdo en un todoterreno, mucho más cómodo para empezar. Yo hago más retratos de mis hijas, y mi marido paisajes, y de momento la usaremos para vacaciones, celebraciones.... Dudamos entre Tamron 18-270 PZD (ya he leído tus comentarios sobre él), Canon 18-135 o Canon 18-200, pero en el foro de canonistas veo que recomiendan más el 15-85. ¿qué opinas? Estamos hechos un lío.

    ResponderEliminar
  162. Para lo que me comentas, sin duda alguna, debes comprar el Tamron 18-270 PZD porque te servira para paisajes, fotos para tus hijas en primeros planos, etc.
    El 15-85mm esta muy bien es quizas algo mejor opticamente, pero no cubre las prestaciones que creo entender que necesitas.
    No te vas a arrepentir del Tamron ya veras.

    ResponderEliminar
  163. hola vampy, ¿que te parece este? : TAMRON 18-200/3.5-6.3 IF LD ASPHERICAL MACRO, no tengo mucha pasta. gracias.

    ResponderEliminar
  164. Vas a tener algun problema de trepidación con este objetivo, ya que no tiene estabilizador y por encima de 80mm debes apoyarte en algun sitio o usar velocidades muy altas del orden de 1,5 la focal (al menos) y claro esta apoyarte en subir la sensibilidad ISO para conseguirlo.
    Calidad optica es normalita y prestaciones interesantes ya que es un TT

    ResponderEliminar
  165. en en el caso de no conseguir el cuerpo canon 40d para el 15-85, no me quedará otra que el de 50d o 60d, con cual de estos 3 te quedas para ese lente? por lo que leí prefieren el de la 40d,(¿habrá mucha diferencia entre estos tres con el de la 7d?). Y en donde me aconsejas que lo compre, gracias!

    ResponderEliminar
  166. ah me olvidé de decirte que soy de Argentina, Rosario.

    ResponderEliminar
  167. A mi me gusta mucho la Eos 50D casi mas que la 60D, pero es algo quizas mas personal que real, creo que la 50D es un poco mejor que la 60D en cuestion fotografica, muy cerca de la 7D

    ResponderEliminar
  168. claro, una pregunta mas, me queda la duda, te quedas con la 50d antes que la 40d para ese lente (15-85), un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  169. En ese caso daria un poco igual, quizas con la 40D tengas mejores resultados bajo el punto de vista óptico. Pero la 50D es muy buena cámara, para mi la mejor que han hecho de APSC en cuestion de calidad/precio.

    ResponderEliminar
  170. Hola Vampy:
    Para la 550D, entre el tamron 17-50 estabilizado o sin estabilizar y el sigma 17-70 2.8-4, cual elegirías? Ya se que con el tamron pierdo focal, aunque es 2.8 en todo su rango, pero al margen de eso, con cuál crees tú que voy a sacar más rendimiento a mi cámara.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  171. ahhh me olvidaba de mencionarte ese cuerpo 550d que esta mas barato que el 40d, hay diferencia notable en estos 2 con el 15-85?

    ResponderEliminar
  172. x Ra:
    Los dos son bastante majetes y creo que elijas el que elijas lo haras muy bien porque son estupendos los dos objetivos, la diferencia de focal es al menos importante y quizas es la unica cosa que podría dfecidirte por uno de los dos.
    X emanuel:
    A mi me gusta mucho la 40D creo que es mejor cámara independientemente de que la 550d tiene avances muy interesantes en temas de video y demas. Esto no quiere decir en absoluto que la 550D no sea una cámara estupenda y para ciertos caso mejor que la 40d, por ejemplo si eres un padre de familia con niños.

    ResponderEliminar
  173. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP25 de julio de 2011, 19:43

    Hola Vampy, continuamos repasando los "Apuntes 1" y valga la redundancia apuntamente para la segunda parte, genial de verdad.
    Bien, en cuanto al apartado de Balance de Blancos, se controla por los predefinidos que tren las camaras (yo suleo utilizar estos mas que el automatico), pero que me dices si tu camara incorpora las temperaturas en ºK, la utilizacion de esta medicion no seria mas efectiva que la utilizacion de tarjeta gris y posterior procesado o que la mencionada de los predefinidos.
    Cual es tu opinion al respecto?. O en que situaciones utilizar una modalidad de balance de blancos es mas efectiva.
    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  174. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP26 de julio de 2011, 17:30

    Vampy, dudas y mas dudas, punto "6.7 La nitidez en la visualizacion", la acutancia, lo comprendo; la resolucion, no lo comprendo (y eso que explicas bien); el numero de pixeles, lo comprendo; la pantalla, no lo comprendo; la impresion, lo comprendo pero no lo entiendo.
    Cuando se realiza una foto, yo nunca pienso si la voy imprimir/ver y en que tamaño la voy imprimir/ver, segun lo que comentas hay que preveerlo, a no ser en reduccion que existen programas que lo hacen bien.
    Yo, tomo las fotos en grande y en fino, luego si las reduzco para envio por mail, pero si deseo im primir en 30x20 o mayor tener la oportunidad de hacerlo.
    Puedes aclararme algo a este aficionado que esta verde,verde,verde.

    ResponderEliminar
  175. hola Vampy: corrigeme si me equivoco. ¿he leido que no es necesario llevar un filtro en el objetivo, ni siquiera para proteger la lente?¿vale con el parasol?¿lo llevas, por lo tanto todo el tiempo puesto?
    gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  176. X Jose Emilio:

    Si trabajas en RAW prácticamente te da igual porque tu luego cambias a tu gusto el balance o a la medida que puedas haber hecho con una tarjeta de grises.

    El poner la temperatura de color no es mas exacto que la tarjeta de grises, ya que pocas veces vas a saber tu que temperatura de color tienes, si sabras que puede ser la del dia, pero lo mismo son unos kelvins mas o menos y eso la tarjeta de grises lo deja perfectamente establecido.

    Yo creo que el balance de blancos automatico es muuy efectivo salgo en condiciones dificiles, pero el 90% acierta, y sino como te decia disparando en RAW lo cambias en un momentin.

    Respecto al tamaño de las fotos, me refiero a que hay que saber no cuando la haces su tamaño, sino cuando ya hecha la quieres adaptar a un dispositivo de salida si la quieres ver perfectamente nítida, sin que otro programa te meta por medio alguna reducción extraña, por ejemplo Windows cuando abres una foto.

    De ahi que es muy importante si quieres verla bien adaptarla al medio, por ejemplo a la pantalla a la misma resolucion nativa de la misma, o a una foto al tamaño que la vayas a imprimir o que te van a hacer.

    X Anónimo:
    Yo personalmente no suleo llevar filtros porque en general por la noche estropean la imagen o cuando hay mucho sol por problemas de flare, piensa que el objetivo es algo estudiado y si le añades algo ya no se comporta igual si no es muy muy muy bueno.

    Suelo llevar un parasol y de esa forma a la vez que evito el flare que es muy perncioso ya que te reduce el contraste, protejo el objetivo de algun golpe.

    ResponderEliminar
  177. Hola Vampy, no me he repasado todo el blog entero por lo que a lo mejor ya has publicado algo al respecto, el tema es sobre filtros inteligentes, alguna explicación por tu parte me vendría muy bien, un saludo.

    C. bayón

    ResponderEliminar
  178. ¿te refieres a filtros inteligentes en fotoshop?

    ResponderEliminar
  179. Vampy soy tu compañero de MIRRORMAGAZINE ante todo agradecerte tu colaboración publicamente en tu blog y decirte que eres una gran profesional !!

    Como estas con el tema de Luces y Sombras con photoshop??? :)

    ResponderEliminar
  180. Pues gracias Diego, respecto a lo que me comentas si te refieres a procesados y demas pues creo que bien. :-) (je je quizas soy un poco presuntuosa)

    ResponderEliminar
  181. Hola Vampy!
    Hoy me propuse a mi misma hacer una minimaratón informativa de fotografía (ya que se me vienen algunas sesiones encima) y leyendo por aquí, por allá, llegué a tu blog. Antes de cualquier cosa, quiero agradecer el gran trabajo que has hecho con él, de seguro has sido de gran ayuda para muchos de los que nos estamos recién integrando más a esto de la fotografía.
    Te escribo porque tengo una pregunta, respecto a lentes. Qué opinas del Tamron 28-200? Tengo una Nikon d40x y tengo la oportunidad de comprarme este lente, ya que hasta ahora tengo sólo el del kit. Mi problema es el siguiente:

    28-200 F3.8-5.6 ASPHERICAL (72) (REQUIRES ADAPTALL) 35MM SLR MANUAL FOCUS ZOOM WIDE ANGLE LENS

    28-200 F3.8-5.6 ASPHERICAL (72) (REQUIRES ADAPTALL) WITH HOOD 35MM SLR MANUAL FOCUS ZOOM WIDE ANGLE LENS

    28-200 F3.8-5.6 ASPHERICAL LD INTERNAL FOCUS (72) (REQUIRES ADAPTALL) 35MM SLR MANUAL FOCUS ZOOM WIDE ANGLE LENS

    28-200 F3.8-5.6 ASPHERICAL LD INTERNAL FOCUS SUPER (72)(171A) (REQUIRES ADAPTALL) WITH HOOD 35MM SLR MANUAL FOCUS ZOOM WIDE ANGLE LENS

    Puedo comprar cualquiera de estos 4, que son el mismo, pero todos tienen escritas características distintas. Las entiendo a medias, asumo que tú las entenderás completamente. Cuál es la diferencia entre ellos? Todos me sirven para mi Nikon d40x? (para enfoque manual, ya que esta no viene con motor de enfoque)

    Eso. Perdón la patudez, pero confío en que tú sabrás contestarme, espero hayas entendido mi duda. Y nuevamente, muchas gracias por tu blog y por este espacio!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  182. Hola Karina:
    Pues si me pides opinión para tu Nikon D40 piensa que la montura de tu NIKON es F y hay que matizar que, pese a que la inmensa mayoría de los objetivos nikon son compatibles con la montura, sólo aquellos AF-S o AF-I dotados de motor SWM podrán enfocar de manera automática. El enfoque del resto de ópticas AF de tipo G o D es manual ¿de acuerdo?
    Por otro lado yo este objetivo no te lo recomiendo porque por lo que te he dicho antes es enfoque manual y la calidad que te puede ofrecer no es demasiado bueno.
    Si quieres uno mejor, compra alguno de gama mas alta de Tamron o Nikon y ademas que empiece en 18mm porque sino, no podras hacer fotos abarcando grandes cosas, esto es, perderas la visión angular porque realmente ese 28mm lo veras como un 42mm, de ahi que si compras uno que empiece en 18mm realmente lo veras como un 27mm cosa ya aceptable

    ResponderEliminar
  183. Hola Vampy,
    LLego a tu página ahora y ya he usado la carta de grises para ver como estba el calibrado de mi portatil,y ya lo he cambiado-mi MacbookPro queda bien la 3º línea con el calibrado standar de Mac para diseño-.
    Tengo una pregunta de aficionada que quiere ver bien los colores: ¿que tipo de monitor 24" podría usar con el Mac para obtener buena gama de colores -calibrada con el hueyPro de pantone que propones? ¿Es necesario una nec, o hp (ips) ,o valen otras menos sofisticadas ?
    Gracias
    Salud

    ResponderEliminar
  184. recién me entero que no se fabrican mas las 40d y 50d, que cuerpo me aconsejas para el 15-85 siendo éste EF-S, 550d,? si no de otra marca ambos productos (cuerpo y lente), un saludo.

    ResponderEliminar
  185. Hola vampi. Tu blog me parece muy interesante, gracias por todo. Quiero saber si controlo bien los hiperfocales. Tengo una canon 550d y en fotografias de paisajes hago lo siguiente: trato de utilizar la distancia focal más corta posible como por ejemplo 18mm (cuanto mas pequeña mayor profundidad de campo) y cierro el diafragma lo más posible según circunstancias, como por ejemplo f/22 (cuanto mas cerrado está el diafragma mayor profundidad de campo). Con estos valores calculo la hiperfocal (me sale más o menos 0,8 metros). Desplazo el punto de enfoque a algo que esté a 0.8 metros, lo enfoco y disparo (en una calle podría ser por ejemplo una papelera, un semáforo....) ¿Pero que pasa si no tengo a esa distancia (0.8 metros) nada para enfocar, imagina que estoy haciendo una foto desde una ventana. He leido algo de pasar al modo manual para enfocar pero me lio y no lo entiendo. ¿Puedes aclararmelo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  186. X Anónimo:
    Yo creo que el del MAC deberia funcionar perfectamente son muy muy buenos, de no ser asi y querer cambiar de monitor no hace falta que te compres una muy sofisticada, cualquiera que sea media deberia valerte sin problemas.
    X enmanuel picone:
    Yo intentaria buscar una 50D que todavia las puedes encontrar, sino puedes mirar entre la 60D o la 600D
    X MAC:
    Si simplemente pasa el objetivo a enfoque manual, cambiando en el conmutador que tiene de modo, es muy sencillo, busca en tu objetivo el conmutador. Una vez en manual es simplemente enfocar donde tu quieres, por ejemplo a algo (si estas en una ventana) que este dentro de tu casa a esa distancia, y luego volver a donde estabas encuacuadrando, al estar el objetivo en enfoque manual no intentara de nuevo enfoar y podrás disparar a la distancia hiperfocal.

    ResponderEliminar
  187. Hola Vampy, el lunes me voy a Ibiza, espero, hacer un montón de fotos, pero tengo una duda: cómo tengo que hacer las fotos de la puesta del sol?
    Gracias.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  188. Se me olvidaba, qué objetivo, 18-55 ó 55-250
    Gracias de nuevo.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  189. Hola, es mi primer comentario. Tengo una Canon 40D (objetivos 17-85 y 50 mm a 1:1.8 .Soy algo novato en fotografia. Siempre he visto articulos muy interesantes tuyos en la red que ma han llamado mucho la atención.Estoy interesado en recuperar mias viejas diapositivas (y si puede ser mis negativos)
    En un articulo del foro de canonistas titulado "Digitalizando diapositivas con nuestra Eos 40 D", hablabas de dos cosas que no entiendo:
    1º. Ponías el duplicador en un piSa.¿Eso es un objetivo especial? ¿servirían alguno de mis objetivos?.
    2º: ¿Como se conecta la camara al pc, según ponías, para copiar diapositivas mas rapido?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  190. después de leer un poco de acá sobre objetivos FF, te pregunto si es conveniente usar estos objetivos (por ejemplo 24-70 L, 24-105 L) en un cuerpo 600d antes que en un cuerpo 40d o 60d? gracias.

    ResponderEliminar
  191. Yo personalmente no lo creo acertado, pero es mi opinión solamente ya que se pierde algo de contraste y por lo tanto nitidez. Antes cuando no habia objetivos para APSC buenos, la solución FF era mejor, pero ahora personalmente creo que no y ademas pienso que es un error. Pero ya te digo es mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  192. Hola Vampy:

    Despues de leer el articulo de como sacar fotografias en espectaculos y escenarios nocturnos, me gustaria que me aclarases una duda .
    Estoy lanzado a comprarme un objetivo ya que la fotografia que hago es sobre todo en teatro, musicales, etc bien encima del propio escenario o debajo; estoy pensando en el 24/70 2.8 ya qye tengo puna eos 50D pero me he dado cuenta que no tiene estabilizador y me da miedo que las fotos sigan saliendo movidas,la duda es sicon el 24/105 f4 con estabilizador tambien me serviria o el 2.8 es la mejor solucion.

    Bueno no se si me he explicado del todo pero ya que me voy a gastar la pasta quiero estar seguro.

    Un saludo y gracias de antemano.
    Jose(pepe_sola@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  193. Piensa que el estabilizador es válido para movimientos tuyos, pero no para movimientos de lo que vas a fotografiar, por lo que en un teatro donde se mueven los actores, el movimiento proncipal es de ellos.
    El estabilizador es mas válido para fotos estáticas donde tu pulso interviene mas.
    En tu caso yo creo que cualquiera de los dos objetivos te puede valer, el segundo es mas versatil porque te vale para mas cosas.
    De todas formas al tener una 50D el usar objetivos FF no es la mejor solución, porque pierdes algo de contraste y por lo tanto nitidez.
    Yo vería mas adecuado que comprases un buen objetivo APSC para esas cosas que te dara mucho mejor rendimiento, los hay muy buenos por lo que te sugiero que antes mires algo de ese estilo pero para APSC.

    ResponderEliminar
  194. Vampy que diferencia hay entre la máscara de enfoque de la pestaña RAW y la nitidez de la pestaña RGB en DPP. Y otra cosa como se pueden procesar por lotes varias imágenes RAW con DPP.

    Gracias por tanta paciencia.

    ResponderEliminar
  195. x salmor:
    Yo lo que usaba es un objetivo especial que se pone a continuacion del pisa, no es un duplicador es un objetivo que adapta la diapositiva al Pisa para poder hacer bien la foto de la diapositiva.
    Los venden en muchos sitios, por ejemplo en fotocasion en Madrid, y lo pueden enviar por correo a cualquier parte, pasate por su WEb y lo ves.
    Yo ahora tengo uno que uso muy poco pero que me hizo muy buen servicio

    ResponderEliminar
  196. Normalmente te debe bastar en un trabajo normal ajustar la nitidez en la pestaña RAW de DPP.

    EL ajuste en la pestaña SRG de nitidez te da un enfoque algo más fino, y puedes usarlo en fotos especiales que requieran un ajuste mas sutil.

    Respecto al proceso por lotes, en DPP hay una pestaña que permite hacer esto que tu dices de forma muy simple.

    Hay dos formas, la primera para aplicar el mismo ajuste a todas las fotos (si deseas hacer esto), simplemente copias la receta de la foto que has procesado y la pegas en todas las demas, esto lo puedes hacer con el botón derecho del ratón, la segunda es una vez hechas todas para pasarlas a jpg, las seleccionas y te vas a la pestaña de trabajo por lotes y alli te convierte todas a jpg de una tacada, con el nombre que quieras y con la numeración que quieras, asi como el tamaño deseado, por si las quieres reducir o ampliar.

    ResponderEliminar