domingo, 10 de abril de 2011

El ruido en la imagen obtenida es siempre relativo

Muchos de vosotros estáis preocupados por el ruido, lo he visto en muchos foros y además aquí mismo me habéis preguntado, pero ¿el ruido es tan malo?, quizás le damos demasiada importancia influenciados por muchos comentarios por todo internet.
Primero debemos conocer que el ruido en un sistema fotográfico como es la cámara, es de dos tipos (los más importantes), ruido de crominacia y ruido de luminancia, pero os diré que son dos caras del mismo ruido, ya que solo hay uno que se descompone en estas dos formas crominancia y luminancia, pero realmente como digo es la misma.
Para los que entiendan un poquito de matemáticas es “como” las dos componentes de un vector en un plano, el vector es el mismo perooo, sus proyecciones son diferentes sobre los ejes y conforman el vector.



Bueno pues con el ruido pasa algo similar, no es exactamente lo mismo que acabo de decir, pues sigue una distribución Gaussiana que es además independiente del sensor, pero esto sólo lo he puesto para que veamos que es realmente uno solo. Pero tranquilos que no me va por aquí este post.
En este post no voy a hablar aquí de cómo se quita el ruido ni cosas así, ya que aquí ya lo he hecho varias veces y hasta en mis apuntes esta comentado, lo que si voy a hablar es de la importancia relativa del ruido que muchas veces nos trae de cabeza y esto en general no debería preocupar el aficionado medio, porque estamos demasiado influenciados de los numerosos artículos que hay por Internet y por los muchos que si ven un poco de ruido en sus fotos se desesperan.
Olvidémonos de estas cosas y volvamos a la realidad de la imagen y de la fotografía, esto es a lo que generalmente vemos en la mayoría de casos, bajo el punto de vista de aficionado simplemente (no profesional) y los resultados que vamos a obtener.
Para esto previamente, os voy a mostrar tres fotos muy distintas en el ISO usado, (pero nada más) las he hecho mostrando zonas donde puede notarse el ruido y SIN NINGUNA precaución especial, como pueda ser el derechear, aumentar la exposición o cosas así, simplemente como la cámara decía y sin ningún tratamiento posterior ni filtro :

La primera hecha a ISO 100


La segunda a ISO 800


La tercera a ISO 1600


Por favor observarlas bien, pulsando sobre ellas y analizarlas al tamaño que las he descargado.
¿Qué notáis? ¿Se ven muy distintas? Fijaros en las sombras y medias luces por ejemplo en el árbol este que está en primer lugar… ( Podría hacerlo a tamaño de pantalla sería igual prácticamente).
¿Qué pasa pues en condiciones normales y a fotos con tamaños normales? Pues que el ruido apenas se ve y apenas es posible decir que una foto u otra están hechas con ISOS tan diferentes. Esto es lo importante que quiero traer aquí, y es que el ruido es relativo al tamaño de la foto y que además en tamaños de fotos normales apenas os daréis cuenta de que existe y por lo tanto deberíamos liberarnos de esas ideas preconcebidas de “ disparar sólo a ISO 100”, porque nos perderemos la fotografía su sentido y su creatividad.
Pero aún así, habrá gente que le preocupe (quizás más que la propia toma) bueno pues veamos estas fotos ahora en un tamaño de recorte del 50%
Foto recorte 50% de ISO 100


Y foto de 50% recorte de ISO 1600


Casi pasa lo mismo que en las anteriores, apenas se ve diferencia o muy poca. Esto nos debería hacer pensar un poco y no dejarnos influenciar demasiado en estos temas, ni por la gran cantidad de artículos que tratan estas cosas.
Pensad algunas cosas al respecto:
La primera que mucha gente que está interesada más que en la propia fotografía en los detalles ya muy finos de la imagen y esas discusiones son más bien para profesionales donde optimizan todo lo que pueden porque necesitan impresiones muy grandes o buscan cosas que no es lo que un aficionado normal busca. He visto aficionados realmente preocupados por esto y lo que pasaba realmente es que no hacían bien la foto.
La segunda es que evidentemente pueden aparecer fotografías con mucho ruido ya apreciable en la imagen, pero lo normal es que esa foto este mal hecha porque se ha usado una medida de luz relativamente mala, o que realmente había malas condiciones, o que la cámara es ya una patata, en ese caso las cosas son subsanables, y casi siempre se solucionan dando algo más de exposición a la imagen, para que ya el ruido sea otra vez no importante.
No nos preocupemos (con mesura eso sí) de cosas como estas que sólo notaremos si la imagen está mal realizada (por nosotros mismos en la toma) y si las buscamos expresamente en tamaños de foto muy grandes.

9 comentarios :

  1. el problema con los ISOS altos (almenos para mí), es que al disminuir el rango dinámico disponible, y encima habitualmente se usa en condiciones de luz dificiles, cualquier variación de la exposición en el procesado hace aflorar un grano insoportable... aparte que cualquier operación de contrastado , niveles, etc... degrada la imagen mucho más que con un ISO bajo.
    Y si asi le unes una cámara algo antigua (como es el caso de mi 350D, que lleva peor el tema del ruido en ISOs altos a diferencia de los modelos mas nuevos, ya ni te cuento ;)

    En conclusión: en ISOS altos o expones muy bien y en condiciones de luz uniformes (sin grandes diferencias de luz entre zonas), o estas jodido.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí eso del grano ha dejado relativamente de preocuparme. Si la composición y la idea de la foto me gustan (incluso si me he equivocado en la toma), puede que le aplique un efecto de aumento de grano exageràndolo, a veces saturando colores, o puede que la pase a blanco y negro, o le dé un efecto posterizado... En fin busco un recurso para salvar los muebles y en ocasiones he conseguido resultados sorprendentes que me parecen más interesantes que la foto primigenia. Indudablemente hay que hacer la foto bien, pero cuando esto no ocurre es cuestión de imaginación.
    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Antes de contestar Rosa te dire que me encantan tus fotos, soy algo cotilla y de vez en cuando miro los perfiles de los que me visitais, pero además es que coincido mucho en la música que te gusta Bueno ahora la contestación.
    Yo lo que queria decir es que efectivamente no debemos preocuparnos demasiado y si hacer muchas mas fotos :-)como tu Rosa siempre podemos obtener cosillas con imaginación.
    He hecho este post, porque hay demasiada gente preocupada con:
    Ruido en la imagen
    ACs en objetivos
    Enfoques no demasiados justos
    ......
    Y creo que todas estas cosas muchas veces ni se notan y es lo que quiero poder transmitiros.

    ResponderEliminar
  4. Pues no puedo estar más de aucerdo contigo.

    Muchas veces el bosque impide ver los árboles, y la gente se fija en nimiedades más que en la fotografía en sí misma.

    He visto en muchos foros que algunos descalifican fotazas tanto en composición, como en técnica como en el motivo de la foto porque la foto tenía pelín de ruido o estaba ligeramente caida (incluso tan ligeramente caida que si no te fijas muchísimo ni se nota) que se perdían el sentido de la foto en sí mismo.

    Yo lo primero es mirar y remirar el encuadre, luego ya una buena medición de luz (jugando con tiempo de obturacion, apertura e ISO) hace el resto. ¿Que sale ruido...? pues bueno, mala suerte... Aunque todo en esta vida tiene solución. Si le queda bien, pues se queda. Que no me gusta, pues programita de reducción de ruido y asunto arreglado.

    Un saludo

    PD: Es la primera vez que publico comentario en tu blog. Te llevo siguiendo un tiempo, y eres de las pocas personas que coincide con mi forma de pensar fotograficamente hablando (aunque alguna diferencia si que tenemos, pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo). Alguien conocido de ambos (forísticamente hablando ;) ) me dijo de tí.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo... Me costó dar el paso, hasta que lo probé. Básicamente ando detrás de pájaros con un 50-500 y una 350D y con un porcentaje muy alto "a pulso", con lo que a ISO 100 eran más las fotos que perdía que las que aprovechaba, hasta que un día decidí que prefería registrar a tener una buena foto y le subí el ISO a números, para mí, astronómicos, (en esto también tuviste tú algo de culpa ;-)) el resultado es que, como comentas, en situaciones normales de luz llegué a conseguir hasta alguna foto presentable, cuando antes ni se hubiera distinguido. Así que, como comentas en más entradas y en esta, perdamos el miedo al ISO alto (en determinadas situaciones).
    Vampy, a seguir iluminandonos. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros, además fijate que en todo caso, hay algunas cosas importantes
    1) La foto antes que nada, mas vale tenerla aunque tenga algo de ruido. El ruido no es algo que destroce la foto, como si destroza una trepidación.
    2) A tamaños normales de papel ni se nota
    3) Hay programas verdaderamente buenos de eliminación de ruido si ya eres un purista que apenas degradan la imagen, por ejemplo noiseware, te baja un ruido ISO 1600 a un equivalente a ISo 400
    4) Cuando te das cuenta de estas cosas entonces empiezas a disfrutar de verdad de la fotografía. Por desgracia hay demasiada gente que mira el pixel más que la imagen en sí y esto es creo que un error tan grande que no deja disfrutar de nada haciendo que te gastes más en cámaras encreibles (que solo tienen un pelin menos de ruido) y objetivos escandalosamente caros que a tamaño normal de foto ni se nota...en fin.
    Respecto de las diferencias SpyHommer, benditas sean, porque sino seriamos todos cuadriculados y nunca se llegaría nada nuevo, ni existiría el arte, ni nada de nada.
    Y haciendo un poco de chiste, un buen amigo me dice muchas veces que menos mal que cada mujer somos diferentes, no se imagina un mundo de mujeres todas iguales o todas como yo....:-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Vampy;
    Siempre te tenodo las siguientes dudas, en cuanto al procesado ACR. 6.4.
    Qué es mejor para el procesado de imágenes, hacer las correcciones de enfoque, ruido, tono etc. en ACR o dejarlo todo a 0 y realizar los ajustes después del revelado con PS, en imagen obtenida en Psd, por ejemplo.
    Saludos y gracias anticipadas.
    Txus2006

    ResponderEliminar
  8. Lo normal es que lo hagas en el propio CameraRaw, alli el enfoque será mejor, luego si quieres porque le deseas dar más efecto puedes tocar en Photoshop, pero no debería hacerte falta.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tú respuesta.
    Josu

    ResponderEliminar