viernes, 15 de abril de 2011

Ajustemos la cámara si trabajamos en jpg

Me voy a ir hasta el miércoles a Gandía a descansar un poco, realmente estoy buffff muy cansada de todo mi ajetreo y deseo no hacer absolutamente nada y de paso también en el maravilloso Mediterraneo hacer alguna fotejo en la playa, pero antes os dejo aqui un pequeño post dedicado a la gente que usais la cámara con el formato jpg para que podáis hacer las fotos un poquito mejor simplemente siguiendo unos pasos muy sencillos.

Muchos de vosotros cuando empezáis con cámaras Reflex usáis la cámara con el formato que suele venir por defecto que es jpg, quizás también porque no sabéis manejar los ficheros RAW y de momento os conformáis con este tipo de fotos.

Bueno eso no es malo ni mucho menos, pero ya qué vais a usar este tipo de formato es conveniente que configuréis la cámara bien para que obtenga buenos resultados, porque normalmente viene ajustada de fábrica en valores que no suelen ser los que a la mayoría de gente les gusta, sobre todo si venís de cámaras compactas donde el procesado es bastante agresivo y efectista.

Las diferencias que podáis observar en los resultados son tan tan grandes que puede desilusionaros o al revés sorprenderos, de ahí que conviene pasar por un ajuste inicial la cámara, cosa que por otro lado poca gente suele hacer de ahí que con este post os sugiera como hacer lo más básico.
Fijaros que este ajuste inicial es el que normalmente (de otra medida) realizamos en el procesado de los ficheros RAW frente al ordenador, lo que ocurre es que le decimos a la cámara y a su procesador (que algún día seréis vosotros y no la cámara) que ajuste esas cosas por nosotros como si estuviésemos en ese programa de procesado, estas cosas son por ejemplo la nitidez de la imagen , el contraste, la curva de luminancia en general, y cosas como que corrija de forma automática el viñeteo o que el balance de blancos lo haga así o de otra manera.

Hablando de balance de blancos es tan importante hacerlo bien que puede simplemente obtenerse un foto preciosa de color a una foto con una dominante que no apetece ni verla, esto para mi es tan importante casi como el enfoque, y de verdad que casi nadie lo hace bien, simplemente ni se sabe donde está el control en la cámara.

Os voy a demostrar en una misma foto como varían las cosas simplemente con tocar los ajustes de la cámara.

Partimos de esta foto hecha al carrito de Tutankamon con los parámetros de la cámara que vienen por defecto cuando la compráis.

Aquí ahora es el momento de que os leáis el manual 



Como veis está excesivamente roja (el balance de blancos es malo) , esta poco enfocada, demasiado contraste, etc.

Procedamos con el ajuste de la cámara. Lo primero es ajustar el balance para luz (en este caso de tungsteno), mirad el manual no seáis vaguetes, con el simple toque de la foto si la hacemos de nuevo saldría esto, algo más real


Ahora procedemos a poner un estilo de foto en la cámara mas adecuado para la foto en general, por ejemplo el Fiel, a mi este me gusta mucho.



Como veis NO HE procesado nada es la cámara quien cambia los parámetros, una vez hecho esto le ajusto un punto el contraste y le ajusto a un nivel de seis la nitidez. Desconectando además el filtro de ruido de la cámara que muchas veces escogorcia mas que arregla.



Ahora dejaría el ISO fijo y manejado por mí en ISO 200 y trabajaría en modo AV con medición puntual.

Con estos pasos tan sencillos simplemente mejoraréis vuestras jpg, (sólo mirad la primera o esta última) sin tener que procesar porque no sabéis y ya aprenderéis o simplemente porque no os apetece y queréis las fotos directamente de la cámara.

Estos ajustes que os he comentado son básicos y cada uno de vosotros podéis darle vuestro toque personal.

Espero que lo pongáis en práctica los mas novatillos.

17 comentarios :

  1. me gustaria saber si has probado la ultima version de dpp la 3.9.4 la que tengo es la 3.8.0 no se si merecera la pena creo que consume mas recurso.
    gracia,

    ResponderEliminar
  2. El cambio es brutal!
    Yo me hice un usuario con nitidez 6 y saturacion 1, y lo demas lo deje a 0. Aunque al contraste igual lo subo un punto tambien. Y normalmente disparo asi y ya muevo otros factores. Es que soy novata total, y si no la lio jaja. De hecho no se que es eso de desconectar el filtro del ruido ni como se hace, eso no lo he tocado nunca, que desastre!

    ResponderEliminar
  3. X Juan:
    La version 3.9.4 mejora cosillas pero yo si te recomendaria que te actualizases es mas rápida y se nota.
    X Raquel
    Bueno tu tranquila empieza poco a poco a aprender y veras que bien, si tienes alguna duda me la preguntas y listo. :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampi ,primero decirte que disfrutes de tus merecidas vacaciones ,y veras como nos traes algo nuevo del Mediterraneo ,con su mar ,sus puertos suspueblos ,
    Bueno la duda que tengo ,es si teniendo la misma configuracion por ejemplo Nitidez 6,contraste 0,Saturacion 1 ,hay diferencia en hacer la foto en distintos estilos ,paisaje ,fiel,normal etc ,yo es que casi siempre las hago e paisaje con 6,1,1
    Esto valdria tambien para el Raw
    Y sobre lo que dices de la reducion de ruido ¿aconsejas desactivarlo ,tanto en Raw como en Jpg ?
    Saludos y lo dicho que disfrutes de tus merecidas vacaciones

    ResponderEliminar
  5. Felices vacaciones y aquí te esperaremos como siempre!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno este blog, hace tiempo que lo sigo...:) Gracias por este trabajo incondicional!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, excelente la nota.
    Gracias Vampy.
    José

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.Para actualizar a la versión 3.9.4, es necesario tener instalada la versión anterior en su equipo.
    http://www.canon.es/Support/Consumer_Products/products/cameras/Digital_Compact/Powershot_S_series/PowerShot_S95.aspx?type=download&page=1

    ResponderEliminar
  10. Disfruta en la playa.
    Hace tiempo seguí estos consejos y noté gran mejoría en las tomas, aunque gracias a tí aprendí que es mucho generar RAW.s

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Que vaya bien por Gandia. Yo sigo con los apuntes de fotografia ahora que tengo tiempo...
    Saludos,
    Xavier

    ResponderEliminar
  12. XDavyz:
    en principio es necesario, aunque tengo una entrada que describo como instalarlo sin tener que tener instalado nada, es necesaio poner en el registro una entrada Canon, es facil
    X Nacho:
    Gracias
    X Anonimo:
    Lo intentare

    ResponderEliminar
  13. anónimo:
    La verdad es que los estilos si influyen en el color sobre todo, pero sobre todo para las fotos en jpg.
    Para fotos en RAW no hace falta porque tu puedes en ese modo con DPP cambiar los estilos, hayas hecho la foto como la hayas hecho. Hablo por supuesto si tienes una Canon. De esto tengo que hablar en algún post.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante y práctico. Le he probado y es alucinante como me quedan ahora las fotos. Suelo tirar en RAW, pero para alguna cosa, como partidos de futbol del niño, fiestas del cole (que como te ven con camara reflex tienes que hacer de fotografo oficial), etc, siempre va bien tirar en JPG para no tener que procesar un chorro de fotos luego, y con estos ajustes he mejorado un monton en calidad de las fotos.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  15. Normalmente és lo primero que hago (balance de blancos), otra cosa es que acierte... Por otro lado, me encuentro que Nikon tiene 7 tipos diferentes de luz flourescente / tendría que estudiar un màster? :-( / i admito mis dificultades para diferenciarlas y aplicar la más conveniente.

    ResponderEliminar
  16. X Angel Jose:
    Es el truco y existe alguno mas que mejora mucho el tema que ya comentare, estos son los básicos.
    X Rosa de Cyan:
    Ya se pero no te preocupes Rosa, porque puedes probar y ver el resultado antes de hacer alguna foto en esas condiciones de luz, normalmente son muy parecidos y el error es pequeño, mi consejo es que dispares una o dos anates y asi lo calibres.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades y gracias Vampi....tu blog es de gran ayuda en este mar de información...saludos

    ResponderEliminar