sábado, 5 de febrero de 2011

La máscara de enfoque

Hace mucho que no escribia nada sobre la máscara de enfoque y ya que veo que algunos teneis alguna peguilla voy a intentar aclarar algunas cosas con unos ejemplos, para ello lo primero que voy a hacer es explicaros por encima lo que es la máscara de enfoque, que supongo que ya muchos sabeis.

Realmente no enfocamos nada cuando aplicamos esta máscara, sino que lo que estamos haciendo es crear más contraste en la imagen entre los pixels vecinos donde existe un cambio de tono, eso hace que en las líneas que es donde suelen existir esos cambios, aparezca más contraste selectivo y nos dé la sensación de que la foto está más enfocada, pero no es así es una pura sensación, de ahí que este filtro no arregla desenfoques del objetivo, y no debemos engañarnos nosotros mismos, lo importante siempre será obtener ya de la cámara una imagen nítida, sin trepidaciones, ni desenfoques, porque este filtro intenta arreglar el pequeño desenfoque que mete el filtro paso bajo del sensor nada más.

Diciéndolo un poco más técnicamente, lo que estamos aumentando es la acutancia de la imagen que para el que no lo sepa, es el grado de contraste que se puede observar entre detalles de la foto que tienen diferente luminancia. Por eso cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra clara, mayor es la acutancia, y por lo tanto, la nitidez percibida parece mayor.

Los parámetros que están involucrados en este filtro son:

Radio: Este valor determina cuántos píxeles de un borde se verán afectados por el ajuste de contraste de los bordes, en una palabra veréis que los bordes salen o más gruesos o menos gruesos.


Cantidad: Controla la cantidad de contraste que se agrega a las transiciones de luz a sombra de una foto, esto es el contraste total.

Umbral: este parámetro para mí es fundamental, porque nos fija el punto a partir del cual queremos que el enfoque actúe, de esta forma, se pueden proteger áreas de transición tonal como en un retrato, y así en la cara de ese retrato podemos hacer que en la piel no actúe el enfoque y si actúe mas en los bordes y en el contorno.

Pero cuidado hay que saber que cuando aplicamos una máscara de enfoque en una foto, se está aplicando esa máscara a los tres canales de color de la foto de ahí que salgan esas líneas fantasmas alrededor de lo enfocado y hay que andar con mucho ojo.

Veamos ahora como actúa en DPP, para ello voy a elegir una foto representativa que me ayude a explicaros los efectos que produce, y que mejor que un cartel donde las letras nos pueden valer de testigos del proceso.


Como veis la imagen no está mal enfocad, pero aún así vamos a ver cómo actúa este filtro. Lo primero que voy a hacer es ampliar la imagen y ver en ella los diferentes efectos,


1) Subo el nivel de enfoque al máximo y como veis la diferencia no es mucha ya que estaba enfocada y eso si realza un poco la acutancia


2) Ahora abro la máscara de enfoque y lo primero que voy a tocar es el umbral para que veáis el efecto ya que para mí es un control importante con máscara a cero


Con umbral en tres


Y a tope


¿que habéis notado? Pues si os fijáis bien algo muy importante y es que el umbral va diciendo en que partes de la foto actúa la máscara de enfoque, cuando estaba a cero enfocaba todo y la parte del papel la blanca la enfocaba en exceso y salían artefactos, al subirla a tres estoy diciendo que actúe mas en las líneas y menos en lo plano de ahí que las letras se vean enfocadas y la parte del papel ya no tiene ese superenfoque que no le hace falta. Si subo a tope ya hasta las letras las pierdo porque estoy diciendo que no enfoque casi nada.

3) Toquemos ahora el radio, este lo que va a hacer es que las líneas las va a dejar bien perfiladas…pero no nos pasemos porque de perfilar mucho pueden salir líneas fantasmas, veámoslo.

Con ajuste a cero vemos que las líneas no están perfiladas de forma normal


Subamos a tres por ejemplo y fijémonos que las líneas se han perfilado algo más


Pero si nos pasamos, perfila tanto las líneas que se inventa líneas que no existen apareciendo halos fantasmas, este es el mayor peligro de la máscara de enfoque junto con no usar bien el umbral.


El tema pues está en:

1) Buscar un radio tal que nuestras líneas que delimitan formas se perfilen bien pero sin crear líneas fantasmas

2) Buscar un umbral donde las zonas que no hace falta enfocar, planas no aparezcan artefactos, esto es por ejemplo en una piel, que los poros no sean como “granos” demos suavidad a esas partes que no necesitan enfoque

3) Después con la fuerza demos el nivel requerido de calidad, ya que este control es como el volumen de una radio, nos da la fuerza suficiente pero no lleguemos a la distorsión

Un ajuste adecuado para mi seria para esta foto el siguiente:


Fijaros pues la máscara de enfoque depende mucho de la foto a realizar y no quiero dejar de mostrar un retrato donde la cosa se ve muy bien, fijaros en este ajuste


Como veis he enfocado tanto que la piel ha quedado muy porosa, pero el caso es que yo quiero enfocar los ojos y no atenuarlos. Bien para eso está el umbral lo subo hasta quitar la piel tan “porosa” y dejarla bien enfocada en los dientes, ojos, líneas en general pero no en las partes más planas porque estoy subiendo el umbral hasta decir que quiero enfocar y que no quiero enfocar


El resultado como veis es mucho mejor usando bien los controles.

Pero puede ocurrir al contrario, esto es que queramos resaltar las texturas de algo en general grande o plano sin líneas, por ejemplo como esta fruta donde queremos ver la piel


Aquí es al contrario quitamos el umbral


En cambio en un paisaje es algo de equilibrio entre todo, porque las zonas más rectas pueden necesitar de enfoque y las zonas como árboles también necesitan su textura


Como veis el ensayo de estos parámetros y tener las ideas un poco claras nos puede ayudar mucho a manejar cualquier programa que use esta herramienta.

29 comentarios :

  1. Todavía no he leído la entrada, pero es que la sorpresa del blog ya merece el comentario !!
    Me gusta mucho el cambio estético y además ésta plantilla carga mucho más rápido.
    Felicitaciones !!

    P.D: Solo te faltaría ir a DISEÑO, y editar la barra de blogger para cambiarle el color a negro y en mi opnión te quedaría todo a tono.

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  2. gracias, es una gran leccion. y sorprendente el cambio de aspecto del blog, muy muy bueno, siempre es un placer andar por aquí. saludos

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  3. Ahora sí lo leí, como siempre muy buena explicación y sobre todo útil.

    Pregunta ¿que pasa cuando solo se modifica el comando nitidez, son abrir abrir la pestaña fuerza, radio y umbral, DPP aplica de forma fija la modificación o tiene variantes automáticas según la imagen?
    ¿Me explico? O sea si se toca solo Nitidez ¿será siempre según los últimos ajuste de los otros 3 componentes?
    Saludos.

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  4. Como siempre claro, conciso y fácilde entender.
    Gracias.

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  5. Gracias a todos, y para Vittesse aunque no entiendo muy bien que quieres decir creo que te refieres al control de nitidez, y ese control va con un algoritmo independiente mas suave

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  6. Hola Vamp,en mi DPP no veo la opción de mascara de enfoque, Puede ser la versión? tengo la 3.7.3.0. muchisimas gracias

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  7. Bajate de Canon la última version del programa y ahi ya esta como mejora :-)

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  8. Muchisimas gracias.Ahora mismo me lo bajo

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  9. Hola Vamp, que valores de nitidez utilizas preestablecidos en la cámara?, creo recordar un post tuyo de año pasado, que lo dejabas en 0 y despues a la hora de procesar lo subias, a ser posible no más de 6
    Gracias

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  10. Hola Vamp, gracias por la aclaración, lo tengo claro.
    Saludos.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Por fin la máscara de enfoque bien explicada. Gracias!

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  13. X Guillermo:
    Yo lo suelo dejar en 6, lo que ocurre es que trabajo en modo RAW y eso hace que pueda cambiarlo luego en el postprocesado dicho valor. Normalmente si el objetivom es muy nítido poco hay que tocar.

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  14. Hola Vampy.

    Como diría Jesulín: IM-PRE"C"IONANTE, de que manera tan sencilla acabo de aprenderlo, y yo calentándome la cabeza.

    Muchísimas gracias por estar ahí.

    Besos

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  15. jumale55

    Hola, me gustaría instalar al última versión de DPP . He abierto la página de canon, pero no sé donde debo entrar, te agradecería ayuda para hacerlo.Gracias

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  16. Como siempre, muchas gracias!

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  17. Tienes que entrar aqui:

    http://es.software.canon-europe.com/software/0039362.asp?model=

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  18. Hola Vampy.

    Te sigo desde que me compré mi primera reflex (450D)hace 1 año y eres impresionante. Creo que todo lo que sé de fotografía ahora es gracias a ti. Un saludo muy cordial y sigue así porfa.

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  19. ¡Ah! ¡Ahora si que lo entiendo!
    Muchas gracias.
    Saludos.

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  20. gracias Vampi ,
    me servirá de mucho , he de practicar con DPP.
    Saludos

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  21. Interesante y clara información sobre la Máscara de Enfoque. Enhorabuena y gracias. Saludos.
    Ramón

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  22. Por fin lo he entendido muchas gracias

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  23. Me alegro empecinado, ya ves que no es dificil es sólo verlo asi despacio y ya esta :-)

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  24. Buenas, soy un principiante en el blog! y en la fotografía! Ayer ya encargué tus apuntes. Leyendo esta entrada, he visto que dices que la máscara de enfoque se aplica a los 3 canales de color de una foto. Yo ahora mismo para la máscara de enfoque utilizo el phososhop, y en algún sitio leí que poniendo la imagen en modo Lab, y aplicando la máscara de enfoque sólo al canal luminosidad se conseguía no aplicarlo a los 3 canales de color? Eso es cierto? Esta forma de hacerlo que digo es adecuada? Gracias de antemano!

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  25. Esto que comentas es otra forma de aplicar la mascara de enfoque cuando quieres obtener pocos artefactos a la foto, y es indicada en algun tipo de fotos, pero no en todos.
    Es una forma que tienen muchos fotografos de trabajar y es otra forma mas, tu deberias probar los dos metodos (existen muchisimos mas) y probar con el que mas agusto te quedes.
    Por ejemplo si ves mis apuntes hay una forma de enfocar diferente a estas dos cuando quieres hacer enfoques a un retrato, que consiste en enfocar uno solo de los canales de color.....echale un vistazo

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  26. Hola, te acabo de descubrir en la red y me estoy bebiendo todas las entradas, he pedido los apuntes y me permito hacerte una pregunta:
    Cuando enfoco en A.Camera Raw o en Lighroom dispongo de los parámetros radio, cantidad, detalle y mascara. ¿hay alguna relación entre estos parámetros y los que tu mencionas?
    Gracias por compartir tanta sabiduría.

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  27. Es exactamente lo mismo, con la diferencia de que pueden ser mas o menos suaves los ajustes, dependiendo del programa, pero el efecto es esencialmente el mismo

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