martes, 15 de febrero de 2011

La luz en la toma, para los principiantes

Esta charla va dirigida a la gente que está muy al principio de la fotografía y que se enfrenta a algunos dilemas que es conveniente poder despejar para que así sus fotos siempre salgan algo mejor.

Voy a hablar de la luz captada por la cámara cuando realiza una fotografía y de la compensación equivalente de luz que hacemos cuando esa fotografía no salió bien, con un programa típico de procesado de imagen, en este caso será DPP, pero que es perfectamente aplicable a Photoshop, Capture One, Lightroom, etc.

Hay que evitar pensar que si se realiza una fotografía y resulta que sale oscura no pasa nada porque se puede compensar esa exposición con un programa de procesado, es en general un error, al menos que esto no se este buscando este efecto.

Esto si lo hacemos porque no queda más remedio, no está mal, pero si es porque pensamos que el programa nos va a dar la misma calidad que si la foto hubiese sido bien captada, ya la cosa entra en el error del principiante que quiero con este articulo despejar, mostrando la gran diferencia que existe aunque parezca que la foto es la misma.

Fijaros en esta fotografía.



Es una foto muy oscura por un fallo en la toma, fijaros en la foto correcta.


En la primera podríamos decir, subamos la exposición que en este caso fue de dos puntos para intentar igualar a la foto que hemos hecho bien, fijaros en el histograma , se ve que faltan realmente esos dos puntos entre las dos.

Subimos entonces esos dos puntos, y después de subirlos nos queda esta otra foto que a continuación muestro, hemos igualado histogramas la oscura con la buena y parece que el resultado ha sido aceptable, hemos recuperado la fotografía….fijaros por favor antes de seguir.



Pero ¿seguro que la hemos recuperado bien? ¿Qué ha pasado realmente? Bueno pues eso lo vemos a continuación, las fotos aunque no parecen muy muy diferentes y podríamos pensar que lo hemos conseguido, en el fondo no lo son y la foto recuperada ha quedado muy ruidosa, y para ello os muestro dos recortes de las dos fotos.

Este primero es de la foto tomada correctamente.


Y este segundo de la foto recuperada.


Como veis la foto está muy muy ruidosa, porque la luz el programa no se la inventa y de donde no hay no se puede sacar aunque el programa haga un trabajo muy bueno , pero al subir la exposición con el software, hemos subido también el ruido que en la buena no ha hecho falta ya que la luz era la correcta.

Esto quiere decir que hagamos las fotos siempre en su justa medida, no intentemos por ejemplo usar isos bajos apurando porque saldrá peor que si subimos el ISO, si es necesario dejemos la cámara apoyada pero captemos la mayor luz posible.

15 comentarios :

  1. Intuia que no seria lo mismo pero tu me lo has demostrado y enseñado, gracias vampy.

    ResponderEliminar
  2. gracias vampy como siempre geniales explicaciones..
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy
    Muchas gracias por esta valiosa información
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy:

    En primer lugar, enhorabuena por los apuntes, que adquirí y ahora son mi libro de cabecera.
    En cuanto al tema de la luz, ¿esta es la razón por la que se debe hacer un "derecheo" (sobreexposición de las tomas) cuando disparamos en raw?

    Saludos

    CarlosBS

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Vampi ,
    he de trabajar más con el ISO de la cámara , supongo que hasta ahora he tenido el miedo de aumentar el ruido al subir el ISO , cuando en realidad es al contrario

    ResponderEliminar
  6. x CARLOS
    En general lo del derecheo no es necesario hacerlo siempre, salvo que quieras obtener una foto muy muy limpia que normalmente no es necesario, pero lo que si es necesario es que la luz sea la justa siempre en la foto, y si es necesario compensar un poco o subir el ISO hagamoslo.
    Xaisbel:
    No dudes nunca de subir el ISO porque muchas fotos te saldran mejor que con ISO mas bajo, cuando estas al limite del ISO anterior.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vampy. Tu respuesta me da pie para otra pregunta, que tal vez pueda ser un tema a tocar más extensamente por tí:
    ¿Cómo podemos saber si la luz es "la justa siempre en la foto"?
    Saludos

    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien este tema que tratare

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Vampy, por aclararnos este asunto.
    Me surge una duda, a la hora de tratar de recuperar una foto más expuesta, ¿es preferible que la foto esté un poco sobreexpuesta antes que subexpuesta?
    Gracias de nuevo.
    Un saludo
    Andrés

    ResponderEliminar
  10. No se que ha pasado pero las imagenes no abren con lo cual no se ven los ejemplos. Se puede solucionar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo las veo y lo he probado en dos Pcs...lo que ocurre es que el blog algunas veces va mal y hace cosas raras

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Gracias. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar