Mis apuntes de fotografía si quieres aprender fotografía pulsa en la imagen y llévatelos.

Pulsa en la imagen para tener toda la información sobre los libros que he publicado.

Nuevo Curso procesado RAW para Canonistas

Pulsa en la imagen y entra a verlo

Curso de fotografía básica para los que empezáis, aprenderás sin esfuerzo

Pulsa sobre la imagen y tendrás toda la información sobre mi próximo curso de fotografía básica personal en Internet.

¿Quereis avanzar en la fotografía? haz este curso y avanzarás bajo mi tutela

Curso de fotografía intermedia para los que ya sabéis y queréis avanzar.

¿Tienes dudas? Ya no las tengáis. Preguntad aquí

Si tenéis preguntas o dudas, preguntadmelas aquí. Pulsad sobre la imagen.

¿Aquí podrás obtener mis libros más facilmente

Si quieres alguno o todos, simplemente pulsa sobre la imagen.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Digitalizando fototografias con la cámara de forma sencilla

Siempre he querido pasar diapositivas a un formato digital de forma barata y lo he intentado varias veces, he construido tubos con botes de “pringels”, adaptando el bote a la cámara  e insertando adaptadores para la diapositiva, pero siempre ha sido un rollo porque a parte de que no soy manitas, no me salía bien, siempre ó quedaba torcida ó no en el mismo plano el enfoque , vamos que me quedaba bien, pero no perfecto, aunque he de decir (así entre nosotros)  que para la gente ajena al mundo de la fotografía,quedaban muy bien, pero los fotógrafos siempre buscamos lo mejor para nuestras fotos por lo que decidi buscar algo más que mi invento,  os dejo aquí esta foto para que veáis que no miento con uno de mis inventos.


y otra, para que así quede certificado mi búsqueda de una solución.


Pero buscando por la red  una solución que no fuese un scaner encontré en Madrid en  Fotocasion  este aparato que por  muy pocos Euros era perfecto , todo de metal, suave  al tacto y de precisión milimétrica pues permite ajustar TODO a los 10 Mpx de la cámara muchos más que cualquier scaner.


Vamos que lo compre enseguida me lo lleve a casa y lo puse en mi  cámara.



















Como veis se adapta perfectamente al objetivo y es escandalosamente suave y manejable, le puse una diapositiva para probar.


















Y sin tomar muchas más precauciones, se obtienen diapositivas que aunque estén  hechas polvo con más de 25 años, salen muy bien. 
















El proceso me parece genial, barato y soluciona problemas de este estilo de forma rápida, porque si se conecta por ejemplo la cámara al PC,  como ahora ya hago, se pueden ir copiando diapositivas ajustando en la pantalla  hasta 10 por minuto (comprobado), porque el ajuste de foco es el mismo y la luz si la ponéis bien y la cámara en AV con diafragma 11 para tener buena nitidez….ella elige la velocidad y punto, la dejáis en la mesa y a hacer cientos de ellas sin problemas y rapidísimo.
Tiene un pequeño “pero” que tengo que decir por si alguno lo compra y es lógico que exista, al ser una lente de aumento lo que lleva delante del cilindro negro, los bordes de la imagen si usamos un zoom y acercamos mucho la diapositiva tiene alguna aberración cromática, pero se soluciona con solo hacer la diapositiva  mas centrada no intentando coger toda la foto en la pantalla y se acabo el problema.
Me parece estupendo y os lo recomiendo para el que tenga nostalgia de sus viejas fotos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Algun truco para aumentar la nitidez en nuestras fotos

Mas nitidez en las fotos, es algo que siempre se va buscando y aunque ya he hablado varias veces de este tema hoy lo complemento que alguna idea más que aunque son simples y en algún caso evidentes, no conviene olvidarlas y sobre todo lo escribo porque he recibido algún mail de alguno de vosotros que empezáis y me habéis preguntado sobre esto.

Para obtener nitidez en una foto entre otras muchas cosas, son necesarias tres principalmente: La primera tener bien ajustada la cámara y objetivo, la segunda realizar una buena medida de la luz, esto aunque se crea que no tiene que ver es absolutamente todo, y por último conocer una serie de truquillos. Ahora sólo voy a hablar de estos truquillos que yo cuantifico en cuatro.

El primero se refiere a como coger bien la cámara, la cámara no se coge sujetándola por los lados como en las compactas, se debe coger sujetando por debajo del objetivo con una mano y con la otra manejar la empuñadura, disparador y demás. Esta posición presenta un buen soporte y la hace “temblar menos”. También se deben abrir un poco las piernas adelantando una sobre otra, con esto se puede lograr un punto más de velocidad que sujetándola a modo de “compacta” y eso en situaciones de oscuridad suele ser muy importante.

El segundo es disparar siempre que se pueda al menos al inverso de la distancia focal en FF que se tenga en ese momento, por ejemplo, si se va a realizar la foto con un objetivo de 200mm, disparar al menos a 1/200 seg en cámaras FF y en cámaras APSC a 1,6 veces (de acuerdo a lo que Canon y Nikon aconseja), esto es aproximadamente a 1/320 seg.

De esta manera se minimizan los riesgos de la trepidación, y aquí para comprobarlo pongo un ejemplo con un objetivo de 200m y en este orden, la primera disparando a menos velocidad de la distancia focal, y la segunda ajustando para disparar a 1,6 veces esa distancia focal que en el ejemplo esta realizado es 200mm.
Primera disparada a 1/40seg




















y la segunda a 1/320 seg
















El tercero es evidente y lo uso mucho debido a que es posible aprovecharse hoy en día de la gran resolución que tienen las cámaras. Imaginemos una foto donde si se realiza la foto con el zoom sale trepidada debido a que la luminosidad es escasa dado el objetivo es poco luminoso (cosa normal en casi todos los objetivos no carísimos), y por tanto la velocidad de obturación baja mucho entrando en zonas peligrosas de trepidación. En este caso lo que hago es usar una focal más baja donde el objetivo es más luminoso, suele haber diferencias de hasta dos diafragmas (cuatro veces más de luz) y realizar la foto así ganando dos puntos de velocidad y luego recortar la foto en el procesado posterior al tamaño “equivalente” que tendría al zoom que deseaba. Es evidente que ni la profundidad de campo será igual ni tampoco la perspectiva, pero se habrá obtenido una foto al menos no trepidada, veamoslo.
Esta primera esta disparada con el zoom pero en malas condiciones de velocidad 1/40seg para un zoom de 250mm



















La misma pero con zoom a 50mm y velocidad 1/150seg

















Y ahora recortando de esta de 50mm “emulando el zoom”  , si se comparan la diferencia es clara y la idea que propongo también.

















El cuarto es subir la sensibilidad ISO, en las cámaras actuales se puede sin problema, ya que algunas hasta ISO 1600 funcionan estupendamente (casi todas las Reflex actuales), el mismo ejemplo  que el anterior pero disparando a ISO 800, la imagen esta totalmente nítida sin trepidación

















Como se puede ver de los ejemplos que se han puesto existen muchas formas de evitar la trepidación que pueden ser usadas y que pueden venir muy bien en algún momento usar, y que es bueno que las ensayemos y tengamos en mente para aplicarlas. Es evidente que si además se dispone de un buen estabilizador esto queda resuelto. Pero si se conoce la técnica será un plus más al estabilizador.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí

Me gustaría abrir una sección aquí en el foro dedicada a vuestras preguntas o sugerencias que intentaría contestar, de momento no sé muy bien cómo hacer esto en el foro porque soy como un poco negada en esto de las WEB´s y demás no se cómo hacerlo, así es que mientras logro ver cómo hacer eso si queréis podéis aquí escribir vuestras preguntas, comentarios e intentare contestar una a una a todas, eso si debéis tener paciencia porque también tengo que trabajar :-) y algunas veces no tengo tiempo ni de dormir.
Más tarde habilitare un correo de este Blog para los que además me queráis enviar fotos para que así os pueda ayudar a mejorar los aspectos que tengáis duda lo tengáis siempre a mano.
¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, procesado y demás, por supuesto que los que queráis también contestar estará abierto a todos, ya que muy probablemente muchos de vosotros en muchos temas sepáis mas que yo de muchos temas. Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Como subir fotos nítidas a la web

Os voy a comentar un truco sacado un poco de la experiencia para cuando queráis bajar fotos a la web y que aparezcan con una nitidez envidiable, sin que se estropee mucho la fotografía
Imaginaros que queremos poner una foto aquí en el blog y queremos que salga nítida de verdad, bueno lo primero decir que es claro que debe estar bien hecha la foto , bien la cosa es como sigue:
1) Se trata la foto como mejor os guste, y una vez ya tratada SE AJUSTA y REESCALA al tamaño que la queremos ver, no la dejamos a tamaño enorme y luego que reescale la web NO, nosotros la rescalamos esta por ejemplo la voy a dejar a m pixels x n pixels
2) Bien ya la tenemos en photoshop a ese tamaño aquí aparece:

Es una foto bien hecha y que tiene futuro
3) El siguiente paso es usar el enfoque suavizado, no uséis la máscara de enfoque porque esta va a meteros mas artefactos y estropeara para la WEB la imagen, hacedme caso, bien en esa ventana ajustáis como os digo:
Utilizad la parte básica de esta herramienta porque nos sobra para los que empiezan
Cantidad: entre 80% y 100% yo suelo poner 90%
Radio: entre 0,3 y 0,8: yo suelo poner 0,8
En quitar (esto es importante) ponéis desenfoque de lente
Pulsáis en más exacto
Uso el desenfoque de lente porque detecta los bordes y el detalle de la imagen ofreciendo un enfoque más preciso del detalle y menos halos de enfoque. y el Gausiano que es el que viene por defecto, es mas parecido a la máscara de enfoque que no quiero usar. De esta forma con un mismo radio el Gausiano produce mas efectos perniciosos que el de lente que mantienen mejor los bordes.
Si activo el parámetro más exactto procesa el archivo durante más tiempo para eliminar de modo más preciso el desenfoque, esto es lo que dice Adobe y los resultados parecen buenos y en lo que yo veo aumenta un pelin más el detalle y en estas fotos suele ser interesante
¿hasta aquí OK?


Bueno pues aquí tenéis como queda, mirad la pantalla.
4) Ahora simplemente me gustaría que vieseis la diferencia entre los dos
La primera procesada ya con su enfoque, niveles y demás






Y  esta segunda empleando la técnica que os he contado


Vuestras fotos en la web ganaran seguro
Debeis pulsar en ellas para verlas bien pues estan hechas para un tamaño mayor que lo que el blog las reduce