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sábado, 30 de enero de 2010

Silver Efex Pro un plugin muy interesante para blanco y negro

Imagino que este plugin es algo que conocéis, pero esto esta escrito para el que no lo conozca os voy a mostrar como hacer una foto en blanco y negro de forma estupenda y sencillamente si no queréis meteros en método complejos.
El plugin para photoshop que os muestro es el Silver efex Pro, ya se que muchos que son mas puristas quizás que yo, prefieren ellos hacer mejor el banco y negro por métodos tradicionales, pero este plugin te permite hacer lo automático o también muy de forma muy elaborada.
Pero ¿Por qué hacemos esto y no lo programamos en la cámara que lo haga ella solita? Bueno la razón es mas que simple y es que si lo hacemos así perderemos un montón de información que luego no podremos recuperar, y hasta que no hagan un sensor en blanco y negro (que yo compraría) pues no habrá manera de hacerlo bien desde la cámara.
Este plugin tiene muchas ventajas que aquí no puedo mostrar, aunque si algunas, como:
1) poder trabajar por zonas ESTO REALMENTE es bueno porque permite tocar ciertas zonas de la foto y otras no
2) Tocar también los colores para resaltarlos mas en su traducción a blanco y negro
3) Simular una cierta película Kodak, AGFA, Ilford, etc etc
4) Dar ciertos efectos muy bonitos de foto antigua por ejemplo
5) Tocar las sombras o luces de forma independiente
6) Tiene varias pantallas para comparar
7) Curvas de luminancia, histograma, puedes ademas dar “grano a la foto”
7) etc etc etc
Voy a partir de una foto revelada con DPP y pasada a photoshop para procesarla con este pluging. Sobre el revelado en DPP no digo nada, ya he hablado mucho de él y paso directamente a phostoshop.
La foto es una foto que creo se adapta muy bien a blanco y negro, era un día muy muy nublado casi lloviendo…….es un robado que hice en el rastro desde mas de 20m…con un Tamron 18-250mm hecha a 140mm y que me gusta especialmente…
Bueno la foto es esta:
Bien abro photoshop y voy a Filtros->Nik software->y activo el pluging
Como veis sale la pantalla del pluging con todas sus herramientas, que ya digo no voy a explicar por ser muchas, solo os voy a mostrar un proceso estándar, aunque para jugar podéis bajároslo de su pagina lo tendréis creo que un mes de prueba y seguro que lo compráis porque es barato y efectivo. A mi me lo han regalado dado que era el tercer premio de un concurso de fotos donde presente una foto de una niña mirando a lo lejos muy bonita…bueno sigo que me enrrollo.
como veis la foto la convierte directamente de acuerdo a un algoritmo que tiene bastante optimizado.
Para comprobar como va el cambio se puede poner la imagen partida con la foto en color y la foto en blanco y negro.
Bueno pues lo que voy a hacer ahora es darle un procesado agresivo que no a todos gusta pero asi se pueden ver posibilidades.
Voy a dar algo de contraste a la foto tocando las curvas de luminancia
Ahora le doy un pelin de brillo y estructura que en el fondo es algo de enfoque de acuerdo a como veis la imagen
 
Fijaros que puedo (aunque no lo voy a hacer meter “grano” os pongo el ejemplo le meto “grain per píxel” 281
Como veis es un efecto interesante, pero bueno vuelvo para detrás y ahora y la comparo con la de color para ver la traducción a ver que tal esta
Veo que hay colores como los rojos y verdes que deberían contrastarse mas y salir mas por lo que toco esos colores como veis en la imagen
Ahora me gusta algo mas, bueno podría seguir peoro ya veis el método la imagen conseguida es esta
Que para mi gusto esta bastante aceptable, aunque se pueden conseguir cosas así tambien dando efectos de foto antigua
 interesantes con viñeteo
En fin se pueden hacer montones de cosas con un pluging muy interesante para los que nos gusta también el blanco y negro :

sábado, 23 de enero de 2010

Trepidación o desenfoque

Como más vale una imagen que mil palabras voy a poner aquí una imagen trepidada, una imagen desenfocada y una imagen tomada correctamente para poder estudiarlas y ver como distinguirlas
Os las voy a poner seguidas una detrás de la otra y las comento, eso si antes de leer nada intentad vosotros saber cual es por lo que creais



Si no habeis aguantado a hacer vuestra suposición os dire que la primera es la trepidada, la segunda la desenfocada y la tercera evidentemente la buena.
Pero ¿por que?
Fijaros la diferencia entre la trepidada y la desenfocada, la desenfocada tiene todos sus puntos borrosos, no se ven “trazas” de un posible movimiento de la mano en la foto, además podréis siempre o casi siempre encontrar el foco fuera de la imagen que habéis querido enfocar. podrçia ser la pared trasera que esta mas enfocada por lo que el foco esta entre el monigote y la pared.

En cambio en la trepidada si aparecen trazas fijaros alrededor de los botones del muñecote, las trazas de luz debidas al movimiento de la mano aquí en estas fotos nunca encontraréis nada nítido en la fotografía a diferencia de las desenfocadas que si y ademas si veis el cuello veis como un cierto grosor que ha sido la trepidación.

domingo, 17 de enero de 2010

Probando una S90

Para el que tenga dudas sobre una compacta y quiera ver resultados normales y no pruebas de laboratorio, que muchas veces confunden mas que nos ayudan, os dejo aquí unas fotos hechas con la S90, sin tocar nada más que la reducción para el blog.
Las pongo ahora y aquí porque son unas fotos hechas en un día malo con luz bastante mala y que de alguna manera muestra las prestaciones normales sin meternos a esquinas, ni distorsiones, ni ACS ni cosas así, si no simplemente para lo que aficionados normales las queremos, porque ya esta bien de buscar el “píxel doblado o amanerado”.
He notado algo que me ha gustado mucho y es la gran nitidez comparada con otras cámaras que he visto y también el muy bajo ruido
Eso si al hacerlas he tenido en cuenta que era un dia nublado, por lo que active el balance de blancos a nublado
Están hechas en modo AV con diafragma controlable, aunque en estas cámaras poco ayuda salvo la luz que ya es mucho pensad que una foto hecha a ISO 400 que es muy buena en esta cámara y diafragma 2.0 es equivalente a una cámara con diafragma 4 e ISO 1600 (pensadlo….)
Todas están hechas a ISO 100 uno más que el mínimo y diafragma alrededor de 5,6 que es el punto “dulce” del objetivo
Hechas en RAW y pasadas a jpg con los parámetros de la cámara sin mas
Estabilizador en momento de hacer la foto conectado
Pulsar en la foto para verlas bien…
La primera es una visual a un focal intermedio equivalente 90 mm puesta en el suelo

 

La segunda esta hecha a 1/60 seg y F:5.0 en vertical queria ver si la profundidad de campo era buena, y si lo es


La tercera prácticamente a unos 35 mm equivalente quería ver la distorsión a esa focal y personalmente y digo personalmente no me molesta en absoluto, hecha a v:1/100 seg y F:5,0

Aquí quería ver la nitidez y creo que es esplendida, aún así baje algo el diafragma para ver si fuera del punto dulce mantenía una buena nitidez,

Una trozo de la foto real para que veáis que hasta el precio se ve muy bien…..y la lente se comporta muy bien

Probé también una con un altísimo contraste de luces, esta hecha a 28mm equivalente y 1/60 seg y F:4,5 , es una posición bastante complicada

Y por último, os dejo una foto buscando de nuevo profundidad y nitidez

Como veis, la cámara se comprota muy bien y me parece que esta estupenda como complemente de una Reflex, nos quitara “el mono” y además los resultados son muy decentes

sábado, 9 de enero de 2010

Cambiando la pantalla de la EOS 40D paso a paso

Con este post empiezo una serie de ellos que voy a llamar “arregla tu mismo la 40D”, os quiero mostrar que es muy sencillo y que algunas veces tenemos más miedo por lo que creemos que va a ser, que realmente lo que es que son unos cuantos minutos y nada complicado.
Además que nos vamos a ahorrar una serie de Euros para emplear en otras cosas que nos van a venir muy bien. Fijaros que lo hago yo misma sin ayuda de nadie y no se puede decir que yo sea una manitas por lo que si lo hago yo lo podéis hacer cualquiera de vosotros.
Hoy voy a empezar por una avería que más de uno puede tener por un pequeño golpe y romperse la pantalla de la cámara y que nos puede suponer en Canon unos 300€ y que sólo por lo que cuesta en Ebay la pieza unos 70 € y exactamente 15 minutos lo podéis hacer vosotros.
¿Empezamos? Eso si lo primero es que no tengáis miedo os aseguro que es mas complicado cambiar una rueda de un coche que hacer esto, así es que adelante. Voy a hacerlo muy detalladamente para que lo podáis seguir sin problema alguno
1) Lo primero es que nos encontramos la cámara con el TFT roto …¡¡¡horror!!!! Que disgusto

Como veis el display esta machacado esta vez fue porque le “atizo” un pedrusco llevándola a la espalda un amigo mío, que me la trajo llorando, (es realmente un poco inútil…bueno bastante......pero bueno…porque ya se lo he cambiado dos veces con estas), pero…vereis que fácil es arreglarla
2) Lo primero es mostrar las herramientas caseras que he usado, dos destornilladores uno de estrella y otro normal para empujar en algún momento, y unas pinzas que al final usas sólo una vez

2) Vamos a abrir la tapa de atrás donde esta el display fijaros que son sólo cinco tornillos para eso quito primero los de abajo que os señalo en la imagen. Estos tornillos salen con el destornillador de cruz

3) Vamos ahora por los traseros también de estrella

4) Y el último de atrás que esta escondidillo, pero aquí lo descubrí

5) Bueno pues esta ya abierta, separamos la tapa trasera de la cámara, no hay que hacer nada sale solita y queda unida como veis en la siguiente imagen por dos conectores al cuerpo central el conector 1 y el conector 2

6) Quitamos el conector 2 primero que es sencillísimamente simplemente levantando esa pestaña negra que veis en la imagen, simplemente con la uña la levantáis y tirais del cable hacia atrás

7) Vamos a quitar el conector 1, este es mas fácil aún porque tiráis suavemente del cable para arriba como indican las flechas y sale perfectamente suave y sin enganches ni “clicks”

Fijaros como queda después de haber quitado este conector, para que así os hagaís una idea

8) Bueno la cámara ya esta separada ¿veis algún problema? NINGUNO, no me seáis “cagadillos” veis aquí la siguiente foto, bueno pues aquí que debemos levantar un celo amarillo donde va debajo un conector que es igual que el conector 2

9) Ahora levanto el celo y el conector tres levanto con la uña igual que en el conector dos la pestaña negra y tiro del cable

10) Pues ya esta separada la pantalla de la cámara simplemente hay que quitar ahora 5 tronillos de estrella que os señalo y que salen de forma muy sencillota, pues no están apretados ni nada de eso, en la imagen ya los he quitado.

11) Pues ya tenemos suelto el diplay y lo separáis de la tapa y os quedara esto

y otra vista poniéndolo con el display mirándonos a nosotros

Fijaros que aquí el que quiera cambiar la tapa de cristal que protege al display de paso lo tiene chupado, simplemente apretáis con el dedo a la ventana de cristal y sale pues esta pegada con un pegamento de esos de dos caras y no hace falta ni desde fuera tirar ni nada, digo esto porque he leido en algun foro que alguien quería quitar ese cristal....pues es muy fácil desde dentro ya que desde fuera se puede romper o doblar al hacer palanca para separarlo.
12) El display va “arropado” en una tapa de metal pero que no lo agarra ni nada solo lo movéis y lo quitáis de esa cajita, es como una tapa de una caja y otra algo mas pequeña metida en ella, ósea que sale dándole la vuelta por peso

Ponéis el nuevo soltando el conectorcito que veis abajo con un cable rojo y negro que es como un enchufe (aqui hacen falta las pinzas) y volvemos a montar la cámara

13) Volvéis a poner el display en el soporte de la cámara trasero y atornilláis los cinco tornillos
Primero le enchufais de nuevo el conector y la pestaña la volveis a apretar con el dedo

el celo amarillo, que para mi es una chapuza de Canon para no hacer contacto con otras cosas, fijaros que este celo con el calor se pude quitar!!!!! chapuzas!!!!!!
Atornillamos


14) Ya la tapa de atrás esta perfectamente montada nos queda conectar el conector 2 y el uno
El uno fijaros como es el macho que se empuja solo en la hembra

El otro conector metéis la cinta y la pestañita la bajáis una vez montado los dos os quedara así

15) Por último ponéis la tapa encima del cuerpo apretáis los cinco tornillos y SE ACABO aquí veis la cámara con el display nuevecito y funcionando

y la prueba de que ya funciona

Es algo que yo he tardado más, mucho más en escribir que hacerlo, ya que no llego a 10 minutos, vamos que el que no se anime lo hago yo por un módico precio de no mas de 50€ muchísimo mas barato que Canon je je ;-)
Animaros…y seguiré con estas manualidades de la 40D Por cierto todas las fotos están hechas con la Canon S90

miércoles, 6 de enero de 2010

Forzando al máximo una Reflex

Os dejo aquí una curiosidad como puede ser otra cualquiera de cómo se comporta vuestra cámara con ISOs forzados para 3200, 6400, 12800, 25600, 51200. Es algo simplemente curioso pero que os puede salvar en alguna ocasión si sólo queréis sacar una foto sea como sea y pasáis de otros temas, cosa que muchas veces es necesario y realmente nos importa poco salvo lo que hay dentro de la foto.
Ya sabéis que la EOS 40D llega como mucho a ISO 3200, pero he forzado la cámara y he hecho alguna prueba hasta 51200 ISO y bueno aquí dejo los resultados para que os animeis a jugar con ella.
Las fotos están hechas por supuesto en RAW ya que si no es muy difícil hacer esto, y procesadas posteriormente aplicando un filtro de ruido proporcional al ISO de acuerdo como lo suele aplicar la cámara en ISOS más bajos, he realizado una especie de interpolación y lo he aplicado a cada foto realizada
¿Cómo lo he hecho? Pues simplemente tomo como referencia la foto hecha a ISO 1600 (su fotometría) y cada vez que simulo un ISO doble, subo la velocidad de obturación al doble también, dejando fijo el diafragma, para luego al procesarlas en el revelador RAW, por ejemplo
Si el fotómetro marca a ISO 1600 1/500seg y F:8, si fuerzo a ISO 3200 fijo entonces la velocidad de obturación a 1/1000seg y F:8. Cuando luego Proceso el RAW devuelvo ese punto que he quitado subiendo la exposición a la foto.
Evidentemente se genera un ruido apreciable, pero eso es lo que pretendo mostrar aquí y que veais que podemos forzar la cámara bastante sin problemas y es sorprendente hasta donde se puede llegar
Os muestro las fotos (pulsad la foto para verlas bien)
Voy a trabajar con una Canon pero vale para cualquier cámara.La primera foto es la referencia ISO 1600 que como veis es casi perfecta porque la 40D a ISO 1600 se comporta muy muy bien y realmente es que no tiene casi ruido

Segunda a ISO 3200, no poniendo en la cámara el ISO 3200 sino forzando como he dicho y recuperando despues

Como veis sorprendentemente aceptabel, y no esta filtrada ni nada salvo como os he dicho anteriormente, sigo subiendo Tercera a ISO 6400, aqui ya es que me parto de risa porque parece que va hasta bien..

Realmente me ha sorprendido y estoy segura que este sensor se le podía haber apurado más, y veo que ISO 6400 se puede trabajar haciendo esto bastante bien.
Cuarta ISO 12800 aqui ya es normal que decaiga ¡¡¡¡como no!!! ya el sensor esta trabajando en una zona donde no esta pensado y aparece banding y demás zarandajas El Banding es un patron de ruido electrónico en ISOs altos que aparece porque el sensor no ha captado la luz suficiente a la sensibilidad que esta trabajando, aqui al estar descontrolado porque forzamos la cámara es normal que aprezca PERO EN UNA camara en su zona normal de trabajo NO DEBE APARECER Bueno seguimos despues de este inciso

Quinta ISO 25600, lo mismo que la anterior pero sorprendente....

Sexta ISO 51200, aui la degradación es ya muy fuerte, pero es que hemos subido la sensibilidad de la cámara 32 veces!!!!!, dejemosla que se queje, con sus banding, ruido y demas....que aparece porque nadie ha dicho que pueda funcionar aqui....pero como foto de rescate....yo creo que podría valer.Esto supone hacer una foto a la luz de una vela y ver perfectamente la habitancion, eso si con su ruido

¿pero como he hecho esto?
Vamos a ver imaginad que he hecho una foto a ISO 1600 como referencia para que veáis como va el tema es esta. Esta hecha a ISO 1600 con un F: 5 y una velocidad de obturación de 1/250 seg esta es la correcta medida del fotómetro y la foto sale así, fijaros que realmente esto se hace para velocidades mucho mas lentas donde hace falta esta técnica y no en este caso, pero bueno como es un ejemplo lo dejamos asi.

Bien ahora vamos a forzar a ISO 6400, esto supone subir el ISO 2 veces, bien pues subimos la velocidad dos veces y hacemos la foto
Foto Hecha a ISO forzado 6400 V: 1/1000 seg F: 5

Bien como veis esta mas oscura pero hemos logrado hacerla a una velocidad muchísimo más rápida como si fuese mas sensible el ISO. Bien pues recuperemosla como se hacian en la época analógica
1) Le subo los dos puntos que necesitábamos y que no le dimos en la exposición inicial (algunas veces no hace falta llegar a 2 puntos ya que esto no es perfecto)

2) Ahora vamos a ponerle la compensación de ruido que debe tener poniendo un punto mas de cómo sale en ISO 1600 (para este caso) como veis en la imagen

) No voy a tocar mas aunque podría hacer ajustado un pelin las curvas de luminancia para dejarla mas clavada o meterle Noiseware, pero como veis no hace falta porque el sensor de la 40D no es nada ruidoso y hasta este ISO (6400) se puede trabajar asi sin problema de nada

Como podéis observar no esta nada mal, el proceso es sencillote y no envidia mucho a cualquier otra cámara, ¿quien puede decir que esta muy mal despues de esto y encima a ISO 6400?  Sobre todo debido a que el sensor no es demasiado ruidoso, eso también depende un poco de lo buena que os haya salido la cámara  Ahora os pongo algunas fotos hechas con este procedimiento pero no a latas de coca cola en un dia lluvioso y oscuro sin luces en interior y las de fuera nublado



En fin ya veis aún con las limitaciones que esto puede tener, ya que es un ISO forzado a 6400 nos puede ayudar esto en muchos casos asi es que experimentad y juagad con esto os vais a llevar muchas sorpresas que están escondidas.