lunes, 27 de diciembre de 2010

Como ajustar a DPP cualquier objetivo que no sea Canon, en un procesado RAW

Como sabéis el programa DPP es un programa que sólo maneja objetivos Canon, pero los que no lo son no los maneja y teóricamente no se pueden arreglar las distorsiones, claro he dicho teóricamente ya que con el pequeño truco que os voy a explicar se puede hacer perfectamente.
¿Cuál es entonces la idea? Pues simplemente en cambiar el objetivo con el que hemos hecho la foto, por un Canon registrado actuando sobre el Exif, como sabéis Exif es una abreviación de “Exchangeable Image File Format” y es donde la imagen lleva todos sus datos de realización, condiciones y equipamiento.
Cuando apliquemos el truquillo, al abrir el corrector en DPP no realizará de forma automática la corrección, como hace DPP con los Canon registrados en su software, porque aplicara las correcciones para el objetivo que hayamos cambiado de Canon, por lo que habrá que hacer el ajuste manualmente con los controles que tiene el programa, pero esto, nos da igual porque nosotros con los controles podremos arreglarlo.
Tengo que decir que algunas veces (80 por 100 de ellas) son casi muy parecidos los ajustes y prácticamente no hay que hacer nada respecto del ajuste que aplica DPP, y otras (20 por 100 de ellas) hay que tocar los ajustes o hasta cambiar de objetivo para ajustarse bien.
Eso sí, una vez que hayáis localizado uno parecido, lo tenéis chupado porque lo hacéis así siempre, es cuestión de probar.
¿Cuál es el proceso?
1) Lo primero es mostraros el “antes” en DPP , abro la foto y me voy a los parámetros del objetivo que en este caso es un Tamron 18-270mm, como veis no aparece activado la corrección de objetivos, ya que no es Canon. Esta en gris y no se puede manipular nada

2) Para que esto funcione, lo primero es que debéis bajaros un programa de edición de Exif para imágenes jpg y también RAW de Canon (no todos lo hacen). Yo os recomiendo este: PhotoMe que es gratis y potentísimo que podéis bajaros de aquí: http://www.photome.de/download_es.html
3) Una vez bajado el programa abrís el interfaz y abrís la foto, veréis que aparecen decenas y decenas de datos muy interesantes de la imagen, cámara y demás.
4) Ahora vamos a cambiar en el Exif el objetivo, que no es un canon, para ello vamos a notas del fabricante a buscar “lens Name” y pulsamos y cambiamos por un Canon. En este caso viene muy bien cambiarlo por un PISA, poniendo el número 45, aunque como decía antes debéis poner el que mejor se ajuste. El cambio se realiza poniendo ahi un número, según lo pongais os saldra el objetivo que es (muy facil).
Aquí ya aparece cambiado al apretar “Aplicar”.
5) Bueno pues ahora la grabamos la imagen con “Grabar como” la he puesto otro nombre y abro ahora DPP.
Como veis ya aparece la corrección de lente y ya podemos manejar lo que queramos, por ejemplo voy a quitar el viñeteo, simplemente pulso en ajustar, apareciéndome la siguiente ventana donde lo ajusto como debe ser.
En este caso como veis he ajustado a 120 que es donde lo quita.
Esto es un método sencillo y estupendo para poder ajustar vuestros objetivos con DPP y que podeis usar en cualquier momento.
He de decir respecto al Editor de Exif que si lo estudias bien podeis descubrir en él alguna cosa sorprendente

16 comentarios :

  1. Estas cosas me dan rabia! Me refiero a Canon, pero bueno, (casi) todas las empresas hacen lo mismo, no? Lo que has explicado muestra que el DPP es capaz de ajustar una foto hecha con cualquier objetivo, solamente hay una falsa limitación en el software para no dejarte hacerlo a menos que tengas una lente Canon...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampyressa, estoy muy contento de haber descubierto tu blog. Este truco me irá muy bien porque tengo el mismo objetivo (Tamron 18-270) y ahora también una EOS 40D. Gracias a ti descubrí las maravillas del DPP pero veo que, como siempre, vas a más.
    Me uno a tu lista de seguidores.
    Saludos
    XavierP

    PD: y que tengas un feliz 2011!

    ResponderEliminar
  3. Gracias XavierP, ya sabes que cualquier duda puedes y podeis todos, preguntarla y si lo se aqui os lo dejare escrito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vamp. He solucionado la "limitación" que tenía con el Sigma 17-70. Aprovecho para felicitarte y felicitaros el Año Nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola.

    tengo una 350D y un pisa, y si abro con el DPP una foto hecha con ese objetivo no me deja activar la correccion de la lente. la abro con el photome y me dice q el objetivo es "not set". le pongo un 45, guardo, y el DPP me sigue sin dejar activar la correccion de la lente... que puede estar pasando?? gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Eso es muy raro, no sabria decirte porque pasa eso :-( , quizás tenga mas que ver con la cámara

    ResponderEliminar
  7. Sigo todos los pasos, tengo un Sigma 18-200 OS, lo equiparo al Canon 18-200 IS cuyo núm. es el 50 le doy "Aplicar" y cambia, luego a "Grabar como" le cambio el nombre, vuelvo abrir DPP y sigue sin estar disponible "Corre de aberración objetivo" ¿que me sucede"
    PD. tengo el DPP 3.9.3.0

    ResponderEliminar
  8. Problema solucionado lo estaba haciendo con imagen en archivo JPG en cuanto lo hago con RAW sin problema. Gracias de todas forma.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Vampy, como siempre, mejor explicado imposible.
    Yo lanzo una pregunta al aire. ¿Alguien tiene un Peleng 8m o cualquier otro ojo de pez y puede decidme la configuracion que usa en DPP?
    He visto que el objetivo 13 es un ojo de pez de canon, pero si activo ese objetivo no me activa en DPP la opción de modificar valores.

    Saludos.
    Superkco.

    ResponderEliminar
  10. Ya he encontrado la respuesta, en la página 56 del manual del dpp se puede ver los objetivos y cámaras compatibles, son todos canon y ninguno es un ojo de pez, así que esperaremos futuras versiones para ver si lo incluyen, dejo un link al manual http://gdlp01.c-wss.com/gds/8/0300002598/01/dpp3.7-w-es.pdf
    Superkco

    ResponderEliminar
  11. Para diwit:
    Con la 350 no funciona la corrección de objetivo de dpp, mira el foro de canonistas:
    http://www.canonistas.com/foros/dpp/182291-correccion-aberracion-objetivo-dpp-2.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La verdad Iñaki es que se han perdido en el server como muchas que había que en una actualización me las han perdido :-( Imaginate como estoy.

    ResponderEliminar