domingo, 28 de noviembre de 2010

Digitalizando fototografias con la cámara de forma sencilla

Siempre he querido pasar diapositivas a un formato digital de forma barata y lo he intentado varias veces, he construido tubos con botes de “pringels”, adaptando el bote a la cámara  e insertando adaptadores para la diapositiva, pero siempre ha sido un rollo porque a parte de que no soy manitas, no me salía bien, siempre ó quedaba torcida ó no en el mismo plano el enfoque , vamos que me quedaba bien, pero no perfecto, aunque he de decir (así entre nosotros)  que para la gente ajena al mundo de la fotografía,quedaban muy bien, pero los fotógrafos siempre buscamos lo mejor para nuestras fotos por lo que decidi buscar algo más que mi invento,  os dejo aquí esta foto para que veáis que no miento con uno de mis inventos.


y otra, para que así quede certificado mi búsqueda de una solución.


Pero buscando por la red  una solución que no fuese un scaner encontré en Madrid en  Fotocasion  este aparato que por  muy pocos Euros era perfecto , todo de metal, suave  al tacto y de precisión milimétrica pues permite ajustar TODO a los 10 Mpx de la cámara muchos más que cualquier scaner.


Vamos que lo compre enseguida me lo lleve a casa y lo puse en mi  cámara.



















Como veis se adapta perfectamente al objetivo y es escandalosamente suave y manejable, le puse una diapositiva para probar.


















Y sin tomar muchas más precauciones, se obtienen diapositivas que aunque estén  hechas polvo con más de 25 años, salen muy bien. 
















El proceso me parece genial, barato y soluciona problemas de este estilo de forma rápida, porque si se conecta por ejemplo la cámara al PC,  como ahora ya hago, se pueden ir copiando diapositivas ajustando en la pantalla  hasta 10 por minuto (comprobado), porque el ajuste de foco es el mismo y la luz si la ponéis bien y la cámara en AV con diafragma 11 para tener buena nitidez….ella elige la velocidad y punto, la dejáis en la mesa y a hacer cientos de ellas sin problemas y rapidísimo.
Tiene un pequeño “pero” que tengo que decir por si alguno lo compra y es lógico que exista, al ser una lente de aumento lo que lleva delante del cilindro negro, los bordes de la imagen si usamos un zoom y acercamos mucho la diapositiva tiene alguna aberración cromática, pero se soluciona con solo hacer la diapositiva  mas centrada no intentando coger toda la foto en la pantalla y se acabo el problema.
Me parece estupendo y os lo recomiendo para el que tenga nostalgia de sus viejas fotos.

18 comentarios :

  1. Hola, tengo una duda: Se pueden corregir las aberraciones fácilmente con LR o ACR? O son de aquellas que no tienen solución?
    Por muy práctico que sea, si no ofrece calidad, creo que es tirar el dinero, no?

    ResponderEliminar
  2. Si se pueden ajustar por ejemplo con ACR sin problema,lo que ocurre es que yo suelo recortar un pelin y ya esta por simple comodidad, pero si quieres puedes ajustar y eliminarlas lo puedes hacer, lo que pasa y es a donde yo he llegado como conclusión, es que el trabajo que supone para mi, es mas, que si hago un simple recorte pequeñin que te elimina todo y ya esta.
    No es un aparato fino fino, pero muy práctico y que para digitalizar yo personalmente creo que no esta mal

    ResponderEliminar
  3. Hola Vamp, yo tengo un duplicador de diapositivas parecido al tuyo con el que, precisamente, dupicaba diapos con la cámara analógica. Ahora con la digital viene fenomenal para digitalizarlas. El mio no tiene lente interna y con un anillo "T" lo acoplo directamente a la cámara, pierdo el diafragma pero con la digital no pasa nada por hacer varias pruebas hasta lograr la exposición correcta.
    El unico pero con el que me encuentro es el factor de recorte del sensor que en algunas diapos me quita demasiado.
    Y para situaciones con poca luz disparar rebotando el flash, o con flash remoto, soluciona el problema.
    Muy buena solución, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola vampy, tengo una duda. Si la cámara no es full frame no se reproduce el total de la diapositiva en nuestra foto digital ¿o el duplicador de diapos está preparado para sensor x 1.6?

    ResponderEliminar
  5. Date cuenta que la diapositiva ya es Full frame porque vienen de una cámara analógica. Cuando la digitalizas es conveniente que pongas este sistema en un zoom, por ejemplo un 18-55mm es ideal porque te permite centrar la imagen como quieras, ya que tu con el zoom eres el que graduas la zona a digitalizar ya sea toda la imagen o no toda.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta sencilla.

    Solo sirve para diapositivas o también puede valer para negativos ??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Sirve también para negativos, sólo que tendras que positivarlos con cualquier programa de edición, por ejemplo fotoshop lo hace estupendamente.
    Aún asi este que he puesto es uno de los que hay, los hay algo mejores, asi es que es cuestion de buscar un poquitin.

    ResponderEliminar
  8. Vampy, muchas gracias por la respuesta.
    Como soy de Madrid a ver si me acerco a por uno, que tengo unos cuantos negativos por digitalizar...

    ResponderEliminar
  9. Como te decia mira antes a ver si ves alguno algo mejor, mas que nada porque por muy poquito dinero mas es bastante mejor

    ResponderEliminar
  10. Hola Vamp,

    he mirado en la web de fotocasión y no encuentro el aparato, puedes postear un link o decirme bajo qué categoría lo tengo que buscar?
    Muchas gracias!

    Nacho

    ResponderEliminar
  11. Lo compre hace un año, pero creo haberlo visto alguna vez mas alli, quizas debas llamar por teléfono.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampy, yo desde hace bastante tiempo estoy reproduciendo diapositivas de las muchas miles que tengo. Dispongo de un fuelle, duplicador de diapositivas y objetivo macro (todo procedente de mi antiguo equipo olympus), pero aprecio que a pesar de estar perfectamente enfocadas no obtiene la nitidez de la diapo y aparte, no me salen bien equilibradas de luz (tengo presente el WB, etc)
    ¿Has notado tu algo de esto cuando reproduces diapositivas?
    Saludos y muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  13. Pues no, pero piensa que lo que ocurre es que las diapositivas seguro que no estaban tan nítidas como ahora las cámaras son capaces de hacer.
    Es casi segurio que ese es el problema, que la diapositiva no esta ya ella nítida.
    Respecto de la luz, imagino que te salen algo azuladas y tambien con un cierto tono violeta.
    Lo que debes hacer es simplemente hacerlas en formato RAW y luego equilibrar el balance de blancos, asi veras que ganas muchos enteros. Pruebalo y me comentas :-)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu amable contestación. Efectivamente disparo en raw, y aunque corrijo, no consigo el efecto deseado. No obstante intentaré hacerlo mejor si sé.
    Saludos y muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  15. Si te sigue saliendo mal me envias una a ver que puedo ver, ahora estoy muy ocupada pero la semana que viene podria echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, pues en unos días te enviaré alguna para que veas la dominante.
    Muchas gracias Vampy y saludos desde Melilla, Alejandro

    ResponderEliminar
  17. Entiendo que al tener una lente no es necesario que el objetivo sea macro

    ResponderEliminar