viernes, 5 de noviembre de 2010

Como subir fotos nítidas a la web

Os voy a comentar un truco sacado un poco de la experiencia para cuando queráis bajar fotos a la web y que aparezcan con una nitidez envidiable, sin que se estropee mucho la fotografía

Imaginaros que queremos poner una foto aquí en el blog y queremos que salga nítida de verdad, bueno lo primero decir que es claro que debe estar bien hecha la foto , bien la cosa es como sigue:
1) Se trata la foto como mejor os guste, y una vez ya tratada SE AJUSTA y REESCALA al tamaño que la queremos ver, no la dejamos a tamaño enorme y luego que reescale la web NO, nosotros la rescalamos esta por ejemplo la voy a dejar a m pixels x n pixels
2) Bien ya la tenemos en photoshop a ese tamaño aquí aparece:

Es una foto bien hecha y que tiene futuro
3) El siguiente paso es usar el enfoque suavizado, no uséis la máscara de enfoque porque esta va a meteros mas artefactos y estropeara para la WEB la imagen, hacedme caso, bien en esa ventana ajustáis como os digo:
Utilizad la parte básica de esta herramienta porque nos sobra para los que empiezan
Cantidad: entre 80% y 100% yo suelo poner 90%
Radio: entre 0,3 y 0,8: yo suelo poner 0,8
En quitar (esto es importante) ponéis desenfoque de lente
Pulsáis en más exacto
Uso el desenfoque de lente porque detecta los bordes y el detalle de la imagen ofreciendo un enfoque más preciso del detalle y menos halos de enfoque. y el Gausiano que es el que viene por defecto, es mas parecido a la máscara de enfoque que no quiero usar. De esta forma con un mismo radio el Gausiano produce mas efectos perniciosos que el de lente que mantienen mejor los bordes.
Si activo el parámetro más exactto procesa el archivo durante más tiempo para eliminar de modo más preciso el desenfoque, esto es lo que dice Adobe y los resultados parecen buenos y en lo que yo veo aumenta un pelin más el detalle y en estas fotos suele ser interesante
¿hasta aquí OK?


Bueno pues aquí tenéis como queda, mirad la pantalla.
4) Ahora simplemente me gustaría que vieseis la diferencia entre los dos
La primera procesada ya con su enfoque, niveles y demás






Y  esta segunda empleando la técnica que os he contado


Vuestras fotos en la web ganaran seguro
Debeis pulsar en ellas para verlas bien pues estan hechas para un tamaño mayor que lo que el blog las reduce

25 comentarios :

  1. Muchas gracias!! un resultado fantástico..peeero, podrías explicarme un poco mejor como consigues ese efecto de desenfoque (el bokeh ya explicado), que no lo consigo. Donde está el truco??

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre... fantástica. Muchas gracias Vampy

    ResponderEliminar
  3. Hola Vamp...

    Como siempre, buen artículo (lástima que yo no tengo photoshop, debo ser el único).
    Aprovecho para hacerte una pregunta que me está volviendo loco, te explico:

    Yo subo imágenes a Flickr normalmente de 1024 x 683 que es una medida que allí se utiliza como "standard" cuando uno no quiere subir el archivo original.

    Resulta que allí automáticamente se redimensiona en varios tamaños, y entonces "copio" el html de la opción 640 x 427 para publicar esa imagen en mi blog.

    La pregunta es la siguiente:
    El archivo original sería en algunos casos de 6 MB y en otros de 12 MB dependiendo de la cámara que haya utilizado, por lo que al no subir el original se reduce bastante, pero...

    ¿ Como puede ser que al momento de publicar en el blog, mis archivos tengan aproximadamente entre 500 y 800 kb, y fotografías que se ven publicadas por la web con tamaños más grandes (ejemplo 800x533 o incluso 900x600) tienen la mitad de "peso" en KB, y encima SE VEN ESPECTACULARES !!!

    Aclaro que he intentado de un archivo original de 12MB (canon 450D) reducirlo a 640 x 427 con DPP para publicarlo directamente, y la imagen pierde tanta calidad que en más de una ocasión he pensado en tirar el ordenador y algo más, por la ventana del 5to. piso donde vivo.

    ¿Será que necesito PHOTOSHOP ?

    O es que una foto de 12MB no se puede llevar con buen resultado a 640 x 427 usando DPP.
    En cambio cuando reduzco archivos de 6MB de Olympus con su software a los mismos 640 x 427, muchas veces quedan mejores que los de 12MB con DPP.

    Aclaro que con cualquiera de los softares antes de subir los archivos, les doy mascara de enfoque.

    Perdón por lo extenso, y gracias desde yá.

    ResponderEliminar
  4. La verdad Vittesse es que no se como funciona Flirck y no sabria decirte.
    Lo que si te puedo decir es que dentro de un orden una foto grande se puede llevar a un tamaño más pequeño con una calidad óptima, ya sea con DPP o con Photoshop.
    Siento no poder ayudarte :-(

    ResponderEliminar
  5. Hola Vamp. Mil gracias por el artículo. Como siempre es una delicia leer textos tan didácticos.

    Te planteo una cuestión que estaba pensando antes de leer a Vittese. Igual ya lo has tratado anteriormente en algún otro sitio, pero ¿puede hacerse esto mismo con DPP?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Gracias de todos modos Vamp.
    Seguiré probando, no sea cosa que los datos exif y las marcas de agua "engorden" los archivos o algún paso misterioso del software sea el culpable porque eso parece (no me refieron a DPP).

    Por cierto. ¿la foto que encabeza el blog es la tapa de "los apuntes? ¿ya están listos?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vamp, cada día aprendo más cosas y estoy mas contento con las fotos que hago gracias a tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Otra cuestión que mejora el resultado, y que seguro conocerás, es evitar hacer la reducción de golpe, es decir, en vez de 3000px a 800px, mejor de 3000 a 1500, + enfoque suavizado, + segunda reducción de 1500 a 800, y vuelta a enfocar. Con esto se mantienen los bordes en las grandes reducciones (más del 50% en píxeles), que se realizan por procesos de interpolación y se pierden detalles porque el ordenador promedia valores de iluminación y da un acabado suavizado. Por eso siempre es necesario enfocar después de reducir.
    Saludos Vamp.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aporte igniszz que además es muy bueno porque efectivamente es otro metodo de los que se pueden emplear :-)
    La verdad es que voy a tener que poner una especie de foro aqui para que vuestros aportes queden también en primera linea, la pena es que no se como se puede hacer pero voy a investigar

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta vampy, antes de hacer nada cuando haces zoom con el DPP la foto si está bien hecha se tiene que ver nítida en ese zoom??

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Interesantisimo articulo. Yo utilizaba La mascara de enfoque y he probado tu tecnica y funciona de maravilla.
    Tengo un pregunta: yo disparo en raw, proceso y guardo en tiff sin enfocar. Solo enfoco cuando reduzco tamaño para subir a la web. Es correcto? Tengo entendido que cuando menos veces enfoques mejor.
    Muchas gracias por tus aportaciones tan claras y didacticas.
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. Gracias Vampy, ya he provado tu consejo del enfoque suavizado y funciona fantásticamente. Mi pregunta ahora es cual es la resolución adecuada para subir una imagen a internet para asegurarnos que no la van a poder utilizar para imprimirla en papel? Yo normalmente utilizo un máximo de 900 pixeles en el lado mayor y de 72pixeles por pulgada.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente no hay que enfocar mas que una vez en las fotos normales, y si forzar un poco el foco cuando se sube una foto a la web ya que suelen ser pequeñas y se desvirtua un poco el foco.
    Un tamaño adecuado de subida es de 900 pixels el lado mayor, ya que es un tamaño interesante y ya no tan pequeño.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo creo q ya va siendo hora de ponerlo en pràctica.
    Gracias por tu blog. Cojonudo.
    Saludos dende Galiza

    ResponderEliminar
  15. Estupendo pruebalo, pero hazlo probando enfoques a ver cual te va a ti mejor

    ResponderEliminar
  16. Hola.Vampy¿Hay forma de hacer esto mismo con DPP.Debo de ser el único que no tiene Potocho.Ultimamente las fotos que subo a Canonistas pierden mucha nitidez y ya casi paso de subirlas .
    Grcias

    ResponderEliminar
  17. Si se puede hacer, dando enfoque despues de haber hecho la foto más pequeña, pruébalo

    ResponderEliminar
  18. Gracias,Vampy,lo probaré

    ResponderEliminar
  19. Hola Vampy! Yo soy de los que reduce dos veces la imagen con mascara de enfoque en medio, el resultado era bueno, pero he probado este método que nos propone y el resultado es bastante mejor.Gracias por tu ayuda, tan didáctica,y compartir tus conocimientos en cada uno de los foros a los que te asomas.Un saludo.

    ResponderEliminar