viernes, 29 de octubre de 2010

Uso del Flash para reducción del contraste

Un tema importante y donde el flash da un apoyo muy bueno es cuando se quiere fotografiar algo donde el contraste es grande entre dos zonas por ejemplo cuando se desee hacer un retrato a una persona donde la luz por un lado es muy grande y por otro hay cierta oscuridad.
Aquí el contraste puede llegar a ser bastante elevado, por ejemplo podría necesitarse en la parte más expuesta un diafragma de F: 11 y en la parte menos expuesta a la luz de F: 4, teneiendo entonces en este caso un ratio de luminosidad del orden de 8 veces más de luz en un lado que otro.

Si se realizase la foto ajustando la cámara con F11, parte del retrato se verá bastante oscuro y si se realizase por el contrario a F:4 parte del retrato se quemara ¿Qué se hace entonces?. La solución  es sencilla y es usar un flash de relleno que de una cierta potencia de luz a la zona oscura para reducir el contraste al valor que se desee, teniendo en cuenta que la luz que añade el flash afecta a la imagen principal pero no al fondo, Entonces en casos asi ¿Qué potencia hay que ponerle al flash? Porque si se hace mal, se podría estropear la parte expuesta a las altas luces al aplicar el flash de forma alocada.
Veamoslos con un ejemplo, imaginemos que se tiene la foto siguiente donde la relación de contraste de 8:1 entre la parte iluminada y la oscura como lo comentado en los párrafos anteriores.







Esto se puede comprobar  muy bien si se mide en la parte de la luz (cubo de colores y rayas) en medición puntual y se anota el diafragma en este caso de 11, si ahora se mide en la zona de sombra, se ve que el diafragma necesario es de 4, si se cuentan los diafragmas que hay son tres (4 -5,6-8-11) como cada diafragma implica el doble de luz se tendrá como se ha comentado previamente una relación de luces de 8:1.
En la foto siguiente se ha medido el diafragma 4 en la parte sombreada, para ello se ajusta la cámara para tener en esa zona (de puntos de colores) una exposición correcta, olvidándose de lo demás:






Como vemos y hemos comprobado hay tres pasos, si ahora se desea bajar el contraste a dos pasos, no menos porque se podría con la luz del flash que se va a aplicar estropear las altas luces, bajaría el contraste de 8:1 a 4:1
El cálculo para ver cuanta luz debe proporcionar el flash es sencillo esta escrito en muchos sitios, pero lo repito aqui:
1) Se resta el contraste mayor al menor 8-4 = 4
2) Se le quita uno al resultado 4-1 = 3
3) Se divide este valor de contraste resta 4 entre 3 = 1,25
4) Esto significa que hay que poner al flash 1/3 de paso más de lo normal (ya sea en la cámara o en el propio flash)
Si se hace esta operación se obtiene esta fotografía:




Como se puede ver se ha aclarado la zona oscura sin destrozar la clara. Con la experiencia es fácil de calcular y fácil de aplicar a ojo cuando se han realizado unas cuantas fotografías.
Esta función algunas cámaras en modo AV lo pueden hacer muy bien si el flash es ETTL , ya que el flash da la luz que necesita la foto en ese momento.

8 comentarios :

  1. No dejaré de aprender contigo, un saludo.




    Juansimov

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, yo ponia el flash un poco a lo loco y en más de una ocasión el resultado era de pena. Así que me ha venido muy bien el tema que has tratado esta vez, como casi siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. buf, pues yo no lo acabo de pillar

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy José Luis Montes
    Como Andrés njnca he entendido bien el uso del flash.
    Gracias por tan buena expliación.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Soy nuevo en el mundo de la fotografia y en cuanto a la luz ni te cuento. La entrada que publicas es muy interesante, he seguido bien al explicacion hasta los puntos 3 y 4 en donde se hacen los calculos para conseguir el correcto uso del flash. En cuanto al punto 3, ¿se divide el resultado sacado en el paso anterior, entre que valor?.Y en cuanto al paso 4, ¿hay alguna tabla en la que venga la relacion del valor sacado con el valor correcto del Flash?ejemplo 1,25 equivlae a 1/3.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Se divide el valor del contraste que quieres sacar que en este caso es cuatro entre este mismo valor de contraste menos unos, osea quedaria 4/(4-1) = 1,25 :-)
    El valor que da es 1,25 0,25 es realmente un cuarto de punto pero como las cámaras en general van de 1/3 en 1/3 de ahi que pase ese 0,25 redondeado a 1/3.
    Asi 1,68 sería 2/3 de punto mas o menos :-)

    ResponderEliminar
  7. Necesario es estar cambiando aberturas y velocidades para el uso del flash, ¿No sería más correcto dejar la cámara en programable? por la premura de los eventos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando no controlas tu mismo la potencia del flash siempre corres el riesgo de que las fotos no te salgan como tu piensas que te van a salir. En casos de contrastes extremos, puedes quemar facilmente las zonas muy claras, de ahi que haya por ejemplo que dar menos potencia al flash de lo que automaticamente el haria, o al reves.
    La técnica del flash es muy compleja y el usarlo en automatico vale para un porcentaje de un 70 por ciento de las veces pero no para el 100 por cien.
    En los eventos como tu sugieres, habras visto que muchas veces hay fotos que aun estando el flash en automático, salen muy claras o muy oscuras, de ahi que si controlas un poquito el flash puedes hacer fotos muy buenas con unos pocos cuidados, lo que ocurre es que al principio te lia, como cuando conduces un coche la primera vez, que te lias con el embrague, freno, acelerador y cambio. Pero cuando tienes ya un poquito de rodaje es automatico, bien, pues con el flash es exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar