miércoles, 20 de octubre de 2010

Resolución de un objetivo.

No sólo las cámaras tienen una cierta resolución en su sensor, también los objetivos tienen un parámetro que es su resolución máxima, y me refiero algo que no es mirar esquinas, ni cosas así, si no algo que suele ser más tangible y que es la resolución del mismo, algo que se pasa de largo por encima muchas veces.
No voy a hablar de cómo se mide, ni que es respecto del sensor, ni nada de estas cosas, lo voy a describir bajo el punto de vista de lo que ve un ojo normal sin tecnicismos, esto es un aficionado medio.

La resolución o digamos mejor la cualidad de un objetivo de separar algo que está muy junto definiendo perfectamente su silueta es una cosa de las más importantes en un objetivo bajo mi punto de vista que otro tipo de defectos, porque cuando se quiere hacer una ampliación se nota bastante si la imagen esta en general centrada.
He hecho la prueba con dos objetivos (sin ninguna pretensión mas), no digo ni la marca ni el tipo para no crear polémicas innecesarias ya que sólo pretendo mostrar un tipo de efecto para mi interesante, sólo diré que uno de ellos es mejor que el otro bajo este parámetro y es lo que se va a ver.
La foto es una foto hecha a una pared donde se puede apreciar muy bien lo que quiero mostrar, las condiciones fueron exactamente las mismas esto es:
• Trípode aunque no hacía falta pero quise dejar la cosa igual
• Velocidad de obturación 1/320 seg
• Diafragma 8
• Distancia focal en los dos de 200mm
• Medición evaluativa
• ISO 200
• Cámara EOS 40D con parámetros de Nitidez 7, contraste +1
• Enfoque en los dos casos automático.
La foto es esta en los dos casos en RAW y convertidas directamente a jpg con DPP.






























Las fotos a este tamaño parecen iguales ¿verdad? Si se observan despacio se vera que hay poca diferencia.
Antes diré algo muy importante y es que para hacer estas pruebas hay que asegurarse que el foco esta perfecto en las dos porque si no, no vale para nada la prueba y se puede tirar a la basura.
He asegurado pues que el foco en las dos fotos sea perfecto y no hay ningún tipo de Backfocus, ni Forntfocus, ni mal enfoque.
Seguidamente pongo dos recortes de las fotos
a) Foto a tamaño máximo alrededor del punto de enfoque de la primera foto




b) Foto a tamaño máximo alrededor del punto de enfoque de la segunda foto
 
¿Qué se puede ver de todo esto?, si se analizan se ve que el segundo objetivo parece que da algo más de resolución, y me refiero a que se aprecian mejor los detalles, fijémonos que no estoy haciendo pruebas con rayas, separadas una cierta distancia ni cosas de esas que se hacen en las webs profesionales, si no bajo el punto de vista simple de una aficionado que quiere sólo saber y nada más si tuviese que comparar estos objetivos para comprarme uno de ellos.
El punto de enfoque esta en esa “mordedura” del ladrillo en los dos casos, y se puede ver lo siguiente.
• La textura parece que se pierde en la parte roja del ladrillo en la foto primera, cosa que no ocurre en la segunda foto que parece perfecta.
• El cemento en la imagen, no se ve igual definido como en la segunda, ahí el objetivo no es capaz de separar bien la diferente textura del ladrillo, digamos que se intuye nada mas pero no define. miremos el borde roto del ladrillo igualmente no se ve como en la segunda foto.
Como se observa no hace falta hacer pruebas más complejas, en una simple foto se pueden ver muchas cosas y es lo que yo recomiendo que se haga, pruebas normales para que puedan ser juzgadas por aficionados normales.
Diría más aún si viésemos la primera foto y no la segunda probablemente veríamos muy bien la primera y se podría pensar que esta estupenda, porque la comparación en nuestro cerebro es lo que nos hace ver una mejora u otra si no es bastante complicado. Esto es una finura simplemente que muchas veces no merece la pena porque las fotos si no las ampliamos y las vemos como al inicio o a tamaños normales hasta 20x30cm en papel el resultado para un aficionado/a es más que aceptable y no nos hace falta gastarnos el dinero en objetivos espectaculares. Esto hay que tenerlo en cuenta siempre antes de comprar nada, sopesar las necesidades y posteriormente comprar o no..

9 comentarios :

  1. De qué objetivos estás hablando. A mi me parece que dan un buen contraste (no como el mio, snif, snif, que tengo que tirar de software para compensarlo). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendiendo contigo.

    Lo primero antes de comprar un objetivo es definir muy claramente tus necesidades y el tipo de uso que le vas a dar. Tras ello realizar las pruebas que muy bien comentas, y elegir el más conveniente.

    Gracias por tus lecciones y un saludo

    ResponderEliminar
  3. !Qué razón tienes! Aunque opino que tenemos que aprender a sacarle el máximo partido a lo que tenemos y no querer tener siempre lo "máximo".
    Excelente post. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿No tiene nada que ver que uno haya desenfocado el fondo mas que el otro?. (en la nitidez).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No, lo porque tienen el mismo diafragma y demás, si te fijas lo que notas es que las dos fotos no son exactamente iguales esta movida una respecto de otra un poco al cambiar el objetivo. Fijate en las imagenes iniciales y veras lo que digo, eso hace que el recorte no sea de fondo exactamente el mismo.

    ResponderEliminar
  6. lomukin@hotmail.com24 de octubre de 2010, 10:16

    Mas claro... ni el agua...

    Lástima que esto no lo podamos hacer antes de comprar un objetivo... O tener la posibilidad de comparar unos objetivos con otros...

    Buen trabajo y gracias por tu trabajo en este blog...

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, fantastico. Simplemente, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Vampiresa: Me parece genial toda la información de tu Blog, se ve que has dedicaddo tiempo y paciencia para el aprendizaje y transmision de tus vivencias, muy bueno de verdad. Pero en este post, especificamente, de cuales objetivos hablas, es bueno saber si es el 18-270 vs, otro, podrias aclarlo porfi.

    saludos

    rolando Ruiz

    ResponderEliminar
  9. NOm he querido poner cuales son un poco a posta para no crear un mal argumento al peor de los dos, solo te dire que son muy similares y la diferencia es que uno cuesta mas que el otro unos 300€

    ResponderEliminar