domingo, 10 de octubre de 2010

El Bokeh

Hay algo que si realmente me gusta en las fotos es el Bokeh, es una palabra japonesa (que suena algo asi como “bokeaji” en japones ) que realmente significa desenfoque, y es curioso que siendo un desenfoque a más de uno nos guste intentar hacerlo dentro de nuestras posibilidades y meterlo en nuestras fotos.
Me gusta porque da un ambiente asi intimista que me recuerda un poco las fotos que mi padre hacia cuando era pequeña.
Quizás lo que me gusta es por el efecto produce en la foto, deja la imagen como “sola” en el mundo y si es bueno y hay luces detrás lo adorna de una forma estupenda.
Realmente no lo se definir exactamente, como no se definir algunos sentimientos cuando ves una foto, y al ser subjetivo es dificil. (aunque hay gente que no le gusta)
Hay que decir que esto no es algo que se mida como podemos medir por ejemplo la distorsión de los objetivos o el ruido o algo así, más bien es una sensación que es agradable y así lo definiría yo.
El bokeh depende de muchos parámetros, pero sobre todo del tipo de diafragma que tengamos, cuanto más láminas tenga el diafragma y mas redondeadas sean más agradable suele ser para la generalidad., fijaros
Con un Objetivo bueno con láminas redondeadas, fijaros como es la luz desenfocada.


















Con un objetivo con pocas láminas y no redondeadas hay diferencia ¿verdad?


















Después se necesita un objetivo muy luminoso con una gran apertura de diafragma, claro esta eso es lo ideal, pero se puede hacer también con objetivos menos luminosos y se pueden tener efectos parecidos o mejores si manejamos bien la técnica. Por ejemplo la siguiente foto esta hecha con un objetivo poco luminoso, aunque con “palas de diafragma redondeadas” y buscando mostrar el efecto enfocando a una barandilla encima de una autopista.
























Y esta de un simple vaso con F:4,5 y una focal de 80mm



También depende mucho de la distancia a la que hacemos la foto y la focal que usemos. Por ejemplo esta esta realizada enfocando a lamitad de la barandilla, esto es un enfoque cercano con un diafragma muy abierto en este caso F:1,8 y unos 45mm , el objetivo en este caso es muy luminoso y eso ayuda un monton como podeis ver en la siguiente foto.


El conseguir buen bokeh, es como una especie de puzle de muchas piezas que cuando se mueven de una cierta manera salen cosas que pueden darnos un valor añadido a la foto y que a mi particularmente me gustan bastante. Eso si, si las haceis de noche un truco si no teneis un buen filtro es quitarlo de la cámara porque si no os saldran cosas asi con el filtro, destrozando los reflejos y afectando al sistema de enfoque
 
sin filtro
 
Pero no creais que tienen porque ser todas por la noche, el bokeh también por el día se puede conseguir y efectos interesantes, en ese caso hay que jugar con la distancia focal e intentar subirla, esta siguiente esta con 250mm y con un diafragma relativamente pequeño f:5,6 esto muestra que no hace falta abrir demasiado el diafragama si jugamos con la focal, de ahí que aunque no sea muy luminosos el objetivo se puedan consiguir cosas de este estilo.
 
También las compactas pueden hacerlo, es más dificil pero la imaginación siempre puede con todo, el problema en estas cámaras es que el sensor es pequeño y las distancias reales focales son muy pequeñas, pero jugando se puede conseguir algo de Bokeh, la siguiente esta hecha con una PowerShot 720 (nada más y nada menos) diafragam F:8. Por lo que hubo que acercarse
 
O esta con una S95


En fin como veis no todo en la fotografia es medible y exacto y siempre se puede hacer algo con también algo de imaginación cuando nuestros recursos no permiten comprar grandes objetivos luminosos y caros.

6 comentarios :

  1. Muy bien explicado el efecto bokeh, Vampy.
    A mi tambien me gusta bastante y, como tu bien dices, con cierto tipo de objetivos es fácil de conseguir.

    Un saludo

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampyressa, un gusto leerte y pasar por tu blog. A mi también me gusta mucho el efecto del desenfoque que tan bien has explicado. Saludos y muchas gracias por tu didáctica actividad,

    ResponderEliminar
  3. A mi tanbien me gustan las fotos asi, quedan muy bien, porque muestran solo lo que mas nos interesa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. gracias por tus articulos,,, increibles efectos que no conocia que se llaman bokeh

    son varios parametros dificiles de conjugar y supongo que mas complicado de realizar con una compacta;

    solo dos preguntas sobre la s95 y el bokeh

    - ¿cual es el escalonamiento de distancias para utilizar el enfoque manual en la nueva s95?

    - ¿se podria conseguir hacer con la s95 (distancia al objeto enfocado 2-3 metros)la foto de la barandilla o la de este otro ejemplo :

    http://3.bp.blogspot.com/_cPK57xqztyw/TJgAOQaDU7I/AAAAAAAAGuc/Kp6_T78wAXg/s1600/DSC_8507.jpg


    te agradeceria mucho una contestacion o algun ejemplo mas con la s95

    gran blog. felicidades

    ResponderEliminar
  5. La S95 tiene enfoque continuo en posicion manual, esto es, no hay escalones de enfoque ni cosas asi, segun mueves el anillo vas enfocando desde 5cm a infinito pero de forma completamente continua como con una Reflex.
    Con la S95 es mas complicado hacer fotos como estas, pero una parecida a la de la barandilla si se podria hacer ya que la distancia de enfoque en ese caso es bastante corta. Pero no se podrían hacer fotos como la que me has puesto de muestra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vamp!

    Ex un efecto que me encanta, me gustaría saber si con la Lumix LX5 se podría hacer, por ejemplo en los casos de las plantas que has puesto, que son chulísimos,

    por cierto, como van esos apuntes?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar