domingo, 19 de septiembre de 2010

El estabilizador

El estabilizador es algo que algunos no aprecian suficiente y que creo es algo fundamental a la hora de hacer las fotos, pero no sólo porque el estabilizador deje de “mover” la imagen si no porque entre otras muchas cosas, es capaz de proporcionarnos “mas luz equivalente” esto es, llegar más lejos en una misma sensibilidad ISO abriendo el obturador para captar más luz sin problemas y porque evidentemente nos protege del ruido en la imagen ya que no nos hace falta subir el ISO para hacer la fotografía.

Existen en el mercado tres tipos de estabilizadores, los ópticos fijados en los objetivos, los que van en el propio sensor de las cámaras y los electrónicos que aplican un procesado digital a la imagen para producir un efecto parecido aunque muy lejos del óptico.

Hablemos del estabilizador óptico que es el que yo creo más nos interesa (aunque luego daré una reseña de los electrónicos), estos tienen la ventaja de que no disminuyen la calidad de imagen, dado que no interviene en su funcionamiento nada que tenga que ver con ajustes intrínsecos de la cámara como ISO etc., sólo detecta el propio movimiento de la cámara mediante elementos mecánicos como giroscopios que mueven la lente o el sensor en el sentido opuesto al movimiento, esto hace que la imagen llegue al sensor en el mismo punto que hubiese estado de estar inmóvil la cámara, fijaros que incluso es mejor en algún caso que disparar a velocidades altas.

Estos giróscopos no son como los que estamos acostumbrados a ver, son electrónicos y producen reacciones contrarias al movimiento detectado, centrando la lente en el punto exacto para que la luz que llega al sensor no llegue en puntos diferentes.

Pero cuidado, no sirven nada más que para estabilizar el movimiento de la cámara no el movimiento externo del sujeto, esto es si el sujeto mueve la mano rápidamente, la foto saldrá movida salvo que disparemos a una velocidad alta.

¿Qué ventajas nos aporta el estabilizador?
1) Poder hacer una foto donde no podríamos, por lo que de alguna manera nos aumenta la entrada de luz a la cámara sin problemas de trepidación.

El estabilizador en general se usa cuando la velocidad de disparo es lenta comparada con la focal que se esta usando y no se dispone de trípode ni se puede dejar la cámara apoyada en ningún lado, pero además nos sirve para ganar con respecto a un objetivo de igual focal y apertura y en las mismas condiciones, mas rango de uso en el mismo por ejemplo fijaros en esta foto.

Esta foto esta hecha a una focal de unos 300mm con una velocidad de 1/80 seg















Y la misma realizada con el estabilizador
















Un par de recortes os mostraran la diferencia



































Fijaros que la velocidad correcta sin estabilizador debería haber sido unos 1/600 seg (más o menos) lo que implica que hemos ganado:

Desde 1/600 seg –1 paso- 1/300seg -2 paso - 1/150seg – 3 paso – 1/75 seg, (1/80seg) la velocidad que hemos usado, aunque se podría haber apurado hasta 1/40seg. Simplemente sujetando bien la cámara.
¿Pero que significa esto? No sólo que hemos disparado a menos velocidad, si no que si analizamos y definimos para una fotografía dada el siguiente parámetro (inventado ahora para la explicación) umbral de fotografía como aquel al que ya no podemos disparar porque la foto nos sale movida, hemos ganado tres pasos que en fotografía llana de toda la vida hemos ganado 8 veces más entrada de luz, sin problemas añadidos.

2) Más nitidez
Pero además hemos ganado también en nitidez, fijaros que esta foto esta hecha sobre una EOS 40D y el sensor de esta cámara que es aproximadamente de 15 x 22 mm, como el tamaño de la imagen en la 40D es 3888x2592 píxeles, la máxima resolución es 3888/15 = 259,2 píxeles por milímetro = 129 pares por milímetro. Teórico.

Recordad que esto indica la resolución máxima del sensor y se mide como un conjunto de líneas blancas y negras (de una carta de resoluciones) alternadas y cuanto mas podamos leer por mm mas resolución tendrá teórica (depende del tamaño a ver la foto evidentemente). Bien pues el estabilizador nos ayuda a que esa resolución sea la mas grande posible dentro de la calidad del estabilizador.

3) Mas grande el tamaño de impresión
Por ejemplo en la primera imagen podríamos ver si la lente es suficientemente buena unos 100 -110 pares, sin el estabilizador la cosa baja a 10-20 lpm, lo que hace que una foto trepidada no la podamos aumentar demasiado ya que se vera mal. Luego otra conclusión es que el tamaño máximo de la foto también se ve afectado por tener o no tener un estabilizador ya que a igualdad de condiciones podríamos hacer la foto realizada con el estabilizador a un tamaño de 20x30cm sin problema, en cambio la primera a más de 6x8 cm no se podría hacer.

4) Menos ruido
También ganamos algo que es evidente y que sale del propio uso y es que si usamos velocidades bajas con ISOS bajas (el estabilizador nos lo permite) no usamos por tanto sensibilidades más elevadas para poder disparar a velocidades más elevadas y por tanto el ruido ese que nos acompaña con el ISO nos desaparece y la foto será teóricamente más limpia.

En las cámaras compactas este efecto es bastante notable porque muchas de ellas usan el aumento de ISO para evitar la trepidación, junto con un procesado digital para eliminar la trepidación y aquí debemos tener cuidado al usarlas o comprarlas porque nos pueden meter gato por liebre.

Pensad que una cámara compacta con estabilización digital realmente lo que hace es primero subir el ISO (estropea ya la imagen) y después compensar de forma electrónica ese movimiento para ello usan un sensor mas grande del requerido (un poco más) y cuando la cámara se mueve, el encuadre se desplaza dentro de esa área mayor del sensor en ese momento el sistema electrónico determina la fila y la columna de la imagen capturada por el sensor que se ha movido y que debe presentarse como primera fila y primera columna de la imagen útil., esto es hace una traslación de coordenadas de la imagen.















Explicado de forma simple y rápida, en la imagen previa se ve el efecto, la imagen se ha movido y el procesador ha calculado el movimiento (delta X y delta Y) que le resta a donde ha detectado la posición (X1,Y1) para llevarla al origen.

Si además ha aumentado el ruido la imagen quedaría así (efecto del estabilizador mas el ruido ISO) ya que no es perfecto este proceso nunca y no deja la imagen tan estabilizada como el óptico (al menos en estos momentos).














Que no es ni mucho menos la imagen inicial.
Hay gente que comenta que el estabilizador resta calidad a la imagen y esto no es cierto si esta bien calculado, si no lo esta podría ser dado que puede modular la imagen, como cuando lo conectamos estando en un trípode la cámara, donde puede que los estabilizadores antiguos intentasen estabilizar lo que no hay, pero los estabilizadores actuales este efecto es prácticamente indetectable y la calidad de las lentes del estabilizador son excelentes igual que las lentes que componen el objetivo, esta idea es más un mito que una realidad, otra cosa es que comparemos objetivos de la misma marca con y sin estabilizador y detectemos “algo”, los problemas que pueden existir son debidos a la diferente construcción de las lentes que entran en juego dándose el caso de que los objetivos producidos después con estabilizador tienen menos aberraciones dado que la técnica va avanzando y mejoran las lentes, pero este efecto es el mismo que comparar un objetivo con otro sin más.

En un buen estabilizador los pasos de estabilización deben ser al menos tres aunque ahora ya se fabrican hasta de 4,5 pasos sin grandes precauciones por parte del usuario, si además se toman precauciones este número puede llegar a valores realmente sorprendentes frente a lo que hace unos años se conseguía. Las cámaras compactas son grandes usuarias de esta ventaja dado el sensor pequeño que tienen y la óptica que usan, sólo con que intentemos hacer una foto con su zoom y nos fijemos como la pantalla se mueve nos daremos cuenta de este problema, de ahí que mi recomendación sea comprar cámaras compactas con este elemento.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que un estabilizador no es de tres paso y “ya esta” no, el estabilizador funciona siempre, lo que ocurre es que el efecto según se baja en la velocidad de obturación cada vez es menor porque llega al límite de su estabilización y a partir de ahí sigue estabilizando pero no lo suficiente, en una palabra no es un todo o nada si no que es algo gradual, mas efectivo al principio y menos al final pero en ese final también esta ayudando, fijaros en este ejemplo.

La primera foto esta hecha con el estabilizador usándolo ya en condiciones muy muy extremas a una velocidad de ¼ seg y a una focal de 300mm, como veis esta movida pero aún aguanta el tipo y se puede aún ver aunque sea a un tamaño de foto de 10x15cm, esta realizada dos pasos por debajo de lo que el fabricante considera, pero ahí esta.
















 y la segunda en las mismas condiciones sin estabilizador















Esta foto ni a un tamaño de 1x3 cm se vería bien.
Como veréis esto prueba lo que digo de repente el estabilizador no se desconecta, si no que nos ayuda por debajo también porque sigue funcionando, eso si no compensara todo el movimiento pero algo hace y en este caso mucho porque ¿os atreveríais a calcular los pasos que hemos ganado????.

Otro punto que se suele debatir es si estabilizador o lente luminosa, para mi esta discusión no tiene sentido alguno porque son dos cosas muy diferentes, y estamos comparando peras con naranjas, una lente muy luminosa proporciona desenfoques que el estabilizador de por si “no da” ya que esto depende evidentemente de la apertura del diafragma,, también el enfoque suele ser mejor en una lente luminosa, al poder trabajar el sistema de enfoque en zonas mejores con más luz y por tanto los sensores tienen mas donde discernir, el estabilizador en cambio nos da otras posibilidades como la principal de bajar en velocidad en condiciones similares y llegar quizás en velocidad por debajo de la lente más luminosa, si os dais cuenta lo bueno desde luego es aprovechar las dos cosas y tenerlas en un mismo dispositivo ya que en este caso la extensión de pasos es muchísimo mayor al unir la fuerza con la calidad.

Espero que estas líneas os hayan acalrado lo que un estabilizador puede y no puede hacer.

8 comentarios :

  1. En mi S90 siempre puesto (continuo).
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más, por la tan aclaradora explicación del funcionamiento del estabilizador.

    Como nota diré que yo tengo un Tamron 17-50 f2.8 VC (estabilizado) y un Canon 70-300 IS USM, en este ultimo al tener la distancia focal mayor se aprecia sobradamente el efecto del estabilizador ON y OFF, sobre todo conforme vamos aumentando la focal. Pones el zoom a 300mm y sin apretar el botón de enfoque, ves como se mueve todo a una velocidad fatal, entonces aprietas hasta la mitad el botón de disparo, y el estabilizador comienza a funcionar y te da una imagen quieta sin parpadeos, es increible!!

    Ciao y lo dicho gracias mil por tan buenos artículos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy, gracias siempre por tu aporte, y esta pregunta: a igual precio que compro? el 70-200 f 2,8 L o el 70-200 f 4 L IS , me es dificil darme cuenta del beneficio de uno u otro. saludos Patricia

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente compraria el estabilizado sin duda, el otro es estupendo desde luego pero es para ir siempre con el trípode a cuestas y eso algunas veces si no eres profesional cansa un poco :-)

    ResponderEliminar
  5. Felicitar a Vampy, soy una vampyadicta desde que la he descubierto.
    No entiendo los valores de la velocidad, estoy buscando en internet y no encuentro esos valores de 600/300/150/75, los que encuentro son de otro rango:30/60/125/250/500/1000/2000/3000/4000.
    No entiendo bien.

    ResponderEliminar
  6. Sara no entiendo bien tu pregunta, imagino que quieres decir que esos valores intermedios no sabes lo que son ya que has visto siempre otros valores de velocidad.
    Esos valores de velocidad que tu dices se refieren a valores estandard que casi todas las cámaras tienen, pero con la venidda de las cámaras digitales, y el control total del obturador, se pueden además realizar disparos a velocidades intermedias que son esas.
    Y ahora si vamos a lo que explico en este árticulo, lo que quiero decir es que disparando a una velocidad la que sea en este caso 1/600seg hago un cálculo simulado de los pasos que soy capaz de compensar con el estabilizador en este caso asi: Desde 1/600 seg –1 paso- 1/300seg -2 paso - 1/150seg – 3 paso – 1/75 seg, esto es, voy dividiendo la velocidad por dos para llegar al minimo que puedo disparar que es en este caso 1/75 seg.
    El mas cercano en tu escala seria el 1/60 seg y seria ese al que podria disparar con seguridad. ¿Comprendes ahora?. Lo que ocurre es que muchas cámaras además pueden disparar en pasos intermedios y 1/75 seg podría tambien ser usado para el disparo sin que te saliese la foto movida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias vampy, ese era el problema que no veía los valores que ponías, veía solo los standard.
    Muchas gracias, y felicidades por la claridad con la que expones, sin dar nada por supuesto.

    ResponderEliminar