domingo, 18 de julio de 2010

De día también se usa el Flash

Hay algunas veces que cuando empezamos con esto de la fotografía se nos plantean problemas simples que para los aventajados son muy simplones, pero que para uno que empieza le puede resultar complicado, bueno pues a ellos va dirigido este pequeño articulo para que en un momento dado si se acuerdan de esto que aquí han leído seguro que obtendrá una foto más interesante.
El problema suele plantearse cuando queremos obtener una foto de una luz muy fuerte y a la vez una zona oscura, ya sea porque pueda estar a contraluz o porque realmente es muy oscura para la cámara, o simplemente que el cielo no nos salga quemado porque queremos que ese color azul no se nos pierda, el ejemplo es este fijaros en la primera foto que esta disparada a una antena de satélite.
Si usamos la medición evaluativo nos daría un cielo bonito porque la mayor parte de la foto es cielo, pero el objeto a representar no se ve.

Claro que alguno puede decir pues uso la medición puntual al objeto centro de la imagen, bien pues veamos que pasa si hacemos eso:

Se nos ha quemado el cielo, ¿pero que hacemos entonces? , ya que estamos en dos extremos relativos hagamos algo como una medición intermedia entre una y otra intentando medir en puntual y subexponer dos puntos a ver que pasa

Bien parece que ha quedado mejor ¿no os parece? Pero aún así, quizás…… el que busca la iluminación en detalle no le gustara, eso si estamos bastante cerca es una forma de conseguirla.
Y ¿Por qué no usamos el Flash de relleno? porque lo tenemos gratis en la cámara y es una ayuda que no usamos casi nunca y debemos tenerle en cuenta, cuantas veces lo hemos tenido ahí y no nos hemos dado cuenta de usarlo, pues voy a usarlo en modo AV, vuelvo a la medición evaluativo que me daba un cielo azul y disparo con el Flash a la misma potencia que la luz que veo.





















Y como veis tengo el problema solucionado, podría también haber disparado a menos potencia el flash y conseguir algo parecido a la tercera foto que he puesto con algo mas de luz, es un buen ejercicio para los que empezáis a manejar el flash que deberíais hacer..
Como véis he usado en una de las fotos la medición puntual, pero no siempre os saldrá asi de mal, la medición puntual tiene su rincón y su aplicación y es una de las formas que tienen las cámaras de descubrirnos la "magia" de la luz si la usamos bien, hablare de ella en algún artículo, pero es la forma de ver la luz en todo su explendor, aqui os dejo una foto hecha asi, con una compacta, Canon S90 que a mi personalmente me tiene enamorada, la foto no es gran cosa, pero si muestra las posibilidades de las luces y las sombras. Las condiciones fueron, modo AV,F:4,9, ISO: 80, v:1/80 seg y claro esta medición puntual al sujeto de la foto :-)

9 comentarios :

  1. Hola Vampy, muy buena tu explicación como siempre. Una pregunta: ¿se podría medir en puntual al cielo (para que no se queme), bloquear la exposición, reencuadrar y sobreexponer 1 o 2 puntos? creo que así saldría similar a la tercera foto ¿no? En ella, mediste en puntual a al antena (objeto oscuro) y por eso subexpones ¿verdad?
    saludos
    Personaje

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente eso lo puedes hacer y si te ayudas un pelin del flash la cosa quedaría perfecta

    ResponderEliminar
  3. como es la canon ixus 980 is

    ResponderEliminar
  4. como puedi saber la resolucion de la cano ixus 980 is

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace poco que tengo la canon S90,y practicamente te guia ella, en ese aspecto,pues despues de un par de fotos como la primera, casi que te lo pide a gritos, usa el flassssss! mendrugo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hombre yo creo que alguien que esta aprendiendo esto le pueda costar verlo de ahi que haya insistido en el tema.
    Respecto de la S90 depende si trabajas en jpg te guia practicamente pero en RAW tu la manejas
    y respecto de la Ixus980 no te sabria decir

    ResponderEliminar
  7. Buenas Vampy,
    He estado leyendo alguna cosita tuya en canonistas y a partir de tu firma he acabado aquí ;)
    Muy buenos post sobre el uso de la cámara. Sobre el tema de la medición puntual, evaluativa,, tengo alguna duda ya que tampoco he realizado una investigación demasiado profunda sobre el tema. A ver si me podrias/ais responder sobre que medición utilizar para sacar mas partido a la luz, en situaciones de contra luz para sacar haces de luz (tipo la clasica foto de la estación central de NY con la luz entrando). Me refiero a que diferencias hay entre las mediciones a nivel practico, cómo sacar mas jugo a cada medición.
    Muchas gracias, espero que no haya sonado mi duda a preguntarte la formula de la coca cola directamente,,, ;)

    ResponderEliminar
  8. Nacho, te dejo un enlace a un hilo de Canonistas abierto por Vampyressa sobre el tema de la medición de la luz

    http://www.canonistas.com/foros/40d/105800-medicion-de-luz-en-nuestra-eos-canon-eos-40d.html

    Por desgracia (o no) en fotografía no existe una fórmula mágica como la de Coca-Cola, sino que cada escena requiere su parametrización en cuanto a medición, apertura, velocidad, iso,... y sobre todo en función de cómo quieres tú mostrar lo que estás viendo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen tutorial, como siempre, enhorabuena!

    Por si a alguien le intersa, la hoja que aparece en la última foto es la de un Acer pseudoplatanus o Arce del Falso Platano. Soy amante de los arboles y concretamente de este género, y no me he podido resistir.

    Ciao y gracias una vez más

    ResponderEliminar