domingo, 18 de abril de 2010

Subexponer, sobrexponer una zona concreta en CameraRaw en jpg ó en RAW

Voy a exponer un método muy interesante que permite trabajar por zonas con cameraRaw, para ello voy a usar la nueva versión de cameraRaw la versión 5,6 que es una verdadera maravilla. y espero que esto os sea útil de verdad, para mi lo es.

Os diré que esto se puede hacer con fotos en RAW ( y se debe hacer con RAW es mucho mejor) pero también con fotos en jpg, porque camraRaw puede trabajar con cualquiera de ellas.
Yo esta vez para que veáis lo haré con jpg, por si alguno no tiene un RAW a mano, o le han pasado una foto de alguien que quiere mejorar.
Voy a partir de una foto como esta, bastante “pocha” para tratarla por zonas, sin capas sin nada, sólo con cameraRaw 5.6
Lo primero es abrir la foto que es jpg con cameraRaw asi con Abrir Como….

Una vez hecho esto se os abre cameraRaw.
Bien pues voy aquí a procesar esta foto como si fuese un raw, lo voy a hacer rápido para que veáis lo importante que son las zonas, ya que no pretendo que este post sea de "revelado" de un RAW si no de mostrar las posibilidades de CameraRaw en este sentido de ajuste por zonas.
1) Ajusto ajusto la foto de forma rápida .
Como veis le he dado mas exposición, le he quitado algo de contraste, etc. He dejado el Histograma algo mejor, pero yo lo que quería era mostraros el procesado por zonas, voy a dar mas luz a los árboles laterales y lo demás lo dejo igual.
2) Para lo cual toco el pincel de ajuste que es el último de la fila de arriba y pasamos a esta pantalla.
En esta pantalla selecciono con los controles de abajo el tamaño del pincel que pasare creando una capa donde pondré otra exposición a los árboles laterales, dejadme que sólo sea aquí para que veáis el efecto, luego seguiré con otras cosas.
Aquí por poner algo le pongo +2 de exposición para que lo veáis, y paso el pincel quedando así:
Ha quedado estupendo, pero os voy a poner aquí un truco para que salga bien del todo y es destapando la máscara pulsando en mostrar máscara.
¿Qué veis? Pues que esta muy bien seguida por las ramas principales….¿por que? Yo no he tenido ese cuidado, si no que ha sido cameraRAW poniendo mascara automática….es estupendo.
Voy ahora a bajar la iluminación del suelo a modo de demostración sólo, no porque se deba de hacer de esta forma en los árboles he subido la luz y en el camino la bajo….NO OS OLVIDEIS que esto es una jpg.
Para eso marco nuevo y con el pincel y máscara automática sigo marcando el suelo.
y ¡zas! Tela marinera, pero para que veáis que lo hace bien pongo la mascara en blanco y fijaros no se sale nada de nada.
Voy ahora a dejar el arbol central un trocito solo con mas exposición, para lo cual vuelvo a pulsar nuevo y le meto dos puntos de exposición moviendo bien el pincel en un círcilo ¿que...? estupendo ¿verdad?????.
Como veis en definitiva es una herramienta que nos permite tratar las fotos jpg por zonas de forma muy sencilla, mas luego todos los avances y posibilidades en otros parámetros que nos ofrece, se puede manipular la foto de una forma que es mas complicado de otras maneras. Y no olvidéis que esto esta mas indicado para fotos RAW ahí ya el tema es muy muy bueno y agradecido.
No olvidéis estas posibilidades de CameraRaw que antes seguro os costaba mas hacer.

21 comentarios :

  1. ...intentare seguir las explicaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me he descargado la v 5.6 pero no tengo tantas herramientas como se aprecian en tu s imagenes aque es debido

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no lo se, :-( deberian salir todas, si tienes CS4 y cameraRaw 5.6. Revisa la instalación del programa a ver si no te lo ha cambiado, mira si esta de verdad instalada la version 5.6 quizás ande por ahi el problema

    ResponderEliminar
  4. genial explicacion Vampi..me lo habian explicado ya de palabra..pero no hay nada como tenerlo escrito para entenderlo perfectamente..
    salu2

    ResponderEliminar
  5. lomukin@hotmail.com19 de abril de 2010, 23:01

    Funciona perfecto con CS4 y CameraRaw 5.6 y los botones que aparecen son los mismos.

    La verdad es que las posibilidades del revelado digital son asombrosas.

    Una vez más, excelente tutorial explicado con sencillez y claridad.

    Con tantas posibilidades de retoque, ¿No perdemos un poco la esencia de la fotografía?...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buen tutorial, un dia de estos tendré que probar el camera raw.

    Todos estos trucos que hacemos ahora al revelar digitalmente se hacian antes con los revelados analógicos, solo que ahora tenemos mas control y mas posibilidad sobre ellos, y al no gastarte una pasta en químicos, papel y mas material la gente experimenta mas que antes. No creo que sea algo malo, ni creo que se esté perdiendo la esencia de la fotografia, aunque si se le resta importancia a la hora de hacer la toma.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tuto, trabajo todos los dias con photoshop pero no conocia esa posibilidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. jejeje soy mas torpe...tengo el camera raw 4.5 y no me sale nada de eso...muhahahaha

    que envidia me das lo bien que lo haces y lo bien que lo explicas.....

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Te sigo aqui y en Canonistas, aunque no sea muy activo en el forum. He leido todos tus tutoriales, simplemente fantasticos y de utilidad inmediata. Un saludo desde Italia y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampyressa,

    para un usuario que todavía no haya empezado con la edición de sus fotografías, a día de hoy y con las últimas versiones existentes de CameraRaw y DPP, con cuál crees que merece la pena empezar???

    Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Pues para uno que tenga una Canon es mejor DPP por la calidad que da, lo que ocurre es que PS tiene mas posibilidades, esa realmente es la diferencia

    ResponderEliminar
  12. Hola! te quiero consultar a cerca del "pincel de ajuste" del carara raw. El problema que tengo es que cuando quiero con el mouse dibujar mi mascara me sale un cartel que dice: "no se ha podido crear el ajuste local. Todos los controles de ajuste local están configurados para no afectar a la imagen". he buscado configuración desde todos lados y no puedo encontrar el control de ajuste local, sete ocurre como puedo solucionarlo? gracias

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa exactamente igual, con lo de "todos los controles de ajuste local estan configurados para no afectar a la imagen" y tampoco encuentro la solucion, y la verdad es que estoy estancado ahí, sin embargo esto me pasa con los archivos raw, con jpg por ahora no tengo ese problema pero ahora siempre disparo en raw asi que agradeceria mucho una solucion al problema. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Hola, no se si servirá de ayuda al problema de los dos últimos, lo de "no se puede crear el ajuste local" creo que es porque todos los valores del pincel de ajuste(exposición brillo, enfoque, etc) están a cero, modificar el valor de alguno y luego aplicad el pincel.
    Espero que os sirva, o para alguien que lo lea más tarde...

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias al que publicó el último comentario! Tenía que terminar un trabajo para mañana y llevaba todo el día rompiendome la cabeza para solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo.. nunca habia utilizado el camera raw, y en verdad me ha ayudado con unas fotos que tome y el tono estaba horrible con esta herramienta lo he solucionado .. tengo poca experiencia y apenas me estoy familiarizando.. saludos..

    ResponderEliminar
  17. Es una herramienta perfecta para muchas cosillas :-)

    ResponderEliminar
  18. Me pasaba lo mismo con lo del "no se puede crear el ajuste local" y me estaba volviendo loco. No me puedo creer que la solución fuera tan sencilla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. hola, estaba retocando con PS4 y de repente no pude hacerlo más, ya que me dice que los controles de ajuste local están configurados para no afectar la imagen... fue de repente, qué habrá sucedido? gracias

    ResponderEliminar
  20. ahí leí a ANOMINO 29/12 y solucioné el problema. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar