miércoles, 6 de enero de 2010

Forzando al máximo una Reflex

Os dejo aquí una curiosidad como puede ser otra cualquiera de cómo se comporta vuestra cámara con ISOs forzados para 3200, 6400, 12800, 25600, 51200. Es algo simplemente curioso pero que os puede salvar en alguna ocasión si sólo queréis sacar una foto sea como sea y pasáis de otros temas, cosa que muchas veces es necesario y realmente nos importa poco salvo lo que hay dentro de la foto.
Ya sabéis que la EOS 40D llega como mucho a ISO 3200, pero he forzado la cámara y he hecho alguna prueba hasta 51200 ISO y bueno aquí dejo los resultados para que os animeis a jugar con ella.
Las fotos están hechas por supuesto en RAW ya que si no es muy difícil hacer esto, y procesadas posteriormente aplicando un filtro de ruido proporcional al ISO de acuerdo como lo suele aplicar la cámara en ISOS más bajos, he realizado una especie de interpolación y lo he aplicado a cada foto realizada
¿Cómo lo he hecho? Pues simplemente tomo como referencia la foto hecha a ISO 1600 (su fotometría) y cada vez que simulo un ISO doble, subo la velocidad de obturación al doble también, dejando fijo el diafragma, para luego al procesarlas en el revelador RAW, por ejemplo
Si el fotómetro marca a ISO 1600 1/500seg y F:8, si fuerzo a ISO 3200 fijo entonces la velocidad de obturación a 1/1000seg y F:8. Cuando luego Proceso el RAW devuelvo ese punto que he quitado subiendo la exposición a la foto.
Evidentemente se genera un ruido apreciable, pero eso es lo que pretendo mostrar aquí y que veais que podemos forzar la cámara bastante sin problemas y es sorprendente hasta donde se puede llegar
Os muestro las fotos (pulsad la foto para verlas bien)
Voy a trabajar con una Canon pero vale para cualquier cámara.La primera foto es la referencia ISO 1600 que como veis es casi perfecta porque la 40D a ISO 1600 se comporta muy muy bien y realmente es que no tiene casi ruido


Segunda a ISO 3200, no poniendo en la cámara el ISO 3200 sino forzando como he dicho y recuperando despues

Como veis sorprendentemente aceptabel, y no esta filtrada ni nada salvo como os he dicho anteriormente, sigo subiendo Tercera a ISO 6400, aqui ya es que me parto de risa porque parece que va hasta bien..

Realmente me ha sorprendido y estoy segura que este sensor se le podía haber apurado más, y veo que ISO 6400 se puede trabajar haciendo esto bastante bien.
Cuarta ISO 12800 aqui ya es normal que decaiga ¡¡¡¡como no!!! ya el sensor esta trabajando en una zona donde no esta pensado y aparece banding y demás zarandajas El Banding es un patron de ruido electrónico en ISOs altos que aparece porque el sensor no ha captado la luz suficiente a la sensibilidad que esta trabajando, aqui al estar descontrolado porque forzamos la cámara es normal que aprezca PERO EN UNA camara en su zona normal de trabajo NO DEBE APARECER Bueno seguimos despues de este inciso

Quinta ISO 25600, lo mismo que la anterior pero sorprendente....

Sexta ISO 51200, aui la degradación es ya muy fuerte, pero es que hemos subido la sensibilidad de la cámara 32 veces!!!!!, dejemosla que se queje, con sus banding, ruido y demas....que aparece porque nadie ha dicho que pueda funcionar aqui....pero como foto de rescate....yo creo que podría valer.Esto supone hacer una foto a la luz de una vela y ver perfectamente la habitancion, eso si con su ruido

¿pero como he hecho esto?
Vamos a ver imaginad que he hecho una foto a ISO 1600 como referencia para que veáis como va el tema es esta. Esta hecha a ISO 1600 con un F: 5 y una velocidad de obturación de 1/250 seg esta es la correcta medida del fotómetro y la foto sale así, fijaros que realmente esto se hace para velocidades mucho mas lentas donde hace falta esta técnica y no en este caso, pero bueno como es un ejemplo lo dejamos asi.

Bien ahora vamos a forzar a ISO 6400, esto supone subir el ISO 2 veces, bien pues subimos la velocidad dos veces y hacemos la foto
Foto Hecha a ISO forzado 6400 V: 1/1000 seg F: 5

Bien como veis esta mas oscura pero hemos logrado hacerla a una velocidad muchísimo más rápida como si fuese mas sensible el ISO. Bien pues recuperemosla como se hacian en la época analógica
1) Le subo los dos puntos que necesitábamos y que no le dimos en la exposición inicial (algunas veces no hace falta llegar a 2 puntos ya que esto no es perfecto)

2) Ahora vamos a ponerle la compensación de ruido que debe tener poniendo un punto mas de cómo sale en ISO 1600 (para este caso) como veis en la imagen

) No voy a tocar mas aunque podría hacer ajustado un pelin las curvas de luminancia para dejarla mas clavada o meterle Noiseware, pero como veis no hace falta porque el sensor de la 40D no es nada ruidoso y hasta este ISO (6400) se puede trabajar asi sin problema de nada

Como podéis observar no esta nada mal, el proceso es sencillote y no envidia mucho a cualquier otra cámara, ¿quien puede decir que esta muy mal despues de esto y encima a ISO 6400?  Sobre todo debido a que el sensor no es demasiado ruidoso, eso también depende un poco de lo buena que os haya salido la cámara  Ahora os pongo algunas fotos hechas con este procedimiento pero no a latas de coca cola en un dia lluvioso y oscuro sin luces en interior y las de fuera nublado



En fin ya veis aún con las limitaciones que esto puede tener, ya que es un ISO forzado a 6400 nos puede ayudar esto en muchos casos asi es que experimentad y juagad con esto os vais a llevar muchas sorpresas que están escondidas.

12 comentarios :

  1. Disculpa como has forzado en la 40D. Despues del 1600 va el "H" y luego.... Gracias,

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  2. Bueno Vampiressa, cada día me sorprendes más. Me alegro haberte encontrado en el camino.
    Entiendo que lo que haces es subexponer los puntos que quieres subir del iso, con la velocidad y manteniendo la abertura. luego corriges esos puntos con el DPP en el ajuste de luminosidad + un retoque en el ruido. ¿es correcto?
    La imaginación al poder.. Gracias por compartir.

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  3. Efectivamente Limper asi es, y eso es equivalente a forzar la sensibilidad ISO mayor vamos que es como si tuvieses en la cámara un ISO mas grande
    Respecto de lo que dices "anonimo" te dire que es un proceso que estando en ISO 1600 sin cambiarlo simula que tu camara tenga ISOS mas elevados. SI subexpones un punto y luego lo recuperas es como si tuvieses puesto ISO 3200, si subexpones dos puntos luego lo recuperas es como si tuvieses puesto ISO 6400 y etc etc.

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  4. Gracias por compartir. Una duda, es posible subir más de dos puntos la exposición con DPP? Yo, al menos, no he sido capaz de conseguirlo (versión 3.7.2)

    Gracias y enhorabuena por el blog y por tu disposición a compartir conocimientos.

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  5. Con DPP no deberias hacerlo con ACR que permite cuatro, pero subir mas de dos puntos ya es algo que veras genera mucho ruido, aunque puede hacerse como solución en extremo

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  6. Una vez más, un pozo de sabiduría explicada sencillamente. Un saludo
    Miguel (nuwandastur)

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  7. Gracias, me será de gran ayuda en fotos de deportes indoor.

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  8. Probadlo que los resultados son muy interesantes

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  9. La verdad es que eres todo un hallazgo, sólo el foro del objetivo tamron en canonistas es una enciclopedia de fotografía, tu blog ya es la leche.
    Tengo una duda y no sé dónde plantearla y perdona por hacerlo aquí. Tengo que probar esto que dices del iso porque no lo entiendo muy bien.
    Pero la pregunta es la siguiente: Tengo una 500d y quería comprar un el 70-300mm f/4-5.6IS USM pero entonces vi tu post y claro, ahora quiero el tamron 18-270mm. En fotoboom me dicen que perdería calidad, sé que no son el mismo objetivo pero para los mismos rangos tú qué crees que es mejor dentro de este rango 400-500 euros?
    Muchas gracias

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  10. Hola Vampi muy impresionado con todos tus trabajos y todos tus conocimientos.-

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  11. Vampi podrias subir alguna foto con la eos 450 d que dicen que esta muy cerca de la 40 d,yo creo que a pesar de poseer un sensor parecido la 450 no tiene ni la nitidez ni los colores de la 40.-Gracias

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  12. Os contesto:
    El 18-270mm tiene algo de peor calidad, pero solo lo notarias haciendo fotos a tamaños grandes si no te aseguro que no lo notas
    Respecto de la 450d te dire que no es igual que la 40D, pero si es cierto que es una de las mejores cámaras que ha hecho Canon sin ninguna duda creeme

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