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martes, 27 de octubre de 2009

Revindicando las cámaras compactas

Quiero revindicar en este post la calidad olvidada de las compactas de Canon
Normalmente por los foros se habla poco de ellas, al igual que al principio se hablaba poco del programa de procesado DPP de Canon, que es una maravilla, pero que era como un hermano menor en calidad de “otros” y se ha demostrado que es estupendo

Respecto de las compactas de Canon he de decir que son muy buenas, sobre todo las últimas que han salido al mercado que tienen niveles de ruido estupendos a niveles altos de ISO, cosa esta impensable hace un par de años sólo, donde te tenias que conformar en tu compacta con no subir mas allá de ISO 200 y ya estabas ahí jorobada

Ahora se puede subir a verdaderas locuras ISO 800 estupendisimo e ISO 1600 muy tratable, la S90 que acaba de salir es una referencia en este tema y la hermana pequeña actual de las compactas Canon la IXUS95IS es una pequeña maravilla que no tiene mucho que envidiar en calidad fotográfica a su hermana mayor S90, y fijaros que en este post solo hablo de calidad fotográfica

Yo, que soy un poco “lianta”, he mirado un montón de pruebas en mi vida de fotógrafa, que se han hecho y que se están haciendo actualmente en el foro, como por ejemplo las de la 7D , o las que se hicieron para la 50D, 40D etc….todas ellas siempre y en general van buscando la calidad en ISO y al igual que han ido subiendo estas en calidad estupenda ya en ISOS como 6400, paralelamente han ido subiendo también las compactas

Mas aun, también muchas de ellas no os habréis fijado pero tiene objetivos superluminosos, por ejemplo la S90 tiene un F:2 a focal baja, y las IXUS F:2,8, esto es increíble, casi ningún objetivo de las Reflex lo tienen, la razón es clara al ser el sensor mas pequeño el tamaño de la lente necesaria para hacer un F:2 es mas pequeño y por tanto barato de hacer. Esperemos un poco y veremos dentro de poco compactas con luminosidades de 1,4 en muy poco tiempo…y si esperamos mas le sobrara luz y nos la devolverá para que iluminemos una linterna

Por otro lado la nitidez de las imágenes es estupenda, han mejorado tanto que yo misma me “encojo” de verlo, el avance ha sido espectacular, y ahora una compacta como la mas básica la IXUS 95IS tiene una calidad que esta pareja a las primeras Reflex de no hace mas de unos pocos años y sin ir muy lejos en condiciones normales y no tan normales si no se hacen grandes ampliaciones digamos que hasta 13x18, en papel no se yo si notaríais una diferencia apreciable en una foto hecha con una compacta a una flamante 7D…y no quiero seguir porque he visto fotos hechas con EOS XXD en Reviews que dan pena verlas….y te planteas ¿no estaremos haciendo el imbecil en algún caso???? Y me hace pensar el tema muchas veces….

Es evidente que la calidad es mejor yo no lo dudo, no voy por ahí chicos, no me condenéis como una bruja que revuelve los cimientos de la fotografía, no voy por ahí, si no que voy mas bien porque a muchos aficionados nos hacen compran equipos que realmente en condiciones normales no hacen falta, bajo el punto de vista de fotos normales y no de que “mole” tener una cámara mas gorda que bajo ese punto de vista no digo nada de nada, ni tampoco para alguien que de verdad quiera algo mas…desde luego que ahí no valdría una compacta

Pero volviendo al tema de la reivindicación, otro tema importante en las compactas es que tiene cosas que ni siquiera algunas grandes tiene, por ejemplo la medición puntual no la ha tenido la serie EOS creo que hasta la 450D, la 400D no tiene… o por ejemplo tiene cosas como sincronización del flash a baja velocidad, o no se calientan y se apagan aunque trabajes con el live view siete horas seguidas, etc etc

Últimamente las compactas Canon están ganando a las demás en procesado de señal, procesan muy muy bien el ruido y lo eliminan mejor que otras, en cambio otras han optado por otras cosas, pantallas giratorias, o mas velocidad de ráfaga, etc. Recordad que solo estoy hablando de calidad fotográfica, y si no un ejemplo dos fotos iguales a ISO 400 de una EOS XXXX y de una IXUS XXX

Una de las dos a ISO 400















Y la otra de las dos también a ISO 400

No hace falta que diga cual es cual es claro ¿noooo?  y además va el Exif incrustrado, peroooo, que cerca se están poniendo las compactas……mirad el ruido, o la nitidez.......esto sólo hace dos años no era posible.....

NO despreciemos por favor a las actuales compactas de Canon

sábado, 24 de octubre de 2009

Blanco y Negro con DPP ¿por que no?

Voy a seguir con otra posibilidad mas de DPP y es un procesado de Blanco y negro de una forma que yo diria de andar por casa ESO DEBE QUEDAR CLARO, pero que suele dar buenos resultados
Para hacer esto siempre debemos de partir de una foto en color esto es fundamental, porque mejor siempre será partir de toda la información que de algo ya limitado, y ese es el primer consejo
La fotografía en blanco y negro a partir de una de color no es una tarea fácil porque se pierden muchos tonos si no se hace bien, de hecho hay muchos métodos para asegurar que todos los tonos de colores correspondan con todos en blanco negro y se puede así poder tener una equivalencia buena, esto normalmente desaturando (que es lo que hacen muchos programas) no se consigue y hay que emplear otros métodos que lo que hacen es reforzar los colores ya pasados en tonos de blanco y negro que desaparecen o se confunden con otros para así dejar una equivalencia buena entre colores y tonos
Por ejemplo mirad una conversión hecha desaturando simplemente





Y por poner otro ejemplo más drástico aún, fijaros de hacer una conversión así:




¿Cómo lo veis? ¿notáis algo????, je je vamos hasta lo noto yo sin gafas que soy una “cegata” ¿Qué habré hecho? Hummmmmmmm

Como veis hay tonos que cuesta discernir unos de otros, porque la correspondencia no ha sido buena, fijaros en los de abajo y eso que este cambio que he hecho no es del todo malo, pero al menos veis el efecto y lo que quiero decir ¿verdad?

Photoshop tiene herramientas para hacer esto y DPP de alguna forma no exactamente igual, pero tiene unos filtros que hacen un proceso “cuasiequivalente” y es en lo que me voy a apoyar, pero haciéndolo por aproximación

También cuando se hace la conversión se pierde algo de contraste y hace que la foto salga plana

Bueno vamos a partir de una foto que hice en mi “filón” el rastro ¿lo conocéis alguno? Seguro que si…es el mejor sitio donde un fotógrafo se puede explayar tanto que algunas veces hasta una llora de emoción (algo cursi ¿no?). Los que no lo conocéis estoy segura que en vuestras ciudades tenéis algo equivalente y podéis disfrutar igual que yo de hacer fotos a la gente a situaciones “irreales” en fin a un mundo estupendo de colorido y en Madrid “raza” porque se puede ver allí a cualquier persona de cualquier parte del mundo queriéndote vender aunque solo sea su “respiración” por dos Euros

La foto en color es esta, esta realizada con una EOS 40D y con F:7,1 ISO:200, Velocidad: 1/160 seg, Focal 187mm con un Tamron 18-270mm un objetivo normal

















Es una foto que me gusto porque la señora ahí pensando en un montón de herramientas buscando que es lo que quería comprar me resulto curiosa y pensé pues también en blanco y negro podría quedar bien ¿noooo?, además tiene colorido suficiente como para jugar un poco a intentar sacar todo

Bueno lo primero es abrir el RAW en DPP como siempre y procesarla previamente, esto he descubierto que luego da mejores resultados al final, ya que puede que la foto este mal de contraste o iluminación y este procesado la deja en condiciones del cambio, el procesado ha sido este



















He hecho lo siguiente:
 
1) He subido un pelin de nada la exposición, aunque no le hacia falta para migusto pero he aclarado alguna sombra, sobre todo la cara del señor de color
2) He hecho un ajuste de blancos ya que estaba a la sombra la señora y me gustaba darle un color más cálido y no azulado
3) He compensado las zonas oscuras
4) Y he enfocado un poco mas ya que se que quedara luego mejor en B&W

¿Qué voy a hacer para pasarlo a Blanco y Negro? Os explico antes de realizar el proceso

1) Lo primero va a ser con DPP pasar la foto a B&W, es algo que DPP además es que lo hace bastante bien (curioso) pero bueno
2) Una vez hecho esto voy a poner las fotos en color y en blanco y negro que se vean a la vez ¿Por qué? Pues porque he dicho desde el principio que voy a hacer una conversión chapucera por aproximaciones sucesivas, y esto necesita de ir viendo la foto en color y ver si el cambio aplicado hace que se vean mas tonos o menos en blanco y negro reflejo de la foto en color
3) Para ello como no tengo (de momento) control del color como photoshop, voy a ir aplicando filtros a la foto que en esencia van a ir resaltando algunos colores que puedan estar apagados para sacarlos del saco y así la gama tonal se represente mejor
4) Posteriormente tendré que dar un poco de contraste, para eso nos iremos a la curva y aplicaremos una curva en “S” invertida
5) Daremos algo de foco en la ventana RGB y veremos que tal nos ha quedado

Hagámoslo, para ello vamos primero a configurar DPP para ver la pantalla de la que partimos y la que vamos a trabajar pulsando en Monocromo para llevarla a blanco y negro directamente  
 

Ahora voy a aplicar el tercer paso que decía previamente, voy a variar los filtros que DPP tiene, ya que no puedo tocar directamente los colores en esta versión de DPP, y voy a ver cual es el que mejor levanta mi foto y la deja menos plana, mirando que la gama tonal sea grande y distinga los colores de la foto, tambien aplico el ajuste que hice en color que por cierto lo he perdido al pasar a B&W

Veo que el rojo se adapta mejor a mi foto por muchas razones, porque levanta por ejemplo la pintura azul de la furgoneta en el cristal al lado del hombre de color, o la gorra de la señora de primer plano obtiene mas tonos....en el fondo busco eso que he dicho que con otros programas se obtiene con la manipulación de controles de colores por separado
 


















Fijaros ya la diferencia con la anterior que estaba más plana

Seguimos, ahora la voy a dar un poco mas de contraste, esto es bastante importante en estos procesos, para ello, voy a subir los tonos oscuros para resaltar algo al hombre de color y las iluminaciones, bajando un poco los tonos medios, para eso paso a la pestaña RGB y hago exactamente eso que os he dicho en la curva de luminancia


















Como veis tenemos “casi” una correspondencia entre colores y tonos de blanco y negro....ese casi es lo que hace que un metodo sea mejor que otro. Bien le doy algo de enfoque extra en la pestaña RGB y obtengo esto:
 
















Ahora os voy a mostrar como lo hace fotoshop por algunos metodos, en este caso tres para que compareis con lo que hemos hecho con DPP, vamos a ello

a) Herramienta desaturar y desaturamos, tocamos brillo, contraste y enfoque y…..

















b) segundo procedimiento escala de grises
 
Abrimos la foto a pasar a blanco y negro. Vamos al menú Imagen  modo   Escala de grises

















c) tercer método con photoshop blanco y negro en Color Lab
Este método es mas complejos pero da mejores resultados y es asi paso a paso por si lo quereis hacer vosotros tambien y comparar:

Abrimos nuestra imagen original.
Vamos al menú IMAGEN -- MODO -- COLOR LAB.
En la ventana de capas y canales, seleccionamos la solapa Canales.
Seleccionamos el canal Luminosidad.
Seleccionamos toda la imagen
Copiamos la imagen
Volvemos a convertir la imagen a RGB
Pegamos la imagen que hemos copiado en cada uno de los canales RGB
Tocamos un poco el brillo y contraste y enfocamos



Y aquí ponemos la hecha con DPP, con el método de andar por casa que os he contado

















Bueno como veis ahí esta una pequeña comparación y como veis DPP puede salir airoso de la misma

lunes, 19 de octubre de 2009

Crop o una foto con un teleobjetivo

Voy a intentar aclarar una idea que mucha gente tiene en la mente y es que muchos piensan que es lo mismo hacer un recorte de su foto al 100% que hacer la misma foto con un objetivo de mayor focal

Cuando hacemos un crop de una foto estamos cogiendo una porción de la imagen del total, imaginaros que tenemos 10 Mpx de foto completa, si tomamos un crop por ejemplo al 100% de la foto (no mas) nos podemos quedar con digamos una foto de 1mpx como en el ejemplo que voy a poner

Si hacemos una foto con un zoom de esa misma parte del crop tenemos esos 10 Mpx completos para la misma zona, con lo que tendremos mas resolución en la imagen y se vera mucho mejor

Un ejemplo

Una foto hecha a 35mm que esta hecha con 10Mpx que ya es un buen tamaño y en buenas condiciones


Un crop de la imagen al 100% ya que mas tamaño no tiene sentido esto es un recorte de la foto

Como vemos hemos tomado el extintor para compararlo con una hecha con zoom por 4 mas o menos y sacarla casi como la primera recortada


Ahora comparemos, no es exactamente la misma ampliación, pero es que era muy difícil hacerla, pero si es muy muy parecida y se aprecia lo que quiero decir

La primera (el recorte) se ve mucho peor porque tiene menos resolución como ya  adelantaba al principio, y la segunda se ve mejor y se pueden leer mejor las letras del extintor, simplemente porque es de mayor resolución (10Mpx) en toda la foto la otra en cambio es de 1 Mpx mas o menos......

sábado, 17 de octubre de 2009

Empezando de nuevo

Bueno pues he cambiado de blog, porque aqui la configuracion de la plantilla y las facilidades son mucho mejores que en el blog que escribia antes, le tengo que dar las gracias a Ramon un buen Canonista, que me ha hecho la plantilla y me ha ayudado mucho
Voy a seguir aqui escribiendo mis cosas, y siempre dedicado a la fotografia, y espero que os guste y tambien espero recibir muchos comentarios que seguro me ayudaran a seguir

Procesado RAW con DPP

Voy a comentar en pocos pasos como es el procesado de una foto en formato RAW, hecha con cualquier Canon que soporte este formato, con el programa que trae la cámara gratuito " DPP "

Personalmente creo que es una maravilla de programa, es simple, efectivo, obtiene fotos realmente nítidas y sus resultados son excelentes.

Pienso que no se le sabe apreciar demasiado bien, ya sea por no conocerlo o porque se piensa que siempre los programas de pago son los mejores, pero en este caso creo que hay mucho que decir al respecto y es una opción más que un poseedor de una Reflex Canon no debe dejar de probar

Para ello vamos voy a explicar algunas cosas básicas y posteriormente procesaremos una foto

Empecemos moviéndonos a la ventana más importante de DPP una vez seleccionada la foto pulsamos herramientas y os sale la ventana de procesado RAW /RGB/NR Objetivo



Voy a explicar cada una de las zonas de esta importante ventana (RAW), para ello las he nombrado con letras para así referirme mejor a cada uno de los controles que aparecen en ella

A : Este primero es el ajuste que llama de brillo, pero realmente es un ajuste de Exposición y puede ajustarnos la exposición que ha hecho la cámara entre +2 y –2 pasos de exposición, con lo que una foto en la que nos hemos quedados subexpuestos o sobrexpuestos con este control será muy fácil de arreglar.

Os diré que normalmente si hacéis bien las cosas la cámara no se suele equivocar mucho y tendréis que tocar poco este control, al menos que claro esta, hayáis hecho mal la foto

B y C: Este control para mi es muy interesante y permite seleccionándolo, obtener un balance de blancos automático, seleccionando una de las opciones de la ventana “C”, o un balance de blancos mas ajustado con el cuenta gotas “B” seleccionando un blanco que este en la foto o que este en otra foto de las seleccionadas o una que tengáis de referencia. También el balance de blancos se puede ajustar con un cursor seleccionando temperatura de color, esta opción es muy muy interesante y deberíais probarla

D: Estilo de imagen, recordad que este parámetro selecciona un estilo de los que ya la cámara lleva programado, si no toma por defecto los parámetros que tenga la cámara ajustados.

A mi este control la verdad no me dice mucho porque simplemente cambia lo que hayáis sacado de la cámara por otros valores definidos por Canon, para retrato, paisaje, natural, etc. que no me gustan como tratan la foto, de ahí que lo deje en estándar y si ahí habéis ajustado vuestra cámara a unos valores especiales, de color nitidez, saldrán ahí.

E: Sobre el control E no voy a hablar mucho, pero ahí esta es el Histograma de la foto.

Probablemente cuando lo veáis no le veáis parecido al que sale en photoshop o el que sale detrás en la pantalla RGB, pero eso es un error de apreciación sólo, ya que esta en otra escala que no limita el Histograma.

En esta ventana hay además unos controles que solo están ahí para revelados RAW avanzados y que no entrare al menos en esta descripción ya que requieren un poco de conocimiento de la foto pero os diré que si movéis las barras de ese Histograma tendréis efectos por ejemplo de limitación de margen dinámico, variación de luminosidad etc.

F: Respecto de los controles que hay en F, como veis son los de siempre y cuando carguéis vuestra foto se pondrán automáticamente al valor que tenéis en la cámara, (esto es muy interesante) los tocaremos pocos en este “revelado RAW” salvo quizás el que indica nitidez, como veis están los de: contraste, nitidez, tono y si miráis bien no esta el de brillo

Estos controles en las fotos de blanco y negro actúan de otra forma haciendo de filtros de color para por ejemplo resaltar las nubes, o el cielo, etc. probadlo es muy interesante y curioso.

Aparecen también unos cursores que se llaman “iluminación” y “sombra”, estos son fundamentales en esta ventana porque tratan la curva de luminancia atenuando SOLO las luces o solo las SOMBRAS…lo pongo en mayúsculas porque son controles que no afectan a toda la foto, si no a partes separadas ¿veis lo importante que son? Por ejemplo el botón de contraste toca toda la foto estropeando unas zonas y otras arreglándolas, bien pues con estos controles tenemos independencia total SON SELECTIVOS

Pensad en algo con sombra, podremos aclarar la sombra sin estropear las luces!!!!

Respecto del de nitidez lo tratamos a parte ya que se suele aplicar al final de la foto pero hay que aplicarlo al máximo de tamaño de la foto esto es al 100% para ver donde lo dejamos exactamente y no “escogorciar” la foto, como sabéis podéis poner la foto al 100% pulsando el botón de arriba que pone 100 o haciendo simplemente “doble clic” en la foto en ese momento se pondrá al máximo tamaño, para volver atrás pulsáis otra vez “doble clic” o pulsáis el botón de arriba que pone “fit”

Como habréis observado existen en todos los controles unas flechitas que vuelven hacia atrás el ajuste que hayáis hecho por si metéis “la pata” y queréis volver hacia atrás.

Ventana RGB
Ahora viene una parte muy interesante en este tema que se debe conocer y que voy a explicar antes para luego aplicarlo en la foto, es la ventana RGB, aquí es donde vamos a tocar con cuidado eso si, vamos a tocar en la recta que aparece (luminancia) para así ajustar nuestra foto y después finalmente tocar muy poquito con los controles deslizantes que aparecen debajo de la pantalla que suelen ser los normales de otros programas una vez que hayamos acabado siempre con la ventana RAW

Esta recta cuando esta seleccionado “luminancia” ajusta como su nombre indica la luminancia general de la foto, aunque se puede ajustar por colores también y uno por uno seleccionando ó R ó G ó B aquí no entraremos porque esto lo dejo también para una descripción ya mas avanzada en el futuro

En el eje horizontal se muestra en esta curva el nivel de luminancia de entrada y en el eje vertical el de salida Si hacéis “clic” con el botón derecho encima de la recta, sale una ventanita donde seleccionaremos luminancia RGB y la forma de interpolación que vamos a dejarlo en curva ya que se adapta mejor a nuestros ojos

Como veis en la recta que os he puesto hay cuatro zonas

Zona 4: Zona de grandes luces, por ejemplo zonas donde hay luces muy pronunciadas como el sol, cielo, focos, etc
Zona 3: Zona de luces medias en la foto

Zona 2 : Zona de sombras

Zona 1 : Zona ya muy oscuras, como nada iluminadas o muy poco

Bien ahora viene lo importante y que os debéis grabar en la cabeza, si veis la imagen siguiente he puesto unas flechas que indican como veis dos direcciones, la flecha de arriba (con un mas) quiere indicar que si movemos la recta hacia arriba en cualquiera de las 4 zonas que os he indicado SUBIRA la luminosidad selectivamente en esa zona , por ejemplo si lo hacéis en la zona dos veréis que SOLO las sombras se aclararan y no el resto si os dais cuenta esto no es como el brillo que cuando lo aumentáis todo aumenta y destroza el contraste, en este caso se aumentaría el nivel sólo en las sombras dejando el resto igual...pero ¡¡¡cuidado!!! Los movimientos deben ser controlados y pequeños

Existen unos movimientos básicos de ajuste que podéis probar y que son:

a) Centrarse en la recta y subir la recta desde el centro formando una curva hacia arriba lo que puede en algunas fotos sentar muy bien pues lo que hacemos es subir las sombras un poco y las luces manteniendo las grandes luces y las zonas oscuras casi igual por lo que hace que los tonos medios sean mas claritos, esto lo hace también el programa en el asistente de curvas de tonos que tiene dos posibilidades la normal y la que pone mas, os lo hace automáticamente el programa

b) Centrarse en la recta y bajar la recta formando una curva hacia abajo lo que puede en algunas fotos (muchas) les siente muy bien imaginad aquellas que tienen poco contraste y que están muy blandengues ¿por que? pues porque al hacer esto baja los medios tonos y mantiene las altas luces y los oscuros casi igual por lo que hace que los medios tonos estén mas oscuros y recuperéis una foto de esas claruchas....

c) Dividir la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y bajar las sombras y tonos oscuros y subir las luces y los tonos medios aquí obtendremos un gran contraste endureciendo todo mucho

d) Y si esta muy contrastada y queréis suavizar la foto hacéis al revés dividís la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y subís las sombras y los oscuros y bajáis las luces y tonos medios, esto suavizara la foto mucho

Aquí dejo las curvas como han sido mencionadas, cuidado que estos movimientos deben ser suaves y pequeños.

 
Bien visto esta introducción imprescindible, vamos a tratar una foto para que veáis como funciona todo esto, para ello os propongo esta

¿Qué observamos en esta foto?
1) Lo primero es que es un jpg sacado de la cámara y con una gran subexposición, debido a que la medición se hizo mal ya que había un gran contraste de luz y la cámara tomo las luces fuertes blancas de las paredes como su medición y la cámara fue engañada porque no supimos manejarla

2) Esto implica que los colores están también algo afectados por ejemplo el color del cielo es muy oscuro

Bueno pues lo primero que vamos a hacer es cargarla en nuestro DPP de Canon fijandonos que DPP toma los valores de la cámara en sus ajustes previos

 
Fijaros en el histograma completamente ido a la izquierda tanto aquí como en la pantalla de RGB
 

Bueno pues vamos a seguir el siguiente procedimiento

1) En la pestaña de RAW subimos un punto la luz con el cursor de exposición que como ya he dicho es el de brillo

 
Como se puede ver el histograma esta mas centrado
 

 
Es evidente que no nos va a quedar estupenda porque la hicimos mal, pero vamos a intentar salvarla
2) Ahora vamos a aclarar las sombras con el cursor de sombra a levantarlas un poco hasta el punto tres y atenuar las luces hasta -1 dando algo de color también. Fijaros que la curva que esta encima del histograma luminancia ha variado.

3) Como veis ya hemos levantado la foto, eso si al hacer esto hemos incrementado el ruido en general pero al ser una foto de día es poco o al menos se notara poco.

Vamos ahora a hacer el balance de blancos, para ello me voy al gotero y selecciono, como se puede ver, “click sobre equilibrio de blancos” y lo aplico sobre la pared en sombra


La pared y el tono general de la foto ha variado equilibrándose el blanco

4) Ahora me voy a la carpeta RGB y voy a aplicar la curva “tipoD” “ S invertida” ¿os acordáis? Lo he comentado en párrafos previos, fijaros en la curva que he dejado en la ventana RGB y su efecto en la foto

Con esto he subido más aún las sombras y bajado algo las altas luces, dejando los tonos medios igual. Si comparamos los histogramas previos y el actual con este ajuste, se puede observar en el diagrama la gran gama tonal que hemos conseguido


5) Una vez conseguido esto podemos darle ya un poco mas de enfoque pasando el nivel de nitidez de 6 a 8 que es un nivel aceptable que no estropea nada, esto lo podéis ver simplemente ampliando la foto al 100% dando dos veces “clik” en la foto y ajustar ahi


6) Ahora queda algo importante que hacer y es transformar la imagen a jpg pero se debe hacer para no perder nitidez al tamaño que vayamos a ver, yo voy a convertir la imagen a jpg al tamaño que las suelo poner aqui esto es a 1000x667. Voy al menú y selecciono convertir y guardar


La imagen ya procesada que podéis comparar con la inicial de la que partimos debajo




He de decir que este es el proceso BÁSICO y además rápido con el fin de mostrar como empezar, podría haberse hecho algo mas fino, pero he preferido mostrar el proceso mas que perderme en ajustes demasido complicados para esta exposición
He de decir que este es el proceso BÁSICO y además rápido con el fin de mostrar como empezar, podría haberse hecho algo mas fino, pero he preferido mostrar el proceso mas que perderme en ajustes demasido complicados para esta exposición
En este programa hay muchas cosas que se pueden ver como reducciones de ruido, ajustes de las ópticas Canon, revelado por zonas, recortes, quitar manchas……etc…que iremos viendo poco a poco en el blog
Espero que os pueda servir

Charlas sobre fotografía digital básica y su procesado

Continuando con una serie de charlas que hice en Canonistas voy a dejaros aqui el enlace de un curso que escribi para un foro donde repasaba los aspectos básicos de la fotografía digital

Es una guía del proceso básico de la toma de una foto, que parámetros debemos tener en cuenta para que le toma al menos sea correcta y después una vez hecha, realizo un posterior procesado que muestra las posibles mejoras de esa toma que se ha obtenido,


Aunque le llamo curso tampoco lo es, yo lo llamaría charla entre amigos ya que por ahí existen cursos muy muy buenos que os enseñaran mas que lo que yo pueda tratar aquí, en unas simples charlas, tanto por extensión de lo que allí se dice, como porque tendría que dedicar montones de líneas, pero intento hacer de forma fácil el proceso general, para que así, los mas novatos al coger su nueva cámara en sus manos tengan unas ideas básicas de la fotografía digital, su proceso y la forma de obtener fotos que sean realmente dignas y no entrar en los errores que se cometen cuando nadie te ayuda.

Es evidente que luego cada uno deberá explorar este proceso en mayor profundidad ya que cuando vamos aprendiendo surgen nuevas dudas que si se tiene consolidado lo básico, se puede posteriormente avanzar mejor y de forma mas segura

También debe quedar claro que voy a exponer una manera de proceder, pero claro, al igual que hay millones de caras diferentes y todas muy feas o muy bonitas, también hay aquí mil formas diferentes de tratar esto, bueno pues estaque os voy a contar, es una de esas mil formas que existen, por lo que no se debe tomar como dogma ni como una ley a seguir a rajatabla, si no como una ayuda más a vosotros en un proceso complejo para algunos.

El proceso que sigo es realmente simple y creo que lógico

1) Analizo algunos conceptos básicos de fotografía, para ver como podemos realizar nuestra foto, como son: la velocidad de obturación, el diafragma, la profundidad de campo, la “sensibilidad” ISO, el enfoque, como evitar la trepidación, etc etc. Como veis de composición o de arte no hablare nada porque no lo tengo ¡¡¡que pena!!!

2) Veremos posteriormente como se aplican a nuestra cámara, estos conceptos básicos de forma ya material y donde se ajustan en la cámara y las formas de ajuste que podemos tener en cualquier cámara

3) Después me tiro a la arena y hago una foto que además la hago en jpg +RAW para así poder procesar ese RAW obtenido en DPP y ver que diferencia se puede tener obteniendo un tipo u otro de toma, esto es, el resultado que nos da la cámara directamente en jpg con su procesador y el RAW que también nos da pero que no esta procesado (en primera instancia) y que nosotros deberemos procesar, de esta forma se vera claro que un poquito de procesado posterior puede hacer que nuestra fotografía mejore mucho con respecto a una jpg

4) Por último veo algún retoque especial para salir del paso cuando una foto ha salido mal porque no hemos podido hacerla bien, espero dado que no me puedo extender mucho sólo a nivel o de ruido o de mala luz, aunque insinuare alguna otra técnica

Entre medias voy hablando de objetivos, de fallos que pueden tener, como probarlos o de iluminación con el flash, o de cómo limpiar la cámara etc, etc etc..... que complementan un poco todo de forma básica

Aqui os dejo el link
"Retirado de momento"

Espero que os guste y os sirva, eso si espero tambien respeteis la propiedad intelectual del tema ya que no me gustaría verlo en ningun sitio "extraño"

Fotografía Nocturna

Os dejo aqui el pdf de un hilo que hice en Canonistas donde hablo de la fotografía nocturna.
Esta orientado sobre todo a gente que empieza en este tema y quiere tener una pequeña guia de lo que debe de hacer, pasos a realizar, técnicas, material, etc
Creo que os puede servir como guía y que seguro ayuda a los que empezais.
Me ha costado lo mio hacerlo porque he tenido que tomar muchas fotografias y demas, pero creo que al final ha quedado interesante
El enlace es este

Retirado de momento

Espero que os guste y ya me direis