martes, 8 de diciembre de 2009

Procesado conjunto DPP y Photoshop, flujo de trabajo

Me han llegado algunos mails donde me decían si podía explicar como trabajar con DPP y photoshop conjuntamente, ya que se puede sacar todo un buen rendimiento juntando las fuerzas de los dos programas y no me ha parecido mal
Para esto voy a seguir un flujo de trabajo estándar que de alguna manera muestre lo que voy haciendo tanto en un programa como en otro, usare DPP 3.7.2 y Photoshop CS4
Lo primero es mostraros la foto que voy a retocar que esta hecha a posta con un ISO muy elevado, además torcida bastante y muy contrastada


La foto esta hecha así:
ISO 1600 y un pelin subexpuesta
Focal: 250mm con Canon 50-2500 IS y realizada a unos 150m
Diafragma: 8
Velocidad: 1/250seg
La idea es “revelarla” con DPP y seguir procesando con Photoshop para pulir las cosas que no tiene DPP, la mezcla creo que es explosiva y excelente y así espero que lo veáis y os guste.
El flujo de trabajo es típico y creo que puede servir para todos, luego ya cada uno puede procesar e intercalar pasos entre medias para así ajustarse mas a sus necesidades
Paso 1
Empecemos abriendo la foto en DPP 3.7.2 y ajustemos un poco la luminosidad con el botón de ajuste de brillo hasta 0,17, no lo subo más para no reventar los claros y no salirme en el Histograma por la derecha

Paso 2
Ajustemos el balance de blancos que esta algo ido debido a que se tomo un día muy nublado y esta un “pelin” azulada. Lo ajusto con el parámetro determinado de “nublado”.

Como veis ha cambiado el color y se ha puesto menos azul, y mas como era de verdad
Paso 3
Fijaros los siguientes pasos incluido este voy a intentar levantar las sombras del coche que esta muy oscuro pero lo haré por partes un poco en la pestaña RAW subiendo a “2” el parámetro sombra y luego con las curvas RGB.

fijaros que algo lo hemos levantado pero no suficiente, podría seguir con ese “mando” pero voy a hacerlo mejor después
Paso 4
Le doy un poquito de saturación de color porque creo que así queda mejor, este paso puede ser saltado en cualquier otro desarrollo.

Paso 5
Ahora me voy a la pestaña RGB y voy a tocar las curvas como aquí os pongo, para darle el toque que creo conveniente, esto es aclarar las sombras y bajar un pelin las zonas claras como la de la moto blanca. EN la figura se ve donde he tocado la curva con “cuadraditos”

Paso 6
Quitemos el viñeteo, que es poco pero existe además DPP puede hacerlo muy bien, para eso vamos a la ventana NR/Objetivo/ALO y seleccionamos ajustar correcciones de aberración de objetivo y seleccionamos: “iluminación periférica:100%” y “difuminador de color

Paso 7
Acordaros que he dicho que he hecho la foto en condiciones malas con ISO 1600 para que aparezca ruido, además sobreexpuse un poco para que se notase mas por eso en la foto aparecen dos tipos de ruido el ruido de luminancia y el ruido cromático, veamos para ello como debemos actuar y para eso tomamos la herramienta “NR” vamos a “vista previa NR”
Como veis en la parte de la vespa se ve el ruido de crominancia y el ruido de luminancia. El de crominancia es el que se ven colorines fijaros bien….el otro son puntitos

Paso 8
Retoquémoslo y lo dejáis como he puesto, o como mejor veais, teniendo en cuenta que la reducción de ruido de luminancia estropea la foto ¿vale? La otra no tanto

Como veis algo hemos “pulido” el ruido (comparad las imágenes)
Paso 9
Ahora le damos algo de enfoque en la parte RAW

Paso 10
En este momento hemos terminado de procesar el RAW en DPP y vamos a pasar en formato TIF de ninguna pérdida a Photoshop, para allí terminar el proceso
Vais a Herramientasàtransferir a Photoshop
Saldrá “En curso por favor espere” dado que la tiene que transformar en TIF que ocupa un montón (podeis verlo arriba en la imagen que os pongo)
Se abre photoshop así:

Paso 11
Ya la tenemos en Photoshop en un formato de ninguna pérdida que es TiF, no en jpg, esto debe quedar claro.
Ahora vamos a enderezarla, que esta muy torcidilla, para eso seleccionamos la foto y pulsamos Edición ->rotar y la dejamos bien puestecita, aceptando la transformación

Paso 12
Ahora seleccionemos la parte de foto que queremos, evidentemente cuanto más torcida menos “trozo” podremos coger ya transformado, aquí lo he exagerado para que lo veáis, copio y pego en otro

Paso 13
Vamos bien ¿nooo? , bueno pues sigamos, ya tenemos la foto no torcida, en tiff y queremos seguir haciendo cosillas, acordaros que dijimos que la foto estaba ruidosa y que además en DPP sólo tratamos un pelin el ruido para quitar lo mas “duro” bien ahora voy a quitar el resto con un pluging de photoshop que creo es el mejor sin duda de esta clase para quitar el ruido que es el Noiseware
Fijaros en la reducción que hace de ruido y lo poco que degrada, fijaros en la parte de la vespa que hemos ido analizando


Paso 14
Bien hecho esto damos a aceptar y volvemos ya “filtrados” a Photoshop
Aquí podéis hacer dos cosas o guardarla ya que hemos acabado o pasarla jpg para presentarla en la web como yo voy a hacer para mostraros el resultado, para eso debéis pasarla a 8 bits
Imagen-> 8bits/canal y una vez transformada la guardáis como jpg AL TAMAÑO que queréis verla
Paso 15
La transformo para ponerla en el blog, de acuerdo a lo que veis

Paso 16
La grabo a máxima resolución
 

Resultado
Bueno pues ya hemos acabado y pongo las dos fotos.
La inicial.

y la de ahora.

El resultado no es muy espectacular, porque en el fondo la foto estaba bien, y no he pretendido mas que mostrar los pasos que deben hacerse típicos, que pueden ser otros, si usamos otro tipo de transformaciones en photoshop ¡¡¡¡ah!!!! y fijaros que siempre que endereceis una foto estais recortandola y la vereis mas cercana como aqui ha pasado de forma exagerada como ya os dije.
Lo que quiero indicar es que me parece algo bueno de usar esta complementación entre programas.
Saludos a todos, todas....

19 comentarios :

  1. Rfjbikini (desde canonistas)9 de diciembre de 2009, 16:35

    Muchas gracias por tus tutos y clases magistrales. Un saludo.

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  2. Gracias Vampi por otro buen trabajo y seguir en tu linea, un saludo

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  3. Hacía tiempo que no te leía, y tengo que decirte que no me has sorprendido. Tus artículos siguen siendo IMPRESIONANTES!!!
    Así que me voy al principio del blog y retomo la tarea de aprender contigo :)
    Un abrazo

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  4. Muy interesante el proceso, casi similar al proceso de revelado que yo utilizo, pero el pluging para eliminar el ruido no lo conocia y me parece interesante.
    Tienes un conocimiento de fotografia e informatica admirable. Tienes un blog digno de visitar.
    Muy agradecido de que compartas tu experiencia fotografica.
    P.D. Soy otro "canonista" que sique tus pasos por el conocimiento de nuestra bien amada fotografia. Muchas gracias.
    Un saludo.

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  5. Muy buen artículo, gran trabajo!!! Nos vemos en canonistas! ;)

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  6. No te conocía y estoy absolutamente "alucinado. Yo soy aficionado a la fotografía toda la vida, lo que pasa es que por circunstancias la olvidé durante 25 años, "casi nada", bueno ahora he retomado mi afición hace tres meses y en ello estoy con Blog abierto y todo. Tengo una 40D y un 17-85, de los cuales estoy muy satisfecho. Como ves soy de la antigua escuela "cuarto oscuro", imagínate lo bien que me va a ir tus formidables clases en tu Blog. El mundo digital es bastante diferente, procesado (antes revelado),etc etc etc. Nada muchas gracias por tu trabajo y muchas felicidades. Por supuesto me hago seguidor tuyo. Un abrazo.

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  7. Yo te leo en canonistas y a partir de ahora me voy al principio del blog, se agradecen tus explicaciones y sobre todo la manera de explicarlas.

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  8. Pues mucha sgracias :-)

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  9. Eres una máquina. Gracias y Feliz año.

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  10. Muy bueno, muchas gracias por tu tiempo

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  11. vampy muchas gracias eres genial por regalarnos todo este conocimiento, lo dicho gracias.

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  12. Hola Vampyressa, mi pregunta es: No se podría abrir en RAW con photoshop sin tener que pasarla a TIF ?
    Saludos y gracias a tí y todas las personas que como tu que ponéis vuestros conocimientos a disposición de los demás. Feliz Año Nuevo.
    Juan Martínez

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  13. Muy interesante flujo de trabajo. Pero, a menos que falle mí percepción, cuando observo la imagen resultante y la comparo con la inicial, veo que los blancos de la reja y de la moto de la inicial se aproximan a los de la fotografía final. A esta última la veo con cierto dominante amarillo, incluso el rojo de la moto tiende a naranja, mientras que en la foto inicial está más cercano al rojo puro.

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  14. Debo agregar que también observo que el cemento del piso de la fotografía que se supone a mejorar, tiende a los tonos reales, el cemento tiene color de cemento; mientras que en la fotografía final el cemento tiene tono amarillo, es más parecido a la tierra.
    Fe de errata: En la frase anterior debe decir: "...los blancos de la reja y la moto de la fotografía inicial se aproximan al blanco, mientras que en la foto resultante, tienden al amarillo"
    Muy respetuosamente.

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  15. Probablemente no he hecho bien el balance de blancos, eso es simple y se corrije de forma muy sencilla ajustandolo a mano en vez de como lo he hecho
    Gracias por tu comentario

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  16. Hola, Vampyressa. He leído tu tutorial con interés porque yo siempre me debato en la duda de si me basta con el DPP o de si 'debo' pasar sí o sí por Photoshop. En todo caso quería plantearte una cuestión sobre algo que me trae un poco de cabeza: el caso es que trabajo en Photoshop con capas etc, luego las acoplo, paso a 8 bits, añado enfoque y guardo el JPEG. Mi problema es que cuando abro el JPEG en DPP es como si no 'reconociera' el enfoque que he realizado en Photoshop. ¿qué hago mal?

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  17. Hola V.,
    el botón de ajuste de brillo equivale a modificar la EV de la fotografia? si no es así como se modifica de DPP?

    Saludos y muy interesante tu blog.

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