domingo, 20 de diciembre de 2009

Ayudandonos del Flash de forma inteligente

Tenía unos apuntes sobre flash rebotado con una 40D y un 430EXII de Canon que quería mostraros para que veáis los mas novatejos que se pueden hacer fotos bastante buenas simplemente utilizando esta técnica sin complicaciones y sólo teniendo en cuenta un par de cosas nada mas.
Esta técnica la suelo usar en interiores, donde los techos son bajos, como salones de bodas, casas, bares, discotecas, etc, y puedo utilizar la luz que rebota en el techo para hacer la foto y evitar así aplicar el flash directo al sujeto.
Mas complejo es en Iglesias donde ahí ya debido a que la altura de los techos es bastante elevada tengo que compensar algo la exposición del flash, en esos casos suelo usarlo ya en plan manual y probar.
En los casos normales que hablaba al principio me suelo basar en el funcionamiento ETTL que a estas distancias cortas y rebotes seguros, suele todavía controlarse bien la luminosidad que del flash de este modo, en cambio cuando ya la distancia y el rebote es lejano el sistema ETTL ya no funciona (por rango, no es capaz ya de llegar) y ahí hay que usar la forma manual, lo veremos otro día
En esta descripción mas sencilla voy a hablar de la primera forma cuando los techos no son elevados y además podemos hacer funcionar al flash en modo ETTL aprovechando todas sus opciones, que suele además ser la mayoría de las veces para los aficionados normales de ahí que me haya animado a contároslo
Respecto de la utilización típica del flash os diré que la suelo usar muy pocas veces y sólo uso el flash directo cuando hay muy poca luz tanto lejana como cercana y quiero usar la técnica del Slowflash donde puedo de esta manera sacar algo que haya detrás a la vez que lo que hay delante sin que quede la parte trasera oscura
Bien si nos centramos en la discusión y siempre para fotos NORMALES, os diré que en el caso del rebote es necesario controlar bien el grado de rebote, para no pasarnos de lejos o de cerca
Fijaros lo que quiero decir

Si no calculamos bien el ángulo de rebote podemos dejar a la modelo “partida” de luz teniendo una zona del cuerpo más iluminada que otra, como podéis ver en la imagen de arriba
Algunas veces si estamos pegados al sujeto hasta lo podemos echar un pelin hacia atrás para que el rebote sea bueno y no salgan excesivas sombras en los ojos

Como veis es una técnica sencillota, os muestro el mismo efecto pero con fotos
Esta primera es con flash directo fijaros que aquí podemos encontrarnos cosas como reflejos directos que en el rebote apenas se notan y que aquí como veis en las fotos de la pared aparecen, lo he tomado asi para que se viera ese efecto

Ahora subimos un poco el flash a 45º, el reflejo ha disminuido pero estamos muy cerca y queda la parte de abajo algo oscura

Subo el flash mas, como veis el reflejo va desapareciendo y la iluminancio es mas suave por todos los lados

Como veis el tema es bastante interesante, pero podéis hacer rebotar el flash en una pared lateral que es amarillenta y puede darnos una cierta calidez, fijaros como cambia el tono en esta foto hecha asi aposta pero que en otro caso si no tenéis cuidado os puede estropear el color de un vestido

En fin creo que es una técnica que debéis de empezar a usar y probar porque seguro que os gustara
Siguiendo con esto os puedo dar unas recomendaciones prácticas para que las fotos os salgan mejor cuando rebotéis en el techo.
En general es conveniente subir un punto mas a la luz del Flash cuando rebota en el techo, dado que aunque tengamos control con el sistema ETTL, yo por mi experiencia y en techos como os decía de casas, salones, etc es conveniente ese puntito mas de luz.
Yo suelo trabajar a ISO 200, pero en estos casos subir hasta ISO 400 no viene mal porque ganamos un poco en la iluminación y el alcance, de todas formas dado que esto depende muy mucho del rebote, es siempre bueno hacer pruebas antes, pero de media esto que os comento es algo que suele ser bastante aceptable.
Fijaros en esta prueba, la hice para calcular el rebote de forma mas ajustada, esta hecha de la siguiente manera: (por cierto para ver las fotos bien debéis bien la escala que os pongo de grises, si no es que vuestro monitor no esta bien)

Puse ISO 200, ya que la casa no era muy grande
El diafragma 8, ya que quería dejar bastante nitidez, pero siempre que la luz fuese suficiente, sino le hubiese dado mas potencia al flash que meter ISO porque no quería mucho ruido, aunque ahora con las cámaras Reflex el problema de ruido a ISO 400 no existe, pero, si es cierto que el rango dinámico es mejor a ISO 200 que ISO 400, y en estos caso hay que pensánserlo
El Flash le puse +3/4 para esta focal de 17mm, me pareció bien, fijaros que yo lo que quería fotografiar era la mesa y no lo que había fuera
Os podéis dar cuenta que la luz es muy suave sin sombras y de un color muy agradable y toda la zona de la mesa quedo bastante bien iluminada
La nitidez del objetivo es excelente a esa focal a pesar de lo que se comenta por los foros (es un 17-85 IS USM de Canon) que yo muchas veces no hago ni caso hasta que no lo veo con mis propios ojos y esto es uno de los ejemplos

La siguiente esta hecha con un rebote muy suave en el techo mas alto en un bar, aquí:
Puse ISO 800, ya que el bar era grande y además el techo un poco oscuro
El diafragma 5,6, ya que quería desenfocar el fondo
El Flash le puse +3/4 para esta focal de 85mm, me pareció bien, fijaros que yo lo que quería era dar un toque a las copas y no darle de frente un falso que hubiese arruinado la foto
Os podéis dar cuenta que la luz es muy suave sin sombras, viene de arriba y “ayuda” un poco a la iluminación que había de arriba
 

También se puede usar el flash Lateral rebotando en una pared cercana, la siguiente foto fue un rebote lateral, aunque hay que decir que donde reboto era una zona no uniforme lo que hizo que la luz no fuese uniforme a la imagen, como podéis ver hay zonas cercanas a mi donde esta mas oscuro, ese efecto me gusto bastante y lo deje, lo presento aquí, para que os deis cuenta que pueden hacerse mil y unas cosas
Puse ISO 800, ya que estaba un poco oscuro
El diafragma 5,6
El Flash le puse +1/3 para esta focal de 85mm, me pareció bien, porque estaba muy muy cerca
Os podéis dar cuenta que la luz ha quedado bastante bien como si fuese un foco y además un poco “teñido” crema debido a donde reboto

Y por último ya veis como he hecho esta última foto, rebotando en el techo el flash para tener una iluminación suave dejándolo completamente vertical para que me caiga encima, si se hubiese rebotado la foto en el espejo se hubiese destrozado el efecto ¿no creéis?
Puse ISO 200, ya que estaba un poco oscuro
El diafragma 4
El flash le puse +3/4 para esta focal de 78mm

Como podéis ver bien manejado el flash da una impresión de luz natural estupenda, debemos de perderle el miedo y usarlo de forma inteligente como un complemento y olvidarnos de esas fotos planas que tanto hacemos
Con esta última foto os quiero dejar todos mis mejores deseos de felicidad para estas Navidades

12 comentarios :

  1. Muy bueno el reportaje Vampy ,como siempre ,Por cierto el tema del difusor cuando es conveniente utilizarlo????
    Yo tambien te deseo muchas felicidades en estas navidades y que el año que biene sea ,mucho mejor que este
    Pdta.Casi te llegamos aver la cara eh ,jejejeje

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  2. la verdad que sigo detras del flash, a ver si para reyes, auqnue el otro dia haciendo pruebas con el de un amiguete (nikonista que le vamos a hacer jejej) me quede bastante sorprendido practicando los rebotes, la verdad, incluso, algo que envidio para nuestras canon, que directamente la nikon puede hacer de maestro con su flash fuera de la camara, estuve viendo el asombroso numero de posibilidades que representa un flash externo, bien rebotandolo o sacandolo fuera.a ver si cae para reyes..
    saludos y gracias por un post mas...como siempre muy interesante!!!

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  3. Muy interesante, como siempre. Me queda una duda, cuando utilizas flash sueles disparar en AV? Yo suelo tener problemas en esas situaciones ya que al disparar en AV la cámara calcula tiempos de exposición muy largos, como si no hubiese flash (no sé porque, ya que entiendo que debería "hablar" con el flash para ajustar la potencia del destello y la velocidad de obturación) y las fotos, lógicamente, me salen movidas. Hay alguna forma de evitarlo (en AV) o la única opción es disparar en M (manual).

    Gracias y enhorabuena por este fantástico blog

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  4. Esto que dices es normal y se llama Slowflash, se hace cuando la luz del sujeto es muy baja y al meter el flash "congelas" la imagen y no se ve afectada la foto por la luz ambiente, de esa manera sale tambien el fondo iluminado y no oscuro, eso si probablemente el fondo puede salirte algo movido pero es un efecto interesante.
    Insisto eso lo debes hacer cuando la luz del sujeto sea baja comparada con el flash, si no pon la cámara a una velocidad mas alta por ejemplo 1/100seg en manual y juega con el diafragama y la ISO, el flash te dara profundidad de campo en ese caso dependiendo del ISO que pongas y el diafragma, es muy interesante ese juego y en algun momento hablare de esto aqui en el blog...veras que curioso y facil de hacer

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  5. Muchísimas gracias por tu respuesta. Muy clara, como siempre.

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  6. Un millón de gracias por todas tus enseñanzas. Que el 2010 os traiga lo mejor para tí y los tuyos

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  7. Comentarios realistas y posts currados.Aquí y en Canonistas. Me pido unos cactus para carnaval Enhorabuena por el blog

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  8. Gracias mil por tus siempre comprensibles y fantásticos artículos. Me ha ido sensacional para mi primer flash que recibiré en breve.

    Saludos!.

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  9. Muy interesante el artículo. A ver si poco a poco "le cojo el tranquillo" a mi 430EXII! Si es que va desbocao!
    Ah! Y gran descubrimiento tu blog!

    Saludos

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