sábado, 17 de octubre de 2009

Procesado RAW con DPP

Voy a comentar en pocos pasos como es el procesado de una foto en formato RAW, hecha con cualquier Canon que soporte este formato, con el programa que trae la cámara gratuito " DPP "

Personalmente creo que es una maravilla de programa, es simple, efectivo, obtiene fotos realmente nítidas y sus resultados son excelentes.

Pienso que no se le sabe apreciar demasiado bien, ya sea por no conocerlo o porque se piensa que siempre los programas de pago son los mejores, pero en este caso creo que hay mucho que decir al respecto y es una opción más que un poseedor de una Reflex Canon no debe dejar de probar

Para ello vamos voy a explicar algunas cosas básicas y posteriormente procesaremos una foto

Empecemos moviéndonos a la ventana más importante de DPP una vez seleccionada la foto pulsamos herramientas y os sale la ventana de procesado RAW /RGB/NR Objetivo



Voy a explicar cada una de las zonas de esta importante ventana (RAW), para ello las he nombrado con letras para así referirme mejor a cada uno de los controles que aparecen en ella

A : Este primero es el ajuste que llama de brillo, pero realmente es un ajuste de Exposición y puede ajustarnos la exposición que ha hecho la cámara entre +2 y –2 pasos de exposición, con lo que una foto en la que nos hemos quedados subexpuestos o sobrexpuestos con este control será muy fácil de arreglar.

Os diré que normalmente si hacéis bien las cosas la cámara no se suele equivocar mucho y tendréis que tocar poco este control, al menos que claro esta, hayáis hecho mal la foto

B y C: Este control para mi es muy interesante y permite seleccionándolo, obtener un balance de blancos automático, seleccionando una de las opciones de la ventana “C”, o un balance de blancos mas ajustado con el cuenta gotas “B” seleccionando un blanco que este en la foto o que este en otra foto de las seleccionadas o una que tengáis de referencia. También el balance de blancos se puede ajustar con un cursor seleccionando temperatura de color, esta opción es muy muy interesante y deberíais probarla

D: Estilo de imagen, recordad que este parámetro selecciona un estilo de los que ya la cámara lleva programado, si no toma por defecto los parámetros que tenga la cámara ajustados.

A mi este control la verdad no me dice mucho porque simplemente cambia lo que hayáis sacado de la cámara por otros valores definidos por Canon, para retrato, paisaje, natural, etc. que no me gustan como tratan la foto, de ahí que lo deje en estándar y si ahí habéis ajustado vuestra cámara a unos valores especiales, de color nitidez, saldrán ahí.

E: Sobre el control E no voy a hablar mucho, pero ahí esta es el Histograma de la foto.

Probablemente cuando lo veáis no le veáis parecido al que sale en photoshop o el que sale detrás en la pantalla RGB, pero eso es un error de apreciación sólo, ya que esta en otra escala que no limita el Histograma.

En esta ventana hay además unos controles que solo están ahí para revelados RAW avanzados y que no entrare al menos en esta descripción ya que requieren un poco de conocimiento de la foto pero os diré que si movéis las barras de ese Histograma tendréis efectos por ejemplo de limitación de margen dinámico, variación de luminosidad etc.

F: Respecto de los controles que hay en F, como veis son los de siempre y cuando carguéis vuestra foto se pondrán automáticamente al valor que tenéis en la cámara, (esto es muy interesante) los tocaremos pocos en este “revelado RAW” salvo quizás el que indica nitidez, como veis están los de: contraste, nitidez, tono y si miráis bien no esta el de brillo

Estos controles en las fotos de blanco y negro actúan de otra forma haciendo de filtros de color para por ejemplo resaltar las nubes, o el cielo, etc. probadlo es muy interesante y curioso.

Aparecen también unos cursores que se llaman “iluminación” y “sombra”, estos son fundamentales en esta ventana porque tratan la curva de luminancia atenuando SOLO las luces o solo las SOMBRAS…lo pongo en mayúsculas porque son controles que no afectan a toda la foto, si no a partes separadas ¿veis lo importante que son? Por ejemplo el botón de contraste toca toda la foto estropeando unas zonas y otras arreglándolas, bien pues con estos controles tenemos independencia total SON SELECTIVOS

Pensad en algo con sombra, podremos aclarar la sombra sin estropear las luces!!!!

Respecto del de nitidez lo tratamos a parte ya que se suele aplicar al final de la foto pero hay que aplicarlo al máximo de tamaño de la foto esto es al 100% para ver donde lo dejamos exactamente y no “escogorciar” la foto, como sabéis podéis poner la foto al 100% pulsando el botón de arriba que pone 100 o haciendo simplemente “doble clic” en la foto en ese momento se pondrá al máximo tamaño, para volver atrás pulsáis otra vez “doble clic” o pulsáis el botón de arriba que pone “fit”

Como habréis observado existen en todos los controles unas flechitas que vuelven hacia atrás el ajuste que hayáis hecho por si metéis “la pata” y queréis volver hacia atrás.

Ventana RGB
Ahora viene una parte muy interesante en este tema que se debe conocer y que voy a explicar antes para luego aplicarlo en la foto, es la ventana RGB, aquí es donde vamos a tocar con cuidado eso si, vamos a tocar en la recta que aparece (luminancia) para así ajustar nuestra foto y después finalmente tocar muy poquito con los controles deslizantes que aparecen debajo de la pantalla que suelen ser los normales de otros programas una vez que hayamos acabado siempre con la ventana RAW

Esta recta cuando esta seleccionado “luminancia” ajusta como su nombre indica la luminancia general de la foto, aunque se puede ajustar por colores también y uno por uno seleccionando ó R ó G ó B aquí no entraremos porque esto lo dejo también para una descripción ya mas avanzada en el futuro

En el eje horizontal se muestra en esta curva el nivel de luminancia de entrada y en el eje vertical el de salida Si hacéis “clic” con el botón derecho encima de la recta, sale una ventanita donde seleccionaremos luminancia RGB y la forma de interpolación que vamos a dejarlo en curva ya que se adapta mejor a nuestros ojos

Como veis en la recta que os he puesto hay cuatro zonas

Zona 4: Zona de grandes luces, por ejemplo zonas donde hay luces muy pronunciadas como el sol, cielo, focos, etc
Zona 3: Zona de luces medias en la foto

Zona 2 : Zona de sombras

Zona 1 : Zona ya muy oscuras, como nada iluminadas o muy poco

Bien ahora viene lo importante y que os debéis grabar en la cabeza, si veis la imagen siguiente he puesto unas flechas que indican como veis dos direcciones, la flecha de arriba (con un mas) quiere indicar que si movemos la recta hacia arriba en cualquiera de las 4 zonas que os he indicado SUBIRA la luminosidad selectivamente en esa zona , por ejemplo si lo hacéis en la zona dos veréis que SOLO las sombras se aclararan y no el resto si os dais cuenta esto no es como el brillo que cuando lo aumentáis todo aumenta y destroza el contraste, en este caso se aumentaría el nivel sólo en las sombras dejando el resto igual...pero ¡¡¡cuidado!!! Los movimientos deben ser controlados y pequeños

Existen unos movimientos básicos de ajuste que podéis probar y que son:

a) Centrarse en la recta y subir la recta desde el centro formando una curva hacia arriba lo que puede en algunas fotos sentar muy bien pues lo que hacemos es subir las sombras un poco y las luces manteniendo las grandes luces y las zonas oscuras casi igual por lo que hace que los tonos medios sean mas claritos, esto lo hace también el programa en el asistente de curvas de tonos que tiene dos posibilidades la normal y la que pone mas, os lo hace automáticamente el programa

b) Centrarse en la recta y bajar la recta formando una curva hacia abajo lo que puede en algunas fotos (muchas) les siente muy bien imaginad aquellas que tienen poco contraste y que están muy blandengues ¿por que? pues porque al hacer esto baja los medios tonos y mantiene las altas luces y los oscuros casi igual por lo que hace que los medios tonos estén mas oscuros y recuperéis una foto de esas claruchas....

c) Dividir la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y bajar las sombras y tonos oscuros y subir las luces y los tonos medios aquí obtendremos un gran contraste endureciendo todo mucho

d) Y si esta muy contrastada y queréis suavizar la foto hacéis al revés dividís la curva en dos con un punto de ajuste justo en medio y subís las sombras y los oscuros y bajáis las luces y tonos medios, esto suavizara la foto mucho

Aquí dejo las curvas como han sido mencionadas, cuidado que estos movimientos deben ser suaves y pequeños.

 
Bien visto esta introducción imprescindible, vamos a tratar una foto para que veáis como funciona todo esto, para ello os propongo esta

¿Qué observamos en esta foto?
1) Lo primero es que es un jpg sacado de la cámara y con una gran subexposición, debido a que la medición se hizo mal ya que había un gran contraste de luz y la cámara tomo las luces fuertes blancas de las paredes como su medición y la cámara fue engañada porque no supimos manejarla

2) Esto implica que los colores están también algo afectados por ejemplo el color del cielo es muy oscuro

Bueno pues lo primero que vamos a hacer es cargarla en nuestro DPP de Canon fijandonos que DPP toma los valores de la cámara en sus ajustes previos

 
Fijaros en el histograma completamente ido a la izquierda tanto aquí como en la pantalla de RGB
 

Bueno pues vamos a seguir el siguiente procedimiento

1) En la pestaña de RAW subimos un punto la luz con el cursor de exposición que como ya he dicho es el de brillo

 
Como se puede ver el histograma esta mas centrado
 

 
Es evidente que no nos va a quedar estupenda porque la hicimos mal, pero vamos a intentar salvarla
2) Ahora vamos a aclarar las sombras con el cursor de sombra a levantarlas un poco hasta el punto tres y atenuar las luces hasta -1 dando algo de color también. Fijaros que la curva que esta encima del histograma luminancia ha variado.

3) Como veis ya hemos levantado la foto, eso si al hacer esto hemos incrementado el ruido en general pero al ser una foto de día es poco o al menos se notara poco.

Vamos ahora a hacer el balance de blancos, para ello me voy al gotero y selecciono, como se puede ver, “click sobre equilibrio de blancos” y lo aplico sobre la pared en sombra


La pared y el tono general de la foto ha variado equilibrándose el blanco

4) Ahora me voy a la carpeta RGB y voy a aplicar la curva “tipoD” “ S invertida” ¿os acordáis? Lo he comentado en párrafos previos, fijaros en la curva que he dejado en la ventana RGB y su efecto en la foto

Con esto he subido más aún las sombras y bajado algo las altas luces, dejando los tonos medios igual. Si comparamos los histogramas previos y el actual con este ajuste, se puede observar en el diagrama la gran gama tonal que hemos conseguido


5) Una vez conseguido esto podemos darle ya un poco mas de enfoque pasando el nivel de nitidez de 6 a 8 que es un nivel aceptable que no estropea nada, esto lo podéis ver simplemente ampliando la foto al 100% dando dos veces “clik” en la foto y ajustar ahi


6) Ahora queda algo importante que hacer y es transformar la imagen a jpg pero se debe hacer para no perder nitidez al tamaño que vayamos a ver, yo voy a convertir la imagen a jpg al tamaño que las suelo poner aqui esto es a 1000x667. Voy al menú y selecciono convertir y guardar


La imagen ya procesada que podéis comparar con la inicial de la que partimos debajo




He de decir que este es el proceso BÁSICO y además rápido con el fin de mostrar como empezar, podría haberse hecho algo mas fino, pero he preferido mostrar el proceso mas que perderme en ajustes demasido complicados para esta exposición
He de decir que este es el proceso BÁSICO y además rápido con el fin de mostrar como empezar, podría haberse hecho algo mas fino, pero he preferido mostrar el proceso mas que perderme en ajustes demasido complicados para esta exposición
En este programa hay muchas cosas que se pueden ver como reducciones de ruido, ajustes de las ópticas Canon, revelado por zonas, recortes, quitar manchas……etc…que iremos viendo poco a poco en el blog
Espero que os pueda servir

31 comentarios :

  1. Es muy de agradecer que haya gente como tu que dedique una buena parte de su tiempo para los demás.
    Muchas gracias.
    Antomas.

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  2. Vampy,

    Gracias por seguir pendiente de nosotros los aprendices :)

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  3. Hace unos meses adquirí una 40D y a traves de canonistas descubrí tus trabajos,desde entonces te sigo y te tengo que agradecer que gracias a tus esplicaciones en nada de tiempo, me solte con el raw y su revelado con DPP (me queda mucho que aprender evidentemente), soy muy aficionado a la micologia y gracias a ti y a la fotografia disfruto todavia más de esta afición.

    Un saludo desde Fuenlabrada y gracias por compartir tus conocimientos.

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  4. La palabra ignorancia,pierde su significado,en la medida que nos adentramos en tus letras;amenas,practicas y de procedencia totalmente veraz...
    Es un placer,sumergirme en todo lo que escribes,descubriendo el conocimiento tecnico,la nobleza de la persona y tu amabilidad.
    Felicidades y un saludo desde Málaga.

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  5. estupendo blog...estupendo programa...fijate que incluso gente que decia que era una porqueria de soft ahora va pidiendo a cano que se impartan cursillos cuando en su foro se tardo mas de 2 meses en poner un aprtado para el DPP...ya sabes en cuanto huelen el dinero.......

    un abrazo vampy....saludos de tu amigo jondelemoa

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  6. Gracias vampy, por tu trabajo, eres mi referencia en este mundo, te leo y releo y capto tus enseñanzas.
    Me inicio en este mundo y tengo tanto que aprender...
    Mis fotos no son para destacar, ganar concursos etc, si mas no para captar este momento, lugar o persona con su luz, color especial y único.
    Estoy fascinada, disfrutando y haciendo pifias, de momento...
    Un abrazo wapa.
    Montsetta.

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  7. Gracias a ti Montsetta :-)

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  8. Gracias por este fenomemal tuto, para los que empezamos en esto son de gran utilidad

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  9. Gracias por el tutorial. He aprendido a utilizar un progama que parece interesante y que tenia completamente olvidado.

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  10. Me sumo al resto de colegas que agradecen tus enseñanzas. Gracias a tu conocimiento, pero sobre todo a la nobleza que demuestras al compartirlo con nosotros, nos ayudas a los fotógrafos que amamos la fotografía pero no tanto la informática.

    Mi más sincera admiración.

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  11. Creo que lo único que falta por añadir es:
    ¿Para cuando el libro?
    Llevo bastantes años en la fotografia, y tutoriales didácticos como el tuyo pocos.

    " Que fácil hacer lo dificil "

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Pablo Blanco

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  12. Dos apuntes:

    - Al final del post se te ha colado 2 veces el párrafo que comienza:"He de decir que este es el proceso BASICO"

    - Magnífica la explicación. He buscado y rebuscado por la red información para iniciarme en el procesado de los ficheros RAW y de todo lo leído, me quedo con tu explicación.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

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  13. Yo soy muy nuevo en esto y te doy las gracias por tu tiempo y saber. Lo fácil es decir "yo ya sé de esto y a los demás que les den" de nuevo GRACIAS.

    Una cosa, a mí no me sale ILUMINACION ni SOMBRA ¿Hay que hacer algo para que salga?.

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  14. Hola, vampy eres muy buena--

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  15. Te felicito por tu claridad al exponer las ideas.

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  16. Para Antonio Muñoz: debes actualizar tu versión para que aparezcan los botones ILUMINACIÓN y sombra. Lo haces desde la página de Canon. Yo lo he hecho hoy en un santiamen. Puse en Google "actualizar CPP canon" y me salió la opción de descargar la actualización.

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  17. Muchas gracias, tus explicaciones son claras, sencillas y muy bien expuestas.

    Un saludo desde Extremadura.

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  18. He actualizado la version del Dpp desde Canon pero tampoco me sale la opcion de iluminacion y sombras del raw.
    He probado despues de desinstalar y volver a instalar y tampoco nada de nada...
    Gracias de antemano!

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  19. Que más te podré decir sino MUchisimas Gracias! Vaya tutorial. Estoy descubriendo estos tutoriales que haces que me van a ser de perlas a la hora de utilizar mi nueva Canon EOS 7D.
    Gracias de verdad!

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  20. Con la Eos7D tendrás sin duda mejores resultado, ya veras.....

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  21. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas a los que empezamos.

    Habria alguna posibilidad de tenerlo en pdf?

    graciñas

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  22. Muchas gracias por este tutorial. Es muy útil y muy claro. Enhorabuena. Buen trabajo.

    Saludos!

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  23. Buenos días, Vampy. ¿Podrías facilitarme el fichero en formato RAW para poder siguer tu tutorial más fielmente?. Se que los RAW equivalen a los negativos en las cámaras analógicas, pero nunca he procesado uno. ¿Sabrías decirme donde puedo encontrar información detallada sobre este proceso? Ya sabes que pueda seguirlo poco a poco para, después, poder hacer yo mismo mis propias pruebas.

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  24. Bufffff es muy antiguo y me ha costado encontrarlo un monton,no sabes cuanto, pero bueno aqui lo tienes para que puedas practicar en este enlace de megaupload, que retirare en un par de dias:

    www.megaupload.com/?d=78M85E5B

    Respecto de tu segunda pregunta te dire lo siguiente:

    En mis apuntes tanto en los básicos, como en los avanzados describo esto detalladamente y estan dentro los RAW que uso para que se pueda seguir el proceso en el disco que envio a casa, lo describo para Photoshop y en DPP.

    Si no te interesan estos apuntes, hay mas fuentes y buenas que puedes seguir, por ejemplo, hay un libro de Jose Maria Mellado, donde se describe como hacer un proceso asi en Photoshop, esta bastante bien porque es una persona que sabe bastante y lo explica muy bien, es otra forma de ver el proceso.

    Tambien en Internet puedes encontar muchos procesos asi.

    Saludos.

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  25. Hola Vampy, pues muchísimas gracias por tu esfuerzo y tu tiempo (sobre todo en estas fechas tan especiales de donde es muy difícil sacarlo). Ya me he bajado el fichero así que puedes retirarlo de magaupload cuando precises.
    Muchas gracias por la información que me has aportado y he de decirte que sí que voy a pillarme tus apuntes (los dos) sólo que hay que esperar todavía un poquito (... paciencia hombre que son pocos dias ...)
    Saludos desde Cádiz y un fuerte abrazo, Javier.
    Perdona pero me he dado cuenta que en el anterior mensaje se me olvidó decirte quien era; mil perdones.

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  26. No te preocupes Javier, y gracias a ti

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  27. Hola Vampy, solo una pregunta, ¿sabes si existe algún programa similar de Nikon?

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  28. Claro el propio de Nikon que viene con las cámaras en un disco, que por cierto es bastante bueno también.

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  29. Vampy para cuando unos apuntes como los que tienes pero solo de procesado RAW del dpp, creo que es muy interesante que aprendamos a tocar por zonas, sin tener que recurrir al PS.
    GRACIAS VAMPY

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  30. Pues ahora mismo estoy acabando unos que van dirigidos a los viajes, como tratarlos, etc. Cuando los acabe puedo hacer un monográfico de DPP es buena idea.

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